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martes, 3 de agosto de 2010

Continúa en aumento la importación y exportación de vehículos: Apiver

Fuente: Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) informó que se mantiene en aumento la importación y exportación de vehículos automotores, con lo que se mantiene el liderazgo nacional en este segmento de la carga.

En entrevista, el director general de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, informó que en el primer semestre del año (enero-junio) se movilizaron por esta terminal portuaria un total de 248 mil 230 automóviles, lo que representa un incremento del 44 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Las proyecciones de carga indican que este año se podría rebasar con facilidad el medio millón de autos manejados por el puerto de Veracruz.

Agregó que el incremento deriva en la recuperación de la industria automotriz mexicana y en la mejora en la infraestructura portuaria y de servicios para atender la demanda de los consumidores.

Detalló, por ejemplo, que se atiende a embarcaciones de mayor tonelaje; se han incorporado mejoras en los medios intermodales, en especial la participación del ferrocarril y las inversiones en la modernización de las vías, así como la reacción con rapidez de los agentes logísticos para cubrir las demandas de los clientes.

Fernández Carvajal precisó que de los 248 mil 230 autos movilizados en el primer semestre del año 2010, un total de 178 mil 274 autos corresponden a exportación y 69 mil 956 a importación.

Indicó que las empresas que más participación tienen en el movimiento de autos en Veracruz son la Volkswagen, seguida por Ford y Chrysler. El resto del mercado se lo reparten las empresas que manejan las firmas Toyota, Honda, BMW, Audi, SEAT, Peugeot, Mitsubishi, Nissan, Renault, Volvo, Land Rover, Jaguar, Porshe, Mercedes Benz, Piaggio, Skoda y Alfa

Proyecto de Megapuertos debe estar en el primer trimestre del 2011: Julián Dip Leos

Lleva un 75 por ciento de avance

- Están adquiriendo los rayos gama con detectores de radiación para evitar ilícitos

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.-La Administración Portuaria Integral de Altamira tiene la obligación de terminar y operar el proyecto de megapuertos en el primer trimestre de 2011, en el cual lleva ya un 75 por ciento de avance, luego de que ya está adquiriendo los dos rayos gamas con detectores de radiación, que vendrá a sumarse a las medidas de seguridad con las que contarán y que evitará ilícitos.

Así lo manifestó Julián Dip Leos, director de API Altamira, quien indicó que el gobierno mexicano a través de esta administración aportará dos rayos gama con una inversión de 48 millones de pesos, los cuales son equipos muy especializados que permiten detectar mercancía radiactiva o nuclear.

Además, indicó que la obra civil, las subestaciones, casetas de monitoreo, las obras de protección significan una inversión de la API de alrededor de 70 millones de pesos y a aparte el gobierno norteamericano va a aportar al puerto de Altamira 3 rayos gama más.

“El proyecto de megapuertos tenemos la obligación de terminarlo y que este iniciando operaciones el primer trimestre de 2011, entonces estamos ya adquiriendo los dos rayos gama con detectores de radiación para que nos arriben en diciembre, es un a obligación que tiene binacional y que en términos del artículo 4to. de la Ley Aduanera los administradores portuarios deben ser los que suministren a las aduanas marítimas del país esos equipos”.

Por ello, enfatizó que ya se hizo el pedido, pues es una herramienta, un mecanismo especializado que solo lo hacen empresas especializadas por departamentos de inteligencia del gobierno norteamericano y estará arribando en diciembre próximo.

“Prácticamente un 75 por ciento si consideramos que ya se solicitaron los rayos gamas y ya que arribe ese equipo, eso hace 20 por ciento y el otro 5 por ciento son obras de ingeniería civil que se tiene que hacer”.

El funcionario señaló que de ahí parte la obligación que tienen de entregarles este año, para que ellos puedan dar esos rayos gama que son 5, pues es un compromiso que hay que sacar adelante.

Licitarán una Marina en el Puerto de Ensenada

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas


La Administración Portuaria Integral esta por sacar de nuevo a licitación el proyecto de una Marina en el recinto portuario y en la zona de la Ventana al Mar en Ensenada cuyo costo se estima en 10 millones de dólares.


Para esto se publicó un aviso de interés en el Diario Oficial de la Federación, por parte de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, para el desarrollo, uso, construcción y operación de una marina turística dentro del recinto portuario, mediante la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos.


Datos de la vocera de esta dependencia Glenda Galarza, indican que dicho aviso tiene por objeto la identificación de inversionistas o potenciales operadores que tengan interés en el aprovechamiento de una superficie total de 91,367 m², compuestas por 82,367 m² de agua y una área de 9,000m ² de tierra.


En el 2009 la Administración Portuaria Integral de Ensenada, lanzó una licitación para dicho proyecto, la cual se declaró desierta por falta de participación.


Esto obedeció además a la fuerte crisis económica que golpeó a uno de los principales mercados de turistas en el sur de California por lo que de decidió realizar modificaciones en el proyecto.


Este aviso de interés será previo a la publicación de la nueva licitación cuyo objetivo es atraer una importante inversión al puerto.


El proyecto en el frente de mar dentro del recinto portuario del Puerto de Ensenada contempla la construcción de un mínimo de 150 peines para embarcaciones turísticas, un área recreativa y facilidades para el turismo, y la distribución de espacios para unidades de negocio, los cuales serian determinados por el interesado.


La invitación se harás extensiva a personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana o extranjeros, y los interesados en obtener el registro, deberán enviar o entregar personalmente una carta de interés firmada, con sus datos generales en las oficinas de API en Bulevar Costero Lázaro Cárdenas 656 -7 Zona Centro.


El interesado debe mencionar la actividad preponderante de la empresa y en su caso experiencia en operar proyectos en marinas turísticas o instalaciones similares. Una vez recibida la información completa, la API entregará un cuestionario informativo que formará parte de la solicitud para registro.


La presentación de solicitudes, tendrán vigencia a partir de la publicación del aviso en el DOF y hasta el 31 de Agosto del 2010.

Anuncia Fidel Herrera megainversión de 6,500 mdp para crear Puerto Tuxpan II

Fuente: Veracruzanos info
BOCA DEL RÍO, VER.- Con una inversión de seis mil 526 millones de pesos se contemplan la construcción del Puerto y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Tuxpan II, que lo ubicaría como el puerto más cercano al centro de consumo más grande de América Latina, como lo es la ciudad de México.

