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martes, 27 de abril de 2010

PROGRAMA DE BECAS PARA ALUMNOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS NÁUTICAS

CIRCULAR ESPECIAL

PROGRAMA DE BECAS PARA

ALUMNOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS NÁUTICAS


Estimados Afiliados Armadores y Operadores:

Hacemos de su conocimiento que la empresa AZTECA MANAGEMENT, INC., empresa dedicada a desarrollar proyectos dentro del sector marítimo, ha presentado a nuestra Cámara una propuesta para desarrollar conjuntamente un Programa de Becas para alumnos egresados de las escuelas náuticas, el cual ponemos a su amable consideración.

El Objetivo del PROGRAMA DE BECAS DE CAMPO LABORAL, es proporcionar al becario la contratación a bordo de una embarcación, en la cual pueda desarrollar sus prácticas profesionales, como Pilotín o Aspirante de Máquinas, en 2 periodos de 6 meses cada uno, en los siguientes términos:


1. Los BECARIOS serán reclutados y seleccionados en un proceso bien definido que incluye, entre otras disciplinas:

a. Aprovechamiento Escolar.
b. Inglés Marítimo-Coloquial.
c. Inglés Marítimo-Técnico.
d. Plan de Carrera.

2. AZTECA MANAGEMENT, INC.

a. Reclutar y Seleccionar jóvenes cadetes del 8° Semestre de las escuelas náuticas. se encargará de solventar y proporcionar todos los gastos relativos a:
b. Salarios, Gratificaciones y/o Compensaciones a Oficiales en Prácticas.
c. Gastos de Viaje, viáticos, etc.
d. Comidas a bordo, Uniformes y Ropa de Trabajo.
e. Seguros Médicos y de Vida.

3. La COMPAÑÍA NAVIERA que decida participar en este proyecto, se verá beneficiada, de la siguiente manera:

a. Cumplirá, en cierta forma, con un deber moral de contar a bordo con 2 jóvenes cadetes, en apoyo a nuestra marina mercante.
b. Los trabajos a desarrollar, por ambos jóvenes, serán de conformidad con las estipulaciones que para tal fin, tenga establecida la compañía naviera.
c. Capitán y Jefe de Máquinas, deberán elaborar reportes bimestrales, relacionados con los avances, aptitudes, comportamiento y conducta demostrada por los becarios. Estos reportes deberán ser remitidos, como copia a Azteca Management, Inc., vía e-mail.
d. Los gastos que genere la estadía de estos 2 cadetes a bordo, de sus barcos, será cubiertos en su totalidad por Azteca Management, Inc.
e. La compañía se vería favorecida por el trabajo desarrollado por ambos oficiales en prácticas, libre de costos (Free labour).


En atención a lo anterior, mucho les agradeceremos que en caso de estar interesados en participar en este importante proyecto, ponerse en contacto con la empresa Azteca Management, Inc., a través de la siguiente persona:



Cap. MSc. Wilfrido Chípuli Palma

Phone / Fax: (52) - (229) 932-1365 / 1366

Nextel: 52*260602*3

E-mail: azteca@aztecami.com.mx

Visit our website: www.aztecami.com.mx



Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.

Solicitan Motorista para embarcación Pesquera

Motorista para embarcación Pesquera

Requisitos:
- Edad 30 a 40 años
- Ingeniero Mecánico Naval,
Mecánico, Electromecánico.
- Experiencia minima de 2 años en embarcaciones pesqueras
- Libreta de mar vigente
- Casado preferentemente
- Facilidad para radicar en Guaymas Son.

Conocimientos:
- Manejo de maquinaria (Motores CAT D398, 3412, 3508
y auxiliares CAT 3606, Sistema de refrigeración NH3, sistema eléctrico e hidráulico
- Controles de mantenimientos (Registros en bitácoras y programa de mantenimiento)

Habilidades:
- Comunicación, Toma de decisiones, Productividad, Trabajo en equipo, Implementación, Manejo de conflictos.

Ofrecemos:
Ingresos competitivos
Prestaciones superiores a las de Ley
Buen ambiente de trabajo
Capacitación y Desarrollo
Nota: Indicar en el asunto el nombre de la vacante.

Fecha: 26 de abril de 2010
Localidad: Guaymas
Estado: Sonora
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: En base a resultados
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Favor de enviar currículum por correo electrónico
Empresa: Productos Pesqueros de Guaymas, S.A. de C.V.
Contacto: Lic. Elías Ortega Silva
Teléfono:
Fax:
Correo-E: eortega@guaymex.com

Fuente: Computrabajo

Solicitan Supervisor de Mantenimiento de Flota Pesquera

Supervisor de Mantenimiento de Flota Pesquera

Requisitos:
- Edad 25 a 40 años
- Ingeniero Naval, Ingeniero Mecánico Naval
Mecánico, Electromecánico.
- Experiencia minima de 2 años en embarcaciones pesqueras
- Casado preferentemente
- Facilidad para radicar en Guaymas Son.

