Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 19 de enero de 2010

A 20 años del Quinazo

20 años del Quinazo
Francisco Alfaro Ruiz
Fuente: Tabasco Hoy

Política Petrolera

A 20 años de distancia de aquel 10 de enero de 1989 Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” recuerda que ese día fue tratado como el peor criminal del mundo por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari y por el PRI. “Me culparon de matar a un Agente del Ministerio Público cuyo cuerpo apostaron frente a mi domicilio. Se llamaba Gerardo Zamora Riojas, a quien dos días antes lo habían matado en Tijuana un soldado de un culatazo, según porque sabía mucho del fraude de la Bolsa y de la caída del sistema de aquellas elecciones donde ganó Cuauhtemoc Cárdenas. Para detenerme necesitaron 11 batallones, para un solo hombre y una sola mujer, (Carmelita Correa, su esposa). El PRI y Salinas me inventaron hasta un muerto, pero el contraste de la política mexicana se dio en el año 2000, en que el entonces candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, me pidió en Cuernavaca, Morelos, votar por él, por medio de Fernando Elizondo”, afirmó el ex-líder petrolero.

OTROS

Dijo que también Roberto Madrazo Pintado y Vicente Fox Quesada, por el PAN le pidieron lo mismo, reflejando un claro contraste de la política mexicana, pues buscaban a quien habían considerado el peor criminal del mundo, los mismos que me atacaron, pero sabían que mi encarcelamiento se debió a que siempre me negué a que entraran las compañías extranjeras a México y a Pemex. En mi época, -recuerda La Quina- no había extranjeros, puros mexicanos trabajando en Pemex, sobre todo en la Perforación. Es a raíz del famoso “quinazo” que el PRI empezó a inundar a México de extranjeros, cumpliéndose mi vaticinio a raíz de mi detención, de que el mexicano iba a ser bracero en su propio País, donde ahora el extranjero está lleno de trabajo y el mexicano está sin empleo o trabajándole en México a los extranjeros, convirtiendo a México en una Colonia Extranjera”.

ZACATE INGLES

Antes del 10 de enero de 1989 -dijo Joaquín Hernández Galicia- no habían ni tiendas ni bancos extranjeros, las plataformas eran mexicanas, había producción bastante en Pemex, teníamos 38 barcos, hoy no hay ni uno, todo es contratismo extranjero, se pagaba en pesos, no en dólares, aquí en Ciudad Madero, en la Vía del Tren sembraron sácate inglés, una vía que estaba llena de piedras y que ahora esta “adornada”. Hoy solo el Gobierno ve prosperidad, confunde la modernización con privatización, hay desvío de recursos en un país en bancarrota, todo a partir del “quinazo”, ahora hay más hambre que cuando estaba el PRI, pero el 10 de enero de 1989 se cambio el rumbo del país a 380 grados, puntualizó la Quina.

LOGROS

Hernández Galicia trató con 6 Presidentes de México, recuerda que consiguió las 40 horas para los petroleros que hoy gozan, la canasta básica, salarios de hasta el 40 por ciento, (no el 4 por ciento de ahora) y salarios emergentes. Había mejores hospitales, y al haber logrado para el sindicato la autonomía sindical logro que se cancelaran las cuotas sindicales. “Había trabajo, ahora las palabras no valen, son los hechos, el sindicato tenía fabricas de calzado, de ropa, de detergentes, hoy el sindicato petrolero no tiene nada, quien la dirige, Carlos Ramera Deschamps está acusado de 4 Pemexgates, 4 grandes fraudes a Pemex, a quien le ha robado, pero ha sido protegido por el PRI, aun cuando ha traicionado a la misma base trabajadora a quien no le rinde cuentas de nada. Pero la traición nació desde la época de Cristo, en que fue traicionado por Judas Iscariote”, afirmó la Quina.

CRIMINAL

La Quina fue acusado de ser el peor criminal de México, pero en las elecciones presidenciales del 2000 lo buscaron los de derecha, los de izquierda y los del Centro, pero no somos “mitad café ni mitad leche”, dijo. “Estoy en contra de que se regale el petróleo al 50 por ciento de Campeche y Tabasco, porque el petróleo no es del Presidente, es de la Nación. El Gobierno está fingiendo “Pozos de Riesgo” que no existen. Existió hace 70 años cuando se regalaba un 25 por ciento a las compañías que perforaban porque entonces había un riesgo, se dinamitaba a 500 ó mil metros, ahorita no existen pozos de riesgo, el Satélite les dice donde hay agua, uranio, plata, oro y petróleo, por eso el regalarlos al 50 por ciento a las compañías extranjeras es un fraude a la Nación, finalizó Joaquín Hernández Galicia, La Quina diciendo: “fui detenido el 10 de enero de 1989 por nacionalista, no por ratero ni por entreguista. No basta querer a México, hay que defenderlo”. Correo franciscoar1956@hotmail.com mensajes al celular 99 32 09 51 17.

Francisco Saynez Mendoza, el hombre que sacó a flote a la Marina

Fuente: Excelsior
Andrés Becerril

El almirante secretario de la Marina y alto mando de la Armada de México, Francisco Saynez Mendoza, es un jarocho, quien se le conoce desde sus tiempos de cadete, como un hombre prudente, sereno, con un espíritu fuerte y fiel a la filosofía de los hombres del mar: “Levar el ancla y seguir un rumbo”.

Como ningún otro titular de la Marina de México, el almirante Saynez Mendoza ha tenido un papel protagónico en la vida del país. Al frente de la Secretaría de Marina (Semar), Saynez llevó a los marinos a puntos prácticamente de igualdad con sus colegas del Ejército mexicano, en lo que tiene que ver a la presencia en el combate contra el crimen organizado.

Quienes han visto su trabajo desde dentro de la Secretaría, dan fe de que Saynez Mendoza fue el gran negociador, con el presidente Felipe Calderón, para la reestructuración de la dependencia que durante décadas había permanecido con un bajo perfil.

Saynez Mendoza logró que el 1 de junio de 2007 se realizara una reestructuración de la Semar: el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo Secretarial 88, por el cual se reorganizan y crean Batallones de Infantería de Marina para dotar a los mandos de regiones, zonas y sectores navales de personal suficiente para la vigilancia y patrullaje de la franja costera del país.

Con ese acuerdo, Saynez robusteció a la Marina. Se crearon siete regiones y 14 zonas navales; se reubicaron treinta batallones de infantería de Marina, además que se estableció un Cuartel General de Operaciones en la Ciudad de México.

Como parte de los planes que el almirante secretario de Marina tenía en la incorporación de la institución a su cargo, con miras a participar en el combate contra el crimen organizado, estuvo la redistribución de cinco mil infantes de Marina y el reclutamiento de diez mil elementos más.