Durante la reunión que sostuvo este miércoles el gobernador Fidel Herrera Beltrán con los representantes de la empresa Logística Portuaria de Tuxpan Miguel Basáñez, Carlos Méndez Bueno, Guillermo Rubio, Arturo Moreno y Alejandra García, estos le dieron cuenta de los esfuerzos que se hacen para lograr desarrollar este importante proyecto.

Le explicaron que el puerto y la ZAL representan la posibilidad de embarcar y trasformar por vía marítima las exportaciones de México con la costa este de Estados Unidos en un 87.4 por ciento del negocio del país.

Una de las características de la obra de ingeniería avanzada, es que tendría un espacio para actividades logísticas, donde se desarrollaría la industria terminal, es decir se recibirían mercancías casi terminadas y allí se concluirían para que su manejo sea técnicamente rápido y con ello reducir los costos en los procesos de industrialización.

La construcción de este nuevo espacio que se ubicará en 300 hectáreas sobre tierra y 586 sobre agua, asegura rentabilidad y mitiga los riesgos de un proyecto portuario, en el que invierten las empresas PPI con las tierras, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con financiamiento, la Administración Portuaria Integral (API) estatal con el título de concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Prointec con la transferencia tecnológica.

Los empresarios le explicaron al Mandatario veracruzano que para lograr el puerto y la ZAL se constituyó la empresa Logística Portuaria de Tuxpan S. de C. de capital variable, esquema regulado por las leyes de Sociedades Mercantiles y del Mercado de Valores, que les permite participar en este último para cotizar recursos.

Le dieron a conocer que la obra constará de dos etapas: en la primera se construirán las terminales de contenedores, usos múltiples, fluidos y petróleos y derivados, y en la segunda etapa se harán gráneles, contenedores, y 16 posiciones de atraque de embarcaciones de gran calado.

Esta zona es estratégica por sus vías de comunicación como las carreteras México-Tuxpan y México-Tampico que reducen los tiempos de los traslados de las mercancías a tres horas 15 minutos del principal centro de consumo: la ciudad de México.

Aunado a ello, consideran que el clima de tranquilidad y paz social de que se goza en Veracruz es un gran estímulo para la realización de la obra.

Además le informaron de los avances que se tienen en el proyecto y las ventajas con que cuenta por la cercanía con un complejo económico como lo es el Distrito Federal y su zona de influencia que es el centro de consumo más grande de América Latina.

Despilfarro en la Apitab

Mientras que el Puerto sigue azolvado, el titular Jorge Angel Berdón cobra un jugoso salario.
Fuente: Tabasco Hoy
Por: Daniel Reyes Dionisio • Corresponsal
Frontera, Tabasco

Con una nula actividad portuaria, un canal de acceso azolvado y una escollera sin construirse, el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) Jorge Ángel Berdón Ramos se autoincrementó su sueldo en un 100 porciento, además de aumentar su plantilla de personal, contraviniendo los ajustes y planes de austeridad implementada por el Gobierno del Estado, esto según documentos oficiales de la propia dependencia.

De acuerdo a los documentos que aquí se presentan, el ex subsecretario de Transporte Jorge Angel Berdon Ramos, a su llegada como nuevo administrador de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB), el año pasado, su sueldo como director general ascendía a 34 mil 233 pesos a finales de diciembre del 2009, sin descontar deducciones, pero de manera inmediata este funcionario estatal se incremento su percepción en más de un 100 porciento al cobrar en este momento 94 mil 113 pesos con 92 centavos.

Aunado a este estratosférico aumento de sueldo, el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab) Jorge Angel Berdón Ramos, responsable de los puertos del Estado, excepto Dos Bocas y de acuerdo a los documentos oficiales de la misma dependencia y versiones de los trabajadores, no solo se autoincrementó su salario en este tiempo de crisis, si no que aumentó su plantilla de personal, la mayoría gentes provenientes de Villahermosa, que por consecuencia no llegan a laborar y que perciben sueldo altos.

Contrario a las autoridades que deben promocionar los puertos de la entidad y buscar recursos para reactivarlos, esta terminal marítima cumplió 2 años sin actividad portuaria, debido asolvamiento del canal de acceso conocido también como la barra, que impiden la entrada de barcos grandes o de medio calado, aún cuando se ha pregonado que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudiera utilizar este puerto como centro logístico para explotar el nuevo yacimiento encontrado frente a esta costa.

Como si fuera poco para este pobre pueblo, aún no se encuentra a los responsables del fraude de 320 millones de pesos, que la federación destinó en el 2006 para construir 200 metros de escolleras y el dragado del río Grijalva, cuyo trabajos lo inicio la empresa Tradeco –la ganadora de la licitación en el sexenio de Vicente Fox Quezada--, quien solo dejó un montón de piedras a orillas del mar, lo que representa el 10 por ciento de la magna obra, la cual fue dada a conocer como concluida, pero que en la realidad no existe.

Funcionario:
Sueldo como director general: Jorge Ángel Berdón Ramos.

Hasta diciembre del 2009 $ 34 mil 233 pesos
Actualmente 2010 $ 94 mil 113 pesos
NOTA: Sin descontar deducciones.


Del Carmen, matriz de la corrupcion

Del Carmen, matriz de la corrupcion Francisco Alfaro Ruiz

Política petrolera
Fuente: Tabasco Hoy

La corrupción y el desorden que existe en la Región Marina de Pemex, Exploración y Producción, PEP, ha originado acoso laboral y récord en accidentes, propiciados por Silvestre Ramírez Quintanar, Sub-Gerente de la Unidad Operativa Litoral-Tabasco y por la encargada de tramitar los asuntos del personal de confianza, Dayra Lisset, ambos obligan al personal subir a las plataformas sin firmar contrato, ocasionando que al bajar no cuenten con salarios. De igual forma los Inspectores Técnicos de Perforación son obligados asistir a las juntas de trabajo aún cuando estén en etapa de descanso.

»FRAUDE Y es que Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, pareciera estar involucrado en lo que ahí sucede, al no ordenar investigar a la compañía ASPIT, quien contrata a personal jubilado y liquidado para que suban a las Plataformas como Inspectores Técnicos de Perforación, cuando existen otros contratados por Pemex en cada plataforma, solo que los de la compañía ASPIT no tienen ningún compromiso con las operaciones que ahí se realizan.

