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martes, 6 de julio de 2010

Oferta laboral para dragas en extranjero

Dragamex,

Busca pilotos navales con documentación en regla para ser embarcado en una de sus dragas en el extranjero, indispensable contar con Pasaporte, atractivo sueldo y plan de compensación,

Únicos días para recibir CV martes 06 de julio y miércoles 07 de julio,

Contrataciones inmediatas


Interesados favor de enviar sus datos a
reclutamientodmx@cabaserv.com
en atención a la Lic. Diana Gasca.

TMM SOLICITA SIGUIENTE PERSONAL‏

COMPAÑÍA STAMCO (GRECIA) SOLICITA A TRAVES DEL GRUPO TMM

EL SIGUIENTE PERSONAL PARA BUQUES CARREROS DE ALTURA


CHIEF ENGINEERS:



SHIP - NAME - SIGN ON

CSCC SHANGHAI - ULSAN 09/07/2010 - C/Eng.

GOLIATH LEADER - JPN 23/07/2010 - C/Eng.

HOEGH AMERICA - AMS 23/07/2010 - C/Eng.

LAPIS ARROW - EMDEN 04/08/2010 - C/Eng.

CSCC ASIA - ? 09/08/2010 - C/Eng.

CSCC TIANJIN - ? 15/08/2010 - C/Eng.

TAIPAN - ? 20/08/2010 - C/Eng.

BALTIC ACE - N.EUR 25/08/2010 - C/Eng.



CONTRACT TERMS FOR CHIEF ENGINEERS:

DURATION: 4+1 MONTHS

- WAGES : USD 7,500.00



2ND ENGINEERS:

--------------

MORNING CROWN - PTAEK 28/06/2010 - 2/Eng.

GLORIOUS LEADER - PANAMA 04/07/2010 - 2/Eng

DANUBE HIGHWAY - N.EUR 30/07/2010 - 2/Eng

ISTRA ACE - F.EAST 30/07/2010 - 2/Eng

PLATINUM RAY - KOREA 30/07/2010 - 2/Eng

THAMES HIGHWAY - N.EUR 30/07/2010 - 2/Eng

GENTLE LEADER - JPN 02/08/2010 - 2/Eng



CONTRACT TERMS FOR 2ND ENGINEERS:

- DURATION: 4+1 MONTHS

- WAGES : USD 4,500.00



los documentos que se requieren son:


1. titulo

2. refrendo

3. identidad marítima

4. examen medico de la SCT

5. pasaporte con vigencia mínima de 1 año
6. visa de marino tipo C1/D
7. curso de actualización SCTW 95 de acuerdo a la categoría
8. vacuna de la fiebre amarilla
9. cuenta bancaria
10. documentos personales (CURP, RFC, copia acta nacimiento)


La empresa cubre los exámenes médicos y los traslados de casa/Veracruz/buque y ropa de trabajo.
anexo el formato de solicitud que pide Stamco para propuesta, Deben de hablar inglés (Navegación de altura en puertos extranjeros)

personas interesadas favor de comunicarse a TMM Veracruz con Erendira Bermúdez

TEL. 01 (229) 989-4712

erendira.bermudez@tmm.com.mx

Solicitan Ing. Mec. Naval

Ing. Mecanico Naval

Experiencia como ingeniero de puerto
Experiencia como jefe de máquinas
Experiencia mínima de 5 años comprobable
Entre 30 y 45 años

Fecha: 29 de junio de 2010
Localidad: Cd del Carmen
Estado: Campeche
Salario: A convenir segun aptitudes
Comienzo: Inmediato
Duración: Indeterminado
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Favor de enviar su curriculum via electronica
Empresa: Constructora Delmar
Contacto: Cristobal Rico
Teléfono:
Fax:
Correo-E: untrabajoseguro@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

TODA NACIÓN QUE DEJA HACER A OTRA SU NAVEGACIÓN COMPROMETE SOBERANÍA Y ECONOMÍA

Dr. Manuel Belgrano.
Cuando el Arq. Guillermo Rubio Fano era el Director de la Revista Náutica “Singladura” me solicitó escribir acerca de nuestra Marina Mercante, por lo que me permití expresar en el artículo correspondiente que si complicado y torpe es el caso de un individuo que es productor o que aspire a serlo, cuando para llevar su producción al mercado necesita pagar para que otro se la transporte, más grave aún lo es ocupándonos de las naciones.

Posteriormente he sido invitado a diversas reuniones, la última de ellas con el diputado Alejandro Gertz Manero de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión, donde, independientemente de los graves problemas por los que atraviesa nuestra Marina Mercante Nacional, me permití expresar que en México no existe una verdadera Secretaria de Marina, que lo que existe, eso si con gran presencia, sobre todo en el combate al narcotráfico tierra adentro, es la Armada de México.

Será por eso que a continuación reproduzco algunos conceptos que pueden servir de línea de acción para la reestructuración de nuestra Marina Mercante y sus actividades conexas, tomando como base el acta firmada el 1 de julio, misma que marca un hito en la historia de la marina argentina ante la utopía de que resultaba difícil, si no imposible la reestructuración de esta importante rama de la economía platense.

Siendo las 14:30 horas el primero de julio del año en curso, se procedió a la firma de la cesión de un porcentaje de acciones de la empresa Maruba S.A., a los gremios del sector (me imagino, pues no se especifica, que fueron marinos mercantes, estibadores, capitanes, maquinistas, camareros, etc.) fortaleciendo la premisa de que el capital más importante que poseen las empresas, son, sin lugar a dudas, sus trabajadores.