Una de las proyecciones de Saynez Mendoza fue integrar a todos estos elementos en la llamada Policía Marítima, que es uno de los grupos que participan, siempre bajo su supervisión en los trabajos de lucha en contra de la delincuencia organizada.

La insistencia del almirante Saynez ante Calderón para que los marinos entraran al quite en la lucha contra el crimen organizado, principalmente contra el narcotráfico, provocó que los marinos dejaran las zonas navales y fueran a tierra a luchar.

Aunque ya habían participado discretamente en varios operativos en contra del narcotráfico, los hechos que terminaron por catapultar a esta fuerza del Estado Mexicano a las nubes fueron tres.

Uno, a principios de diciembre del año pasado, en el estado de Nuevo León. En ese operativo cayó Ricardo Almazán Morales, conocido como El Gori 1, supuesto líder del cártel de Los Zetas, en esa entidad; en los mismos hechos, infantes de marina detuvieron a nueve personas más.

El siguiente golpe que dio Saynez Mendoza y su equipo de estrategas se registró días después, en Tepoztlán, Morelos. Elementos de la Armada de México se enfrentaron a tiros con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva; al cabo de la refriega, siempre supervisada y monitoreada por el titular de la Semar, los marinos detuvieron a 11 presuntos delincuentes, y entonces estuvieron a un pelito de detener a Arturo Beltrán Leyva.

Esa acción, en Tepoztlán, la convirtió Saynez en una cacería del Jefe de Jefes. Días después, el 17 de diciembre, en Cuernavaca, los infantes de Marina se enfrentaron con Arturo Beltrán Leyva y un grupo de sus hombres. El jefe del cártel, que lleva sus apellidos, murió en la refriega.

El 15 de diciembre del año pasado, cuando Saynez perseguía por tierra al Jefe de Jefes, el titular de la Semar supo dar un lugar de honor al Ejército mexicano, pero también se hizo uno para su dependencia, diciendo que la estrategia en la lucha en contra de la delincuencia organizada no había cambiado, como se presumía en los medios, sobre todo después de los dos primeros golpes mencionados.

“Habrá lugares donde el esfuerzo y el peso mayor lo tenga el Ejército mexicano, habrá otros donde nosotros podamos relevarlos de igual manera, para que ellos puedan operar en otras áreas, para que no haya tantos frentes abiertos”, dijo el almirante secretario de Marina.

Las capacidades negociadoras del almirante Saynez no sólo están presentes dentro del instituto armado. Después de años, el titular de Semar logró que un marino, el capitán Marco Antonio Vinaza, se convirtiera en titular de la Marina Mercante.

De acuerdo con datos oficiales, Saynez Mendoza nació el 20 de septiembre de 1942, en el puerto de Veracruz. A la edad de 17 años, en su estado natal, el joven Francisco entró a la Heroica Escuela Naval Militar; y en 1964, de cadete obtuvo una promoción y ascendió a Guardiamarina del Cuerpo General.

El mayor entusiasmo y pasión por la Marina lo mostró durante su paso por al Centro de Estudios Superiores Navales de México. Algunos de sus compañeros de esos tiempos admiraban de Saynez su dedicación y disciplina.

En el Centro de Estudios Superiores Navales de México, Francisco Say-nez tomó el curso de mando y el diplomado de Estado Mayor; también cursó Mando Superior y Seguridad Nacional Mexicana.

Entre 1987 y 1988, Saynez Mendoza fue a Washington D.C. para entrar al Colegio Interamericano de Defensa, donde participó en el Curso Superior de Defensa Continental.

A principios de noviembre del año pasado, Francisco Saynez regresó a su escuela de Washington, pero ahora para recibir un homenaje.

El Colegio Interamericano de Defensa incluyó en su galería de honor el nombre del almirante secretario de la Marina y alto mando de la Armada de México, Francisco Saynez Mendoza.

El reconocimiento a este funcionario se debió a su trayectoria profesional, como mexicano distinguido en actividades académicas de seguridad, defensa y en relaciones internacionales.

El reconocimiento al secretario de la Marina, es un punto clave que dimensiona la relación que la Armada de México tiene con la Marina de Estados Unidos, como dicen en la sede de la institución mexicana, en ningún otro sexenio se había tenido.

Las invitaciones que el almirante Saynez recibió para que los marinos mexicanos participaran en ejercicios navales como el Unitas 50 o el Unitas Gold, del año pasado en Florida, muestra también los alcances que a escala internacional ha tenido el trabajo del almirante Francisco Saynez Mendoza al frente de la Armada de México.

Sector pesquero, en ruta de extinción

Fuente: Tribuna Campeche

Acá junto al ocaso del pregón del pámpano fresco, se quiebra la voz de un pescador ribereño, que a sus 92 años, profetiza su muerte con la desaparición de la pesca del pulpo. Allá en el muelle, los restos de un esqueleto de barco camaronero bañado en matices dorados por el crepúsculo, vaticinan lo que tantos estudios han revelado: la industria camaronera está en franca baja.

Con ellos, un grupo olvidado por años por los gobiernos, pero fundamental para el mantenimiento de las embarcaciones: el sector obrero naval.

Mientras que autoridades institucionales como la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) advierten que aún se está a tiempo de tomar medidas que revitalicen la biomasa y con ello el sector pesquero, los hombres de mar, aquellos de piel curtida por el sol, la sal y la brisa marina, miran y viven las consecuencias de sus actos.

De las malas políticas y programas inadecuados para asistirlos. Del escaso interés de los gobiernos por brindar seguridad social y de vida, pero principalmente, de no reconocer lo que don Avelino Miss Aguileta, quien a sus 92 años y con más de 59 como pescador, ha denominado “un pedazo de oro” a la Sonda de Campeche.

Atrás, en el infinito, pero subjetivo recuerdo, quedan dibujados los pies de las murallas campechanas bañadas con el agua salada. Los gritos del pregonero, anunciando el pámpano fresco. Las rocas con tintes escarlatas, por la sangre derramada de los tiburones recién capturados que eran destripados por las manos ágiles de los pescadores.

Más aún, aquellos camaroneros que adornaban sus cuellos, muñecas y dedos con prendas de oro y se daban el gusto de despilfarrar su dinero en cantinas. Era la bonanza. La promesa de una buena vida.

ESCASEZ Y ENCARECIMIENTO

Fue a mediados del siglo XIX que se tuvo conocimiento de la riqueza pesquera en aguas campechanas. Aquellas especies cuyo alto valor no había sido descubierto y por ello no corrían peligro. Hoy, algunas se han extinguido o su precio se encuentra elevado ante la escasez del mismo.

