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lunes, 20 de diciembre de 2010

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Verifican legisladores plataformas en Sonda de Campeche

Fuente: SDP

- Legisladores federales de Campeche recorrieron instalaciones del activo Ku-Maloop-Zap y la embarcacion Yuum-Kak- Naan de Petroleos Mexicanos (Pemex), a fin de conocer su funcionamiento y dinamica cotidiana.

Los diputados Oscar Rosas Gonzalez, Jose Ignacio Seara Sierra y Nelly Marquez Zapata, integrantes de la Comision Especial de Seguimiento y Analisis del Dano Ecologico, Impacto Social y Economico generado por Pemex, visitaron la zona de plataformas.

Los legisladores observaron los procedimientos de seguridad y certificacion a cumplir en los complejos petroleros en la Sonda de Campeche.

El coordinador de operacion de pozos e instalaciones del activo integral Ku-Maloop-Zaap, adscrito a la Region Marina Noroeste, Lazaro Andres Mendoza May, explico que este nuevo complejo es un nuevo yacimiento en la Sonda de Campeche, el cual fue descubierto por Pemex en 2002.

Se encuentra a 105 kilometros de Ciudad del Carmen, Campeche, y en el se planea perforar 82 pozos e instalar 14 plataformas, junto con un ducto de 166 kilometros de longitud.

Actualmente hay instaladas 11 plataformas, las cuales producen crudo pesado de 14 grados, segun el analisis del proyecto Ku-Ma.

La plataforma principal es llamada Ku-S y esta localizada a 110 kilometros al noroeste de Ciudad del Carmen, perforando a una profundidad de 60 metros de agua.

“No está en riesgo la operación del puerto de Tampico”: Alejandro Hernández

- El director de Puertos a nivel nacional señaló que no se puede caer en confrontaciones con el GUA

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-No está en riesgo la operación del puerto de Tampico y no se puede caer en confrontaciones con el Gremio Unido de Alijadores, se están buscando alternativas por parte de la API para que en cuanto éste vaya soltando los tramos se den a otros operadores para garantizar su operación, aseveró el Director de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes.

Lo anterior al ser cuestionado sobre los problemas que enfrenta la terminal portuaria de esta localidad, que sólo está operando al 50 por ciento de acuerdo a lo que dio a conocer en días pasados el director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Manuel Flores Guerra por algunas cuestiones con el SAT.

“Como saben ya entraron otros operadores de los muelles que va soltando el GUA, es un problema que requiere también mucho tiempo y cuidado de no confrontarse con el GUA, sino dar alternativas como lo han hecho hasta ahora la propia API de ir metiendo sus operadores al puerto de manera tal que se vaya compensando la salida del GUA para garantizar la operación del puerto, la operación se da, se sigue dando y hay muchos interesados en entrar”.

El funcionario respondió así cuando se le preguntó si está en riesgo la operación de este puerto.

“No, de ninguna manera y además vamos a estar muy atentos desde la Coordinación General de Puertos y la propia API, para que en cuanto se vayan liberando espacios por problemas del GUA se vayan operando por terceros inversionistas como hoy en día esta pasando”.

Hernández Cervantes no quiso adelantar declaraciones que no contribuyen a nada y solo pudieran confundir, y señaló que la intención es que sin entrar en confrontaciones innecesarias van a garantizar que el puerto siga operando, ya que hay otros factores que están garantizando su operación, pero saben que están en una etapa de transición, de cambio, pero si van a garantizar la operación de esta terminal.

Marinos mercantes urgieron a la federación a que apoye al sector marítimo

Fuente: InfoVeracurz

Maritza Sánchez

Veracruz, Ver.- El Presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz AC, Manuel Urbina Reyes, consideró urgente que el Gobierno Federal apoye a los navieros nacionales para competir en el mercado del transporte Marítimo.


Los navieros nacionales pagan elevados impuestos que terminan por abanderar sus embarcaciones con pabellones de otros países como Panamá o Liberia, las llamadas banderas de conveniencia.

Para que existan buques de bandera nacional se requiere navieros emprendedores que inviertan en la construcción o habilitación de buques, pero para ello necesitan facilidades por parte del gobierno que les permita competir en este mercado, dijo.

Sostuvo que el naviero mexicano invertirá en la medida en que se le otorgue certeza de que su inversión, porque en este momento es evidente que no podría competir con buques extranjeros, quienes pagan impuestos y derechos muy por abajo a lo que se cobra en México, los que les permite abaratar costos de los fletes.

Ejemplificó el pago del dos por ciento al activo fijo, la tenencia y uso de embarcaciones, impuestos que son muy elevados, desalientan al naviero nacional y por consecuencia prefieren abanderar sus barcos con la insignia de otro país.