Conocimientos:
- En maquinaria (Motores CAT D398, 3412, 3508
y auxiliares CAT 3606, Sistemas de refrigeración NH3, sistema eléctrico e hidráulico
- Controles de mantenimientos (Registros en bitácoras y programa de mantenimiento)
- Planeación

Habilidades:
- Comunicación, Toma de decisiones, Productividad, Trabajo en equipo, Implementación, Manejo de conflictos.

Ofrecemos:
Ingresos competitivos
Prestaciones superiores a las de Ley
Buen ambiente de trabajo
Capacitación y Desarrollo

Nota: Indicar en el asunto el nombre de la vacante.

Fecha: 26 de abril de 2010
Localidad: Guaymas
Estado: Sonora
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: En función de resultados
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar currículum por correo electrónico
Empresa: Productos Pesqueros de Guaymas, S.A. de C.V.
Contacto: Lic. Elías Ortega Silva
Teléfono:
Fax:
Correo-E:eortega@guaymex.com

Fuente: Computrabajo

De la gente de Mar, su antagonismo histórico

Fuente: El Sol de Tampico
Por Hugo Sergio Gómez

El sector marítimo mexicano tiene dos componentes adversos que con el tiempo han ido limando asperezas. Una forma parte del ala militar del gobierno que es la Armada de México. La otra, por demás civil, es la Marina Mercante. Ambas con un encono soterrado, ostensible quizá en el campo de las veleidades juveniles: la educación. Si se quisieran tener mas datos solo habría que consultar la memoria de los marinos de aquella época o bien la obra Marino Mercante(1997), que escribió Juan Manuel Pereda Villar, donde describe las trifulcas que se daban en el Zócalo, el Malecón o las calles del centro de Veracruz entre ambos bandos. A mas medio siglo de por medio, aun entre los viejos marinos, en el café La Parroquia se comentan los memorables encuentros deportivos que terminaron a puñetazos, pleitos que según el autor en una ocasión casi llegan a las armas.

Y es que había una razón de fondo que avivaba la llama del celo. En ese puerto conviven aun hoy en día, la Escuela Náutica de Veracruz Fernando Siliceo, fundada gracias a las gestiones del ilustre capitán guanajuatense en 1919, del que tomó su nombre veinte años después y la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo fundada en 1897 .Aquí debemos hacer un alto y explicar al lector que, aunque ambas alas tienen un mismo espacio vital que es el mar, obedecen a objetivos distintos: La Marina de Guerra entre sus atribuciones, resguarda la seguridad del mar territorial, o sea la franja que está cobijada por las leyes mexicanas; 12 millas más allá de la línea de costa que se considera como parte del país. Cuidan además que no se saqueen nuestros recursos naturales de la zona económica exclusiva, o sea de una franja de doscientas millas contadas a partir de la costa donde tenemos derechos de pesca y extracción de petróleo Ahí existe el concepto de soberanía nacional. Hacen las cartas de navegación y aplican algunas regulaciones en materia ambiental. Resguarda, además las instalaciones petroleras costa afuera. Así está establecido por ley.



Mientras que para la Marina mercante, su misión es otra, totalmente civil, quizá mas diversa: transporta el intercambio comercial del país desde continentes remotos. Tripula los grandes barcos mercantes: petroleros, cargueros y demás buques especializados remolcadores y embarcaciones menores y todas las acciones que involucran asuntos mercantiles marítimos del puerto Debiese entenderse entonces que la formación profesional debe orientarse a objetivos diversos. Pero la historia nos muestra hechos distintos, quizá motivados por las diversas etapas por las que ha atravesado México, como su participación en la Segunda Guerra Mundial y la secuencia de generales presidentes que tuvo nuestro país Recapitulemos un poco sobre el origen:

Allá por 1881, ya con la experiencia de muchas singladuras, los oficiales mercantes buscaron su emancipación, entendiendo que debían disponer de su propia formación. Así se logró la apertura de las primeras escuelas náuticas del país, las de Campeche y Mazatlán, hoy en día la más longeva Más tarde, como ya se comentó, se abrió la Escuela Naval Militar y las náuticas se cerraron. Sus actividades fueron absorbidas por la primera. Ahí inicia una guerra por la supervivencia, entre reaperturas, cierres y pingues presupuestos que se revelan con un dato actual: las tres escuelas se mantienen con 80 millones de pesos, mientras que una sola naval goza de 220. Hoy, ya lejos de los afanes militares los mercantes navegan en el mismo barco, pero en distintos camarotes, así se teje la compleja relación, con la misma filosofía de una familia feliz: Aun los hijos del mismo padre requieren de sus propias cosas para vivir en paz.

Legisladores realizan foro de discusión de iniciativa a Reforma Portuaria en LC

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con la finalidad de buscar adecuar la legislación actual en materia de puertos que rige al país, este viernes se llevó a cabo en esta ciudad el foro donde se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Puertos presentado por la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde estuvieron presentes diversos actores relacionados con el tema portuario.