Lobo o puerco marino en Isla Arena; zaque, bucay, pejepluma, corcovado, roncador, pámpano, robalo, esmedregal, cazón, lisa, sierra, tortuga de carey, tiburones, ostión, jaiba, caracol, calamar y langosta yacían en cantidades, a la espera del paladar de los campechanos.

Podían adquirirse en los pequeños mercados ribereños y de los muelles. Como el antiguo 7 de Agosto, ubicado en lo que hoy es el edificio del PRI Estatal. Aquél por donde, según los viejos pescadores ribereños, el extinto Pedro Infante escuchaba constantemente “Canta Pedrito”, cuando pasaba entre los puestos rudimentarios para adquirir su pescado fresco.

El máximo desarrollo de la explotación comercial de las especies marinas en Campeche se alcanzó entre 1977 y 1982. Luego, los índices descendieron radicalmente. Las causas: la sobreexplotación, la desorganización de los pescadores, el coyotaje, la delimitación de Pemex de las zonas de pesca y captura de camarón, la contaminación por los trabajos de esa paraestatal, los huracanes y los cambios climáticos, y más recientemente, los altos precios del diesel, los problemas para la comercialización y las tallas no deseadas de las especies capturadas.

Piden preferencia en operación de muelles

Mientras la licitación internacional se lleva a cabo, se asignarán provisionalmente los tramos ocho, nueve, diez y once por un lapso de alrededor de dos años.
Fuente: Milenio

Al considerar que privilegiar el capital local es lo más justo, empresarios de la zona demandan participación en la operación de los muelles ocho, nueve, diez y once del puerto de Tampico, cuya licitación recientemente se dio a conocer.

El empresario transportista Manuel Ibarra Martínez, informó en entrevista en el estudio de Telediario que se hizo una petición formal al director de la Administración Portuaria Integral (API), Manuel Flores Guerra, para que les sean adjudicados provisionalmente esos tramos, mientras arranca el proceso de licitación.

Y es que la licitación es un proceso lento, que se estima se demore poco más de dos años, pues será internacional, por lo que se plantea que en ese periodo de tiempo se tome en cuenta a compañías locales, las cuales en su momento también participarán en la licitación de ley.

“Nosotros queremos que quienes manejen esos tramos sean empresarios de la localidad, es lo justo, así ha sucedido en Veracruz, donde operan una parte importante de las maniobras y aunque el espacio que aquí se solicita es muy poquito, es un comienzo para que se privilegie al empresariado local”, expresó.

El también presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), confía en que la asignación directa por alrededor de dos años, sea para quienes han expresado su interés en el puerto de Tampico.

“Se busca competir y recuperar mercados de Bronsville y Corpus Christi que han afectado al puerto de Tampico, crear condiciones para que el manejo de contenedores se desarrolle adecuadamente y se invierta lo necesario para volver a la competitividad y productividad que históricamente tuvo el puerto”, mencionó.

Ibarra Martínez, sostuvo que el grupo de personas que demanda participación tienen montacargas, grúas y depósitos de contenedores, están ligados al medio y comparten la convicción de que invirtiendo se puede volver a tener la venta de servicios portuarios, con la calidad que requieren los clientes en el manejo de sus cargas. “Estamos convencidos de que podemos hacerlo, queremos competir, ya se metió una solicitud formal con atención a Manuel Flores.

No sabemos el procedimiento que se habrá de seguir, pero pedimos a la autoridad portuaria que nos indique los requisitos para poder acceder al manejo de esos tramos, el ocho y nueve del puerto, y el diez y once del muelle de metales”.

Reiteró que de acuerdo a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio, una licitación internacional de una terminal portuaria es tardada, por lo que se entregará la operación de los muelles discrecionalmente, mientras el procedimiento legal sucede.

Cristina Gómez

En breve, licitación para la segunda terminal de contenedores en LC

Fuente: Cambio de michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En los próximos días y tras meses de retraso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicará la licitación para construir la Segunda Terminal Especializada en el movimiento de Contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Este proyecto de 6 mil millones de pesos será uno de los dos más importantes, el otro se hará en Tuxpan que se desarrollaran en el año en materia portuaria.

Dicha licitación para la construcción de la terminal que tendrá una capacidad de igual proporción que la primera, que opera la firma de Hutchinson Port Holdings, había estado siendo aplazada desde inicios de este año que culminó por los efectos de la crisis financiera global,

Se prevé que esta licitación salga durante este mes y ya se espera el lanzamiento de las bases por parte de algunos interesados en construir y operar dicha terminal de contenedores.

Al cierre de año 2009, Lázaro Cárdenas superó las expectativas, en lo que se refiere al movimiento de carga contenerizada el 2009 se cerrará con el movimiento ligeramente superior a los 600 mil TEUS, superior a lo que se tenía previsto inicialmente para este mismo periodo, es decir se cerró con un 18 por ciento de incremento en este tipo de carga.

GUA pierde el control de 50%

Fuente: Milenio

El pasado ocho de enero, Milenio Tampico dio a conocer que en dos meses, el Gremio Alijadores perderá el control de casi el 50 por ciento de los tramos que operaba en la Administración Portuaria Integral.

El director de API Tampico, Manuel Flores, aseguró que desde el pasado 17 de diciembre, el Gremio Unido de Alijadores, que por más de 98 años se encargó de la carga y descarga en el puerto, dejó de operar en 4 tramos pues éstos serán licitados.

“El requisito más importante es tener experiencia en el manejo de cargas, tener un acervo consolidado de cargas comerciales que puedan venir a Tampico, un capital social mínimo indispensable, tener sus requisitos administrativos fiscales, legales, de acuerdo con la legislación vigente, sobre todo la Ley del Puertos y también que tengan el beneplácito la Secretaría de Hacienda, a través de la Administración General de Aduanas para el manejo, el almacenaje y la custodia de mercancías de Comercio Exterior”.

Entre las empresas interesadas se encuentran: Cise, que opera un puerto en Veracruz; Refitam, que tiene una operación de arrendamiento de bodegas en Tampico; Gume, con mayor presencia en el sector del transporte, así como el grupo obrero Nueva CROC, que se ha manifestado interesado en operar uno de los muelles.

“Hay una empresa que tiene amplia experiencia en dos puertos del Golfo y dos puertos del Pacífico y otra que es Cise, que tiene su mayor presencia en el puerto de Veracruz. Hay también 3 empresas locales, una es Refitam que tiene una operación de arrendamiento de bodegas en Tampico y que también son agentes aduanales; otra, que es una empresa que se llama Gume y que tiene presencia en el sector de transporte y tiene experiencia en el puerto de Manzanillo, en una terminal de graneles minerales”, expresó.

El administrador aseguró en la conferencia de prensa realizada el 7 de enero, que tras 98 años se abrirá la operación de la carga y descarga a dos empresas, y en dos meses debe haber resultados de la licitación que la API Tampico lanzará.

