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jueves, 14 de octubre de 2010

Solicitan Ingeniero en Electronica Titulado con experiencia en Embarcaciones

Ingeniero en Electronica Titulado con experiencia en Embarcaciones

Se requiere Ing. en Electronica Titulado, con experiencia en embarcaciones de 25 a 35 años ,con conocimientos avanzados en computacion 90%, Idioma Inglés hablado 80% y escrito 80%, Indispensable Resida en el Puerto de veracruz. de Preferencia tener visa Americana y pasaporte vigente.FAVOR DE ENVIAR SUS CV con Fotografía EN INGLÉS, de otra manera no podrán ser tomados en cuenta.

Fecha: 13 de octubre de 2010
Localidad: Veracruz
Estado: Veracruz
Salario: en Entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Favor de enviar sus CV En Inglés con fotografía vía correo electronico.
Empresa: Global Subsea&Maritime Technologies Mexico S de RL de CV
Contacto: LC.Liliana Chávez C.
Teléfono: 9808889
Fax:
Correo-E: rhglobaltech@gmail.com

Fuente: Computrabajo

Solicitan personal de maquinas

MECANICO

Tipo de Trabajo Tiempo Completo

Estado del Trabajo Estado del Trabajo

Enviado el Día viernes, 08 de octubre de 2010

En la ciudad de CARMEN CAM.

Duración

Información de la Compañía MATCHPERSONNEL
AV. PAEZ URQUIDEZ
PALLAS
CARMEN CAM., 24114
Web: http://


Descripción del trabajo MECANICO PARA ABORDO

Conocimientos requeridos 2 AÑOS DE EXPERIENCIA MINIMO ABORDO

Cómo Contactar MECANICO

Enviar Email a matchpersonnel@hotmail.com y wol@matchpersonnel.com

Información de Contacto WILBERT OROZCO LOPEZ
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: matchpersonnel@hotmail.com y wol@matchpersonnel.com



Tipo de Trabajo Tiempo Completo

Estado del Trabajo Estado del Trabajo

Enviado el Día jueves, 07 de octubre de 2010

En la ciudad de Carmen cam.

Duración

Información de la Compañía importante
av. paez urquidez
pallas
carmen cam., 24114
Web: http://

OFICIAL DE MAQUINAS

Descripción del trabajo oficial de maquinas

Conocimientos requeridos oficial de maquinas

Cómo Contactar oficial de maquinas

Enviar Email a wilbert_teco@hotmail.com

Información de Contacto wilbert orozco
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wilbert_teco@hotmail.com


Tipo de Trabajo Tiempo Completo

Estado del Trabajo Estado del Trabajo

Enviado el Día miércoles, 13 de octubre de 2010

En la ciudad de CARMEN CAM.

Duración

Información de la Compañía MATCH PERSONNEL
AV. PAEZ URQUIDEZ
PALLAS
CARMEN CAM, 24140
Web: http://

JEFE DE MAQUINAS

Descripción del trabajo JEFE DE MAQUINAS

Cómo Contactar JEFE DE MAQUINAS

Enviar Email a wol@matchpersonnel.com

Información de Contacto WILBERT OROZCO LOPEZ
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wol@matchpersonnel.com


Fuentre: Isla del Carmen

1° Encuentro Nacional de Ciudadanos en el Combate a la Corrupción en el Sistema Portuario Nacional

Atentos a la ayuda solicitada por el Presidente de la República para que los ciudadanos combatamos a la corrupción tenemos el gusto de invitar a usted al

1° Encuentro Nacional de Ciudadanos en el Combate a la Corrupción en el Sistema Portuario Nacional.

En donde haremos un consolidado de denuncias y recopilaremos pruebas de la corrupción en la SCT en especial del subsector marítimo y portuario, será la Denuncia Bicentenaria.

Pendientes de la fecha del evento, el lugar Hotel Misión de la Ciudad de México.

Daremos a nuestro Presidente Felipe Calderón nombres y apellidos de funcionario que, según sus propias palabras “…se pasan de vivos, que cometen raterías, que meten mano y se las deben cortar…”

Para empezar Juan Ignacio Fernández Carbajal, APIVER, José Julian Dip Leos, APIALTAMIRA, Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia APITUXPAN, APILAZAROCARDENAS, Rubén Medina González.


Atentamente

Portuario Mex

PROFESIONALES RECIBEN ACTUALIZACIÓN SOBRE CONVENIOS MARÍTIMOS DE LA OMI

Panamá, 13 de octubre de 2010. A fin de dotar de competencias y conocimientos técnicos sobre los requisitos y disposiciones de los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), además de capacitar al profesional vinculado con la industria marítima con un enfoque más crítico y proactivo en torno a los documentos y reglamentaciones marítimas de fiel cumplimento, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), inició ayer una nueva versión del Diplomado de Convenios Marítimos Internacionales OMI.



En la práctica, los profesionales de la industria marítima vinculados con la inspección, leyes y la docencia, entre otros, deben contar con conocimientos actualizados que incluyan los fundamentos y aplicaciones de los convenios marítimos internacionales, y la tecnología aplicable de acuerdo a los estándares internacionales para la seguridad a bordo de un buque.



El programa plantea el estudio de las regulaciones que establecen medidas de seguridad para preservar la vida humana y las formas más responsables de evitar la contaminación del medio marino, tal como lo promueven los convenios OMI.

En ese sentido, la UMIP ha preparado el Diplomado de Convenios Marítimos Internacionales OMI, para abarcar el estudio y análisis de los convenios SOLAS y MARPOL, y los códigos ISPS, ISM, COLREGs, FAL 65, Load Lines, ITC y Estado Rector de Puerto, PSC regimes in the world [Paris MOU (1982), Acuerdo de Viña del Mar (1992), Tokyo MOU (1993), Caribbean MOU (1996), Mediterranean MOU (1997), Indian Ocean MOU (1998), Abuja MOU (1999), Black Sea MOU(2000) y Riyadh MOU (2004).

El diplomado busca que los participantes conozcan, aprendan y respeten las normas legales que rigen el negocio marítimo internacional y su trascendencia en Panamá y la región. De esta forma se fortalece la conciencia marítima, y se planifican, ejecutan y aplican correctamente las políticas directrices y lineamientos regulados por la OMI.

El programa de diplomado está dirigido a docentes, inspectores y certificadores marítimos, ingenieros náuticos, estudiantes de carreras marítimas y carreras afines, interesados en adquirir o afianzar estos conocimientos técnicos especializados y toda aquella persona vinculada con el negocio marítimo.

El diplomado, cuyos módulos y actividades se dictarán en 80 horas, será impartido por docentes de alta experiencia en el tema y oficiales con grados STCW de Capitanes y Jefes de Máquina de la Marina Mercante Internacional, todos especialistas en Convenios Marítimos Internacionales OMI. El grupo multidisciplinario de docentes está conformado por los siguientes profesionales: Capitán José Morató, Ingeniera Odilia Ortíz, Profesor Juan Carlos Ayú Prado, Capitán Julio Bonilla, Capitán Encarnación Toribio, Ingeniero Faustino González y el Profesor Roberto Aparicio.

La Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM) Contribuyendo en la Formación del Futuro Hombre de Mar


El día 07 de Octubre en el astillero ASTIVASCA en la ciudad de Cumana, la Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM) en representación del Cap. José Omaña, Cap. Wilfredo Marcano, Cap. José Faria y el Mot. Enrique Bustamante, cumpliendo con el marco de la integración como lo establece la Ley General de Marinas y Actividades Conexas y rompiendo con viejos paradigmas en función de coadyuvar a fomentar la unificación de criterios marineros y lograr una verdadera Marina Mercante Nacional robusta y fortalecida realizaron la entrega de 13 diplomas de reconocimiento a un grupo significativo de marineros del buque de la Armada Venezolana ´´LA ORCHILA´´ (T-72), después de haber culminado satisfactoriamente un taller de Capacitación de tres días, relacionado a conocimientos básicos en el arte de la marinería y la navegación, muchas iniciativas se pueden poner en practica, pero tenemos que sensibilizarnos mas para comprender que en las relaciones humanas hay que darle un trato preferencial al marino y de manera muy especial al marinero, lo cual servirá de apoyo a su proceso de formación de estos futuros semilleros que son, los hombres de mar del mañana.