Este es el tercer foro que realiza la mencionada comisión en este sentido, el cual también será presentado en los puertos de Veracruz, Minatitlán, Guaymas, Mazatlán y Salina Cruz, todos estos con características distintas entre sí, por lo que de aquí se desprende la invitación a los distintos sectores portuarios, según refirieron los legisladores al respecto.

Una vez que se hayan concluido estos foros en los puertos, a donde acudirán cinco diputados por puerto, de los 30 conforman la Comisión de Marina, se buscará se realicen otros tres foros de conclusiones que serán nuevamente expuestos a los sectores portuarios y marítimos, dentro de los que está contemplado nuevamente este puerto michoacano, señaló el diputado Benigno Quezada Naranjo, quien indicó en este sentido que esta última fase no está aún aprobada, pero que se espera sea el rumbo que se tome para continuar con la adecuación de la reforma a la Ley de Puertos.

En el foro, encabezado también por los legisladores Israel Madrigal, Onésimo Marcial, Luis Antonio Martínez y Emiliano Velázquez, el diputado federal michoacano, Benigno Quezada, apuntó que lo que se busca es lograr un acuerdo para realizar los tres foros de conclusiones antes mencionados, para que en estos las distintas bancadas de la Cámara de Diputados expongan sus posiciones, “esto nos obligará a todos los diputados para que demos cuenta de por qué estamos a favor de unas y porque en contra de otras”.

Esta dinámica que se pretende implementar, que es emulada del Congreso del Estado de Baja California, según refirió, “permitirá que la gente tenga claridad antes de que se apruebe la ley por cuales propuestas vamos”, con esto se deja de lado las especulaciones, aseguró.

De acuerdo a la información proporcionada por Quezada Naranjo será para junio cuando se llegue a terminar los recorridos realizando los foros de consulta similares al que se realizó este viernes, y se retomará este para sus discusiones por parte de la Comisión de Marina, para definir y dar a conocer las posiciones en torno a esta iniciativa de reforma que se “busca enriquecer”.

Bajo la nueva dinámica que se pretende imprimir a este proceso de enriquecimiento de la ley portuaria del país, “una vez que acaben los foros de conclusiones, se irá con el ejecutivo para informarle sobre los resultados de nuestro trabajo con la idea de que el ejecutivo sepa y que si tiene alguna manifestación y quiere enriquecerla adelante también, llegaremos con la propuesta legislativa”, apuntó en entrevista el diputado federal.

En el mencionado foro estuvieron presentes los representantes de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), de empresas como Maersk Sealand; además estuvieron presentes Isidoro Ruiz Argáiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Rubén Medina González, quien es director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros.

Desincorporarán la Isla de la Palma si cumplen con la transparencia

Fuente: Mi Moreilia

El día de ayer, en la reunión de Comisiones Unidas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Administración Portuario Integral (API), entablaron los últimos lineamientos con los diputados para firmar la futura desincorporación de la Isla de la Palma en Lázaro Cárdenas.

El Diputado Eduardo Sánchez Martínez, miembro de la Comisión del Desarrollo Económico, informó que en la Reunión de Comisiones Unidas, la SEDECO y la API expusieron el estatus de la Isla de la Palma. Por otra parte, retomaron los lineamientos y las condicionantes que debería cumplir la Isla de la Palma para firmar su desincorporación.

Entre estos, el diputado señaló que para lograr la desincorporación debería respetarse la transparecia y el acceso a la información pública.

Respecto a las acciones sobre el primer fideicomiso, donde se vendieron terrenos a empresarios privados y a Kansas City Southem de México (KSCM), el diputado señaló que aún no se ha clarificado dicha situación. Sin embargo, en cooperación con el Ejecutivo del Estado, desde hace dos años iniciaron la recopilación de información para buscar la transparencia.

Por tal motivo, el diputado afirmó que es importante subrayar una Ley Paraestatal para poder revisar cada acción sin restricciones.

Actualmente, en conjunto con la SEDECO, decidirán cuáles serán los parámetros para vender o dar concesión federal a Kansas City. Hasta el momento, la concesión concedida a KSCM fue de 50 años, mismos de los cuales le restan 38 años. Sin embargo, el diputado señaló la concesión la podrían perder en el momento en que no cumplan con los requisitos estipulados en el proyecto.

Hasta ahora, los requisitos que deberá cumplir Kansas City Sothem es el desarrollo de una terminal multimodal para que trailers y barcos puedan descargar rápidamente, sin generar mayores obstrucciones.

Por otra parte, para poder vender o rentar más espacios a KSCM, la comisión debería orientarse con el Instituto de Avalúo de Bienes, para determinar un valor general y a partir de ahí determinar cuánto se le cobraría a Kansas City. Hasta el momento, se le han concesionado 181 hectáreas en base al desarrollo de 12 años.

Eduardo Sánchez Martínez advirtió que no debería preocupar la venta de terrenos, sino que la institución u otras organizaciones comiencen a crear pequeñas bodegas y se pierda el sentido del proyecto.