Redacción

Ferromex impugnará fallo en TEC-II Manzanillo

Fuente: El Semanario

Entre algunas de las prioridades de la filial de Grupo México, está la inversión de 100 md en 2010 y la negociación con KCS de México

MÉXICO, enero 19, 2010.- Para el 2010, la filial de Grupo México, Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) planea una inversión de 100 millones de dólares, ya que es un negocio de la empresa que “no puede detenerse”, informó Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la empresa.

De acuerdo con Milenio Diario, el directivo aseguró que la cifra es similar a la inversión del 2009 y los trabajos buscarán mejorar operaciones de manera gradual y ordenada, principalmente en vías y carros.

Rebolledo aseguró que en el año pasado, los números de Ferromex siempre mantuvieron una tendencia positiva, lo que en el mediano plazo podría significar que la empresa logró superar los “momentos más duros”.

Por otro lado, el directivo de la empresa adelantó que la empresa evalúa construir un puerto seco en Tula, Hidalgo, con el propósito de aprovechar la construcción de la nueva refinería de Pemex.

Además, dijo que impugnarán el fallo del proceso de licitación para la construcción y operación de la nueva Terminal Especializada de Contenedores II de Manzanillo, otorgado a la empresa filipina International Container Terminal Services, (ICTS).

Rebolledo dijo que en el proceso hubo muchas irregularidades, pero de revertirse, podría conformar una integración vertical en la red ferroviaria (Ferromex y Ferrosur) y se crearían economías y sinergias útiles.

Rebolledo informó que la empresa se encuentra en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con ferrocarrileras como Kansas City Southern de México (KCSM), para mejorar la relación en cuanto a los tráficos interlineales.

Cabe recordar que Grupo México presentó una demanda contra KCSM y SCT por las irregularidades que aparentemente encontró en el proceso de privatización en 1997 de la concesión y activos de la ruta ferroviaria del noreste.(El Semanario Agencia, ESA)

En 2010 el Puerto de Altura de Progreso contará con proyectos ejecutivos

*Colocarse como uno de los muelles más operativos del país, el objetivo
*El viaducto será construido para hacer más agil el tráfico vehicular: Moreno Baqueiro

Fuente: El Financiero

Yucatán, 12 enero.- Para colocarse como uno de los muelles más operativos del país, y convertirse en entrada comercial para abastecer el centro del país con mercancías provenientes del este de Estados de Unidos, en el 2010 el Puerto de Altura de Progreso contará con proyectos ejecutivos en los que contempla la Adiministradora Portuaria Integral (API) invertir 50 millones de pesos.

El director de la API de Progreso, José Antonio Moreno Baqueiro explicó los proyectos a desarrollar serán el viaducto paralelo al de arcos, la instalación de la marina turística y la ampliación y el dragado del canal de navegación.

Calificó las obras como de gran importancia para la funcionalidad y el mejor servicio que preste la terminal, de ahí que se realizarán los proyectos para poder gestionar los recursos necesarios para desarrollarlos.

Respecto al caso de la marina turística, se realizaron los estudios para verificar el potencial náutico y el mercado de las embarcaciones que son atendidas en el Golfo, la cual servirá para embarcaciones de cuatro metros de calado.

El viaducto será construido para hacer más agil el tráfico vehicular y restarle carga a la antigua via, la cual tiene un período de 60 años. En el caso de la ampliación y el dragado del canal de navegación, la intención es captar el mayor número de barcos de gran calado que navegan por el Golfo.

Actualmente, aseguró que la API trabaja en la promoción del Puerto de Progreso para posecionarlo como el principal de la zona sureste de México en materia comercial, para ser el abastecedor de la Riviera Maya.

De igual forma se prevé surtir a Cuba de productos regionales que son de gran demanda en la isla caribeña.

Para los importadores del Distrito Federal y centro del País, sus gastos de traslado de mercancías del este de Estados Unidos serían menores si la ingresan por el Muelle de Progreso, pues evitarían el pago fronterizo y de casetas, así como la reducción del tiempo de entrega, por la posición geografica de Yucatán con esa zona del país del norte.

El director general de API Progreso resumió que durante el 2009, la dependencia realizó obras por más de 200 millones de pesos, de los cuales 164 millones fueron de recurso federal.

De ese monto, detallo que 144 millones de pesos fueron para la ampliación del dragado de la curva del canal de navegación, 20 millones más para el muelle pesquero de la Caleta, cuya obra esta en ejecución.

También, recordó que se proporcionó mantenimiento a los arcos del ex muelle fiscal, que tienen una existencia de 60 años, a los que se les aplicó fibra de carbono, con inversión de 16.5 millones de pesos, con lo que se incrementó la vida útil de la infraestructura portuaria.

El funcionario federal dijo que también se colocaron y reacomodaron dados para proteger el viaducto de la terminal remota y repavimentaron vialidades.

La actividad de carga en el muelle de Progreso, informó, comparado con el año anterior, tuvo un decremento de un millón de toneladas, pues en el 2008 fue de cuatro millones 659 mil toneladas y en este 2009 solo fue de tre millones 662 mil toneladas.

Esto se debió al reflejo de la crisis económica que afecto a los Estados Unidos, pues se dejo de exportar material pétreo, ya que la industria de la construcción en el vecino país del norte cayó.

En cuestión de ingresos económicos, la API recibió 110 millones de pesos, lo que evidenció un ingreso menor en un 5 por ciento respecto al 2008, aseveró.

Respecto a La Caleta, obra que esta en proceso, detalló que será un atracadero de pesca ribereña, que servirá de modelo para otros refugios pesqueros, y si no hay contratiempos, empezará a operar en abril de 2010, esta obra va a tener una inversión total de 30 millones de pesos.

El muelle pesquero, señaló, no va a hacer una marina turística como lo han pensado los pescadores, pues su principal función sera ser un muelle para la pesca ribereña con capacidad de 300 embarcaciones.

Este muelle, será una prolongación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, cuya conseción y operación es exclusiva de la Administración Portuaria Integral, acentó.

Antonio Moreno explicó que la Caleta tendrá una longitud de 150 metros y una amplitud de 130 metros, cuya darsena será de m'as de 10 mil metros cuadrados y tendrá forma de "U", con cuatro peines para una mayor posición de atraque de las lanchas, en cuya obra se incluye también el dragado de 100 mil metros cúbicos, que abarca desde el puente de Yucalpetén hasta la dársena de la Caleta, concluyó. (Con información Finsat/Yoisi Moguel/TPC)

Puerto de Guaymas creció 5% en el 2009

Fuente: Webpicking
La Administración Portuaria Integral de Guaymas comunica que creció entre el 5 y 6 por ciento en movimiento de carga comercial anual, después de los numerosos problemas que debió enfrentar la Entidad, producto de la crisis internacional, y los efectos del huracán Jimena.