A pesar de gran parte de la riqueza de nuestro país está en el mar los políticos y gobiernos no han podido resolver el problema de la marina mercante nacional, a esto se debe el temor de los navieros mexicanos a invertir en este sector, pese a que hacen falta buques graneleros, portacontenedores y buques de carga rodada tanto para el tráfico de altura como el de cabotaje.

Esto significaría la creación de miles de empleos, pero es menester que el naviero nacional cuente con apoyos preferenciales en el costo del combustible, diseño de una ley laboral apegada a los tiempos actuales, diseño de impuestos que les permita ser competitivos y apoyos financieros similares a los que se otorgan en otros países en materia de crédito e inversión y seguridad en la contratación de cargamentos nacionales.
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Licitan nueva marina en Ensenada

Fuente: Ensenada net

Este jueves 16 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación de la convocatoria API/ENSE/01/10 para la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos derivado de concesión, para el desarrollo, uso, construcción, operación y explotación de una marina, en el recinto portuario de Ensenada, B.C.


En respuesta al interés de empresas nacionales y extranjeras al aviso de interés publicado en el diario oficial de la federación en junio de este año, la API desarrolló y gestionó los documentos del concurso público API/ENSE/MARINA/01/10 ante las autoridades correspondientes.


El objetivo es promover el desarrollo de la marina a la inversión privada, desarrolladores y operadores turísticos misma que tendría un costo estimado de 100 millones de pesos.


Este proyecto tiene frente de mar del recinto portuario, “Ventana al Mar” y contempla la construcción de una marina de al menos 150 peines para el atraque exclusivo de megayates, embarcaciones menores turísticas y de recreo con un área recreativa para al turismo.


Esta deberá representar al menos el 10% del total del área por ceder, y que contara con instalaciones de giros turísticos, recreativos, culturales, artísticos, de alimentos y bebidas, andadores públicos, áreas verdes, baños públicos y un área pública para niños con juegos infantiles.


El contrato de cesión parcial de derechos tendrá una vigencia inicial a 30 años, con opción a prorroga, y una inversión mínima de 100 millones de pesos.


Algunos modificaciones a la convocatoria de licitación que fue lanzada primeramente en 2009, incluyen el otorgamiento de un área adicional a ceder en agua, con lo que aumentó la superficie a 95 mil 621 mts² de las cuales 84 mil 864 corresponden a zona federal marítima y 10 mil 757 mts² de tierra.


Otro aspecto importante que se toma en cuenta en esta convocatoria fue la posibilidad de desarrollar un estacionamiento público, en el cual el ganador del concurso podrá solicitar una ampliación del total de área por ceder, para incluir hasta un 20% para construir un estacionamiento público.


Dentro de la marina, se deberán prestar los servicios de de atraque, mantenimiento y reparación menor a flote a las embarcaciones menores, avituallamiento, suministro de agua potable, combustible, comunicación, electricidad, iluminación, recolección de basura o desechos, eliminación de aguas residuales y un centro de servicios con baños, regaderas, lavandería, entre otros. Asimismo, deberá contar con un sistema automatizado para el control de accesos y vigilancia y un andador peatonal y/o vehicular a lo largo del frente de agua de la marina, respetando las regulaciones ambientales vigentes.


Los interesados en la convocatoria deberán adquirir las bases del concurso del 16 de diciembre a más tardar el 7 de Enero de 2011 en horario de 9:00 a las 14:00 hrs de lunes a viernes en las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, la convocatoria además de ser publicada en el diario oficial de la federación, podrá ser consultada en la página oficial del puerto de Ensenada www.puertoensenada.com.mx.


La fecha del fallo del concurso está programada para el 26 de Mayo de 2011. Para más información contactar al Lic. Juan Carlos Ochoa Morales en el correo gcomercial@puertoensenada.com.mx


http://www.puertoensenada.com.mx/:

Buscan reducir tarifas portuarias

Fuente: Ensenada net

La industria de cruceros turísticos de este puerto será reactivada con acciones como lo es la reducción de costos de operación, informó el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.


Lo anterior se acordó en una reunión de trabajo en la que participó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Alejandro Chacón Domínguez, funcionarios estatales y representantes del sector privado.


El Gobernador del Estado anunció que entre otras acciones está la de analizar la contraprestación pagada por la empresa concesionaria, e impulsar con más energía los proyectos que se llevan a cabo en la zona de la terminal de cruceros.


Los proyectos fueron presentados ante el titular de la SCT, y comprenden promoción, capacitación e infraestructura.