Cap. José Omaña
Presidente Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM)
asvocmm@gmail.com

capomana1@hotmail.com

Suspendió el SAT al GUA, no está operando los tramos del puerto de Tampico

Fuente: En linea directa
Tampico, Tamaulipas.-Un año complicado se ha tenido en el puerto de Tampico, al no estar operando el GUA los tramos que le corresponden, luego de que el SAT le suspendió desde hace dos meses y medio su registro para la fiscalización de mercancías; solo están trabajando Corporativo Integral de Comercio Exterior y Transportación Marítima Mexicana que es filial de Transportación Marítima de Tuxpan.

Así lo manifestó Manuel Flores Guerra, director de API de esta ciudad, quien indicó que en dos meses y medio de operaciones llevan un poco más de 100 mil toneladas, pero se ha dado esa situación con el Gremio Unido de Alijadores que tiene un contrato por 20 años por los tramos del 1 al 7.


“El GUA tiene un pendiente por ahí con el SAT y el SAT hace aproximadamente 2 meses y medio le ha interrumpido su clave de registro para la fiscalización de mercancías”.

Sin embargo, señaló que los demás tramos los pueden usar otros operadores, pues han estado operando barcos en otros muelles porque cuando en el 8 y 9 que son los tramos que están operados por empresas particulares están haciendo de manera simultánea operaciones de maniobras, usan los otros muelles porque son del dominio público, son del Gobierno Federal Concesionados a API y legalmente los pueden utilizar.

"Esta inactivo, si, por su situación de la clave de registro fiscalizado que está suspendida y yo espero terminar por encima del año anterior, hay que tomar en cuenta que el puerto estuvo porque estábamos en trámite de la clave, ahora API tiene su propia clave fiscalizadora , estuvimos de enero a junio sin operar y ahora hay 7 tramos los que le corresponden al GUA que están suspendidos porque están en su trámite de reanudar operaciones si así lo determina la Ley Aduanera”.

Flores Guerra reiteró que ha sido un año complicado, en el primer semestre con la mitad del puerto en operación y en el segundo semestre con la mitad del puerto en operación también, lo cual no es conveniente, por lo que quisieran que esos conflictos se solventaran aunque no está en su ámbito.

El funcionario comentó que hay que tomar en cuenta que si no se hubieran hecho las cosas a tiempo, los dos operadores no estarían manipulando, maniobrando 4 tramos, 8,9, 10 y 11, como es el caso.

Dijo que el hecho de que ahora tengan dos empresas particulares con más de 2 años de experiencia con un capital social que les exige las reglas de operación del puerto con la experiencia y con el compromiso de conservar cargas en Tampico es una ventaja para el puerto, porque ahora tienen 3 operadores, incluyendo al GUA.

Al ser cuestionado de que manera afectan los conflictos del Gremio Unido de Alijadores al puerto, señaló que esas son expresiones de la cooperativa hacia su interior y API solo se mantiene a la expectativa y son respetuosos ya que esas son cuestiones laborales y administrativas que hasta el momento no han afectado al esta terminal portuaria.

Conflictos en GUA paralizan al puerto

Fuente: El diario de cd. Victoria
TAMPICO, Tam.- La inestabilidad y crisis dentro del Gremio Unido de Alijadores (GUA) tiene paralizada la actividad en los tramos concesionados por la Administración Portuaria Integral, por lo que la producción total se verá afectada en este año.

De acuerdo a Manuel Flores Guerra, director general de la API Tampico, el GUA tiene suspendida desde hace ya tres meses la clave de registro para la fiscalización de mercancías por un lío administrativo con el Sistema de Administración Tributaria, por lo que tiene inoperantes los tramos que le fueron otorgados en la concesión a 20 años con la Administración Portuaria Integral.

Desde entonces, sólo la mitad del puerto de Tampico a partir del tramo ocho al once está trabajando y según el director de la API, ésta no va a intervenir, ya que se mantendrá al margen y será respetuoso de los asuntos del gremio y no hará nada aunque tenga problemas con Hacienda.

“Quisiéramos que estos conflictos se solventaran pero no está en nuestro ámbito, lo que hay qué tomar en cuenta es que si no se hubieran hecho las cosas a tiempo el puerto estuviera completamente paralizado”, dijo.

En tanto, señaló que las empresas Corporativo Integral de Comercio Exterior (CICE) y Transportación Marítima Mexicana (TMM) a través de su filial Transportación Marítima de Tuxpan, son las únicas que están produciendo ingresos al Puerto de Tampico, con la concesión que recientemente se les otorgó de los tramos fiscalizados del ocho al once.

Señaló que las empresas tuvieron un buen inicio y en casi tres meses de operación llevan poco más de cien mil toneladas de carga manejadas, lo cual es considerado como positivo y será lo que rescate el año, ya que el resto de los tramos están paralizados.

Finalmente Flores Guerra insistió en que éste ha sido un año complicado, porque desde el primer semestre se está trabajando con la mitad del puerto porque el resto está paralizado.

No avanza dragado de canal en Frontera

Fuente: Tabasco Hoy
Confusión se ha creado aquí en torno al dragado que realizan las embarcaciones “Chamela” y “Banderas”, en la desembocadura del río Grijalva hacia el mar, ya que por un lado el diputado local Oscar Castillo Moha y el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) Jorge Berdon Ramos, han denunciado que las embarcaciones no están trabajando, el comandante de la Quinta Zona Naval, Juan Ramón Alcalá afirma lo contrario.

Esta semana arreció las acusaciones del legislador centleco Oscar Castillo Moha, en el sentido que las dos dragas que llegaron hace casi un mes para dragar la entrada a esta terminal marítima por parte de la Secretaria de Marina para quitar el tapón que existe en la barra y que impide que el rio descargue naturalmente el agua, están ancladas en la entrada, pero si trabajar, lo que pone en peligro al Estado.

Castillo Moha, dijo haber hecho un recorrido en la desembocadura del rio Grijalva en donde se percató que las dos dragas marinas se encuentran ancladas y no están trabajando como lo hace creer al comandante de la Quinta Zona Naval Militar Juan Ramón Alcalá, por ello urgió que estos trabajos se agilicen, ya que la temporada de creciente aún no termina y se tiene pronosticados que varios frentes frío que pagaran a la entidad.

A este reclamo se sumó el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) Jorge Berdon Ramos, quien dijo que consiguió dos dragas que llegaran en el transcurso de los días a este puerto, para desazolvar la entrada a esta terminal marítima, ya que las dragas que envió la Armada de México, han resultado insuficientes, pues ni siquiera han podido romper el boquete para que estas embarcaciones puedan entrar a Frontera.

Mientras tanto, el funcionario de la Armada de México, el comandante de la Quinta Zona Naval, Juan Ramón Alcala, continúa asegurando que las dos embarcaciones están trabajando día y noche y han logrado desazolvar una buena parte de la entrada de la barra, pero misteriosamente las dos dragas no han conseguido entrar al muelle porque no existe calado suficiente.

Se reactivan astilleros en Ensenada tras una década

Fuente: Ensenada net
Luego de una década que la reparación y mantenimiento de barcos en astilleros de Ensenada prácticamente se había extinguido, una leve recuperación empieza a ser notable en dos de las plantas principales de la localidad.


Una de estas es la que realiza la firma Gran Península que adquirida hace varios años ya a la empresa Industria Naval de California, ha recibido contratos de embarcaciones tipo megayates informó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González.