Ahí es donde podría estarse ocasionando un grandioso fraude a Pemex, y es que los funcionarios de la Región Marina le pagan a ASPIT 168 mil pesos por cada trabajador por 28 días, pero recibe de ASPIT, de 40 a 50 mil pesos e ignorando que sucede con el resto.

Es claro que el Gerente, Hernán Ramón, y el Jefe de Operaciones de ASPIT, Samuel Madrigal Soberano, reciben de ganancia por cada trabajador que suben a las plataformas más de 138 mil pesos, sin pagar impuesto a la Secretaría de Hacienda al camuflarse dicha compañía como Sociedad Cooperativa "Trabajos al Petróleo".

»APOYO De igual forma afirman que el trabajador de ASPIT está registrado ante el Seguro Social con un salario de 50 pesos diarios, y le pagan como "Apoyo a Previsión Social", con domicilio en Villahermosa, Tabasco, en la calle Fernando Montes de Oca 406, segundo piso de la colonia Lindavista.

En esta compañía podría estarse dando una gran evasión fiscal y fraude a Pemex, y podrían estar involucrados altos funcionarios de la Región Marina de Pemex, en Ciudad del Carmen, Campeche, donde tienen sentado sus reales. Se menciona como posible dueño al Ex-Subdirector Carlos Rasso Zamora. Hay más.

Nuevo barco de Palizada a Carmen

Fuente: Tribuna Campeche
Mientras no haya dragado en Boca Chica, el barco “La Jesús Vera”, que uniría de nueva cuenta vía marítima a Palizada y Carmen, seguirá varado, informó el director general de Naviera Integral, Juan Pablo Vega Arriaga.

Se trata de un barco propiedad de la citada empresa en el que fue invertido alrededor de un millón de dólares, tiene cupo para 60 personas sentadas, cuenta con clima, baño y televisión, y capacidad para transporte de ocho toneladas sobre cubierta.

“Tengo entendido que no se ha terminado en su totalidad el dragado, ya que debe de quedar de aproximadamente ocho pies de profundidad, que fue lo contratado; hicimos una batimetría y nos encontramos que Boca Chica está a cuatro pies, y con ese dragado no puede pasar la embarcación que ya se tiene disponible que es “La Jesús Vera”, significó.

Además expuso que luego de que esa profundidad sea alcanzada se tendrá que dar continuo mantenimiento al canal, pues la enorme cantidad de azolve que el mar arroja al sitio, lo azolva rápidamente.

De acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), presentado para el proyecto de dragado por el Gobierno del Estado a través de Administración Portuaria Integral (API) se preveía dragar una longitud de tres mil 900 metros del canal de acceso de la desembocadura del Río Palizada a Boca Chica en la Laguna de Términos.

El ancho de plantilla del dragado sería de 42 metros, y de una profundidad de 2.80 metros a nivel de bajamar media, y se removerían 213 millones 89 mil 15 metros cuadrados de material de azolve.

La remoción del material sería efectuada por medio de una draga de succión, y este sería depositado por medio de tubos de plástico stropack con flotadores, en un área de vertimiento de 20 kilómetros máximo dentro del área lagunar paralela al eje del canal. La efectividad del dragado duraría alrededor de cinco años.

“El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, se encuentra preocupado y ocupado al respecto por lo que instruyó a su gente para actuar al respecto y atender esta problemática, ya que tiene el principal interés de atender esta necesidad del pueblo de Palizada que sin duda alguna está tan hermanado con el de Carmen”, declaró.

Sin embargo, el tiempo pasa, y la proyección del dragado no fue finalizada el mes pasado; por esto ahora el azolvamiento de Boca Chica es mayor.

“Estoy seguro que el mandatario estatal estará muy pendiente y exigirá al Gobierno Federal que se haga inmediatamente el trabajo que falta y poder así entablar la comunicación entre Ciudad del Carmen, Palizada, y demás comunidades”, finalizó.

Acusan de cohecho a 2 funcionarios de Pemex

Fuente: Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción por el delito de cohecho contra dos altos funcionarios de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (Pemex PEP), ya que exigían a un empresario 250 mil pesos, para permitirle participar en una licitación y asignarle un contrato.

La SFP informó que, en flagrancia, fue detenido Román Cornelio Manzanares e ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Campeche, y que se encuentra prófugo Francisco Javier Domínguez Castro, ambos fueron suspendidos ya de sus cargos en la Región Marina Noroeste de la paraestatal.

El hoy detenido, en compañía del otro servidor público, pretendían cobrar de manera ilícita 250 mil pesos al empresario, a cambio de permitirle que participara en las licitaciones convocadas por Pemex PEP, ofreciéndole asignarle un contrato, por lo que el empresario presentó denuncia formal ante la SFP y la PGR.

Para ello, acudieron al domicilio del denunciante para cobrar un "adelanto" de 30 mil pesos, pero además, antes, los dos servidores públicos habían "confiscado" al empresario una camioneta modelo 2009, "en garantía" de los recursos exigidos y en este vehículo se transportaban cuando fueron detenidos.

Los dos servidores públicos acudieron al lugar con el "apoyo" de dos agentes de la Policía Judicial del Estado, quienes iban armados y que también resultaron detenidos en el operativo conjunto.

El servidor público, uno de dos involucrados, fue detenido por la Policía Federal Ministerial en Campeche, en cumplimiento de la orden de aprehensión obsequiada por un juez de Distrito, ante la denuncia del empresario por presuntos actos de cohecho.

El detenido fue recluido en el Cereso del estado, en espera de que el juez determine su situación jurídica, en tanto, está por cumplirse la orden de aprehensión librada contra el segundo implicado, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Los involucrados están suspendidos de sus cargos y serán sometidos a un procedimiento administrativo de responsabilidades, por parte de la SFP, que coordinó el operativo de supervisión de funciones, con apoyo de la PGR.

API protege a empresa Oceanografía Amado Yáñez engaña otra vez a obreros

Fuente: Tribuna Campeche
Luego de una tregua concedida por trabajadores desplazados para no empañar la imagen pública de la empresa Oceanografía durante el paseo de Nuestra Señora del Carmen, un grupo de veinte de estos reactivaron su peregrinar en las oficinas administrativos donde recibieron la misma respuesta de hace meses: no hay dinero para pagarles tienen que esperar.