Los directivos, afirmaron que los meses de noviembre y diciembre han sido importantes para la recuperación del comercio y el transporte de cargas, y queremos tener un crecimiento de 5 al 6 por ciento, en cuanto a movimiento de carga este año.

Una cifra positiva para un año que ha sido difícil para el rubro portuario, ya que la crisis internacional afectó el movimiento de carga entre 20 a 25 por ciento, generando importantes consecuencias en las navieras y los terminales. Esperamos que los números positivos se mantengan, señaló, en la medida de que exista una recuperación sostenida durante el próximo año.

En cuanto al movimiento de cargas, señaló que el puerto espera un crecimiento del año 2010, con la a recuperación de las cargas en pausa , que obedece a un trabajo comercial que está haciendo el puerto detrás, las compañías navieras se mueven en los diferentes puertos conforme a la oferta comercial que se le entrega a ellos.

La recuperación de Mittal Steel, BHP Billiton, y las diversas cargas en transito internacional negociadas por el puerto en el sur de Estados Unidos, tendrán un repunte considerable en 2010, así mismo la continuación de la construcción de las terminales en proceso (granulados y minerales) y la próxima licitación de las nuevas terminales de Contenedores, Fluidos, Concentrados y Hierro reafirmando la confianza de los inversionistas para los proyectos del Puerto de Guaymas.

Se destaca la inclusión de nuevos productos a la gama de movilización de gráneles minerales y agrícolas tal es el caso de la exportación vía Guaymas de 190 mil toneladas de maíz de exportación con destino al mercado de Colombia, y a la exportación de Clinquer a Sudamérica.

API-GUAYMAS, señaló que el puerto debería crecer el año 2010, no tenemos un número exacto, pero sí mejor que el 2009, recordando que el año 2007 y 2008, antes de la crisis internacional, se generó un porcentaje de aumento muy importante de tonelaje.

15/01/10 Fuente: Administración Portuaria Integral de Guaymas

Listos, trámites para ampliar Puerto Pesquero

Fuente: Tribuna Campeche
Se tienen las autorizaciones y permisos correspondientes, así como el proyecto ejecutivo, para realizar la ampliación del Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen” en más de 30 hectáreas de terreno para su comercialización y dos mil metros de muelle, todo ello en terrenos ganados al mar.

Ahora sólo falta buscar las fuentes de financiamiento, ya que se requiere de más de 800 millones de pesos.Así lo señaló el titular de la Administración Portuaria Integral (API) con sede en Carmen, Luis Enrique Pech Jiménez, quien indicó que esta tarea la ha desarrollado la API a nivel estatal, por la importancia nacional e incluso internacional de este puerto.A pregunta que surgió a raíz de la declaración que hiciera el titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Escalante Arceo, la Administración Portuaria Integral de Campeche comentó que la ampliación del puerto Isla del Carmen está programada en dos etapas.Explicó que la primera consiste en construir 800 metros lineales de muelle y obtener 16 hectáreas de terreno ganado al mar para el desarrollo o crecimiento del puerto, con inversión de 430 millones de pesos.

La segunda etapa consiste en construir 400 metros más de muelles y obtener siete hectáreas de terreno ganado al mar.Añadió que en el proyecto se contemplan mil 200 metros de muelle y 23 hectáreas de terreno para su comercialización, y dijo que el uso de esta línea de atraque será de uso público y su profundidad estará en seis metros. El muelle será construido con las características de carga que requiere el puerto para sus maniobras.Explicó que actualmente la API en Campeche gestiona para asegurar la o las fuentes de financiamiento, “ya que se tiene plena conciencia de que los 800 millones de pesos que por lo menos se necesitan es una inversión muy fuerte y este logro pudiera consolidarse en el transcurso de este año, aclarando que el proyecto es a un plazo de cinco a 10 años.

Mencionó que este proyecto ya cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental, lo cual llevará su seguimiento con empresas campechanas, y destacó el funcionario que el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en su momento dará a conocer el proyecto en términos generales.

1.300 marinos esperan permiso para trabajar en 160 embarcaciones

Fuente: El Tiempo
CUMANÁ.- 1.300 marinos de la Asociación Civil de Trabajadores de la Pesca de Arrastre y Afines del estado Sucre (Acitrapaes) esperan la autorización de la Capitanía de Puerto de la entidad, para laborar en 160 embarcaciones que importan diversos rubros en las islas del Caribe, principalmente atún.

Antonio Narváez, miembro de la organización, señaló que el ente les negó el permiso para trabajar, pues no cumplen con algunos requisitos que establece la Ley General de Marinas y Actividades Conexas.

Precisó que para obtener el aval es necesario “ser patrones y motoristas de primera, pero 95% son de tercera y de segunda”. Por ello se les ha negado la autorización.

Asimismo, acusó que desde hace más de 50 años los
afiliados a Acitripaes no reciben cursos de capacitación para ejercer los cargos que actualmente les pide la
marina nacional.

“Para optar al cargo de superiores y realizar los estudios, la ley exige que debemos tener como mínimo el título de bachiller, pero lamentablemente el 100% de nosotros no lo somos”, aclaró Narváez.

Según la ley
Aunque el texto legal entró en vigencia en el año 2002, fue el 7/1/2010 cuando la Capitanía de Puerto de Sucre comenzó a aplicarlo.

“Desde hace dos semanas, la Capitanía se apoya en el artículo 227 de la Ley para negarle el permiso a los
marinos”.

Según el instrumento jurídico, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) podrá otorgar permiso temporal, mediante la cual permita que un titular de la Marina Mercante pueda prestar su servicio en un buque determinado, por un lapso no superior a los seis meses y de manera improrrogable.

En los próximos días, los marinos se presentarán ante la Asamblea Nacional (AN) para solicitar que se flexibilice la ley y dejen sin efecto el requisito del título de bachiller para realizar en seis meses el curso de capacitación que les permita trabajar.

Los afectados también reclaman el cumplimiento del artículo 54 de la misma Ley, el cual refiere que el Inea “garantizará el cumplimiento de las exigencias sobre la protección de la salud y la asistencia médica de la gente de mar, en los términos y condiciones que fije la ley”.

Advirtieron que de no darles una pronta respuesta están dispuestos a protestar en la calle.

En espera
Al consultar la versión del jefe de la Capitanía de Puerto, Reinaldo Caraballo, manifestó que no está autorizado para declarar sobre el tema hasta recibir órdenes superiores.

Sólo dijo que trabajan arduamente para dar una salida viable a favor de los marinos.