En los últimos meses se han recibido ya varios yates de lujo para reparación y mantenimiento, además de remolcadores y un velero de investigación del Instituto Scrips de California.


Explicó que actualmente uno de estos servicios se realiza el megayate Helios, una embarcación de lujo que para ser reparada se concursó junto con astilleros de San Diego, San Francisco y Barcelona.


El Helios es visible actualmente desde cualquier punto del Malecón y el Bulevar Teniente Azueta, donde destaca por tener una cubierta de plástico, lo que genera una capucha para que la pintura no se disperse en el medio ambiente y sea mas eficiente el pintado.



Aunado a esto, han subido a reparación barcos tipo remolcador, uno de estos para mantener la certificación internacional.


Otro astillero que ha empezado a reactivarse es el astillero Peredia que se encuentra en vísperas de recibir embarcaciones para reparación durante la temporada invernal.


Esta reactivación al parecer será permanente y se espera que nuevas embarcaciones acudan a este Puerto para realizar reparaciones y mantenimiento especializado.

Plataforma realiza estudio de corrientes marinas para Apiver en playa norte

Fuente: E-Consulta
Una plataforma de investigación se encuentra en la playa norte de Veracruz desde hace unos días con la finalidad de realizar estudios sobre las corrientes marinas, ya que la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver) realiza las obras de ampliación el puerto y dicho sistema ayudara a medir el impacto ambiental de la construcción.

A decir de Juan Ignacio Fernández Carvajal director de Apiver, estos estudios sólo son de protocolo pues con anticipación se realizo el análisis correspondiente y la obra no dañará en ningún sentido el ambiente marino.

“Son parte de los estudios que se están realizando para el nuevo puerto es parte de los requisititos para la ampliación”.

La plataforma estará cerca de 60 días en esa zona, ya que al llegar la época de nortes afectará el proceso de investigación y necesitara más tiempo, pero se espera que no afecte la estructura.

El proyecto consta de un “puerto moderno” como lo señaló el director, contempla 36 muelles nuevos en un área de 60 hectáreas para carga y descarga.

La inversión será de 41 millones de pesos de los cuales 15 mil serían por parte del gobierno federal manejado por API y el resto lo manejará la iniciativa privada.

La primera etapa estará lista dentro de dos años y medio y posteriormente la segunda etapa tendrá mayor profundidad.

Construcción del nuevo puerto a inicios del 2011: APIVER

Fuente: El Golfo
El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal, dio a conocer que tan solo es cuestión para comenzar la construcción del nuevo puerto que anunció en días pasados el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán.

Detalló que ya fueron realizados todos los estudios necesarios y tan solo están a la espera de que la SEMARNAT de luz verde para la creación de este nuevo proyecto.

“Ya tenemos prácticamente todos los permisos, la única parte que nos falta es la de SEMARNAT”.

Con respecto a la inversión para este nuevo proyecto, Fernández Carvajal, indicó que será de 46 mil millones de pesos a 15 años.

Explicó que el objetivo principal es crear un puerto acorde a las necesidades de la modernidad actual, con una mayor profundidad a fin de que puedan accesar embarcaciones de un mayor tamaño.

“Estamos con esto prácticamente quintuplicando la capacidad del puerto, el puerto tendría la capacidad para 95 millones de toneladas aproximadamente”.

Esta nueva construcción se traduciría en nuevas fuentes de empleos que se sumarian a las inversiones que atraería.

“Entre más recursos tengamos más empleo vamos a generar, yo calculo que es una obra que te puede dejar fácil 12 o 14 mil fuentes de empleos sin problema”.

El inicio de la obra se tiene contemplado para inicios de 2011.

Lo anterior lo dio a conocer el director de APIVER en las jornadas de voluntariado que se realizaron en comunidades de Paso de Ovejas y donde la Administración Integral recolecto más de 250 toneladas de basura y escombro.

Informó que tan solo APIVER movilizó cuatro trascabos y diez camiones de volteo para esta actividad, que es la segunda fase de ayuda, ya que en primera instancia se les doto de agua, alimentos y ropa.

Para puntualizar, agregó que han recolectado hasta ahora 250 toneladas de víveres donados por empresas que conforman la comunidad portuaria, así como iniciativa privada y sociedad civil de los estados de Nuevo León, Puebla y D:F, la cual-dijo-se ésta distribuyendo entre las comunidades.

Noventa millones de toneladas se movilizarían en el nuevo puerto

Fuente: Infoveracruz
Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal, calificó como viable la construcción de un nuevo puerto en Vergara Tarimoya en este municipio.
Dijo que los planes para la infraestructura portuaria se encuentran muy avanzados y la obra contempla la edificación de 36 muelles para buques de gran calado de 18 metros.

De aprobarse por la Secretaría del Medio Ambiente, con el nuevo el puerto Veracruz tendría capacidad para el manejo de 90 millones de toneladas al año, es decir cinco veces más que el actual movimiento.

El nuevo puerto se está evaluando desde hace tres años y esperamos que en breve se concrete, pero es mejor que no demos fechas para cuando pudiera estar listo, sostuvo el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz,

Explicó que en la actualidad el puerto tiene capacidad para recibir más embarcaciones, toda vez que tiene muelles para 18 posiciones.

Al referirse al movimiento portuario, mencionó que sigue la tendencia a la alza en un 8 por ciento en comparación al año pasado y en lo que va del 2010 se estima que el crecimiento ha sido de un 13 por ciento.

Al cierre de este año se considera que los números serán favorables para Veracruz con un aproximado de 18 toneladas que estrían movilizando por esta vía de comunicación.

Lo que se comercializa es principalmente vehículos y granos, seguido de otros productos para abastecer el mercado interno y externo.
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APICoat insiste en contratación de empresas que saquean bancos de arena

Fuente: Veracruzanos
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Coatzacoalcos, Ver.- La Administración Portuaria Integra (APICOAT) continua realizado actos de corruptela al otorgar contratos a empresas sin los permisos debidos para la extracción de arena para el relleno en obras realizadas en el recinto de Coatzacoalcos denuncia Consorcio Villegas.

En esta ocasión se trata de la empresa “Gutiérrez de Velasco”, con quien mantiene relaciones laborales desde el 2009, para la construcción del muelle Uno, y en el cual ahora después de realizados los pilotes, ahora inició los trabajos de relleno.

Ángel Antonio Luis Reyes, representante del “Consorcio Villegas”, informó que durante un recorrido realizado en el predio ubicado en el ejido Colorado, en donde “Díaz Iga” saqueaba un banco de arena de manera ilícita, situación denunciada el pasado 5 de octubre, se percató de que ahora “Gutiérrez de Velasco”, realiza las mismas acciones ilícitas pero en otro terreno.

Indicó que se trata de un segundo predio ubicado a 50 metros del puente en construcción del ejido Colorado, en el cual se extrae material del médano sin permiso alguno por parte de ninguna autoridad ambiental.

Dijo que esta situación es del conocimiento de la API, y al parecer le informaron que continuará con las labores hoy, en donde se pretenden sacar de 500 a mil viajes de arena, para los trabajos del muelle Uno del recinto portuario.

Acotó que desde hace un tiempo su empresa denunció el saqueo, por lo que las autoridades realizaron una supervisión y cancelaron la extracción, pero que no reportaron daño alguno.

Ante esto indicó que como representantes de “Consorcio Villegas”, por segunda ocasión denunciaron los hechos ante la SEMARNAT, de quien esperan la turne a quien corresponda.

Necesario, construir un nuevo puerto en Veracruz, dice FHB

Fuente: Veracruzanos
Veracruz, Ver- Las pasadas contingencias naturales dejaron como lección positiva la necesidad de construir un nuevo puerto que debe estar ubicado en la bahía de Vergara, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán durante la Convención Nacional de Correduría Pública 2010 que se realiza en este municipio.