La notificación de que este grupo y quizás 200 obreros más — desempeñan en plataformas oficios de tuberos, maniobristas y soldadores— que el propietario de la compañía Amado Yañez instruyó al contador Guillermo Calderón para que elabore las liquidaciones, esto es, que estos trabajadores no serán recontratados sino que terminará su relación laboral con Oceanografía.
Esta es la noticia regular que recibieron al inicio de esta semana los trabajadores, la mala es que el monto de la liquidación alcanza los 800 mil pesos, y el dueño de la compañía asegura, a través de sus representantes, que no tiene tal cantidad y por ello tendrán que seguir esperando.
Ayer a media mañana un grupo de trabajadores desplazados de la compañía Oceanografía llevaron su manifestación de protesta pacífica de exigencia del pago de salarios retenidos, hasta el acceso principal de las oficinas administrativas y de reclutamiento de trabajadores que se localiza en el interior del recinto portuario industrial y pesquero “Laguna Azul”.

Los trabajadores con las mismas mantas que han utilizado en anteriores manifestaciones se apostaron frente al acceso principal de las oficinas administrativas que se localizan en el cruzamiento de las calles 1 Sur y 2 Oriente del recinto portuario, observados a prudente distancia por elementos de la policía de la Administración Portuaria Integral.
En un episodio más de estas públicas manifestaciones, los obreros Mario Mata Godoy, Francisco Ovando Bonfil y Juan César Gamboa, denunciaron que confiando en la buena fe de los emisarios de Amado Yáñez, acordaron el pasado viernes una tregua para no empañar el paseo de Nuestra Señora del Carmen, a cambio de que el lunes a las diez de la mañana recibirían el pago de sus salarios.
Gamboa señaló que una vez más incumplió Oceanografía, no les pagaron ni el lunes y ahora han llegado ayer jueves y no hay avisos de que les paguen los salarios retenidos aunque ahora han sido notificados que recibirán una liquidación para terminar la relación laboral, según les informó el contador que se identificó como Guillermo Calderón.

Otro obrero apostado junto a la reja de acceso a la compañía, destacó que se habían atrevido a manifestarse ayer por la mañana pero eran conscientes de que la “mano poderosa de Amado Yáñez y sus influencias provocará que la Policía de la Administración Portuaria Integral venga a corrernos; porque tiene la orden de impedir el paso a todo obrero que se haya contratado con la empresa TNT”, puntualizó el trabajador.
En tanto daban estas declaraciones a las dos patrullas de vigilancia interna del recinto portuario se sumaron dos camionetas propiedad de Oceanografía y tras un intercambio de comentarios no tardaron en advertir a los inconformes que se retiraran del lugar y a las consignas, se actuó para acordonar la zona e impedir la presencia del grupo de trabajadores.Uno de los obreros señaló que esta operación de la policía del API era de esperarse porque anteriormente actuaron de la misma forma contra otro grupo de trabajadores, lo cual da a entender que hasta el director de la API prefiere proteger al violador de los derechos labores.

Designan a Alex Casarrubias director de la API - Vallarta

Fuente: Ecos de la Costa
El colimense Alex Casarrubias García fue designado director de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, en sustitución de Francisco Martínez Narváez, quien aceptó su jubilación tras más de once años de dirigir este organismo.
La prensa vallartense había adelantado el retiro de Martínez Narváez desde la semana pasada. Y, luego de la reunión de consejo en la API-PV, el viernes, se anunció el nombramiento de Casarrubias García por parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Esta designación fue saludada por los medios y la comunidad portuaria en razón de que el nuevo titular fungió como subgerente de Comercialización de esa Administradora, hace algunos años.
Entrevistado vía telefónica, Alex Casarrubias confirmó la noticia desde sus oficinas en la API de Mazatlán, donde se desempeñó hasta el día de ayer como gerente de Comercialización.
De paso, hizo un recuento de lo que ha sido su trayectoria en el sector marítimo desde que en 1995 se vinculó a los puertos mercantes al presentar en el CIDE una tesis de maestría sobre el proceso de privatización portuaria, ejemplificado en el caso Manzanillo.
Dio la casualidad de que su director de tesis era el director de estudios financieros en puertos mexicanos. Y, de esta manera, entró a la paraestatal Puertos Mexicanos, comisionado a Vallarta, Jalisco, como subgerente de Comercialización.
En 1999, al llegar Martínez Narváez a la API en Puerto Vallarta, desde la subgerencia Alex Casarrubias impulsó la creación de una jefatura en Relaciones Públicas.
En esas circunstancias le tocó atestiguar la conversión de la API-PV de una delegación federal en empresa de servicios. Y las primeras negociaciones con las líneas navieras de cruceros, ya en esas condiciones.
Buena parte de esas reflexiones las plasmó en un artículo que publicó en 2000 en la revista México, de la Universidad de Guadalajara. Ahí dejó constancia de la necesidad que tenía nuestro país de contar con una política pública de cruceros. Lo que más tarde le permitiría a Alex trabajar en el quipo de redacción del documento rector de las políticas de cruceros, junto a otro colimense, Cecilio Lepe, hijo.
En 2002, Alfonso Gil Díaz, director de la API-Mazatlán, lo invitó a cubrir la vacante de gerente de Comercialización. Pero mantuvo sus vínculos con Vallarta, ya que el cien por ciento de los cruceros que tocan el puerto de Sinaloa, corresponden al 90 por ciento de los cruceros que tocan al destino jalisciense.
A partir de 2004, la administración portuaria que pertenece al sector Comunicaciones y Transportes y regularmente se avoca al manejo de la carga, comenzó a trabajar estrechamente con la Secretaría de Turismo.
PUERTO DE CRUCEROS
A diferencia de la API-Manzanillo que opera el mayor número de contenedores en los puertos del Pacífico mexicano, y empieza a recibir cruceros fuera del recinto portuario, la API de Vallarta es completamente turística. No atracan buques de carga en sus muelles.
Pero al margen de los cada vez más grandes cruceros que tocan el puerto jalisciense, a la API de Vallarta le corresponde facilitar la operación de las embarcaciones menores que limitan sus recorridos a la Bahía de Banderas, flota que mueve a unas 650 mil personas al año.
Para Alex Casarrubias, en 2010 aún la temporada baja será buena en Vallarta y Mazatlán. Mientras el año pasado, durante el época de huracanes, sólo llegó un crucero, el Carnival Splendor, en éste serán tres: el ya mencionado Splendor, más el Mariner of the Seas (de la Royal Caribean, crucero que con sus 3 mil 500 pasajeros es la nave más grande que surca el Pacífico) y el Ocean Dream de la línea Pulman Tours, el único de los tres que también llegará a Manzanillo.
Para el profesionista colimense, hijo del profesor Leopoldo Casarrubias, la marina mercante es un negocio apasionante, que cada vez cobra mayor importancia económica para nuestro país por el creciente número de arribos y el cada vez más grande tamaño de los barcos.
En 1995, cuando Alex comenzó a trabajar en el sector, a Vallarta arribaban cien cruceros al año, con unos 128 mil turistas a bordo. Quince años después, son 245 los arribos y 600 mil el número de cruceristas.