Se acordó además que se lleve a cabo un estudio para recuperar la competitividad del sector de cruceros de Ensenada, el cual fue gestionado por el Gobierno del Estado ante la Secretaria de Turismo federal.


El estudio tendrá un costo de un millón de pesos, y será financiado por el Gobierno Federal, para que sea elaborado por un despacho privado, cuya supervisión estará en manos de la Secretaria de Turismo del Estado, que dirige Juan Tintos Funcke.


Todas la partes involucradas se comprometen a aportar la parte que les toca con el fin de que se cumpla con los objetivos trazados.


Ello significa que tanto Fonatur, como la Sectur federal y estatal, Proturismo, Ensenada Cruiseport Village, los prestadores de servicios, la SCT, Capitanía de Puerto, los comerciantes y el Ayuntamiento de Ensenada, entre otros, atiendan los compromisos que les corresponden.


Otro objetivo acordado es trabajar en el mejoramiento de las condiciones de operación y servicios de La Bufadora, con el fin de que los cruceristas cuenten con una alternativa atractiva en su visita.


El Gobernador del Estado comentó que para la trascendencia de los acuerdos es importante que las acciones permitirán reactivar un sector que se ha visto afectado por la situación económica mundial.


En el caso de Ensenada, esta situación ha llevado a que se reduzcan de 300 a 150 la cantidad de cruceros que arriban cada año, lo que implica que de 550 mil cruceristas que llegaban a la ciudad, ahora la cantidad haya disminuido a 360 mil en promedio anual.


Durante la reunión se presentaron los resultados de un análisis de los usuarios de cruceros que arrojó que el 75% de ellos provienen de Los Ángeles, lo que abre una ventana de oportunidad si se mejoran los servicios, porque permitiría que se conviertan en potenciales turistas terrestres cuya frecuencia de visita aumentaría.


Seguimiento al caso del Puerto de El Sauzal


Osuna Millán informó también que en la reunión se analizaron las ventajas competitivas y de desarrollo del Puerto de El Sauzal, con el fin de consolidar la vocación pesquera e industrial de esa zona de la ciudad.


Recordó que ahí se encuentran asentadas y en operación al menos 24 empresa las cuales general alrededor de 2 mil 500 empleos, cantidad que se pretende aumentar.


En la sesión de trabajo participaron también el director de la Administración Portuaria Integral (API) Carlos Jáuregui González, el Presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen) Marco Issac Navarro Steck, el Presidente de Coparmex Ricardo Thompson Ramírez, el Propietario de Bajarama de México César Jáuregui Delgadillo, el dirigente de los Comercios enfocados al turismo Mauricio Cantú, el presidente de Proturismo Normando Novelo, así como los titulares de Desarrollo Económico Alejandro Mungaray Lagarda, de Pesca y Acuacultura Carlos Fernández Ruiz, y de Turismo del Estado Juan Tintos Funcke.

Logra Puerto Lázaro Cárdenas incremento del 37% en carga contenerizada en 2010

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al cierre del 2010 hubo un incremento del 37 por ciento en el manejo de carga contenerizada a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, superando la proyección de 5 por ciento de incremento que tenía prevista la Administración Portuaria Integral local, esto fue informado en conferencia de prensa con motivo de presentar el balance general del año que enfrentó el puerto michoacano.

Rubén Medina González, director general de la entidad portuaria refirió que de acuerdo a la proyección hecha para este año se iban a movilizar alrededor de 617 mil 796 contenedores; sin embargo, se lograron movilizar 804 mil 886 hasta el presente diciembre.

Cabe destacar, que de acuerdo a las estadísticas y registros del movimiento de este tipo de carga a través de Lázaro Cárdenas, en el 2009 se cerró con el movimiento de 591 mil 467 TEU’s (medida estándar de contenedores de 20 pies).

Estas estadísticas señalan que a través de Lázaro Cárdenas se mueve el 21 por ciento de la carga contenerizada de la totalidad de los puertos federales, colocándose como el segundo lugar en este tipo de mercancía a nivel nacional; el puerto de Manzanillo aún está por arriba con un 40 por ciento de la carga contenerizada general que se mueve a través de los puertos.



Por otro lado, en lo que se refiere al movimiento general de carga, mientras en el 2003 se movilizaban casi 16 millones de toneladas, en este año se lograron mover a través de este puerto poco más 29 millones de toneladas, casi el doble, colocándose como el primer lugar en este sentido, en todo el sistema portuario mexicano.

Las proyecciones para este año eran que se tendría un crecimiento de 9 por ciento en movimiento de carga total, un crecimiento de 5 por ciento en arribo de buques, otro tanto similar de incremento en carga contenerizada y un 8 por ciento de crecimiento en manejo de carga vehicular.