En su mensaje, al acudir a la inauguración de los trabajos de esta convención, el Mandatario estatal dio a conocer que en esa zona se tiene prácticamente concluida una central logística de operación con la construcción de una línea de ferrocarril, lo cual es resultado de las labores marítimas que realiza Veracruz con los demás estados del Golfo de México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Ante el subsecretario de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Felipe Duarte Olvera, Herrera Beltrán se pronunció por la desregulación, la cual considera es un tema pendiente en la agenda económica de México, así como la cobertura de algunos vacíos de carácter legal que impiden la dinámica en la tarea de la correduría pública.

Acompañado por el presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública, Manuel Rodríguez Villamil, el Ejecutivo veracruzano ejemplificó que con motivo de los eventos naturales pasados, “Karl” y “Matthew”, que causaron destrozos en gran parte de la entidad veracruzana, resultó averiada parte de la infraestructura carretera del sur-sureste, una de ellas la autopista hacia Coatzacoalcos, por lo que planteó la alternativa del tránsito marítimo a través de los puertos de cabotaje, a fin de llevar los insumos que requiere la industria petroquímica por medio de buques.

Ante esa alternativa, se tuvieron que resolver 14 trámites que tienen que ver desde la operación de los puertos como la administración portuaria, la capitanía de puerto, a las autoridades del Ejército y la Marina, a la de la lucha contra el crimen organizado, además de la imposibilidad de operar en un recinto fiscalizado que requiere la autorización de la Dirección General de Aduanas.

Por lo anterior, destacó la necesidad de la implementar la función de los corredores públicos para que simplifiquen las operaciones que no tienen que ver con la importación o exportación de productos, sólo el traslado de insumos o víveres.

Resaltó que en Veracruz ya se trabaja, a través de la actualización del Código Civil, para abrir operaciones de cuantía regulada en la compra-venta de inmuebles que puedan facilitar la tarea de reconstituir 100 mil hogares y la reubicación de cerca de 40 mil veracruzanos que no podrán volver a vivir en los sitios afectados.

Se pronunció porque las autoridades de comercio, marítimas y portuarias con el apoyo de la correduría pública logren mecanismos ágiles para resolver temas de comercio marítimo internacional y cabotaje, ya que éste último es base de sustento y desarrollo en economías de diversos países.

A los corredores públicos de México, el Gobernador señaló que a pesar de las contingencias, en Veracruz, se lograron desarrollar y registrar ante el IMSS, 5 mil nuevos empleos durante el mes de agosto.

Hizo un llamado a los legisladores federales para que tomen decisiones que contemplen los impactos negativos del cambio climático y la necesidad de invertir en obras de prevención como el dragado de 500 presas y mil 400 ríos; la construcción de obras de protección y la reconstrucción de los estados que sufrieron daños por la naturaleza.

Finalizó resaltando que los 348 corredores que hay en México, 16 de Veracruz, constituyen una gran palanca de alianza para la promoción de negocios y apertura de inversiones en el país.

El subsecretario de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Felipe Duarte Olvera, reconoció al gobernador Fidel Herrera Beltrán por el manejo responsable que hace de las finanzas públicas de Veracruz, lo cual consideró fundamental para que México se aísle de las circunstancias que viven actualmente economías como las de España y Grecia.

El funcionario federal detalló que los países mencionados no mantuvieron un manejo adecuado de sus finanzas por lo que actualmente presentan contingencias que México ya padeció en años anteriores pero que sirvieron de experiencia, por lo que espera que el paquete económico para el 2011 sea aprobado con toda la responsabilidad que conlleva.

Agregó que el Gobierno Federal continúa con premisas importantes de trabajo para elevar la competitividad del país. Una de ellas, es mantener la estabilidad macroeconómica que se traduce en un manejo adecuado de las finanzas públicas proporcionando tasas de interés e inflación bajas en México.

Una más, es que los mercados funcionen eficientemente a través de la reducción de barreras de entrada a los mercados por medio de una política de competencia eficaz, de la revisión de las condiciones microeconómicas en cada mercado y de políticas públicas que alienten el libre flujo de inversiones y de comercio.

Además, dijo, se instrumentan políticas públicas complementarias, es decir, políticas públicas alineadas que se refuercen entre sí -Federación, Estado y Municipio- vayan en el mismo sentido a fin de beneficiar a los ciudadanos, a las pequeñas y medianas empresas y a todos los sectores productivos a fin de que se observe que los tres órdenes de Gobierno avanzan en el mismo sentido.

Citó que se privilegia la generación de bienes públicos que pueden ser aprovechados por todos los sectores productivos como son la generación de infraestructura por lo que México pasó de invertir del 3 al 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en esa rama.

Enumeró algunas acciones como la reforma al sistema de pensiones del Issste, del IMSS y de la CFE que permitió el ahorro de 30 puntos de PIB del país.

Dijo que gracias a la participación de los corredores públicos de México se creó un portal para la apertura de empresas, un bien público que ha permitido que el país avance 24 lugares en el Banco Mundial y en el Foro Económico Mundial, 33 lugares.

Convertirán faros de Campeche en museos

Fuente: El Universal
La Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), pretende convertir los faros que se encuentran en las costas de ese estado en museos, para exponer "la historia plagada de asaltos piratas e intercambios culturales vía marítima" de la entidad.

La iniciativa tendrá alcances a nivel peninsular en etapas posteriores, pues su fin es rehabilitar estos espacios históricos y convertirlos en puntos de encuentro e identificación para los habitantes de los municipios costeros, detalló el INAH mediante un comunicado.

"La Ruta de los Faros de Campeche", es como se denomina este proyecto y ha iniciado en cuatro de los nueve vigías que se ubican en toda la línea que circunscribe la costa estatal, la mayoría en operación como el de Isla Arena, el situado en el Ex Templo de San José, en Lerma; el del Puerto de Seybaplaya, mejor conocido como "El Morro"; Isla Aguada, la Atalaya, Xicalango y Cayo Arcas.

Se busca que sean espacios lúdicos dotados de una biblioteca, un pequeño museo, área para exposiciones, talleres y conferencias, con el fin de que la gente asista y pueda tener contacto con la cultura, su pasado, su patrimonio, expresó Helena Barba responsable del Área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, con sede en la capital campechana.

Asimismo, el programa brindará a la población aledaña nuevas oportunidades de participación económica derivada de las visitas a estos espacios renovados.

En proyecto arrancó en los faros ubicados en las poblaciones de Xicalango e Isla Aguada, ambos datan del siglo XIX y pertenecen al municipio de Ciudad del Carmen; otro vigía está en Isla Arena, en el municipio de Calkiní, y uno más, el conocido como "El Morro", en San Francisco de Campeche. Los dos últimos son del siglo pasado.

La especialista detalló que desde hace siete años, el área a su cargo ha mantenido un contacto directo con comunidades de pescadores en donde se encuentran los faros, de tal manera que se tiene una catalogación de bienes culturales muebles, en esto caso básicamente anclas, cañones, botijas, balas, vasijas, relojes de arena, e incluso microscopios.

El INAH proporcionó piezas halladas en las costas, que estuvieron almacenadas por algunos años y que han sido previamente restauradas para su exhibición en estas altas torres. Las piezas fueron entregadas poco a poco al Instituto o bien cedidas a manera de custodia.

Mediante el proyecto de rehabilitación de faros, en el que también interviene la Secretaría de Cultura de Campeche, es que varios de estos objetos que hablan del devenir de Campeche volverán a sus lugares de origen pero con una nueva significación; "así, en lugar de que se queden en una bodega, los portadores de este acervo serán los pobladores, con lo que además se evita el saqueo de este tipo de bienes culturales".