20
toneladas
de alimentos transportados en barco son traídos desde las Islas del Caribe, especialmente de Trinidad, en la mayoría de las 160 embarcaciones marítimas que se encuentran retenidas en la Capitanía de Puerto, en Cumaná. El atún es uno de los productos de mayor importación.

Retrospectiva
248 barcos rastropesqueros en Venezuela quedaron inoperantes después de que en horas de la madrugada del sábado 13 de marzo de 2009, entrara en vigencia el artículo No. 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura. La medida buscó menguar el impacto ecológico que causaron los buques.

2010 anuncian inversiones millonarias Puerto

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

Con un ambicioso programa de cuatro licitaciones para el 2010, que incluyen el relanzamiento de un proyecto de marina en la ventana al mar, un nuevo astillero junto al Rompeolas, además de un centro comercial y delfinario en donde esta la Terminal de Cruceros, arranca este año la actividad en el Puerto de Ensenada.

En conferencia de prensa el Director de la Administración Portuaria Integral, Carlos Jáuregui González informó que se esperan además, inversiones públicas por mas de 90 millones de pesos de las cuales, una parte corresponden a la API y otra al Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Sin embargo, aunque hay inversiones en puerta, durante el año se estima una caída del 32% en el número de pasajeros y arribos al Puerto, por el retiro oficial del buque Elation en abril del 2010 lo que significa en todo el año solo 315 mil pasajeros.

Esto sería compensado con un aumento en otros arribos y el manejo de otras cargas y operaciones, especialmente en contenedores donde se estima una recuperación del 13%. Proyectándose un movimiento de 131 mil 650 teus en 2010.

Además en Febrero inician arribos quincenales a Energía Costa Azul de buques gaseros.

Por otro lado una firma internacional, la empresa Caribinvest realiza gestiones con el cesionario de la Terminal de cruceros (ECV) para invertir en la construcción de un desarrollo turístico-comercial de la Terminal de cruceros.

El proyecto consiste en dos etapas para desarrollar 48,000 m², que incluirá áreas peatonales de acceso público, tiendas, delfinario, restaurantes y club de yates, entre otros atractivos, tanto para cruceristas como para público en general.

Otro proyecto ya en marcha es continuar la construcción del edificio de la API que tendrá una inversión total de 34.5 millones de Pesos de los cuales se aplicarán 22 millones en el 2010.

Además en el mes de marzo se publicará la primer licitación pública del año, para reparación, operación y explotación de un embarcadero para pesca deportiva con 25 peines, en una superficie de agua de 2 mil 476 m2.

En abril se dará la licitación pública para construcción, operación y explotación de un astillero con dique flotante de 3,400 ton, en una superficie de 18,000 m2 junto al rompeolas.

En junio se hará el relanzamiento de la licitación pública para construcción, operación y explotación de una marina turística con un mínimo de 150 peines, en una superficie de 91 mil 367 m2 frente a la Ventana al Mar.

Finalmente también en junio se hará otra licitación pública para operación y explotación de un estacionamiento público con un mínimo de 120 cajones, en una superficie de 3 mil 710 m2 en el terreno de API en el

Bulevar Costero.

El funcionario explicó que a lo largo del 2009, la situación que se vivió en el plano económico internacional impacto al puerto con una reducción de 16 % en el manejo de carga importación, exportación y cabotaje con respecto al 2008, al pasar de casi 3 millones de toneladas de carga en el 2008 a menos de 2 millones y medio.

Hubo también una reducción en el movimiento de contenedores del 4% y el impacto mayor en cruceros donde la reducción es de 26% en pasajeros y 24% en cruceros.

El sistema LORAN de navegación marinera llega a su fin

Fuente: Diario de Yucatán
PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP).— El sistema de navegación por radio que durante décadas fue el favorito de los marineros en aguas estadounidenses ha quedado en desuso.

Al surgir en los últimos años el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) de bajo costo, el sistema LORAN-C se ha vuelto obsoleto y ya no se necesita para la seguridad en la navegación, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

A pesar de las protestas de algunos senadores estadounidenses y otras personas que dicen que el sistema LORAN debería mantenerse como respaldo para los sistemas GPS, se tiene previsto apagar la mayoría de las torres de transmisión del LORAN el 8 de febrero y el resto el 1 de octubre. Este sistema marcó un enorme avance tecnológico cuando por primera vez se hizo popular entre los pescadores hace más de 25 años. Su desaparición marca el final de una era de avances importantes en la tecnología.

“Es como pasar de las antiguas cintas de carrete abierto a discos y a tecnologías incluso más avanzadas”, dijo Oscar “Bill” Look de Beals Island, Maine, que ha trabajado mucho tiempo como pescador de langostas.

El sistema LORAN, una abreviación en inglés de “navegación de larga distancia”, fue desarrollado en la Segunda Guerra Mundial para los barcos y aeronaves militares. El sistema LORAN-C se creó para uso civil en 1957 y utiliza las señales de radio de 24 torres en tierra que opera la Guardia Costera en todo Estados Unidos para determinar posiciones en el mar o en el aire.

El constructor del "Oasis of the Seas" despedirá a 430 trabajadores

Fuente: ABC
La compañía, filial del grupo industrial surcoreano STX, informó en un comunicado que suprimirá 370 empleos técnicos en los astilleros y otros 60 entre el personal administrativo, con el fin de reducir costes y asegurar el futuro de la empresa.

Además, los responsables de STX Finland advirtieron de que se verán obligados a realizar despidos temporales entre casi toda la plantilla si no consiguen firmar nuevos pedidos antes de finales de año.

"La eficacia de las operaciones del astillero debe mejorar para hacer frente a la complicada situación del mercado, provocada por la crisis económica y financiera mundial y por la disminución de los pedidos", aseguró la compañía en el comunicado.

Actualmente, los astilleros de Turku cuentan con un único pedido, un crucero de lujo de idénticas dimensiones al "Oasis of the Seas", que también fue encargado por la compañía naviera estadounidense Royal Caribbean International.

Está previsto que el nuevo trasatlántico construído por STX Finland, el "Allure of the Seas", esté terminado a finales de 2010.

EFE

Astilleros coreanos, en crisis

Fuente: Nuestromar
Este año será crítico para los principales constructores de barcos del mundo, que enfrentan masivas cancelaciones y reprogramaciones por parte de los armadores

Los astilleros asiáticos enfrentan un 2010 incierto luego de la sucesión de reprogramaciones y cancelaciones de las órdenes de la construcción de barcos.

Hyundai Heavy Industries, el mayor constructor de barcos del mundo, con sede en Ulsan, Corea del Sur, anunció que en 2009 las órdenes recibidas cayeron un 62% respecto de las de 2008, tras cinco años de crecimiento a tasas récord.