En operación histórica, coloca TMM deuda por 10,500 mdp

El plazo es de 20 años
Estos recursos se destinarán en parte a mayores embarcaciones y para desarrollo de los puertos mexicanos


Fuente: El Financiero en línea

México, 29 de julio.- Grupo TMM realizó hoy una colocación histórica de certificados bursátiles por 10 mil 500 millones de pesos, a un plazo de 20 años.


Estos recursos se destinarán en parte a "mayores embarcaciones y para desarrollo de los puertos mexicanos y de esta forma, logrará que México cuente con terminales portuarias competitivas y una marina mercante moderna”, afirmó el presidente del Consejo de Administración de TMM, José Serrano.

Asimismo, parte de los recursos de la colocación se utilizarán para liquidar de manera anticipada diversos pasivos en dólares, es decir, se pagarán 30 millones de dólares para quedar con 97 por cieno de la deuda en pesos.

Tras la ceremonia de timbrazo de colocación, resaltó que el sector financiero no le ha dado la debida atención a esta área, por lo que toma más relevancia aún la reciente operación, que se hizo en pesos, con una institución financiera e inversionistas mexicanos.

Al respecto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, apuntó que esta colocación representa un hito importante para las empresas de logística en el país, y le permitirá a TMM continuar con su crecimiento, aumentar su flota y los servicios que da a Petróleos Mexicanos (Pemex). (Con información de Notimex/AYV)

Crisis frenaría remodelación de terminal

Fuente: Diario de Quintana Roo

ISLA MUJERES 22 de julio.- La obra de la remodelación de la terminal marítima antigua del ferry que estaba considerada que arrancara en este año, pudiera ser frenada ante las dificultades económicas que todas las empresas han pasado, incluso la misma Administración Portuaria tiene una cartera vencida de más de ocho millones de pesos, informó el director de la dependencia, Javier Cetina González.

Entrevistado durante su visita por el municipio el titular de la Apiqroo, explicó que la Administración Portuaria Integral (API), no percibe una participación gubernamental.

Dijo que la Apiqroo genera sus propios recursos para poder atender los gastos prioritarios de la empresa, entre ellos el salario de más de 300 empleados en todo el Estado, pagos de seguros de las infraestructuras que se maneja así como el mantenimiento y gastos de operación que conlleva la empresa.

Dijo que por desgracia se tuvo un 2009 muy crítico con la contingencia de salud y la crisis económica, lo que imposibilitó el arranque del proyecto de la remodelación de la terminal marítima de este municipio, en la cual se tiene completandos 30 millones de pesos.

Abundó que su visión en los pocos meses del Gobierno que queda que dentro de la convocatoria nacional, es poder licitar la obra e iniciar la misma dos o tres meses después de que el nuevo Gobierno reciba la estafeta.

Abundó que tiene fe de que se considere en el próximo Gobierno como uno de sus principales proyectos, la remodelación de los edificios de la vieja terminal del ferry de Isla Mujeres, debido a que es un proyecto totalmente consolidado.

En cuanto a la terminal de Punta Sam mencionó que ante la poca afluencia uso del lugar no amerite una gran inversión, sin embargo uno de los sitios que se deben atender y dar una mejor operación, es el espacio de los usuarios para el paseo de avistamiento del tiburón ballena, al contar con 300 y hasta 500 visitantes al día.

Cetina confirmó que existe la posibilidad que con el arribo del nuevo ferry, se le haga algunas adecuaciones al muelle y rampa por las necesidades que requiere la nueva embarcación, y que se aplicará en menos de dos semanas con una inversión de dos millones de pesos para las adecuaciones de ambas terminales.

Exportarán Cadillac por LC

Fuente: Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 27 de julio de 2010.- La automotriz General Motors, armadora de las unidades Cadillac, prepara su primer embarque por este puerto michoacano con destino a China con 500 unidades como inicio. El arribo de dichos vehículos inició la semana pasada a los patios de la operadora Amports de México ubicados en la isla del Cayacal.
La unidades de General Motors que se exportarán por este puerto son armados en la planta ubicada en Ramos Arizpe, en el norteño estado de Coahuila.
Luego de un par de visitas al puerto por parte de ejecutivos de logística de General Motors Company, la empresa decidió complementar la exportación de estas unidades por este puerto michoacano en conjunto con la misma operación que ya realiza desde el Puerto de Hueneme, CA.
Actualmente estas unidades llegan desde Ramos Arizpe a Lázaro Cárdenas en autotransporte, posteriormente serán transportados en los automax de Kansas City Southern de México para almacenarlos en los patios de vehículos operados por Amports de México en Isla del Cayacal y realizar un primer embarque el próximo 28 de julio desde la Terminal de Usos Múltiples en un buque Ro-Ro de la línea naviera K-Line.
Fue en 2005 cuando GM realizó la exportación de camionetas Cadillac Escalade, Sierra y Avalanche desde Lázaro Cárdenas hacia San Diego, CA., siendo esta la primera vez que realiza la exportación de sus unidades al continente asiático desde este puerto.
De esta manera GM empieza durante el segundo semestre del 2010 con la exportación de sus vehículos a través de este recinto; en importación actualmente es la línea automotriz de mayor movimiento con el 38% de participación, y hoy por hoy también importa por este puerto su nuevo auto compacto Spark que incursionará al mercado nacional en 2011.
Mayor volumen en movimiento de carga
Con un manejo aproximado a las 10,000 unidades de importación y exportación, julio será el mes de mayor movimiento automotriz desde el 2008, ello derivado del incremento de los volúmenes de carga en un 35% arriba de lo programado y la recepción de vehículos modelo 2011.
De esta manera los clientes y usuarios del sector automotriz ratifican su confianza en este puerto como la mejor opción para el manejo de carga vehicular del Sistema Portuario Nacional.