Los faros siguen funcionando para la navegación, y aunque su iluminación ya no se da por medio de combustible y cuentan ahora con una tecnología eléctrica de punta, el cargo de farero en estas zonas de Campeche se ha mantenido al pasar de generación en generación.

Llega segunda draga para desazolvar el río Coatzacoalcos

Fuente: Golfo info
Coatzacoalcos, Ver.-El Director de la Administración Portuaria Integral (API), Gilberto Ríos Ruiz confirmó que ayer llegó la segunda draga, para avanzar en los trabajos de dragado del canal de navegación del río Coatzacoalcos, el cual fue azolvado las dos avenidas que se han presentando.

Recordó que la afectación que causo la depresión tropical “Matthew”, al ocasionar la crecida de este afluente, son graves e históricas, porque nunca se había tenido una acumulación de sedimento tan grande, como la que se tiene actualmente y que provocó que desde el pasado lunes, solo ingresen barcos de 32 pies de calado.

“Estamos esperando que la draga siga trabajando, para ver si podemos recuperar algo de la profundidad que teníamos antes, ya veníamos operando desde el 8 de septiembre a 34 pies y luego llegamos a los 37 pies, pero desde la semana pasada tuvimos un aporte de lodo enorme”, afirmó.

Dijo que no se tiene un registro de un fenómeno de este tipo en la historia del puerto de Coatzacoalcos y hasta ahora, permanecen dos barcos fondeados a la espera de que el río recupere su profundidad, para que puedan ingresar.

“El barco que llego y que tuvo el problema el Ikan Sepat, ese venía a dos puertos, a Coatzacoalcos y Veracruz y como tuvo problemas, es que se fue primero a descargar a Veracruz y después regresará para acá”, afirmó.

En el caso de los barcos petroleros, dijo que estos de la Terminal Marítima salen con menos carga, para que puedan transitar en el canal de navegación, por lo que no se ha suspendido el servicio.

“Una draga no ha sido suficiente, desgraciadamente y con la otra esperamos remontar una semana esta y podamos llegar tal vez a los 37 pies de calado, para tener una mayor operación portuario”, afirmó.

Histórico, puerto chiapas recibe tres embarcaciones tanto de carga como de turismo: API

Fuente: Chiapas Hoy
Tapachula, Chis; OCT 2010 (interMEDIOS).- La capacidad y calidad de servicios de Puerto Chiapas quedó demostrado al ser la primera vez que atracan tres embarcaciones de manera simultanea con actividades diversas y sin obstaculizarse entre si, lo que puso de manifiesto la operatividad de altura de este puerto que está al nivel de los mejores de México, afirmó la Directora de la Administración Portuaria Integral (API) Flor de María Cañaveral Pedrero.
La funcionaria federal informó que tener este martes un crucero con 2 mil 648 pasajeros, al barco de carga Ditlev Lauritzen que traslada banano al exterior, y a la nave atunera, implica que este puerto tiene garantía de operatividad internacional que inicia con darle mantenimiento de dragado al canal para que puedan entrar los barcos y hacer maniobras.

Cañaveral Pedrero explicó que Puerto Chiapas es el primer puerto del país construido bajo una planeación de crecimiento que ahora puede observarse sus frutos a través de coincidir tanto barcos de carga como turísticos sin perjudicarse en imagen, maniobras u operatividad, a diferencia de otros lugares donde los puertos fueron adaptados a las condiciones pero que por las mismas circunstancias a veces no ajustan los requerimientos deseados.

La titular de API Puerto Chiapas expresó las plumas de carga, vehículos pesados, gente de maniobras y personal operativo, realizan su trabajo de manera independiente en una sección, mientras por otro lado el barco atunero hace lo propio en terrenos de empaque y selección; mientras que la Terminal de Cruceros recibe a los turistas que viajan en barcos de lujo sin mostrar inconformidad porque el área de carga y descarga no obstaculiza en lo mínimo a esta sección.

Finalmente, la funcionaria federal dijo que Puerto Chiapas está listo para afrontar retos importantes que se darán de manera paulatina en breve, pero que el siguiente año esperan incrementar el número de arribos por las mismas causa de que se convierte en el más importante del Pacífico Mexicano, donde el tener y mantener este puerto es tarea de todos.

Pretenden construir museo subacuático

Fuente: Golfo info
El director del Sistema Portuario Veracruzano y encargado de los trabajos en la obra Marina Veramar, Sergio Iglesias Rodríguez, anunció que debido a los hallazgos realizados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) existe la posibilidad de crear un museo subacuático con el objetivo de exhibir esas piezas.

En entrevista el funcionario estatal, explicó que de realizarse este proyecto será en coordinación con el INAH a fin de que las piezas reciban los cuidados necesarios.


Cerca de la construcción de la Marina Veramar se encontraron restos de barcos y tablones que datan de épocas históricas, por lo que con la ceración de este museo se busca atraer al turismo.

Con respecto a los avances en los trabajos, detalló que estos van al 51 por ciento por lo que se espera que la primera etapa concluya antes de las actual administración y agregó que el presupuesto asignado para la primera parte es de 80 millones de pesos provenientes de recursos públicos.

Denuncian a la API, Semarnat, y Profepa por presunta corrupción

Fuente: Veracruzanos
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Coatzacoalcos, Ver.- Representantes de la empresa “Consorcio Villegas” denunciaron públicamente por presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al permitir a la empresa “Díaz IGA” , la extracción ilegal de arena de médano, para labores de relleno de la construcción de muelles en el puerto.

En conferencia de prensa, Ángel Antonio Luis Reyes, representante del “Consorcio Villegas”, informó que su empresa contaba con un contrato de extracción de tierra del predio ubicado sobre la carretera Transistmica, en el ejido Colorado de este municipio, firmado por su propietario Octaviano Pulido Martínez, el cual no se respetó al permitirle a la otra empresa realizar las labores.

Señaló que dicha empresa, carente de documentación y permisiones, propiedad de Maximiliano Villegas, inicio las labores desde hace una semana, en donde se han dedicado al saqueo desmedido de dunas, violando un contrato laboral.

Afirmó que esto se debió a que “Díaz IGA” le ofreció a Octaviano Pulido Martínez, propietario del predio un pago más elevado por camionada de arena, por lo que este fácilmente decidió cambiar de comprador, sin respetar un contrato legal.

Señaló que “Díaz IGA” lleva a cabo esta extracción ilegal debido a que fue contratada por la APICOAT, mediante una licitación 09183002003-10, publicada en el mes de agosto, para realizar el relleno con arena de los muelles que se construyen en dichas instalaciones portuarias.

Ante esto dicha empresa, detalló, busco la manera de realizar el contrato y consiguió convencer al propietario del predio para sacar el material del médano, incurriendo en violaciones a normas ambientales, ya que no cuenta con ningún requisito que las autoridades ambientales expiden y solicitan para esas acciones.

Mencionó que desde hace dos semanas se encuentra extrayendo arena sin los permisos o estudios de impacto ambiental pertinentes para llevar a cabo dichas actividades, en donde, hasta el momento se han saqueado un promedio de 150 camionadas de 14 metros cúbicos cada una, del predio de 40 metros cuadrados y está ubicado en el ejido Colorado en Villa Allende.

Además, manifestó que API ya ha sido anteriormente sancionada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sin embargo, persisten este tipo de acciones ilegales donde se involucra el saqueo ilegal de arena de médanos para la realización de obras.

“A la API la sancionó en meses pasados por extraer material de un banco que no cuenta con los permisos”, indicó.

Sostuvo que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aplicar las sanciones correspondientes e incluso se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la averiguación previa 537/2010 en contra de la empresa Díaz IGA.

No obstante, el representante legal de Consorcio Villegas –Miguel Ángel Molina Campos – advirtió que no han recibido atención alguna por parte de la SEMARNAT o de la PROFEPA, dependencias que podrían ser demandadas ante la Procuraduría de la Función Pública, por dichos delitos de corrupción.