"La recuperación económica mundial está lista para continuar en 2010, pero la desaceleración de la industria de astilleros se prolongará por un tiempo considerable, debido a la sobrecapacidad y la debilidad del financiamiento para la construcción de embarcaciones", destacó en un comunicado consignado por la agencia Reuters el vicepresidente del directorio y presidente ejecutivo de Hyundai, Min Keh-sik.

Previsión
En una presentación ante inversores en la Bolsa de Corea, el astillero destacó que prevé conseguir órdenes de construcción por US$ 17.000 millones este año, frente a los US$ 10.600 millones registrados en 2009. Este volumen contempla no sólo la construcción de barcos, sino también el resto de las unidades de negocios de la compañía, que consiste en el diseño y la construcción de plataformas offshore , motores navales y plantas de energía eólica.

Hyundai, como el resto de los astilleros asiáticos, navegó 2009 gracias al viento de cola que soplaba desde 2005 y que se intensificó en 2007, año que marcó un hito en la industria naviera por el boom de órdenes de compra por parte de los armadores.

Pero aun así, en todo el año recibió órdenes para construir 10 barcos por un total de 440 millones de dólares, una cifra que nada se acerca a los 109 buques pedidos en 2008, que le reportaron US$ 13.600 millones, según informó The Korea Herald.

Siete de los 10 principales constructores de buques del mundo son coreanos, entre los que se encuentran Hyundai Heavy Industries; Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering; Samsung Heavy Industries; Hyundai Mipo Dockyard y Hyundai Samho Heavy Industries (ambos subsidiarios de Hyundai Heavy); STX Shipbuilding, y Hanjin Heavy Industries & Construction.

Alto valor
Daewoo Shipbuilding informó que espera un año con órdenes cercanas a los US$ 10.000 millones. Nam Sang-tae, CEO del astillero, dijo, citado por The Korea Herald, que el foco estará puesto más en productos de alto valor que incorporen nuevas tecnologías para las plataformas oceánicas y los buques convencionales.

Por su parte, Hanjin Heavy, informó la semana pasada que recortará en un 30% su plantilla de empleados para hacer frente a la recesión en la que se sumergió la industria naval en 2009.

"Para que sobreviva la compañía, la reestructuración de los empleados es inevitable", señaló el astillero, según consignó The Journal of Commerce .

LA NACION

Proyecciones de la industria marítima tras la crisis mundial

Fuente: Mundo Marítimo

El peor momento de la industria marítima tras la crisis económica mundial parece estar quedando atrás, por lo menos así lo reconoce la Cepal en el último informe elaborado por su Unidad de Servicios de Infraestructura (USI), donde señala que desde el tercer trimestre de 2009 se observa un proceso gradual de recuperación del sector que se espera mantener durante este año.

Sin embargo, el documento, que analiza los efectos que ha provocado esta crisis a través de la revisión del comportamiento experimentado por algunos indicadores del transporte marítimo durante el último tiempo, advierte que esta recuperación será incompleta mientras el aumento de flota no sea compensado con un mayor ritmo de comercio y, por lo tanto, de mayor demanda de transporte.

Las claras señales de sobre tonelaje y exceso de oferta, la fuerte caída de los fletes, el aumento de buques amarrados sin trabajo, la gran cantidad de astilleros plenos de órdenes en progreso y de proyectos portuarios para expansión de capacidad bajo severa revisión, son algunas de las consecuencias generadas por esta crisis, que alcanzó extensión global desde principios del año pasado como continuidad del proceso iniciado a mediados del 2008.

Junto con afirmar que las estimaciones para finales de octubre del año pasado indicaban que la flota ociosa llegaría a casi el 11% de la flota total, sumando una capacidad de 1.4 millones de Teus, lo que representa casi cinco veces más que lo anotado en el mismo período del 2008, cuando este tipo de flota se situaba en 286 mil Teus, el informe dice que tomando en cuenta las órdenes de construcción naval vigentes y bajo el supuesto de que no existiera scrapping, la evolución esperada hasta el año 2011, tanto para la flota portacontenedores como para la granelera y la tanker, demuestra que existe un riesgo de exceso de oferta en estos tres tipos de transporte.

La brusca baja de los fletes y de las tarifas de arriendo de buques también golpearon a la industria el año pasado, de hecho, se vislumbra que estas magnitudes de caída de los precios del transporte marítimo indican la existencia de un problema más grande que llama a la preocupación más allá de la crisis.

Pese a la leve recuperación que han experimentado en los últimos meses, los precios de los fletes se mantendrán bajos hasta que el comercio se recupere lo suficiente como para absorber el exceso de capacidad de los buques, aunque en un nivel superior al del momento más extremo de la crisis, asegura el estudio de la Cepal.

No obstante, al margen de los resultados desfavorables que ha ocasionado la recesión económica, en el mediano plazo también podría producir una serie de efectos positivos en la industria marítima, como el hecho de que las empresas de transporte se verán forzadas no sólo a corregir sus tarifas de flete, sino también, a mejorar la calidad del servicio y la diferenciación, entre otras cosas, aunque también podría generarse una guerra de precios, lo que traería consecuencias aún más negativas para el sector.

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que se agudice la consolidación de servicios de ultramar por la vía de fusiones y adquisiciones entre compañías; se acelerará la eliminación de tonelaje más antiguo; se seguirán haciendo intentos por renegociar o cancelar los contratos de construcción de buques; se intensificará la aplicación de la modalidad “slow-steaming”, lo que llevará a que sea más suave la evolución del exceso de capacidad; y descenderá la utilización de la capacidad de los terminales hasta niveles normales.

Por último, el informe agrega que esta crisis ha puesto en evidencia que es necesario potenciar la industria del transporte marítimo, evitando las conductas que la ponen en riesgo, y revisar sus comportamientos en la toma de decisiones de inversión para la expansión de flotas, con el fin de asegurar un desarrollo estable de este sector a futuro.

Por MundoMaritimo

Los buques deberán entrar en los astilleros sin fuel en sus tanques

Fuente: Europa Sur

Los sucesos obligan a las autoridades y organismos competentes a estudiar los posibles fallos para evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro. Capitanía Marítima publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz las nuevas recomendaciones añadidas a las impuestas por la legislación general con el objetivo de incrementar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino durante las entradas de los buques en diques secos y flotantes situados dentro del ámbito territorial de Capitanía.

Se trata de la resolución firmada por el capitán marítimo, Alfonso Marquina, que pretende evitar accidentes como el ocurrido el pasado 28 de octubre, cuando el portacontenedores MSC Shenzhen rozó uno de sus costados con la pared del dique seco y vertió 280 metros cúbicos de fuel a las instalaciones portuarias y otros 40 a aguas de la Bahía de Algeciras, lo que provocó que la práctica totalidad de las playas del Rinconcillo y La Concha se vieran manchadas de combustible.