Lanza SCT programa de estándares de calidad en puertos

La CGPMM deberán y agentes aduanales deberán mejorar la calidad de sus servicios
Buscan que terminales portuarias sean clave para el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional

Fuente: El Financiero

México, 26 de julio.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el programa Marca de Calidad, esquema que consiste en la aplicación de una serie de estándares que garantizan la entrega de servicios de calidad en las actividades que se desarrollan en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira,

El programa fue presentado a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) y acordado con agentes aduanales, líneas navieras, terminales portuarias, maniobristas y el autotransporte federal y ferrocarriles, quienes deberán mejorar la calidad de sus servicios para posicionar a los puertos mexicanos como factor clave para el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional.

Con estas responsabilidades adquiridas por empresas y autoridades portuarias, se asegura a los clientes el cumplimiento de los compromisos contraídos a través de su derecho a reclamar y ser compensados si las características del servicio no se ajustan a lo acordado, informó la SCT.

De esta forma se logra una mayor coordinación entre autoridades y prestadores de servicios, con el objetivo de detectar ineficiencias y oportunidades de mejora en los procesos de la cadena logística, desde que arriba un buque, hasta que la carga se entrega al usuario final, con lo que se eleva la competitividad de estas cuatro instalaciones portuarias, ubicadas en los estados de Colima, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, respectivamente.

En Altamira, el proyecto inició en 2008 y en el segundo semestre de este año se instrumentarán las primeras garantías de servicio. Por su parte, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas iniciaron este año y se espera que arranquen las primeras garantías de servicio en el segundo semestre de 2011. (Con información de Finsat/MVC)

La SCT planeta la construcción de un muelle de carga y descarga en Acapulco

Fuente: La Jornada
CINDY PACHECO PALACIOS

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la propuesta de construcción de un muelle fiscal de carga y descarga en Acapulco, con opción de trasladarse a Coyuca de Benítez o San Marcos, para competir en este sector con Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, informó el secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Federico Marcial Parral.

Insistió en que esta propuesta es por el desempleo que registran en esta central obrera, debido a que 40 por ciento de sus sindicalizados están en las bancas. En el estado, tiene 6 mil 800 trabajadores.

En conferencia de prensa, Marcial Parral expresó que en Guerrero el desempleo “ha rebasado al empleo” sin que las autoridades, expresó, se preocupen por revertir cifras negativas y generar fuentes laborales.

Opinó que la construcción del muelle sería un detonante económico en el estado, “es urgente el malecón fiscal. Si no es en Acapulco puede ser en Coyuca y seríamos competitivos tanto en el Golfo como en el océano Pacífico”.

Indicó que el coordinador de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, es quien informó que se retomaría esta construcción, después de que fue cancelada en años anteriores. “Ya de esto tienen conocimiento el gobernador Zeferino Torreblanca y el gobierno federal. Éste es un viejo proyecto que queremos revivir y está en oportunidad”.

Indicó que como secretario de Asuntos Industriales del Comité Nacional de la CROM, este asunto en la convención nacional de esta central obrera será impulsado para generar la inversión en materia portuaria en Acapulco.

Solicitó al gobernador que sea gestor de este proyecto “de altura” para también instalar una armadora de automóviles en el estado, luego del interés de la empresa Nissan en el país.

En la misma conferencia, se pronunciaron para que elijan a Manuel Añorve Baños como candidato de unidad del PRI a la gubernatura, porque consideraron que restructurará la forma de generar empleos y levantar el turismo en toda la entidad.

Navales “no le tienen miedo” a fabricar los remolcadores

Fuente: La Nación
Los representantes de varias empresas constructoras navales se reunieron ayer con el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas Almada y el presidente de Petropar, Juan González Meyer donde manifestaron que tienen condiciones técnicas para construir todo el equipamiento de la flota de la petrolera estatal.

Petróleos Paraguayos está con la línea de adquirir doce barcazas de 3.000 m3 de capacidad cada una y dos remolcadores para el transporte de las mismas para hacer frente a la crisis que afecta actualmente la provisión de gasoil principalmente por un enfrentamiento entre la petrolera y las empresas que controlan el flete fluvial.

En la reunión realizada en la sala de reuniones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las autoridades presentaron el proyecto que busca otorgar la construcción de los equipamientos para la flota naval propia a las industrias locales.

“La idea es construir toda la flota de Petropar en el país de manera que la industria nacional se vea fortalecida en este campo”, sostuvo el titular de Petropar Juan Alberto González Meyer al término de la reunión.

100% PARAGUAYA

Los empresarios se mostraron conformes con la intención de las autoridades de involucrarles en un millonario proyecto aunque señalaron que todavía no recibieron una propuesta formal. “Nosotros fabricamos ya la primera barcaza 100% paraguaya y lo interesante es que tiene las mismas características de lo que está proponiendo Petropar”, dijo uno de ellos en la reunión.

Si bien hasta ahora no se ha construido un remolcador en el país -el medio que tiene propulsión en el conjunto del equipo-, Hugo Aranda, presidente del Consorcio de Ingeniería Electromecánica SA (CIE), aseguró que cuentan con la ciencia para encarar el desafío de ser los pioneros en la fabricación del convoy, cuyo costo es de unos 4 a 4,5 millones de dólares, según cálculos de Petropar.

“La ciencia sí está en el montaje de la propulsión y eso lo tenemos dominada con la experiencia que tenemos ya incorporada en nuestra planta, no le tenemos miedo de fabricar un remolcador”, aseguró uno de los empresarios.

En cuanto al monto del proyecto de construcción de la flota naviera propia de Petropar, Francisco Rivas informó que “inicialmente estábamos pensando entre 20 y 25 millones de dólares, más o menos construyéndolo a nivel local; esperemos que en un corto plazo ya podamos tener una estimación más acabada de eso”.

Reacciones

“No es sacarle el negocio a nadie”
- Francisco Rivas Titular del MIC

Francisco Rivas, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sostuvo que la idea de construir una flota naval propia para Petropar “no es para sacarle el negocio a nadie sino para asegurar la provisión para el país”.

Destacó que si en el país se puede fabricar las flotas no habrá trabas y con eso se podrá cooperar y asegurar la provisión de combustibles. “Estoy seguro que para el próximo invierno vamos a asegurar la provisión de combustibles y ya no vamos a sufrir este desabastecimiento del gas”, aseveró el ministro refiriéndose también a la crisis del gas. Durante la conversación se delineó los planes iniciales para dar acatamiento al proyecto de montar la flota estatal, según explicó el titular de la cartera estatal.