El diputado afirmó que con este proyecto, Michoacán ganará mucho empleo, ya que hasta el momento no existe ninguna propuesta industrial con estas magnitudes. Señaló que si se lleva a cabo en la zona de Lázaro Cárdenas, se buscará un corredor para establecer lazos entre los diferentes municipios de Michoacán y Lázaro Cárdenas, con la finalidad de crear empleos ferroviarios.

Para el jueves próximo, se volverá a realizar una Reunión con las Comisiones para lograr pactar un acuerdo, ya que hasta el momento se le autorizará al Gobierno Estatal la desincorporación de 444 hectáreas para desarrollar un Parque Industrial.


Con noticiero de Jaime López, 570 AM

Cadena Rasa

Puerto de Tuxpan: camina

Fuente: Excelsior
Alicia Salgado
Puerto de Tuxpan: camina

Aunque dicen que ya le pusieron la lápida, lo cierto es que el Puerto de Tuxpan no sólo camina, sino que explica en mucho una serie de ajustes logísticos que se han realizado para facilitar la movilización de carga desde y hacia los puertos de Altamira, en Tamaulipas, y de y hacia Veracruz.

Tenemos entendido que el mismo Juan Molinar se ha reunido con su colega de gabinete, el titular de la Función Pública, Salvador Vega, porque se ha revisado la necesidad del proyecto y las condiciones en que se ha realizado la licitación de Tuxpan.

De hecho, sólo tres empresas han mantenido la queja: ATP de Arturo López Riestra, IPM que también opera en Altamira y es filial de Tribasa de Tomás Peñaloza, y Transportación Carretera (Tracsa), que es la asociación con la que HPH, de Jorge Lecona, está construyendo el puerto seco de Hidalgo, justamente aprovechando las bondades de la vía México-Tuxpan.TMM, de Jorge Serrano, nunca se inconformó y tampoco PACNAV, la granelera de Altamira, que de plano hizo desmarque público.

Así las cosas, la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, Elizabeth Yáñez, ha estado revisando el marco legal y la integración del concurso realizado con el coordinador general de Puertos, Alejandro Chacón y, con el director de la API de Tuxpan, Alfredo Sánchez, para fortalecer las bases y modificar algo del concurso para facilitar la participación de los interesados, pero no cancelarlo.

Hasta donde nos enteramos, la relación entre Molinar y Vega es muy buena y, en el caso deéste, es más profesional de lo que sus “amigos”, esos que dicen que les prometió parar el concurso, consideran. Lo que importa a ambos funcionarios es el bien del país, como lo demostraron ellos, Chacón y la misma subsecretaria Yáñez, en el caso del Proyecto de Dragado de Cuyutlán, que también ha sido parte de la guerra mediática y judicial, pues además de haber respaldado la decisión de dar por terminado anticipadamente el contrato de la belga Draging International, a quien se le había asignado la obra a pesar de haber sido el oferente más caro del concurso (más de 900 millones de pesos), y volver a concursarlo.

Recientemente le pagaron a ésta 30 millones, y con ello retiró todas sus inconformidades y, la que se quedó con el contrato fue Dragomex.

Por último, la Ley de Puertos no establece ninguna restricción para que participen empresas que hayan adquirido terrenos adyacentes al recinto portuario. Riveras de Pantepec de Francisco Kassian y SSA, al igual que TMM que tiene una concesión para operar un puerto privado desde hace diez años, solicitó el inicio del concurso en Tuxpan como lo establece la Ley de Puertos.

Esta establece que si hay algún interesado en desarrollar un puerto lo puede hacer y, en caso de tener un terreno colindante se le puede asignar para carga propia o contratos con terceros. Pero la SCT entonces a cargo de Luis Téllez, no le permitió que solicitara una terminal de uso particular, porque era darle la vuelta a un servicio público.

Justamente esto es lo que ha revisado la Función Pública, y también ha notado que los tres inconformes han promovido juicios de amparo ante los juzgados federales, pero ninguno les ha otorgado la suspensión provisional o definitiva solicitada, y aún su triunfo, como en el primer concurso, resulta improbable.

Vega no confunde amistad con desempeño en el trabajo, y también entiende el enojo de sus amigos porque al tener SSA Riveras de Pantepec el predio, tiene cierta ventaja para mover carga. Ahora que expropiar, se convertiría en la opción más onerosa para el fisco, rijoso para le poder judicial y terrible para la competitividad logística del país, pues ahí si…¡abur Tuxpan!

Estudia autopistas marinas la SCT

Fuente: Excelsior
José De J. Guadarrama

En busca de impulsar la consolidación de una marina mercante nacional la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la apertura de “autopistas marinas” o “rutas de cabotaje” para que un porcentaje de la carga que se transporta por las carreteras del país se transfiera al transporte marítimo; además de que se deberá reconceptuar el Fondemar, dijo Alejandro Chacón, coordinador general de Puerto y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista con Excélsior, explicó que la exploración es sobre algunas rutas de navegación de corta distancia que pudieran aprovechar algunos navieros mexicanos que se han acercado a esta dependencia.