Así, a partir de su publicación, en astilleros Cernaval deberán tener en cuenta la resolución de Capitanía en cada entrada y salida de sus instalaciones de barcos con una eslora total mayor de 200 metros. Una de las recomendaciones es realizar las maniobras con dos prácticos a bordo, uno para que realice las funciones descritas en el Reglamento General de Practicaje y el otro, para funciones de apoyo.fu

Otra es que los buques tanques y gaseros deberán realizar la maniobra de entrada con todos sus tanques de carga y slops -tanques para lavazas- vacíos y desgasificados. Sólo se permitirá la entrada en dique con combustible en dobles fondos y tanques centrales. Además, antes de comenzar, el práctico exigirá al capitán del buque un certificado de desgasificación y el estado de los tanques en un informe por escrito. El práctico podrá suspender la maniobra y comunicarlo a las Autoridades si no estuviera conforme con lo descrito.

El director de los astilleros, por su parte, deberá comprobar la situación en la que se encuentra el buque mediante el citado certificado de desgasificación y el estado de los tanques y no autorizará su entrada hasta que el buque se encuentre en las condiciones descritas. Además, el director comprobará la situación del buque y no autorizará su entrada hasta que se ajuste a las condiciones descritas.

Industria auxiliar registra pérdidas por 30 millones y pide a los propietarios de astilleros que "se marchen"

Fuente: Europa Press
El conjunto de empresarios que conforman la industria auxiliar de Astilleros de Sevilla llevan registrados 30 millones de euros en pérdidas por los impagos que se vienen produciendo desde el pasado mes de julio, por lo que hicieron una "última llamada a la cordura y responsabilidad" de los propietarios de los astilleros de Huelva y Sevilla, a los que les pidieron que "tomen la determinación firme de marcharse".

Fuentes de la industria auxiliar indicaron a Europa Press que ante la "grave situación y deterioro" del astillero de Sevilla y ante la actitud del consejo de administración de Huelva, la industria auxiliar de los astilleros está "al límite", por lo que, advirtieron de que "no va a permitir que el futuro de miles de familias siga siendo objeto de un chantaje que no persigue más que intereses no muy claros por parte del consejo de Astilleros de Huelva".

"Se están poniendo trabas al futuro de trabajadores, industria auxiliar, empresas periféricas, afectando a zonas de influencia económica como puedan ser las ciudades de Sevilla y Huelva", se lamentaron las fuentes, quienes precisaron que actualmente "siguen existiendo los mismos problemas con un agravamiento añadido, que es el hecho de que ha pasado mucho tiempo perdido de una forma absurda y no nos queda mas para resolver la situación".

Por ello, apuntaron que la continuidad de los contratos en vigor en Sevilla y Huelva, "están en grave peligro y riesgo de cancelación, siendo los actuales propietarios los únicos responsables de la situación planteada".

Por ello, hicieron una "última llamada" a la cordura y responsabilidad del consejo de administración de Huelva, para que "admita de forma definitiva, clara y contundente, lo que es un clamor generalizado, y una imperiosa necesidad para el futuro de todos". Así, pidieron que "debido a las gravísimas repercusiones que se están provocando a miles de familias", los propietarios "tomen la determinación firme de marcharse, para que otros puedan reparar el destrozo social, económico y laboral que ellos han provocado".

En ese sentido, indicaron que la idea de la industria auxiliar es "hacer un frente común, con sindicatos, Junta, trabajadores o proveedores, el conjunto del sector".

Descienden un 20,3 por ciento los ingresos del Canal de Suez

Fuente: ABC
"La crisis económica está golpeando a todos, también al Canal", dijo hoy en una rueda de prensa en la ciudad egipcia de Ismailía el director de la Autoridad del Canal de Suez, Ahmed Aly Fadel.

Aly Fadel atribuyó la caída de los ingresos de esta vía marítima a la crisis financiera internacional, que castigó también al transporte mundial y que disminuyó en 1.090 millones de dólares respecto a lo obtenido en el 2008, 5.381 millones.

Por su parte, las operaciones de los piratas somalíes, muy activos durante los últimos dos años, sólo repercutieron un 10 por ciento en la caída del tráfico en el Canal de Suez, según cálculos de la institución.

Ante esta coyuntura, la Autoridad anunció que congela las tarifas para 2010 con el objetivo de animar la recuperación económica y ayudar a las compañías cuyos barcos operan en el Canal, una de las principales fuentes generadoras de divisas para Egipto.

Aly Fadel negó que las acciones armadas en Yemen, cuya costa forma la puerta de entrada al Mar Rojo, así como la inestabilidad en ese país, castigado por las acciones de Al Qaeda, puedan llegar a influir en el tránsito por el canal.

"Al Qaeda no puede tener ningún impacto en el Canal", afirmó Aly Fadel, quien recalcó que "ninguna organización terrorista controla un país y todos los estados vecinos actúan como una protección sobre Yemen".

En 2009, un total de 734,5 millones de toneladas transitaron por el Canal, un 19,3 por ciento menos que el año anterior.

El número de barcos que usaron el Canal durante el año pasado fue de 17.228, lejos de los 21.415 que lo hicieron en 2008, lo que representa un caída del tránsito del 19,6 por ciento.

De ellos, el 55 por ciento fueron barcos contenedores; el 17 por ciento petroleros; el 13 por ciento buques de carga a granel; el 6 por ciento transportaba coches, y el 9 por ciento restante llevaba consigo otro tipo de mercancías.

El año anterior, 2008, mostró un "crecimiento anormal y sin precedentes" del tráfico mundial, justo antes de la crisis económica, lo que se reflejó en un aumento del comercio, del número de barcos que pasaron por el Canal y de los ingresos obtenidos.

En la rueda de prensa, Aly Fadel dijo que tras las nuevas mejoras de las infraestructuras que ya han sido completadas, la profundidad del Canal de Suez aumentó hasta los 20,1 metros, lo que significa en la práctica recibir barcos cargados con hasta 240.000 toneladas.

También apuntó que crece su capacidad para albergar barcos de grandes proporciones, lo que permite desde noviembre de 2009 -mes en el que fue concluida la reforma- alojar en el Canal el 62,6 por ciento de la flota mundial de petroleros.

Además, la renovada infraestructura podrá albergar el 96,8 por ciento de buques de carga a granel y el 100 por ciento de todos los tipos de barco de la flota mundial.

El estancamiento económico, según Aly Fadel, coincidió con un superávit de la flota mundial de barcos, por lo que apuntó que el equilibrio entre la oferta y la demanda no llegará antes de 2013.

La Autoridad continuará analizando la crisis económica internacional y sus consecuencias sobre el Canal y tomará "las medidas necesarias a su debido tiempo", insistió Aly Fadel. EFE