Entraría Dos Bocas al quite

Fuente: El Heraldo de Tabasco
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Tras señalar este año serán invertidos alrededor de 40 millones de pesos para la construcción de un segundo muelle en la Terminal marítima de Dos Bocas, el director de la Administración Portuaria Integral de esa zona, (API) Roberto de la Garza Licón, dijo que el puerto está listo para recibir cualquier embarque de terminales de Veracruz e incluso de Tamaulipas, a fin de contrarrestar los problemas de traslado de mercancía vía terrestre al estado de Tabasco.

Durante su participación en el Comité Estatal de Abasto, de la Garza Licón dejó esta propuesta a los integrantes de esta instancia, luego de que debido a la situación de contingencia se reportaran problemas en la transportación terrestre.

Señaló que Dos Bocas cuenta con la infraestructura necesaria para recibir cualquier tipo de embarcación, y que si en dado caso sigue habiendo interrupción en la red carretera, se pueden hacer envíos desde puertos como Alvarado, Veracruz, e inclusive desde Altamira y Tampico, Tamaulipas.

"Nuestra intención es ver si se puede ayudar a que el puerto sirva como una válvula de escape a todo este congestionamiento que tienen las carreteras, y aunque debemos todavía afinarlo, se estima que el envío de materiales podría ser de cualquier puerto como Alvarado o Tampico", aseveró.

Por otra parte, anunció que este año serán invertidos alrededor de 40 millones de pesos para la construcción de un segundo muelle en esa terminal marítima.

En entrevista, señaló que para el 2011 se prevé una inversión de 30 millones de pesos para terminar en junio o julio la construcción de ese segundo atracadero.

De este modo, el director de la API de Dos Bocas dijo que podrán recibir a más embarcaciones, pues los dos muelles funcionarán adecuadamente y con el calado suficiente, dado que el muelle medirá 250 metros aproximadamente.

Asimismo, manifestó que para 2011 y 2012 se tienen programadas las llegadas de dos cruceros, uno por año, que transportarán a mil 800 pasajeros, con una derrama de 100 dólares por persona.

Sin embargo, lamentó que este año no se pudiera concretar el arribo de cruceros a Dos Bocas, debido a los problemas económicos a nivel internacional, esto debido a la contracción que sufrió el mercado.

FALTA DE DRAGADO IMPIDE LLEGADA DE EMBARCACIONES A COATZACOALCOS

Fuente: Nuestromar
Debido a la falta de dragado en el canal de navegación del recinto portuario de Coatzacoalcos en estos momentos 4 remolques de la administración portuaria de este municipio se encuentran ayudando a la embarcación “Ikan Sepat” la cual tiene problemas de maniobra por el azolve de ese canal. Con anterioridad Gilberto Ruiz encargado del recinto portuario mencionó que se tienen que realizar trabajos de dragado con el descenso de las aguas de la cuenca de Coatzacoalcos, ya que el acumulamiento de arena, “lodo y palos” impiden la entrada a los barcos a este puerto, se lleva más de media hora manejando las maniobras sin lograr que la pesada unidad salga del lugar. Actualmente hay 6 barcos más en espera de entrar al recinto de Coatzacoalcos, el cual era una de las opciones para descargar materias primas, sin embargo, el canal muestra un gran azolvamiento lo que no permitirá la entrada de ninguna embarcación

Crean Consejo para combatir rezago en el transporte

Fuente: SDP
Ante el rezago que existe en las diferentes industrias del sector transporte, organismos del ramo constituyeron el Consejo Mexicano del Transporte (CMET) con la finalidad de disenar una plataforma que sirva al gobierno federal para la toma de decisiones.

Durante la presentacion del Consejo, el presidente de la Canacar, Juan Carlos Munoz, menciono que fue necesario constituirlo porque ``se estan haciendo muchas cosas mal, se estan tomando decisiones y solo se nos dice cuando ya sucedio''.

``Tenemos que luchar contra la competitividad que tienen otros paises, tenemos rezagos en cualquier tipo de infraestructura y en nuestros equipos de transportes porque no podemos alcanzar los estandares de calidad mundial por las mismas dificultades que el pais genera, esto nos llevo a crear el Consejo''.

En representacion del sector aereo, el presidente de la Camara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Juan Rodriguez Castaneda, dijo que en los proximos dias analizaran con el gobierno la elaboracion de una politica aeronautica que incluya precios de combustible y la degradacion de la aviacion mexicana.

En el sector de transporte maritimo, el titular de la Camara Mexicana de la Industria del Transporte Maritimo (Cameitram), Luis Manuel Ocejo, dijo que los temas a analizar seran el cabotaje y una nueva marina mercante.

En tanto, el presidente de la Asociacion Mexicana de Mensajeria y Paqueteria (AMMPAC), Jose Francisco Ramirez, comento que la problematica en este sector se encuentra en la elaboracion de un reglamento para la industria.

En cuestion de ferrocarriles se buscara aumentar la velocidad de los trenes y la construccion de libramientos para aumentar la seguridad tanto de los trabajadores como de la mercancia, dijo el representante de la Asociacion Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Isaac Frankin.

¿CAMBIAR DE NOMBRE AL COATZACOLCOS?

Fuente: Veracruzanos
Otra contra Coatzacoalcos y uno vuelve a preguntarse ¿que tiene el gobierno estatal contra los sureños?La propuesta de Fidel Herrera en el sentido de abrir el cabotaje Veracruz, Coatzacoalcos, 2 bocas y Progreso Yucatán se hizo efectiva ayer luego de la autorización emitida por las autoridades de la Coordinación de la Marina Mercante y Puertos. Una paloma para la gestión de FHB en eses sentido, lo que si ha causado ámpula y muchos reclamos en contra, es querer cambiarle el nombre al río Coatzacoalcos, lo cual tiene muchas implicaciones: desde borrar por decreto un mito fundacio de la zona Olmeca–como es el de Quetzacoatl– que baja de la tierra de la tinta roja y negra ( la sabiduria ancestral) guiado por el pescado BOBO para inmolarse en el mar por los pecados que había cometido, dejando enterrada su energia en la zona, hasta que se provoque gran confusión con ríos con nombres cada poblado y queden como las calles de Xalapa, que cada cuadra cambian de nombre provocando al turista serios problemas. Extraña que el gobernador tan conocedor de la historía y el sentido de pertenenecia haga tal propuesta.

Decomisan en aduana de Manzanillo 100 kilos de cocaína

Fuente: Milenio
Ciudad de México.- Autoridades federales de Hacienda y de Marina aseguraron más de 100 kilogramos de cocaína encontrado en un contenedor de la Aduana Marítima del Puerto de Manzanillo, al parecer procedente de Callao, Perú.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó en un comunicado que al revisar un contenedor y ante la posibilidad de que fuera cocaína solicitaron la presencia del Ministerio Público, quien realizó las primeras pruebas a los paquetes con resultado positivo.

La dependencia precisó que la carga procedía, según el manifiesto, de Callao, Perú, y fue desembarcada en la Administración Portuaria de Manzanillo del buque 'Bonny', de bandera Antigua y Barbuda.

El contenedor número CAIU2361004 transportaba grasa anhidra de leche contenida en tambos y entre las tarimas de estos se localizaron 100 paquetes de los denominados 'ladrillos' que aparentemente contenían droga, los cuales arrojaron un peso bruto de 102.6 kilogramos.

Las acciones conjuntas las llevaron a cabo personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, así como de la Semar apoyado con binomios caninos y coordinados con personal de la Aduana Marítima de Manzanillo.

La dependencia federal subrayó que hasta esta noche se realizan las pruebas de reactivos químicos, para determinar si todos los paquetes tenían la misma droga y se realiza el pesaje oficial por parte del personal ministerial.