Este hecho sin precedente fue impulsado ante la imperiosa necesidad de recuperar la Marina Mercante Argentina y la urgencia de impulsar el comercio con otros países a través del agua como principal carretera de transporte internacional, peo además esta medida fue expresada como tendiente a “recuperar la conciencia marítima” fluvial, oceánica y portuaria, no solo en la mar argentina, sino en ríos, estuarios y lagunas con embarcaciones que enarbolan el pabellón nacional, acercando el producto del esfuerzo de productores e industriales para la exportación de los productos argentinos a todo el mundo. Nuestros marinos, nuestros trabajadores portuarios y nuestras empresas – reza el Acta en cuestión – tiene la vocación y capacidad para hacerlo. Para ello son imprescindibles las medidas que la Marina Mercante viene reclamando para tornarse competitiva. Se necesita que el impuesto a los combustibles que consumen nuestras embarcaciones, así como el pago para la Seguridad Social y el impuesto del I.V.A, sea computado como pago a cuenta del impuesto sobre las utilidades, así como los diferimientos impositivos para atraer inversionistas interesados en promover la creación de la actividad naviera con sentido nacional.

Debemos sumar voluntades – continúa – para crear un marco regulatorio adecuado a los requerimientos actuales y futuros del comercio regional e internacional que posibilite mejores servicios en el transporte de nuestras cargas de exportación nacional e internacional, de nuestros buques con bandera nacional y que al mismo tiempo contribuya a generar la construcción de buques en astilleros argentinos, fomentando la industria naval, el crecimiento del empleo y la mano de obra nacional.

Y el documento mencionado continúa con este importante párrafo: La Marina Mercante Argentina no es algo que se pueda limitar a un sector limitado (sic) sino que se trata de un sector estratégico para TODA la nación, relacionado con múltiples ramas de la actividad económica ya que no solo están en juego los puestos de trabajo a bordo de nuestros buques y las divisas concebidas por concepto de fletes, sino todas las actividades asociadas a la actividad marítima, con su repercusión sobre el mercado interno.

Y tras una serie de consideraciones de índole patriótica, política y nacionalista, firmaron este documento los representantes de los diversos sectores tanto gubernamentales como de la sociedad civil entre los que se consideró, entre otras, a las diversas cámaras empresariales, las empresas navieras, aduanales, armadores y remolcadoras, así como el Centro de Marinos de Ultramar y la Unión de Oficiales de la Marina Mercante.

Puerto Lázaro Cárdenas generará entre mil 500 y 2 mil empleos en 2010

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se prevé que para este año haya una generación total aproximada de entre mil 500 y dos mil empleos en el puerto de Lázaro Cárdenas, entre directos e indirectos, en actividades relacionadas con la actividad portuaria, informó Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral local.

En entrevista exclusiva para Cambio de Michoacán explicó que estos empleos son y serán generados por varias fuentes laborales; por una parte por empresas constructoras y de servicios de la localidad, a quienes se ha agregado de manera importante para que participen en obras de infraestructura en el Recinto Portuario, más los empleos que estarán generando en este año las empresas cesionarias en la actividad portuaria.

Detalló que simplemente en el 2009, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, se tiene registrado que entre directos permanentes, directos e indirectos eventuales, se generaron alrededor de dos mil 500 empleos relacionados con la actividad portuaria, con lo que se logró alcanzar una generación de 26 mil empleos aproximadamente por este rubro que cada vez tiene mayor participación económica en la ciudad.

En contraparte para este año, por las obras que estarán realizando, tanto por la entidad portuaria como por los cesionarios de alguna terminal, se estima que se estarán agregando entre mil 500 y dos mil empleos más al cierre del año.

Medina González dijo que, aparte de las empresas locales que están participando en diversas obras en el puerto, los cesionarios (empresas privadas) estarán invirtiendo en este año cerca de mil millones de pesos en sus instalaciones, lo que requiere asimismo la contratación de mano de obra y que en consecuencia también se está registrando en las cifras de empleo generado. Entre estos cesionarios está la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) de Hutchinson Port Holdings (HPH) en la Isla del Cayacal, así como también la terminal de Granel Mineral Público que comenzó a construirse, “la cual estará trabajando completamente dentro de un año”.

Además, dijo, “lo que ha abonado mucho en generación de empleos es la construcción de la mega Aduana, éstas instalaciones actualmente están generando 400 empleos directos permanentes y a ésta aún le faltan entre ocho y diez meses para que quede concluida”.



Más para empresas locales



Desde el año pasado la participación de empresas locales en diversas obras de infraestructura o de servicios en el Recinto Portuario se ha venido dando con mayor frecuencia, informó el director general de la Administración Portuaria Integral.

En el 2009, “en número redondos”, se invirtieron 400 millones de pesos aproximadamente en la infraestructura portuaria, de éstos alrededor de 200 millones quedaron con contratistas locales, donde participaron no menos de tres docenas de empresas, el resto fue para obras de dragado, obras que realizó una empresa transnacional. Para este año se ejercerá por parte de la entidad portuaria 500 millones de pesos.

Apenas en días pasados salió un paquete de obras de 20 proyectos específicos, a los cuales se invitó a empresas locales, “hemos tomado la decisión” de invitarlos a que participen, ya que por el monto de las obras “la normatividad nos permite hacer invitaciones, que sean jugadores locales los que se queden con esas obras”.

El año pasado el 80 por ciento, de 63 obras que se ejecutaron, lo realizaron los contratistas locales. “Nunca en la historia del puerto había habido tanta presencia de este sector, no le voy a llamar preferencia, sólo eso, el trabajo se ha estado quedando con los locales”. Para este 2010, en los primeros cinco meses de lo que va del año, de enero a mayo, el 67 por ciento de las obras que se han realizado ha sido ejecutado por empresas de la región.