Chacón no precisó las cifras, pero indicó que, desafortunadamente, en la actualidad es muy pequeño el porcentaje de la carga que se transporta por el país por la vía marítima.

“Es poco afortunado que la carga que viene de Estados Unidos y va a la Península de Yucatán recorra todo el país por carreteras. Serían menores los recursos que cada año dedicamos a la conservación y mantenimiento de las autopistas del país y, por ello, es conveniente que pudiéramos trasladar hacia el transporte marítimo un parte de esa carga, por pequeña que fuera”, dijo.

De la misma forma consideró que si se lograra lo anterior implicaría descongestionamiento de las carreteras y, además, una reducción de las inversiones que se hacen de los dos lados de la frontera norte de México y lograr un flujo aceptable.

Empero, reconoció que lograr lo anterior implicará negociaciones complicadas, dado que no será fácil que las grandes empresas de logística que hay en nuestro país se puedan cambiar a un nuevo sistema, sobre todo si no se tiene la certeza de que funcionará para un largo plazo y no será un proyecto de algunos meses.

“Tenemos que buscar la forma de asociar a los autotransportistas. Tenemos que evitar una guerra en la que bajen sus tarifas para que no prospere el proyecto marítimo.

“Un proyecto que va bastante avanzado es el que llaman Transporte ro-ro en el que pueden subir las cajas de los tráilers en un puerto determinado, llegar a otros punto y bajar con otra cabina. En ese sistema no hay desplazamiento de los autotransportistas, sino que únicamente

Recobra fuerza el puerto de Veracruz

Fuente: Milenio

México.- Juan Ignacio Fernández, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), aseguró que gracias a la recuperación económica que se espera para este año, el movimiento de carga en la terminal logrará un incremento cercano a 20 por ciento en comparación con los niveles reportados el año pasado.

Este puerto fue uno de los más afectados ante la crisis de la industria automotriz del año pasado, ya que por él se transporta la mayoría de los vehículos destinados a la exportación, según cifras oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De tal forma que este 2010 se espera movilizar más de 17 millones de toneladas de mercancía por la API de Veracruz, cifra que incluso superará los casi 16 millones que se manejaron antes de la turbulencia financiera en 2008.

“La parte de vehículos fue la que más resintió la crisis, pues se cayeron las exportaciones. Incluso, en febrero (de 2009) no había ningún barco, el puerto estaba vacío, pero ahora ya tenemos carga e incluso ya vemos rebasada nuestra capacidad”, por la cantidad de mercancía que
ha comenzado a moverse de
nuevo en grandes cantidades.

No obstante, durante el primer trimestre del año, la terminal portuaria logró transportar cerca de 106 mil 563 unidades, cifra que representa un incremento de 25.5 por ciento en comparación con los 84 mil 932 del mismo periodo de 2009.

Sin embargo, el directivo aseguró que para a diciembre de este 2010 se espera transportar más de 500 mil vehículos, lo que significaría un incremento cercano a 29.5 por ciento respecto a los 385 mil autos del año pasado.

De manera general, entre enero y marzo el puerto de Veracruz, en el puerto se logró aumentar operaciones 13 por ciento, por lo que la tendencia de recuperación económica y de exportación de mercancías se verá reflejado en un crecimiento de casi 20 por ciento al termino de este 2010.

En este sentido, Juan Ignacio Fernández dijo que la API planea una inversión aproximada de 660 millones de pesos para el mantenimiento de varios muelles, con lo que se busca dar servicio a barcos de mayor magnitud, así como la amplitud de sus instalaciones diseñadas para recibir cruceros.

Es importante mencionar que para este 2010 se proyecta la emisión de la licitación para la construcción del proyecto Veracruz II, el cual requerirá una inversión mixta de 45 mil millones de pesos; es decir, entre 15 y 18 mil millones provendrán de la administradora portuaria y el resto de capital privado.

Sin embargo, aún hacen falta una serie de requisitos ecológicos y estudios que podrían concluirse en el corto plazo.

Transportados

106 mil 563
vehículos fueron movidos en la terminal durante el primer trimestre del año, 25.5% superior a lo hecho en 2009

Presupuesto

660 mdp
para mantenimiento
Nayeli González

Ampliación del Puerto de Manzanillo terminará en 2012

Fuente: Notisistema

A mediados del 2012 culminará la ampliación del Puerto de Manzanillo, cuyas ventajas explica el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.
“Según los cálculos que tiene el API, que es la Administradora Portuaria Integral, va a duplicar el número de contenedores que llegan a Manzanillo y que de aquí salen y entonces esto nos representa grandes oportunidades que, si sabemos aprovecharlas, podremos lograr que los empresarios de Colima y de Jalisco sean los principalmente beneficiados”.
Por otra parte, los Gobernadores de Jalisco y Colima acordaron unificar trabajos desde sus Procuradurías de Justicia para combatir el contrabando y la piratería. (Por Carlos Álvarez Cortés)

Piden gravar a buques extranjeros que atraquen en puertos mexicanos

Fuente: La Cronica de Hoy

Marinos mercantes y transportistas campesinos de la Confederación Nacional Campesina pidieron a las comisiones de Marina de la Cámara de Diputados y del Senado de la República presentar un punto de acuerdo conjunto para gravar a los buques extranjeros que atraquen en los puertos mexicanos y de esta manera poder tener un soporte financiero para que no desaparezcan las Casas del Marino.

El presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMAC), capitán Víctor Manuel Martínez Rodríguez, hizo un llamado a los legisladores Alejandro Gertz Manero y Sebastián Calderón Centeno, presidentes de las comisiones de Marina de la Cámara baja y alta, respectivamente, para que por medio de una iniciativa de ley conjunta se discuta este beneficio para los albergues de los marinos mercantes.

“Por desgracia están desapareciendo poco a poco por la falta de apoyo de las autoridades competentes”, señaló Martínez Rodríguez.

Precisó que nuestro país cuenta con más de 11 mil kilómetros de costas, acceso a las más importantes rutas de comercio y de turismo mundiales y que a través de 17 puertos se enlaza con más de 535 destinos en 141 países mediante rutas marítimas regulares, por donde transita la mayor parte de las exportaciones e importaciones de México, sin embargo, “por desgracia más del 80 por ciento son buques extranjeros”.

El dirigente de más de dos mil marinos mercantes del país señaló que México firmó un tratado internacional como miembro de las Naciones Unidas, por ello, “los tratados internacionales firmados por el presidente Felipe Calderón y aprobados por el Congreso de la Unión no se deben ignorar “.

Indicó que las Casas del Marino deben ser recuperadas y las autoridades “tienen que ofrecer su apoyo a quienes sirven y sirvieron con lealtad, patriotismo y honor a México a través de la Marina Mercante Nacional”.

Los puertos, agregó, son detonante de nuevas actividades económicas y generadores de oportunidades de negocio, inversión y empleos bien remunerados, por lo que deben ser también benefactores de los marinos mercantes mexicanos, en este caso, en el mantenimiento y operación de las Casas del Marino.

Dijo que se busca colaborar con el gobierno federal para dar respuesta al resto del mundo en el cumplimiento y aplicación del convenio número 163 y la recomendación número 173, sobre el bienestar de la gente de mar, aprobadas en Ginebra, Suiza, el 8 de octubre de 1987 y aprobada por el Senado el 12 de julio de 1990, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de agosto de 1990.

La misión de las Casa del Marino, apuntó, es proporcionar servicios de bienestar en el puerto a toda la agente de mar, independientemente de su nacionalidad, raza, color, genero, religión, opinión política u origen social, prescindiendo de la bandera del buque donde se encuentren enrolados.

Sube 25% la actividad en puertos mercantes

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- Los cinco puertos mercantes del litoral del Pacífico movilizaron durante el primer trimestre de este año 509 mil 667 contenedores (Teu´s), contra 385 mil 388 de 2009, con lo que alcanzaron un incremento de 32.2 por ciento comparado con el mismo lapso de enero a marzo pasado. Los 10 principales puertos del país aumentaron la movilización en 25 por ciento en este año, al pasar de 628 mil 33 a 784 mil 913.

La Dirección General de Marina y Puertos Mercantes, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que los principales cinco puertos de carga del Golfo y del Caribe movilizaron de enero a marzo del año pasado 242 mil 645 contenedores, cantidad que se elevó a 275 mil 246 en este año, lo que significó un incremento de 13.4 por ciento.

Por lo que respecta al Pacífico, destacó que el puerto de Manzanillo se colocó en el primer sitio en cuanto a cantidad de contenedores movilizados, al pasar de 231 mil 737 a 308 mil 294, que significa un incremento de 33.0 por ciento. El segundo sitio lo ocupó Lázaro Cárdenas, al movilizar 129 mil 352 contenedores de enero a marzo de 2009, cantidad que ascendió en este año a 162 mil 305 unidades, que le significó 25.5 por ciento de aumento.

A estos puertos le siguió Ensenada, que casi duplicó la cantidad, ya que logró un alza de 92.3 por ciento, al pasar de 17 mil 85 en 2009 a 32 mil 854; Mazatlán registró 5 mil 259 y descendió 17.5 por ciento al pasar a 4 mil 338, mientras que Salina Cruz bajó de mil 954 en 2009 a mil 526 en este trimestre, con menos de 21.9 por ciento.

En cuanto a los puertos del Caribe y Golfo de México, las autoridades de la SCT informaron que se movilizaron 242 mil 645 y aumentó 13.4 con 275 mil 246 Teu´s en el primer trimestre del año, y Altamira, en Tamaulipas, durante enero-marzo del año pasado movilizó 88 mil 420 y aumentó 28.5 por ciento, pues llegó a 113 mil 657 contenedores; en segundo lugar se colocó Progreso, Yucatán, que descendió 10 por ciento, y pasó de 15 mil 389 a 13 mil 849.