El estupefaciente, agregó, quedará bajo resguardo de las autoridades navales, para los efectos legales correspondientes, pero se pondrá a disposición del Ministerio Público de la Federación .

Encalla barco granelero en el Río Coatzacoalcos

Opción marítima de transporte en riesgo de quedar bloqueado
Fuente: Veracruzanos
Samaría Zavala Rodríguez / Miguel Hernández Martínez

Coatzacoalcos, Ver.- El buque granelero de nombre “Ikan Sepat”, proveniente de Nueva Orleans, encalló ayer en el canal de navegación del rio Coatzacoalcos debido al azolvamiento y a la fuerte corriente que no pudo con romper la inercia de la fuerte corriente que trae consigo el afluente, situación que bloqueo el transporte fluvial por espacio de dos horas y media.

Ante esta situación se alerta una problemática, debido a el transporte marítimo sería la única vía de abastecimiento para el traslado de insumos, misma que ahora presenta complicaciones por el azolvamiento.

Según versiones extra oficiales, los hechos ocurrieron a las 11:00 horas, tras un intento de maniobra que presentó complicaciones, a casusa del azolvamiento en el canal de navegación que conduce al recinto portuario de este municipio, consecuencia del arrastre de arena por las constantes precipitaciones de la cuenta alta del Coatzacoalcos.

Tras ocurrir el incidente a la altura de la bolla número 10, inmediatamente acudieron cuatro remolcadores del Puerto para realizar maniobras de rescate, mismas que se vieron complicadas por la fuerte corriente y del nivel del río Coatzacoalcos.

El buque de nombre Ikan Sepat, procedente de Nueva Orleans, que era operado por el capitán de Altura, Enrique Roel y por Alejandro Castillo, transportaba 30 mil toneladas de maíz a granel que iba ser depositada en las bodegas del muelle número 1 del Recinto Portuario, mismo que abastecería a la empresa Maseca.

“Ikan Sepat”, que cuenta con 180 metros de eslora, pertenece a la armadora Representaciones Marítimas S.A. DE C.V., en la cual encalló al ser “desviado” del canal de navegación por la fuerte corriente del afluente.

Después de dos horas y media de maniobras, el navío americano fue rescatado y fondeado en espera de una notificación para acceder al puerto y descargar la mercancía.

Por su parte el gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en esta ciudad Sergio González Castillejos, quien se encontraba en tierra firme, dijo que esperarían que bajara un poco el nivel del rio para realizar las maniobras debidas.

Después de los trabajos que de más de dos horas y media el navío rescatado y fondeado frente este puerto en espera de indicaciones.

CO2 control measures high on IMO agenda

Source: The motorship
The IMO’s Marine Environment Protection Committee (MEPC) - 61st session was held recently at IMO’s headquarters in London.

The reduction of greenhouse gases (GHGs) from international shipping was the main focus of MEPC 61, which among other things considered the approval of technical and operational measures to reduce CO2 emissions from international shipping (specifically the Energy Efficiency Design Index (EEDI) and the Ship Energy Efficiency Management Plan (SEEMP)) as mandatory measures, possibly as amendments to MARPOL Annex VI Regulations for the prevention of air pollution from ships, with the type and size of vessel to which they shall apply also to be agreed.



Additionally, the Committee discussed at length further work concerning market-based measures, including the possible development of a mandatory IMO instrument. A working group on GHG issues convened during the session to refine the regulatory text implementing the technical and operational measures as mandatory standards, as well as the formulas and guidelines supporting the regulatory text.



The MEPC considered the outcome of two inter-sessional working groups, one of which progressed work on the contemplated technical and operational measures to enhance energy efficiency in ships’ operations while the other, consisting of a group of experts, conducted a feasibility study and impact assessment of a number of proposed market-based measures.



Finally, the committee considered the issue of a reduction target and whether the international maritime sector should be subject to an explicit emission ceiling (cap) comprising the entire world fleet of merchant vessels.

MEPC 61 also addressed issues relating to the implementation of the International Convention for the Control and Management of Ships’ Ballast Water and Sediments, 2004 and reiterated the need for ratification of the Convention to achieve its entry into force. To date, 26 states with an aggregate merchant shipping tonnage of 24.66% of the world total have ratified the Convention. The Convention will enter into force twelve months after the date on which not fewer than 30 states, the combined merchant fleets of which constitute not less than 35% of the gross tonnage of the world's merchant shipping, have become parties to it.

El transporte marítimo: Indicador de la crisis económica

Fuente: Nuestromar

Teniendo en cuenta que el 90% de las mercancías en el mundo se mueven vía marítima, sin duda el tráfico marítimo es un buen indicador para medir el estado de la actual crisis económica. Para ellos tenemos básicamente dos parámetros a medir.

El primero el Baltic Dry Index, que refleja la evolución de los precios de flete de carga a granel seca es decir carbón, minerales, azúcar, granos etc…
a principios de 2008 antes de entrar la economía mundial en recesión rozó los 12.000 puntos.

En Diciembre de 2008, el índice había colapsado, derrumbándose hasta llegar al nivel de los 660 puntos, para ir remontando progresivamente hasta llegar a los 4.500 puntos a finales de 2009.

A partir de entonces, el descenso ha sido continuado, y a principios de octubre está en los 2.478 puntos, creo yo que una clara señal de que aún no hemos salido de la recesión.



Otro indicador interesante, es el tiempo medio o velocidad de navegación de los buques mercantes.

En el infográfico podéis ver como ha evolucionado este parámetro entre 2008 y 2010. Cómo podéis observar la velocidad media de toda la flota mercante mundial se ha ido ralentizado progresivamente.

En los cargueros de contenedores la velocidad media se ha reducido un 20%.

¿Por qué reducen los barcos su velocidad?
Pues entre otras razones porque es uno de los métodos que tienen los armadores de reducir la oferta, a menor velocidad menos barcos disponibles, y así intentar incrementar los precios de flete.

Creo que es bueno de vez en cuando fijarnos en algún indicador muy ligado a la económica real para saber cómo están las cosas.

A veces la bolsa, el precio de los bonos, o del petróleo nos puede despistar un poco.
Gurus Hucky

LA VANGUARDIA – BARCELONA

Samsung Heavy se asegura nuevos contratos de construcción por USD 800 millones

Fuente: Nuestromar
Samsung Heavy Industries Co, el tercer mayor constructor naval de Corea del Sur, anunció que ha obtenido recientemente dos órdenes por un monto combinado de USD 800millones, provenientes de los Estados Unidos y Singapur. Así lo informó la Agencia de Noticias Yonhap.

El astillero informó mediante un comunicado, que la orden proveniente de EE.UU. es para la construcción de una unidad flotante de producción de petróleo y gas, mientras que la restante construcción corresponde a un buque para la instalación de generadores de energía eólica costa afuera.

Samsung Heavy no reveló el valor de cada orden ni los nombres de las empresas que las han colocado.

Los últimos pedidos han permitido alcanzar temprano el objetivo fijado para este año en materia de órdenes de construcción, que asciende a USD 8.000 millones de dólares. Samsung Heavy, añadió que con las órdenes nuevas probablemente se superarán los 10.000 millones de dólares para el cierre del ejercicio.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: The Star on line y Maritime News

What to do with sulphur?

Source: The energy collective
I was fortunate to be invited to attend CIGI 10 just outside Toronto, Canada. The annual “deep dive” policy discussion is held by the Centre for International Governance Innovation, a policy think-tank founded by Jim Balsillie, co-CEO of Research in Motion (a.k.a. Blackberry) and this year the focus was the global governance around the climate. While there was much discussion on bilateral vs. multilateral, UNFCCC or G20 and so on, one particular discussion focused on the role of sulphur in the atmosphere.