En este sentido Rubén Medina indicó que “entre mayor número de empresas locales participen, hay mayores beneficios de la derrama que generan porque se queda aquí. El puerto empieza a pagarle facturas a la sociedad y los constructores y contratistas forman parte de esta sociedad, con quienes debemos llevar una armonía como vecinos”.

Apitux entregó contrato millonario a empresa desacreditada por la SFP

Fuente: E-Consulta
La Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux) entregó una obra de un costo superior a los ocho millones de pesos a una empresa desacreditada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La constructora Desarrollo Civil del Golfo S.A. de C.V ganó la licitación 09182002-005-09 emitida por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para construir el distribuidor vial JT. El monto propuesto por dicha empresa fue de 31 millones 893 mi 668.87 pesos.

Al inconformarse las empresas perdedoras, la Secretaría de la Función Pública determinó que esa empresa había presentado información falsa en la licitación, entre otras anomalías, por lo que determinó suspender la obra.

Ese distribuidor vial sigue sin concluirse, mientras tanto, Desarrollo Civil del Golfo, asociada con Construcciones y Proyectos Max y Cam S.A. de C.V., ganó la Licitación Pública Nacional 09175002-001/10, emitida por Apitux, cuyo monto es de 8 millones 204 mil 605.09 pesos.

A pesar de que la SFP ordenó la suspensión del distribuidor JT, el pasado 17 de junio, mediante la presencia y firma de su representante, María Teresa Osorio Nieto, el director de Apitux, Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia, y el gerente de Operaciones e Ingeniería, Rafael Cevallos Ramírez, entregaron la obra a Desarrollo Civil del Golfo.

Se trata de la "construcción de la primera etapa del patio de maniobras e instalación eléctrica de la bodega de usos múltiples en el Puerto de Tuxpan, Ver".

En el documento del fallo de la licitación, se explica que esa empresa entregó la propuesta económica más barata, mientras que las otras dos propuestas fueron desechadas por "insolventes" económicamente y técnicamente.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jaime Gallardo González, fue citado como "invitado especial", sin embargo, no asistió.

Por parte de las dos empresas ganadoras, aparecen firmas de "personas físicas" en el acta del fallo de licitación, pero sin nombre alguno.

El relevo en API Altamira será benéfico: Pymexporta

Fuente: Milenio
A casi un mes de que se efectuara el cambio de director en la Administración Portuaria Integral de Altamira, con la llegada de José Julián Dip Leos al frente de la organización, el director del programa Pymexporta en Tamaulipas, Gerardo Zapién Pacheco, aseveró que el relevo será benéfico para mejorar la logística e incrementar la productividad del puerto.

“En este momento, puedo decir que a Dip Leos lo conozco personalmente desde que estuvo de administrador de la aduana de Veracruz y yo estaba en Altamira; tuvimos contacto y creo que es una persona con conocimiento y con toda la experiencia, viene de un puerto muy importante que es Manzanillo, donde se manejan más contenedores en México con cerca de 1 millón, y Altamira maneja 300 mil, y creo que con su experiencia en aduanas habrá buenos proyectos”.

Asimismo, Zapién Pacheco indicó que es probable que con la nueva administración se pueda ayudar a que la empresa Kepler de Singapur se instale en el puerto industrial para construir plataformas marinas, con lo que se generarían entre 2 mil y 3 mil empleos inmediatos y casi 7 mil en los próximos 6 años.

“Yo creo que Dip Leos trae toda la experiencia de vida en aduanas, yo estoy de acuerdo que los proyectos que se deben de manejar para invertir son muy buenos, pero hay que pensar también en la seguridad del puerto, la aduana, los asuntos portuarios, la transportación de mercancías, vigilancia, controles, apoyos de las autoridades, eso hay que combinarlo en forma general”.

Agregó que durante el último comunicado de los resultados de API Altamira, se puede apreciar que los números se están emparejando a los de 2008, lo cual es bueno y actualmente es interesante que haya mas movimiento de carga y la idea es posicionar al puerto de Altamira como uno de los más importantes, aunque actualmente ocupa el tercer lugar, siendo Manzanillo el primero y Veracruz el segundo.

Con respecto al trabajo de Alejandro Gochicoa, indicó que también hizo una labor excelente, pero que también es válido que lleguen otras personas con experiencia y nuevas ideas para mejorar la productividad del puerto.

“Dip Leos tiene toda la experiencia en aduanas, con Lázaro Cárdenas, en Veracruz y como director de API Manzanillo durante 2 años; como tampiqueño creo que es conveniente ayudarlo para mejorar el puerto; por mí estoy dispuesto a ayudarlo en cualquier situación y tener apoyo conveniente para el buen desarrollo del puerto, ojalá saque adelante todos los proyectos de Altamira, pero tengo mucha confianza en que va a dar un buen resultado”.

En el tema de logística dijo que es necesario que se faciliten los procesos para las exportaciones, sobre todo en el sentido de dar seguridad en el transporte aduanal y buscar apoyos para equipamiento y transporte de mercancías.

“Espero que pronto se den a conocer los nuevos proyectos que traiga el nuevo director de Altamira y pues nos queda tener confianza, yo creo que hay que juntar las cosas, no hay que ver sólo por el lado de la inversión, sí hay que verla y sí hay que traerla y darlo a conocer, pero también al puerto hay que darle vigilancia y credibilidad para que puedan invertir las empresas”.