Tampico aumentó de 998 a mil 401, es decir, 13.4 por ciento, mientras que Puerto Morelos, en Quintana Roo, pasó de mil 200 a mil 226, apenas 3.8 por ciento, y Tuxpan, sólo movilizó 6 en 2009 y aumentó lo doble en este trimestre.

Amanac llama a “No privilegiar ni proteger” a sectores específicos en Reforma Portuaria

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- No privilegiar ni proteger a ningún sector específico, planteó el asesor nacional de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Heladio Mejía Pericas, dentro del marco del foro en latería legislativa para plantear la iniciativa de reforma a la Ley de Puertos que se celebró este viernes en esta ciudad.

Así mismo dijo que lo que requiere México es la definición de una política de estado en materia portuaria y marítima.

Aunque aceptó que la modificación a la mencionada ley es necesaria, resaltó que se requiere una revisión minuciosa para que queden claras las cuestiones que tienen que ver con la competencia económica, de “libre concurrencia de todos los actores en los puertos” con una visión global de la economía abierta.

Dijo además que los agentes navieros no se oponen a las modificaciones a la Ley de Puertos vigente en el país; sin embargo, apuntó que la actual ley “no limita el desarrollo portuario, lo que limita es que hay muchas disposiciones legales que impiden que las propias Administraciones Portuarias, o que las propias terminales, de acuerdo a sus necesidades de crecimiento y de inversión lo que puedan lograr”.

Agregó que ve con buenos ojos la modificación a la mencionada ley, el asesor de la asociación de los agentes navieros en el país, dijo que todos los puertos “que tenemos hoy”, han sido y son producto de la ley vigente desde 1993.

Mejía Pericas dijo que lo que se necesita es definir qué es lo que “queremos de los puertos”, es decir si públicos o privados, aunque esto –consideró- tampoco debe ser radical, ya que se necesita que existan de los dos tipos.

De esta forma apuntó que México no puede estar gobernado ni por las navieras ni por los transportistas marítimos ni terrestres, “el estado mexicano requiere de puertos en donde todos puedan llegar a ese puerto y todos puedan bajar su carga”.

En la medida en que México “tome rápidamente decisiones sobre los puertos y cómo quiere que a nivel internacional se le vea en el ámbito del transporte marítimo deberá de dar la posibilidad de competir con tus reales competidores, que no son los puertos mexicanos, sino los puertos de los Estados Unidos. Mucha de la carga que viene aquí también viene de Estados Unidos”, concluyó.

El Congreso tiene avanzado el trámite para aprobar la autopista del mar de El Musel

Fuente: LNE

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha dado su visto bueno a la autopista del mar que unirá El Musel y el puerto de Nantes, en la fachada occidental francesa, con lo que, previsiblemente, el Pleno del Parlamento español aprobará en los próximos días la primera de las dos conexiones marítimas para enlazar el norte español y Francia.

Es el penúltimo trámite que debe superar la autopista del mar de El Musel para entrar en servicio. Una vez aprobada por el Congreso de los Diputados, tendrá que seguir el mismo camino para obtener el respaldo de la Asamblea Nacional Francesa. Nadie espera problemas. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron hace un año, coincidiendo con la celebración de la XXI Cumbre bilateral entre ambos países, los contratos de adjudicación de las autopistas del mar de Gijón y Vigo con Nantes-Saint Nazaire. Los gobiernos de los dos estados ratificaron el pasado noviembre ese compromiso y lo remitieron al Congreso y a la Asamblea, respectivamente, para su ratificación.

GLD Atlantique, sociedad formada por las navieras Grimaldi y Dreyfus y beneficiaria de la concesión de explotación de la autopista del mar entre El Musel y Nantes, anunció hace ya semanas que está en condiciones de poner en marcha el servicio en cuanto se completen los últimos trámites administrativos. La Comisión Europea (CE) dio el visto bueno, el pasado 27 de enero, a las subvenciones que aportan los gobiernos de España y Francia a esta conexión marítima, llamada «Fres Mos». Esas ayudas suman 30 millones, que los citados países cubren a partes iguales, y a los que la CE ha añadido otros 4 millones, con cargo al programa «Marco Polo II». Las autopistas del mar tienen el más completo apoyo de la CE y son una de las propuestas centrales de su nueva política de transportes con la que quiere incentivar el uso del barco y el ferrocarril en el territorio de la Unión Europea para limitar el uso del camión en algunas de las saturadas carreteras comunitarias, como es el caso de los pasos pirenaicos.

La CE aprobó las subvenciones previstas para la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Sain Nazaire, pero dejó sin resolver el trámite de las ayudas para la otra conexión, la de Vigo con la citada dársena francesa, que se prolongará, además, con ramales hacia Le Havre y Algeciras. El Musel parte así con cierta ventaja respecto a Vigo, al poder completar mucho antes el procedimiento administrativo. Acciona Mediterránea es la adjudicataria del enlace franco-vigués, pero la naviera ha sufrido un importante revés al ver cómo Compañía Marítima Hispano-Francesa le arrebataba los tráficos gallegos de Peugeot y Citroën, que eran fundamentales para sus operaciones.