“En un año ya podría operar”
- Juan A. González Meyer, Petropar

La pregunta obligada fue cuál es el siguiente paso a partir de la reunión con los astilleros. Juan Alberto González Meyer, presidente de Petropar dijo que se reunirán nuevamente en breve para establecer plazos (a la fabricación) que estiman requerirá de dos años aproximadamente. Sin embargo, estimó que en un año podría estar operable parte de la flota, que estaría integrada por barcazas, remolcadores y tanqueras. Con respecto a un alquiler temporal de flotas dijo que es posible dependiendo de las circunstancias. El proyecto prevé satisfacer del 20 a 25% de las necesidades de Petropar “que es al solo efecto de mantener un control sobre la logística, que a veces se torna complicada por diferentes factores, y asegurar el abastecimiento del país que es lo principal”.

“Nosotros vamos a hacer una reunión, tal vez en el transcurso de la semana, con el centro de industriales navales que estuvo presente aquí para iniciar el proyecto maestro y con eso salir adelante”, remarcó el titular de Petropar

CIEST da voto de confianza a Julián Dip Leos

Fuente: Milenio

El sucesor de Alejandro Gochicoa Matienzo hizo ver a la comunidad industrial que continuará la labor de promoción del puerto en Monterrey y en el Distrito Federal para atraer más clientes .

José Julián Dip Leos se reunió con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, donde los miembros del CIEST le hicieron ver inquietudes como la competitividad del puerto, la promoción, la parte de inseguridad que se vive, y la coordinación con las demás autoridades.

El nuevo titular de API Altamira mencionó que están regresando clientes, sobre todo de Monterrey, por lo que trabajarán en conjunto con el gobierno de Nuevo León para continuar la promoción del puerto ante las industrias.

“Se expusieron a las diversas asociaciones los proyectos que se vienen trabajando de tiempo atrás, tanto de corto, mediano y largo plazo. También para solicitar el apoyo de todos para poder empujar y concretar proyectos que permitan mejorar la conectividad del puerto hacia el interior de la República, tanto ferroviaria como carretera, y empujar muy fuerte la Marca de Garantía, que permitirá dar una confianza al usuario del puerto, llámese naviera o dueña de la mercancía, que todos los que estamos involucrados en la cadena logística logremos prestar servicios ágiles, seguros y a un mejor costo, para que pueda ser preferenciado el puerto de Altamira para el ingreso de sus mercancías de diferentes tipos de carga, graneles, fluidos, contenerizada.

“Nos ponemos al servicio de las distintas asociaciones para escuchar los proyectos que tienen en mente, que se estén trabajando, como es el estacionamiento para la parte sur del puerto que beneficiará a las industrias que están en el corredor petroquímico, para mejorar la seguridad en la zona y la convivencia del puerto y la industria con la ciudad”.

Afirmó que deberá continuarse con el dinamismo en la Administración Portuaria Integral, para copiar las mejoras que tienen otros lugares, las mejores prácticas, y vender las que tienen aquí para otros lugares.

“Tenemos que trabajar por la región sur de Tamaulipas, a promoverla, a darle continuidad a los proyectos que se venían trabajando, a ese dinamismo que se tenía, a seguir trabajando con ese mismo empuje, y requerimos de todos para poderlo lograr. Nosotros somos un solo eslabón, somos la cabeza del motor, pero requerimos toda la maquinaria para sacarlo adelante”.

Con respecto al regreso de los clientes, Dip Leos estableció que durante 2009 todos los puertos tuvieron crisis, pero ahora en 2010 el movimiento portuario ha crecido.

“Mayo de este año fue histórico, es el mes que más millones de toneladas se han movido, más de millón y medio de toneladas en el mes. Estamos esperando que esta inercia continúe, vamos a buscar más clientes. Está la oficina de enlace que se tiene en conjunto con el gobierno del estado de Nuevo León, y están trabajando fuertemente en dar a conocer y en bajar más clientes.

“Tendremos reuniones de promoción en la región centro bajío, noreste, occidente y en el Distrito Federal donde están clientes potenciales, hay un mercado que compartimos con Veracruz”.

Veracruz acoge el IV Foro Iberoamericano de Protección Marítima Portuaria

Fuente: Empresa Exterior

El evento fue organizado por la Red PBIP, Código para la Protección de Embarcaciones e Instalaciones Marítimo Portuarias.


El Puerto de Veracruz fue sede del IV Foro Iberoamericano de Protección Marítimo Portuaria, en cuyo marco autoridades y expertos en seguridad analizaron la aplicación de los procesos más eficientes para salvaguardar embarcaciones e instalaciones portuarias mediante medidas de protección que permitan detectar, disuadir y defender actos de sabotaje o terrorismo.

En el evento, organizado por la Red PBIP (Código para la Protección de Embarcaciones e Instalaciones Marítimo Portuarias) se realizó del 23 al 25 de junio pasado y asistieron oficiales de protección portuaria, autoridades y empresas del sector de México e Iberoamérica.

Entre las nuevas herramientas para prevenir eventualidades, los puertos han adquirido equipo especializado para el control de accesos, equipos detectores de drogas y explosivos, arcos detectores de metales, detectores de metal portátiles y túneles de Rayos X y Gamma para la revisión de mercancías.

Asimismo, se han re-certificado las medidas de seguridad de acuerdo al Código PBIP, se han instrumentado talleres de actualización para los oficiales de protección y procesos de re-evaluación de los puertos, entre otras acciones a fin de blindar los puertos mediante un plan de coordinación institucional.

El foro fue encabezado por Francisco Pastrana Alcantara, representante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT; Miguel Angel Osuna, presidente de la Red PBIP México y Ricardo Sánchez, representante de la CEPAL; por el Puerto de Veracruz participaron el contador Alejandro Couttolenc Villar, Gerente de Comercialización y el ingeniero Rafael Martín Romero Morales, subgerente de Protección Portuaria.

CSAV anuncia aumento de capital y evalúa comprar buques de gran capacidad

Fuente: El Mercurio de Santiago

Disponer de una flota de buques de alta capacidad -de aproximadamente seis mil a ocho mil Teus- es el objetivo de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) con miras a abastecer una demanda de transporte marítimo creciente en los próximos años. Las proyecciones de mayor actividad que realiza la naviera controlada por el grupo Claro se basan en un repunte de la industria post crisis y de los mejores resultados de la compañía, que dejaría atrás las pérdidas del año pasado y se acercaría a números azules en próximos ejercicios.