Dijo que como todo funcionario en un puesto nuevo, necesita tomarse tiempo para conocer a detalle la zona conurbada.
Guadalupe Jiménez

Espera Veracruz movilizar más de 18 millones de toneladas de carga en el 2010

Fuente: Infoveracruz
Maritza Sánchez

Veracruz, Ver.- Debido al incremento en el flujo de carga en el Puerto de Veracruz, se prevé cerrar el presente año con un movimiento total de 18 millones de toneladas, informó el Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal.
Entrevistado en el marco de la ceremonia del cambio de mando de la Tercera Zona Naval, Fernández Carbajal aseguró que todas las cargas que se manejan por el puerto han mostrado incrementos, sin embargo, el manejo de autos la cifra de 500 mil movilizados y más de 600 mil contenedores.

Detalló que el incremento en el movimiento de las mercancías de importación y exportación en el primer semestre del año es de alrededor del 17 por ciento en comparación del año pasado.

Por otro lado, Fernández Carbajal, destacó la infraestructura física con la que cuenta APIVER para atender de manera eficiente el arribo de cruceros, y dijo que se busca establecer la Ruta de Cruceros del Golfo de México con al menos otros tres puertos que sea atractiva para las líneas navieras a fin de que se puedan programar visitas regulares con estadías prolongadas.

Detalló que el Puerto de Veracruz acaba de terminar el mantenimiento y la modernización del Muelle Turístico el cual tiene las especificaciones técnicas requeridas por las líneas navieras del sector y el dragado suficiente, pero además se ubica en el mismo centro de la ciudad, lo que no ofrece ningún otro puerto del Golfo de México.

Puntualizó que se seguirá promocionando su privilegiada posición geográfica, la calidad y la variedad de su oferta turística con el apoyo de los tres niveles de gobierno y de los prestadores de servicios turísticos.

Demandan trabajadores del GUA el pago de indemnización

Fuente: CNTamaulipas
Fabiola Jimenez/CNT.

Tampico, Tam.- Por exigir cuentas al Consejo de Administración del Gremio Unido de Alijadores, alrededor de 150 trabajadores fueron expulsados de la cooperativa portuaria desde hace casi un año y a la fecha no han recibido la remuneración que le corresponde, a pesar de haber interpuesto una demanda en contra de dicho organismo ante la junta federal de conciliación.

Ante ello los afectados que acudieron a plantarse frente al palacio municipal, señalaron que el apoderado legal del GUA, Daniel Hernández, ha incurrido en una serie de irregularidades de carácter legal para eliminar la posibilidad de un arreglo que convenga a los trabajadores.

Cenobio Molar, en representación de los obreros afectados, señaló que los malos manejos dentro de la cooperativa se han hecho evidentes, luego del embargo de 23 bienes ordenado por autoridades judiciales, para liquidar pasivos contraídos con proveedores.

“Sabemos que son aspectos que están utilizando para no pagar, para dilatar, que de acuerdo a las leyes laborales ya debería de haber hecho para investigar al GUA, que está por cumplir 100 años y que no es posible que se encuentre en esta situación”

Destacan entre las propiedades retenidas ranchos, terrenos ubicados en la zona industrial de la Isleta Pérez, bodegas cercanas al recinto fiscal porteño y el propio edificio del GUA.

Los trabajadores fueron despedidos en agosto del 2009, y mediante asamblea general fueron expulsados de la cooperativa el 25 de octubre de ese mismo año, fecha desde la que no cuentan con una remuneración económica.

Por eso demandan que al menos a través de la venta de estos inmuebles, se les liquide conforme a derecho, o bien sean restituidos en el gremio para que puedan regresar a sus puestos.

Modernizan muelles en Puerto Vallarta

Fuente: Informador
La vida útil de los muelles había expirado y las condiciones de seguridad no eran las apropiadas

PUERTO VALLARTA, JALISCO (05/JUL/2010).- Este año se realizarán tres obras en los muelles de Puerto Vallarta, con una inversión de 67.7 millones de pesos (MDP). Una de las principales está en proceso, se trata de la reconstrucción del muelle uno, que concluirá en septiembre, con la intervención en la parte más antigua.

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Francisco Martínez Narváez, informó que la parte más antigua del muelle data de 1969, por lo que se reconstruirá debido a que han detectado que representa riesgos.

Para estas obras se obtuvieron 37 millones de pesos federales.

“Resulta que el muelle se construyó en 1969, se construyó con base en pilotes de fierro, de acero... con el paso del tiempo se deterioraron y ya representan un riesgo para la operación, entonces el Gobierno federal apoyó a la API con 37 millones de pesos y se está reconstruyendo”.

Los trabajos comenzaron en abril y se prevé que concluirán en septiembre próximo.

Otra de las obras corresponderá a dos muelles en Los Peines, donde atracan embarcaciones menores; aquí existen 120 lugares y se ampliará a 140.

Esos muelles ya terminaron su vida útil, por lo cual se van a sustituir para brindar más seguridad. En estos trabajos la inversión ascenderá a 25 millones de pesos de recursos de la API, para la realización de estas tareas apenas se lanzará la licitación; se calcula que en mes y medio iniciarán los trabajos.

“Los vamos a sustituir, son muelles fijos de concreto y acero, por muelles flotantes y vamos a aumentar la capacidad que tiene actualmente”, explicó Martínez Narváez.

La tercera obra corresponde a la rehabilitación de un muelle para embarcaciones menores, esto tras sufrir daño en diciembre pasado ocasionado por un crucero. La aseguradora se encargará de la inversión para resarcir las afectaciones, con la aportación de 5.5 millones de pesos.

Puerto Vallarta tiene programado recibir este año 229 arribos de cruceros, en los que viajarán 600 mil personas de distintos lugares del mundo, principalmente proceden de Estados Unidos y Canadá.