La autopista del mar entre El Musel y Nantes ofrecerá tres servicios semanales, con un buque mixto para mercancía rodada y pasajeros. La travesía entre Gijón y el puerto de Saint Nazaire durará unas catorce horas y el viaje costará unos quinientos euros, según ha adelanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach. La conexión permitirá atender, entre otras, las necesidades de Asturias y Castilla y León para la importación y exportación de sus mercancías al centro de Europa.

MOL completa el concepto para un tercer buque de nueva generación

Fuente: Veintepies

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) ha completado un nuevo concepto para la construcción de un tercer buque de nueva generación con el nombre de ISHIN-III.

La nave será respetuosa con el medio ambiente, servirá para transportar mineral de hierro y “desempeñará un papel clave en el futuro del transporte” de materias primas, indicó la compañía japonesa. MOL ya opera una nave dedicada al movimiento de mineral de hierro, el “Brasil Maru”, “que ofrece un alto nivel de actuación medioambiental gracias a su concepto pionero de transporte y a sus innovadoras tecnologías”.

Recibido en 2007, el “Brasil Maru”, de 320.000 toneladas métricas de capacidad, es uno de los mayores barcos dedicado al transporte de mineral de hierro y fue designado “Buque del año” por la Sociedad Japonesa de Arquitectos Navales e Ingenieros Marítimos por su ahorro energético, su seguridad y su alta tecnología. El navío cuenta con una eslora de 340 metros y con una manga de 60 metros.

El nuevo ISHIN-III es un concepto “altamente viable” y busca reducir el impacto medioambiental de MOL maximizando el uso de las tecnologías que la compañía ha desarrollado y adoptado en su flota. Entre otras características, el nuevo ISHIN-III cuenta con un nuevo sistema de recuperación de calor que lo reconvierte o bien en electricidad o bien en una fuente adicional de propulsión. Asimismo, la combinación de nuevos dispositivos y de motores controlados electrónicamente permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Estas tecnologías limitará las emisiones contaminantes en un 30% con respecto a barcos convencionales.

Colombia exige a Nicaragua la liberación de los tripulantes de un buque

Fuente: Europa Press

Colombia exigió este martes a Nicaragua la "inmediata" liberación de los tripulantes del buque pesquero Laura Anny capturado el pasado jueves en aguas centroamericanas, hecho que calificó de "ilegal" así como una "violación" a la normativa internacional, informó el Ministerio de Exteriores de Bogotá en un comunicado.

"El Gobierno de Colombia exige a Nicaragua la inmediata e incondicional liberación de los tripulantes, la devolución en condiciones de seguridad de la embarcación con sus equipos y aparejos, y el producto mismo de la pesca", reza el texto.

Tanto la Cancillería como la Armada Nacional colombiana concluyeron tras un análisis que "dicha captura fue ilegal y constituye una flagrante violación de las normas y principios del Derecho Internacional", por lo que decidieron enviar a Managua una nota de protesta a través del Encargado de Negocios de la Embajada de Nicaragua en Colombia, Julio José Calero Reyes.

Las autoridades navales de Nicaragua informaron de la captura del buque Laura Anny y de las embarcaciones Red Tail y Daniela M, todas con bandera colombiana, "por pesca ilegal en aguas nicaragüenses" en el mar Caribe.

Bogotá, en cambio, alegó que todas las embarcaciones se encontraban en aguas de Honduras, al tiempo que anunció que "proseguirá la investigación para determinar si la captura" se produjo en jurisdicción colombiana "lo cual constituiría una violación de la soberanía marítima".

Nicaragua reclama una extensión insular y marítima de unos 50.000 kilómetros cuadrados que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de los conocidos cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño. Actualmente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estudia, a petición de Managua, una demanda territorial sobre la delimitación marítima establecida en 1928 en esa zona.

"ES UN SECUESTRO"

Ulises Serrano, el maquinista del Laura Any, ha asegurado que fue obligado a mover la embarcación del lugar donde efectuaban la pesca y, posteriormente, todos los que estaban en la unidad fueron trasladados a tierras nicaragüenses en un hecho que ha sido calificado como "un secuestro".

Esta acción se trató de un "secuestro, porque fui obligado a mover el barco de noche hasta Nicaragua, contra mi voluntad", dijo Serrano a su familia en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Cuando ya estábamos acostados, llegaron unos tipos en lanchas rápidas, sin emblemas de nada; nos apagaron el GPS y me obligaron a mover el barco hasta Nicaragua", relató el maquinista del barco en el que viajaban un total de 18 pescadores y cinco tripulantes.

Serrano, al igual que el resto de los colombianos capturados, esperan en los servicios migratorios su deportación que se podría realizar entre hoy y mañana, miércoles, según ha indicado el cónsul de Colombia en ese país, César Fernando Plazas.