Para concretar la incorporación de buques, CSAV está viendo algunas alternativas directamente con los astilleros que podrían construir los barcos, cuyo número todavía está en análisis. Esto dejaría a la compañía con una flota compuesta de buques propios, arrendados a largo plazo, y arrendados a plazos más cortos. Eso es considerado al interior de la firma como menos riesgoso y como una condición necesaria para tener una estructura de costos competitiva.

Un paso importante para concretar el plan es la aprobación de un aumento de capital por cerca de US$ 400 millones, el que se acordará en una junta de accionistas programada para el próximo 27 de agosto en Valparaíso. En todo caso, la compra de buques involucraría más recursos, por lo que seguramente CSAV requerirá de créditos para complementar el financiamiento.

Aumento de capital

Tras culminar durante el primer semestre con su plan de fortalecimiento financiero, el miércoles CSAV anunció que realizará un aumento de capital por US$ 400 millones, el que deberá ser suscrito y pagado en un plazo de hasta tres años a contar de la fecha de la junta de accionistas que realizará, señaló la firma.

Las mejores perspectivas para CSAV se relacionan también con el ingreso de un grupo de armadores a la propiedad de la compañía, como parte de un plan de fortalecimiento financiero que consideró varios aumentos de capital y que en el mercado se interpretó como una señal de confianza de parte de los acreedores en el devenir de la firma.

A principios del segundo trimestre, CSAV culminó su plan de fortalecimiento financiero con el ingreso de un grupo de armadores alemanes -liderados por el naviero Jochen Döhle y el fondo KG Fonds- a su propiedad. Estos últimos, entre otros grupos, adquirieron en la oportunidad un 17,52% de la firma, comprando las acciones en un remate y a un precio de $586,04 por papel, es decir, más de $100 el valor en que se cotizaron las acciones el día de la subasta ($432).

Con esta operación -que totalizó unos US$ 360 millones- terminó el programa de fortalecimiento de las finanzas de la compañía, tras las pérdidas que registró durante la crisis. Así, el plan totalizó unos US$ 750 millones, considerando los aumentos de capital por US$ 395 millones de 2009.

Demanda al alza

El momento para encargar la construcción de buques es el adecuado, según el mercado. Las naves pueden demorar dos años en estar operativas, por lo que en vista de la mayor demanda proyectada, el momento para encargar buques sería el propicio. "Puede ser un buen minuto para potenciar la flota con barcos propios, sobre todo si se considera el rezago con que llegan las naves una vez que se encargan. Por lo anterior, podría ser demasiado tarde y más caro si se retrasa el pedido para cuando se estima que el mercado va a estar con mayor actividad", dice Carlos Ebensperger, analista de riesgo del área finanzas corporativas de Humphreys.

La decisión de abastecerse de naves comprando y no arrendando significa un cambio en la estrategia que viene desarrollando la compañía, asegura Cristina Acle, directora de estudios de Renta Variable de CorpResearch.

"Vapores tiene una proporción de buques propios muy inferior al promedio de la industria, que es de 50%", dice. La opción de encargar barcos de mayor capacidad es una tendencia en el mercado, que permite reducir costos, explica Acle.

En la bolsa, en tanto, tras conocerse el miércoles la noticia del aumento de capital de CSAV, la acción de la compañía redujo su cotización en 2,71%, para finalizar en $535,91. La analista asegura que la caída del papel de la naviera no se puede interpretar como una señal negativa.

Explica que el retroceso de los títulos es normal entre compañías que anuncian aumentos de capital, pues implica un aumento futuro en la oferta de acciones.

Las navieras avisan del declive del Registro de buques isleño

Fuente: EL DÍA, S/C de Tenerife

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) advierte, en su último boletín informativo, de que la flota mercante inscrita en el Registro Especial de Canarias (REC) "primero se ha estancado y, luego, ha comenzado un declive".

Ello se consecuencia, según la patronal naviera, de que las empresas del sector "están optando crecientemente por operar sus buques bajo otros registros europeos que ofrecen mayor flexibilidad en materia laboral y de inspecciones técnicas, junto con niveles excelentes de seguridad, dado que también figuran en la Lista Blanca del memorando de París -que vigila la seguridad del transporte marítimo-".

En el terreno laboral, estos registros favorecen un equilibrio adecuado entre el empleo de marinos europeos y procedentes de terceros países, lo que permite hacer compatible la competitividad de costes con el mantenimiento de empleo de calidad para los trabajadores europeos, avisa Anave.

Éste es "uno de los puntos más débiles" del REC, una de las figuras del Régimen Económico y Fiscal de Canarias dirigidas a estimular el tráfico de buques en el Archipiélago.

Las navieras critican la complejidad de la tramitación administrativa del enrole de tripulantes no comunitarios, que limita "seriamente" el atractivo del REC y que "se debería resolver sin más demora en el Reglamento de la nueva Ley de Extranjería", reclaman.

Trabas laborales

Pero éste no es el único problema, avisan. Hay otros elementos del modelo español de relaciones laborales, como las modalidades de contratación o el modelo de representación y negociación, que se diferencian "drásticamente" del régimen marítimo internacional y que, en conjunto, "limitan gravemente la competitividad" de los puertos canarios.

"La única garantía que nos puede permitir ganar el futuro para nuestros empleos y nuestras empresas es la capacidad de adquirir competitividad por la vía de la productividad, la eficiencia, la innovación y la formación", señala la asociación en su boletín.

Anave recuerda que el REC se concibió como una de las alternativas más atractivas para los tráficos nacionales de cabotaje en la Unión Europea.

"Conseguir que vuelva a serlo debería ser un objetivo común de la Administración, las empresas y la representación social", apunta, al tiempo que insiste en remover "obstáculos innecesarios" para lograr acuerdos laborales "constructivos".

Los beneficios netos de la mayor naviera de China aumentaron un 4%

Fuente: Terra

Pekín, 2 ago (EFE).- Los beneficios netos de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC, siglas en inglés), la mayor naviera del país, aumentaron el 4% en el primer semestre de 2010 para situarse en 184 millones de dólares, informó la agencia oficial Xinhua.

Según CSSC, el aumento de los ingresos procedentes de la construcción naval compensó la bajada de los obtenidos en la reparación de buques.

La CSSC controla 60 empresas de propiedad única y otras compañías por participación en el capital. EFE