Armadores pagan adeudos a la API

El Puerto de El Sauzal, y sus conflictos con la API.

por Elizabeth Vargas
Fuente: Ensenada net

Un total de 56 empresas que representan el 78% de los armadores de los Puertos de Ensenada y El Sauzal, firmaron convenios de pago con la Administración Portuaria Integral de Ensenada, con el fin de regularizar sus adeudos por el uso de la infraestructura portuaria.


Esto se dio,luego del beneficio para el descuento en adeudos autorizado en 2009 por el Consejo de Administración encabezado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en apoyo al sector informa la API en un comunicado de prensa.


Las empresas pesqueras que establecieron un convenio con API actualmente gozan de los beneficios que les permite realizar hasta 12 pagos mensuales, así como obtener adicionalmente descuentos permanentes del 50% por el uso de infraestructura portuaria en ambos puertos, con tarifas integrales y promocionales hasta el 31 de Diciembre de 2010.


Cabe destacar que dicho convenio fue promovido por representantes de los diversos sectores que conforman la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Delegación Ensenada en común acuerdo con el Director General de la API, Carlos Jáuregui González.


Al inicio de la estrategia de recuperación, la cartera vencida del sector pesquero sumaba un total de $10 millones 600 mil pesos y a la fecha se ha logrado una recuperación de $6 millones 234 mil 619 pesos.


Por lo que se invita a las empresas deudoras, para que se acerquen a regularizar su situación, a través de un convenio de pago con API, con el fin de obtener el 50% de descuento en el uso de infraestructura portuaria en su cuenta corriente, ya que de no ser así podría iniciarse un proceso legal para lograr la recuperación de la cartera vencida.


La suma de adeudo asciende a los 2 millones 450 mil pesos, y entre las empresas deudoras figuran: Naviera Puerto Nuevo, Raúl Cortez Alvarado, Naviera Sierra Nuñez, Organización pesquera Internacional, Pesquera Normex y Pesquera Cabrales entre otras.


La Administración Portuaria Integral de Ensenada, destacó que esta estrategia busca apoyar al sector ante la situación económica que prevalece en el país, con el fin de impulsar la actividad pesquera en la región. Cabe señalar, que los recursos obtenidos a través de la campaña de recuperación de la cartera vencida del sector pesquero, serán aplicados de manera programada en el mejoramiento de la infraestructura portuaria en ambos puertos, con especial interés en el Puerto de El Sauzal donde se concentra el grueso de la actividad pesquera.

Lanza la UE una campaña para el fomento del transporte marítimo y la seguridad

Fuente: Diario Bahia de Cadiz
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Sal-vamento Marítimo, ha lanzado una nueva campaña cuyos objetivos responden a los de la Política Marítima de la Unión Europea, centrados en el impulso del transporte marítimo sostenible y la seguridad.

Las estadísticas de emergencias marítimas sufren un fuerte incremento con la llegada del verano y la generalización del uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos.

El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010-2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas, en consonancia con los objetivos de la Política Marítima de la Unión Europea en el horizonte 2018. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención, la intensificación de las inspecciones y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además de fomentar la difusión de la cultura de la seguridad.

Al aumento de la seguridad en las costas españolas ha contribuido el despliegue acelerado de unidades aéreas y de intervención rápida, impulsado por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 del Ministerio de Fomento y que tiene su consolidación en este nuevo Plan Nacional.

El público objetivo de la campaña son los tripulantes de las más de 220.000 embarcaciones de recreo que figuraban en el Registro de Buques español a finales de 2009. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera, además de dirigirse a los miles de ciudadanos que practican los deportes y actividades náuticas.

En el caso gaditano, la Capitanía marítima de Cádiz (de Rota a la desembocadura del río Cachón, en la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes) contaba a 31 de diciembre de 2009 con 8.838 embarcaciones de recreo (incluidas 622 motos náuticas), 349 matriculadas en ese año, a las que hay que sumar otras 1.069 embarcaciones de recreo matriculadas en Sanlúcar y Chipiona y que dependen de la Capitanía Marítima de Sevilla.

El pasado año los servicios de Salvamento Marítimo tuvieron que intervenir en la zona litoral que va de la desembocadura del Guadalquivir hasta Zahara en 89 emergencias, 34 de las cuales estaban relacionadas con este tipo de embarcaciones.

Las 89 emergencias se repartieron entre 193 incidentes náuticos, un caso de contaminación marítima y otros cinco casos de evacuaciones médicas. En estas emergencias se coordinó el rescate de 19 personas, de las cuales tres resultaron heri-das, tres fallecieron y uno desapareció y hubo que evacuar a tres personas.

Respecto a la distribución geográfica de las emergencias en embarcaciones de recreo en el periodo junio-septiembre de 2009, en Cádiz se produjo un 3% del total nacional.

Evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias
Consejos, recomendaciones e información útil articulan esta campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias. Durante el pasado año 2009, el 51,7% de los 3.498 buques asistidos en todo el litoral español por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo. Si bien el porcentaje ha disminuido ligeramente respecto a los registrados en 2008 (52%), es fundamental insistir en los objetivos.

Estos objetivos son aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la campaña se basa en la difusión de dos guías, que alcanzan una tirada conjunta de 115.500 ejemplares, acompañadas por dos tarjetones y un autoadhesivo con una tirada de 255.000 ejemplares. El material gráfico se distribuye gratuitamente a lo largo del litoral español y está disponible en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo.

La Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2010 ha actualizado las guías y tarjetones, destacando entre sus elementos la guía ‘Seguridad en las actividades náuticas’, que incluye extractos en lengua inglesa. Esta guía responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, en la práctica del submarinismo, surfismo y windsurfismo, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, ki-tesurf, kayaquismo, etc. Ha sido revisada la ‘Guía práctica para las embarcaciones de recreo’, editada en todas las lenguas oficiales de España, con especial atención al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM).

El resto de la campaña incluye dos tarjetones plastificados: uno sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y otro sobre información meteorológica marítima ‘Meteo’. También se añade un autoadhesivo plastificado, titulado ‘Lista de comprobación’ – ‘Check List’. El completo contenido de la campaña se puede encontrar en la web: www.salvamentomaritimo.es

Multan con 510.000 euros a un buque chino que realizó un vertido en Mallorca

Fuente: ABC
La Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento ha sancionado con 510.000 euros al buque chino "Da Peng Wan" por haber realizado supuestamente un vertido ilegal al oeste de Mallorca, a 13 millas náuticas de Dragonera.

El vertido fue detectado por satélite el 30 de abril por la Agencia Europea de Seguridad Marítima y confirmado por el avión del centro territorial de Salvamento Marítimo en Baleares que lo avistó desde el aire, según ha detallado la Dirección General de la Marina Mercante a Efe.

Una vez localizada la mancha del vertido y tomada una muestra de la misma, Salvamento Marítimo comprobó mediante el sistema AIS (Automatically Identification System) los buques que habían navegado en la zona de la contaminación en las horas anteriores.

Tras una inspección de la embarcación sospechosa de haber realizado el vertido, la Capitanía Marítima de Tarragona, puerto desde el que había partido el buque con destino a Argelia y al que había regresado, abrió un expediente sancionador al "Da Peng Wan", con bandera de Hong Kong (China).

La compañía responsable del buque presuntamente infractor ha depositado en garantía 450.000 euros hasta que se resuelva el expediente y otros 60.000 para los posibles gastos derivados del vertido.

La Dirección General de la Marina Mercante ha señalado que la detección del vertido y el hallazgo del presunto infractor ha sido posible por las recientes mejoras tecnológicas aplicadas en Salvamento Marítimo.

De hecho la sanción al buque chino se suma a otra de 400.000 euros impuesta a un buque portugués, el "Covadonga", presunto autor de otro vertido realizado a 22 millas al oeste de Santander el pasado 27 de mayo.

Salvamento Marítimo ha invertido en medios tecnológicos y formación del personal para mejorar la detección de casos de contaminación y la localización de los buques que infringen las normas de protección del medio ambiente marino, para evitar estas malas prácticas.

La disuasión es la principal arma contra los vertidos ilegales, los conocidos "sentinazos", en los que los buques limpian sus tanques en alta mar para evitar el gasto de una limpieza en puerto.

Según dicho organismo, hasta hace poco esos buques que atravesaban aguas españolas, que están entre las más transitadas del mundo, sabían que no existía una vigilancia bien dotada.

En la actualidad se utiliza tecnología por satélite y medios aéreos y marítimos, así como sistemas de localización de embarcaciones mediante cálculo de derivas o análisis de las muestras recogidas.

Salvamento Marítimo realiza patrullas de vigilancia aérea con tres aviones EADS-CASA 235-300 ubicados en Santiago (fachada galaico-cantábrica), Valencia (fachada mediterránea) y Gran Canaria (zona SAR Canaria); y un avión Beechcraft Baron que opera desde Almería (fachada sur-Estrecho).

Estos aviones realizan patrullas en toda la costa española y son movilizados además en cuanto se detecta una contaminación por otros métodos como el satélite o el avistamiento desde otro buque.

Además de la propia multa, según la Dirección General de la Marina Mercante, también tiene efecto disuasorio el hecho de que, en cuanto se sospecha que un buque es el causante de un vertido ilegal, la embarcación es inmovilizada, con la consiguiente pérdida económica.

Una vez inmovilizado, si una inspección ofrece pruebas y se abre expediente sancionador, el buque puede permanecer retenido hasta que la compañía responsable se haga cargo del pago de una garantía que se mantendrá hasta el final del proceso sancionador.

Los casos más graves pueden ser sancionados desde un punto de vista penal y considerar a sus autores como causantes de un delito contra el medio ambiente, lo que podría conllevar penas privativas de libertad. EFE

Egresaron nuevos marinos mercantes

Fuente: Nuestromar
Son 18 cadetes de cuarto año de la promoción 111º de la Escuela Nacional de Náutica.

11 cadetes de la especialidad Cubierta y 7 de Máquinas egresaron el viernes como oficiales de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

Son integrantes de la promoción 111º, quienes ante la presencia de familiares y amigos, recibieron los diplomas que los acreditan como oficiales de la Marina Mercante.

El director de Educación Naval, contralmirante Álvaro Martínez, presidió la ceremonia, acompañado por el director de la escuela, capitán de ultramar Sergio Dorrego. Asistieron el subsecretario de Intereses Marítimos, contralmirante Juan Carlos Sagastume, autoridades de la Marina Mercante y oficiales de la plana mayor de la escuela.

“Para aquellos que comienzan esta vida profesional, permítanme decirles que estará signada por la responsabilidad y la disciplina. Responsabilidad para conducir vidas humanas y equipos; disciplina para mantener siempre el rumbo correcto en esta profesión”, dijo el profesor maquinista naval superior licenciado Aníbal Averjente.

A continuación, el director de la Escuela Nacional de Náutica les tomó juramento a los 18 cadetes, que de esa forma se incorporaron como oficiales de la Marina Mercante.