The discussion started with the current reality of sulphur being artificially pumped into the troposphere through the worldwide use of High Sulphur Fuel Oil (HSFO) in ships (and of course from other sources such as coal fired power stations not fitted with scrubbers). The combustion of this fuel powers much of the worlds ocean going fleet and the sulphur leaves the ship through the funnel. HSFO contains some 3.5% sulphur, so a modern container ship travelling from Shanghai to Southampton via the Suez Canal will eject about 30 tonnes of sulphur into the atmosphere, along with some 3,000 tonnes of CO2. The CO2 of course adds to the growing accumulation of this gas in the atmosphere, but the sulphur remains in the atmosphere for just a few weeks in aerosol form before dropping out. Nevertheless, as a result of all the marine activity and other sources of sulphur, there is a net suspension of sulphur in the atmosphere above us. The result of this is that it cools the atmosphere by scattering incoming radiation, offsetting some of the warming impact of CO2 and other greenhouse gases.

But sulphur also has a negative effect in terms of local and regional air quality so the International Maritime Organisation (IMO) has moved to limit sulphur in marine fuel. A recent analysis by Winebrake et al (2009) discusses the climate impact of the marine fuel sulphur specification reducing to 0.5% globally – a potential end goal of the current IMO limits. Whereas the global annual average cooling effect of shipping is currently some -0.6 W/m2 (compared to the current additional radiative forcing from post-industrial CO2 now approaching 2 W/m2), this is shown to reduce to -0.3 W/m2 in the case of a global 0.5% sulphur specification – in other words, another 0.3 W/m2 of warming.

But this was just the start of the discussion. The real issue was the potential role of sulphur in deliberately managing the global temperature – a practice more commonly referred to as geoengineering. Trying to do this at sea level and injecting sulphur into the troposphere has far less impact than doing the same in the stratosphere. For the same amount of surface cooling, approximately one twentieth the amount of sulphur is required at 25,000 metres because the half-life of the aerosol suspension is some 18 months at that height, rather than just the few weeks seen in the low atmosphere.

An indicative calculation has shown that a fleet of 150 aircraft injecting sulphur into the stratosphere on a continuous basis could potentially offset the warming associated with a doubling of CO2 in the atmosphere. The cost of this is estimated to be no more than $10 billion per annum and perhaps quite a bit less.

So began the real debate – the implications of being able to manage atmospheric warming for an amount so small that even some individuals could undertake the experiment, or perhaps a group such as the small island states in defense of their territory. For major emitters this would be a paltry sum, far less than some of the direct mitigation options. But if such a practice were undertaken, what then for the global endeavors to reduce emissions? Would we just give up trying? And while some amount of cooling might be achieved, phenomena such as ocean acidification would continue. Who should decide on such weighty issues and what if one nation or group of nations decided to conduct the practice unilaterally? One participant asked if the practice might even be in breach of Article 2 of the Framework Convention.

In the short time we had there was of course no resolution to the issues raised, but it was suggested that a global aerosol management framework was as important to the climate discussions as the greenhouse gas framework slowly being formulated or the CFC framework that exists under the Montreal Protocol. But no such framework is seriously under discussion. I won’t be so bold as to suggest answers to the questions raised, or even to attempt to list the dozens of other ethical and moral questions raised by this topic. But it certainly did provide a lively start to the Sunday morning portion of the conference!

Shipping Industry Reluctant to Efficiency Standards

Source: Softpedia
According to experts, it may be that countries which have important maritime shipping capabilities could lose control over their own emission standards, if they don't take action to regulate them soon.

Officials with the United Nations decided a while back that the maritime and aviation shipping sectors needed to create their own limits to the amount of emissions they put into the atmosphere every year.

Given that the actors involved in this process show little interest in doing so, they may be losing their chance to make things work for them.

“Like the aviation industry, the world’s maritime nations either need to find an emissions reductions solution within the IMO framework or face the possibility of less sympathetic regulation from elsewhere,” explains Dr Simon Walmsley.

He was an World Wildlife Fund (WWF) observer to the recent talks held at the UN-linked International Maritime Organization (IMO). The group is responsible for keeping an eye on maritime shipping.

Under the UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) agreements, both sectors need to come up with regulations to control their own emissions. If they refuse, then regulation can be imposed to them from other entities.

“The worst outcome for a global industry like shipping would be to have differing emissions reductions schemes being imposed in different places – but that is the future shipping nations are courting by failing to reach agreement in their own forum,” the observer explained.

Shipping nations had the opportunity to agree on a set of regulations this march, at the last meeting of the IMO Marine Environment Protection Committee (IMO MEPC).

Several norms and efficiency measures were proposed, including a mandatory energy efficiency design index (EEDI) and a ships energy efficiency management plan (SEEMP).

But a meeting that took place throughout last week came to no clear decision as to which of the measures, if any, to apply.

The issue with these refusals is that other UNFCCC commissions may discriminate against developed states, making concessions to developing states.

But “drawing such distinctions between developing and developed countries in shipping is not that simple,” Dr Walmsley explains.

“Shipping owners may be from a developed country, but their ships could be built, flagged and crewed in developing countries,” he adds.

“Shipping states can either find creative ways to slash emissions together or see additional costs imposed on world trade as some trading blocks, states or even just ports bring shipping into their own regional schemes for reducing greenhouse gases,” the WWF expert concludes.

Launch of World Maritime Day

Source: Rtbnews
The majority of Brunei Darussalam's marine-based resources contribute more than 95 per cent to the nation's Gross Domestic Product,GDP. They include hydrocarbons or Oil and Gas, as well as fisheries and shipping activities in which seafarers play a significant role. It is therefore hoped that the World Maritime Day would help raise awareness on the necessity of these seafarers, as well as on the importance of ensuring their safety whilst at sea, so as to enable them to continue contributing to the nation's economy for the benefit of the people.

The facts were revealed by the Minister of Communications, Yang Berhormat Pehin Orang Kaya Hamzah Pahlawan Dato Seri Setia Awang Haji Abdullah at the launch of World Maritime Day.This year's celebration carries a theme,"The Year of the Seafarer".

In today's global economy, hundreds of millions of people in the world are depending on the shipping industry to transport a large amount of essential commodities including fuel, foodstuffs, and other products for the world population. Despite the industry's huge and continuous contribution, most people still consider the shipping industry or career as seafarer as less attractive. It's more disappointing when the workforce made up of seafarers are looked down, though they are the main machinery in the shipping industry that promotes the global economic growth.

According to the Marine Department's Seaman Books publication, since the year 2000, more than 2 thousand seafarers are currently involved in the Maritime Industrial sector in Brunei Darussalam, of which only 500 are local.

This number is expected to increase with an anticipated rise in demand in the shipping industry brought about by the new methanol tanker transport service; the need to establish a national shipping line; and the encouragement for foreign listed vessels to register in the country
which needs the involvement in the career as seafarers.

Greek Shipowners in Brussels

Source: Ana
BRUSSELS (ANA-MPA/M. Spinthourakis) - A delegation of the Union of Greek Shipowners, headed by the Union's president Theodoros Veniamis, visited the European Union's headquarters in Brussels and the issues it discussed included maintaining and developing nautical know-how in Europe, handling the phenomenon of international piracy, the European legislative framework and its repercussions for maritime activities, issues concerning environmental protection and problems created in shipping as a result of the recent measures taken by the EU against Iran.

The Union's three-day contacts in the Belgian capital included, among others, the Commissioners Maria Damanaki (shipping policy), Viviane Reding (Justice) and Androula Vassiliou (education, culture, youth).

The delegation, as it stressed during a press conference it gave in Brussels, reminded the EU officials that European shipping represents 41 percent of the world's fleet and Greek shipping 40 percent of the European, reiterating its steadfast position that whatever decisions are adopted on shipping issues, including those concerning the protection of the environment, are preferable to be taken at the level of the International Maritime Organisation and not of regional, such as the EU for example.