Los pilotos de ultramar fueron los primeros en recibir sus diplomas, de manos del director de Educación Naval, director de la escuela, subsecretario de Intereses Marítimos y autoridades de la Marina Mercante. Les siguieron los maquinistas navales. En cada una de las especialidades hay una mujer egresada.

La ceremonia concluyó con la marcha Los caballeros del mar, himno de la Escuela Nacional de Náutica.

"Ya son oficiales"
El director de Educación Naval de la Armada, contralmirante Álvaro Martínez, pidió a los flamantes marinos mercantes que "jamás olviden el código de ética de su profesión y del juramento que hicieron. Los hará hombres de bien, lo que esta Patria necesita."

“Las sonrisas que tienen en este momento en sus caras es porque ya son oficiales y tienen la responsabilidad de llevar a buen puerto a los grupos humanos y a las unidades que comandarán”, agregó.

Como es tradición en la escuela, el jefe del cuerpo de cadetes les dio la última orden: “¡Al frente! ¡Rompan filas!”, resonó en el auditorio. Los presentes respondieron con aplausos y expresiones de alegría.


GACETA MARINERA

Inauguración del nuevo Simulador de Navegación de Buque

UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ (UMIP)

Les reitero la invitación para que nos acompañen a la inauguración del nuevo Simulador de Navegación de Buque, recientemente adquirido por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), el cual será utilizado para complementar la capacitación académica de sus cadetes, a través de ejercicios prácticos que les permitirán familiarizarse con los principales equipos del puente de mando de un buque, sin importar su tonelaje (tamaño) y las situaciones reales que se pueden presentar en alta mar, puertos, canales e instalaciones marítimas.

El nuevo Simulador, es el más moderno de toda la región -el Navegation Simulator 5000- y cumple con las especificaciones y requerimientos exigidos por el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 78/95 de la Organización Marítima Internacional.

El nuevo simulador será inaugurado oficialmente por la Ministra de Educación, Lucy Molinar. Participarán como invitados al acto, el Procurador de Nación, Giuseppe Bonissi, la Viceministra de la Presidencia, María Fábrega, altos funcionarios de gobierno, miembros de la industria marítima y representantes de las más importantes agencias navieras.


La actividad se realizará:

Fecha: Mañana miércoles 7 de julio de 2010.
Hora: 10:00 a:m.
Lugar: UMIP, La Boca, Edificio 911, Centro
de Simuladores y Tecnologías Aplicadas (CSTA)

IMO agrees amendments to STCW

Source: The Motorship
At the recently concluded IMO diplomatic conference held in Manila, Philippines, the amendments to the International Convention and Code on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers (STCW), were agreed.

The Conference marked the first major revision to STCW since 1995, when the original 1978-Convention was completely revised. There was a need to harmonise STCW requirements on rest hours with the requirements of the Maritime Labour Convention, 2006 (MLC, 2006), expected to enter into force in 2011.

Inician pruebas de buque cisterna que depurará crudo en el Golfo de México

Fuente: La Cronica de Hoy
Al cumplirse el día 76 desde que inició el derrame de petróleo en aguas del Golfo de México, en un nuevo intento por controlar el vertido de crudo que está afectando la costa sur de Estados Unidos, un buque cisterna transformado y acondicionado comenzó sus pruebas con la esperanza de absorber y depurar miles de millones de litros de agua salada contaminada con petróleo.

Frank Maisano, vocero de la firma naviera taiwanesa TMT Group, propietaria del navío, llamado A Whale (Una ballena) confirmó que ya comenzaron las pruebas y confían que en los primeros días de la semana se tengan noticias de esta operación. La guardia costera dijo que las pruebas demorarán 48 horas.

Las autoridades estadunidenses desean verificar que la cisterna puede aspirar 21 millones de galones diarios de agua contaminada con crudo, lo que ayudaría en forma favorable en las tareas de limpieza del mar contaminado.

DEMANDAS. Mientras siguen las labores para contener la fuga de crudo en el Golfo de México, un juez federal intenta agilizar el proceso legal de más de 30 demandas relacionadas con el caso, en las que el responsable es la empresa británica British Petroleum (BP).

Una orden presentada en días pasados por el juez federal Carl Barbier consolida temporalmente las demandas en los trámites preliminares.

Las demandas son solamente una fracción de más de 200 iniciadas en Luisiana, Texas y otros estados desde que la plataforma de prospecciones que regentaba BP.

Barbier dijo que las demandas pendientes en su sección serán consolidadas administrativamente hasta que falle la comisión multidistrital sobre cómo atender todas las demandas en el país. La comisión se reunirá el 29 de julio.

FACTURA. Por otra parte, la empresa BP, asfixiada por el pago de gastos de la limpieza de crudo y de indemnizaciones a afectados por el derrame, exigió a las empresas con las que está en sociedad, Anadarko y Mitsui, a pagar unos 400 millones de dólares por el desastre, o cerca del 40 por ciento de los mil millones de dólares que la BP gastó en mayo, según publicó ayer el periódico estadunidense The New York Times.

Costo de derrame de petróleo para BP ya supera los 3.000 millones de dólares

Fuente: El Comercio
Nueva Orleans (AP). El costo para la petrolera británica BP por el desastroso derrame de crudo en el Golfo de México subió casi 500 millones de dólares durante la semana pasada, con lo que la factura por labores de limpieza y pago de compensaciones a individuos, negocios y gobiernos en la zona superó los 3.000 millones de dólares

BP dijo en un comunicado el lunes que ha gastado 3.120 millones en su respuesta al derrame, cuando apenas la semana pasada el total era de 2.650 millones de dólares

Del total, 147 millones se destinaron a pagar 47.000 reclamos de compensación, cerca de la mitad de los que se han presentado, aseguró la empresa. La cifra no incluye un fondo de 20.000 millones de dólares que BP creó el mes pasado.

Mientras BP continuaba perforando pozos de alivio, que son la mejor esperanza para luego tapar el pozo dañado, se probaba un nuevo buque colector de petróleo en el Golfo, pero las malas condiciones del clima podrían retrasar el trabajo.

El buque desnatador del crudo que flota en el mar, llamado “Una Ballena”, ha mostrado su maniobrabilidad durante el fin de semana en un sector de 65 kilómetros de mar, al norte del sitio donde la explosión del 20 de abril en la plataforma de prospección Deepwater Horizon mató a 11 trabajadores y dio pie al peor derrame petrolero en la historia del Golfo.

TMT, la compañía naviera dueña del buque, esperaba probar un sistema de barrera diseñado para llevar grandes volúmenes de agua a las ventilas o “mandíbulas” que el buque emplea para succionar agua, de acuerdo con el vocero Bob Grantham.

Sin embargo, los fuertes vientos y el mar picado hicieron imposible la maniobra, y además evitaron que otros buques colectores más pequeños pudieran trabajar en las costas de Alabama, Misisipí y la Florida.

“Como estuvieron las cosas ayer, las condiciones del mar, con olas que a veces exceden los tres metros (10 pies), no existen condiciones óptimas de prueba”, dijo Grantham en un correo electrónico el domingo.

Los colectores han permanecido atracados en los muelles desde que el clima empeoró la semana pasada a causa del huracán Alex, que posteriormente se deshizo tras chocar con tierra. La Guardia Costera de Estados Unidos espera que el clima mejore antes de enviarlos al mar.

La primera 'autopista del mar' entre España y Francia arrancará en septiembre

Fuente: Finanzas
La naviera GLD Atlantique ha anunciado hoy la puesta en marcha el próximo mes de septiembre de la primera 'autopista del mar' entre España y Francia, que unirá los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire y que será operada por buques con capacidad para transportar 150 camiones y 800 pasajeros.

Según informa la compañía francesa en su página web, durante el periodo de rodaje de la línea se realizarán tres viajes semanales en ambos sentidos para incrementar la frecuencia posteriormente hasta programar un enlace diario entre ambas terminales marítimas.

El pasado mes de enero la Comisión Europea autorizó la concesión de ayudas públicas por 30 millones de euros a la autopista del mar que entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, que recibirá además cuatro millones de euros del proyecto Marco Polo.

Este proyecto pretende absorber entre un tres y un cinco por ciento del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos y se prevé que el proyecto reduzca ese tráfico en unos 40.000 camiones al año y que la cifra se duplique en cinco años.

El 27 de febrero de 2009 los gobiernos francés y español firmaron una declaración conjunta en París para poner en marcha un proyecto que, durante los siete años en los que el adjudicatario tiene obligación de mantenerlo, recibiría una subvención de 30 millones de euros aportados a partes iguales por ambos estados.

Cada día más de 10.000 camiones atraviesan los pasos fronterizos franco-españoles de Irún y La Junquera y la Comisión Europea estimaba en un informe realizado en 2001 que esa congestión tenía un coste del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, y que podría ascender al 1 por ciento en 2010.

Según las previsiones iniciales, el trayecto, que durará unas catorce horas, tendrá un coste de unos 500 euros por unidad de transporte intermodal (UTI, la referencia en el sector) y se podrán embarcar cargas de camiones con y sin acompañamiento, así como turismos y pasajeros.

La Comisión estimó que la ayuda estatal de Francia y España es compatible en este caso con el mercado interior debido a su importante contribución a la estrategia de la UE en favor del desarrollo de una red de autopistas del mar y a su limitado impacto en la competencia y en el comercio dentro de la Unión.

Además, el proyecto recibirá cuatro millones de euros al figurar entre las veintidós iniciativas seleccionadas para recibir subvenciones con cargo al programa Marco Polo a los que la Comisión Europea aportará fondos por importe de 66,3 millones de euros.

Con estos proyectos, la Comisión confía en eliminar de las carreteras un volumen total de transporte de mercancías equivalente a 16.800 millones de toneladas/kilómetros.

IMO Seafaring Conference Ends With All Shipping Safety And Security Measures Approved

Source: Handy Shiping Guide
PHILIPPINES – Today saw the end if the International Maritime Organization (IMO) conference in Manila supported by the government of the Philippines and attended by more than 500 delegates from 85 IMO Member States, as well as by observers from three Associate Members, the International Labour Organization (ILO), the European Commission (EC) and various other interested parties.

The purpose of the conference was to revise the International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers (the STCW Convention), and its associated Code, thereby ensuring that the necessary global standards will be in place to train and certify seafarers to operate technologically advanced ships for some time to come.

Agreement was reached that the changes would come into force on the 1st January 2012 under the ‘tacit acceptance procedure’ and are aimed at bringing the Convention and Code up to date with developments since they were initially adopted in 1978 and further revised in 1995.

The amendments adopted are those as proposed listed fully in our previous article and include a variety of safety, security and training criteria bringing the international competency of seafaring staff up to a modern and acceptable standard.

Speaking at the close of the Conference, IMO Secretary-General Efthimios E. Mitropoulos said that the adoption of the revised STCW had brought to a successful conclusion the concerted effort undertaken by so many – Government and industry alike, dedicated seafarer representative bodies, maritime training institutions, and the many other interested organizations – over a four-year period.

Mr Mitropoulos stressed that work must commence immediately to ensure the implementation and enforcement of the new framework.