Las cifras con que se cerró este año que culmina mostraron que en el manejo de carga total se logró un incremento del 42 por ciento; un 28 por ciento de crecimiento en arribo de buques; aumentó además un 37 por ciento la carga contenerizada, sin contar el 112 por ciento de incremento que hubo en el manejo de carga vehicular. Superando por mucho las proyecciones que se tenían.

De acuerdo a las cifras que presentó el directivo de Apilac, mientras en el 2003 el puerto generaba 20 mil 956 empleos directos en el recinto portuario, en este 2010 (según los datos del IMSS) se están generando 27 mil 272 empleos directos.

Adelantó que para este 2011 que está por comenzar se programaron ya para el Puerto de Lázaro Cárdenas una inversión pública de 422.5 millones de pesos, lo que será destinado para la mejora de la infraestructura portuaria.

El sector del remolque se une contra la reducción de la tripulación

Fuente: Europa Sur

Representantes de los trabajadores del sector del remolque portuario de los puertos de Barcelona, Bilbao, Castellón, Sagunto, Valencia, Cartagena, Ceuta, Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña -que suponen casi el 90% del sector- emprenderán "las medidas y movilizaciones necesarias" si se aplica la nueva normativa que reduce la tripulación mínima de seguridad en los buques civiles españoles.

Los trabajadores insisten en que la reducción atentaría contra la seguridad de los remolcadores, los tripulantes, de los buques remolcados, de las instalaciones portuarias, del medio ambiente marino y de los núcleos de población de alrededor.

Por ello, exigen a la Dirección General de la Marina Mercante la retirada la iniciativa legislativa. Los integrantes de la plataforma se reunieron el día 15 en Madrid.

Sugieren crear Comision de Marina en Congreso de Campeche

Fuente: SDP

El diputado local por el PAN, Jose Luis Cornelio Sosa, sugirio la creacion de una Comision de Marina y de Energia en el Congreso del estado, para que sus integrantes puedan participar en las reuniones del Consejo de Administracion de la Apicam.

El legislador por el Partido Accion Nacional (PAN) senalo que es importante que haya dicha comision porque se puede coadyuvar en el cumplimiento de los contenidos del Acuerdo Marco de Colaboracion Pemex-gobierno del estado, que es firmado cada ano como resultado de negociaciones.

Senalo que para la instalacion de nuevas industrias y generacion de empleos, no hay nada mejor que la construccion de una infraestructura moderna, eficiente y suficiente, para aprovechar las ventajas competitivas y multiplicar el valor agregado de la produccion primaria.

Empero, dijo, debido a la saturacion del puerto en Ciudad del Carmen y a que esta instalacion no puede crecer mas por estar asentado en un Area Natural Protegida, se hacia necesaria una mayor atencion al puerto de Seybaplaya, y pese a que tiene muchos anos de iniciado ese proyecto no habia prisa por crecer.

Indico que se debe estar alerta ante las intenciones de desplazar a Campeche en los planes de expansion de Petroleos Mexicanos (Pemex), porque algunas companias petroleras han salido de Carmen para asentarse en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Por ello, insistio en la necesidad de que el gobierno del estado, a traves de la Secretaria de Desarrollo Industrial y Fomento Economico, como eje superior de las actividades de la Administracion Portuaria Integral de Campeche (Apicam), instrumente una ambiciosa estrategia de promocion del Puerto de Seybaplaya.

Para que en los proximos anos, continuo, Pemex encuentre en esa infraestructura su principal base operativa.

Los proyectos a ejecutarse en ese puerto para 2011 incidiran positivamente en el desarrollo de la infraestructura portuaria del estado, por lo que se requiere el apoyo y consenso de todos, expuso.

``Desde la Comision de Desarrollo Economico de esta Sexagesima Legislatura, habremos de estar vigilantes de que estos recursos sean etiquetados y se apliquen escrupulosamente en las obras programadas'', puntualizo.

Realizará SCT acciones de seguridad durante la temporada vacacional de invierno 2010

Fuente: ADN

Oaxaca de Juárez, 17 de octubre.- Con la finalidad de salvaguardar la vida humana en los puertos y aguas nacionales durante el periodo vacacional comprendido del 22 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Marina Mercante y por conducto de las Capitanías de Puerto, implementará el Operativo denominado “Invierno 2010”, en el cual, personal de Mando y Resguardo Marítimo Federal, se mostrará listo para dar orientación, auxilio, búsqueda, rescate, al paseante que lo necesite en las playas y aguas jurisdiccionales.



Las acciones comprenden la verificación de embarcaciones de recreo, así como las que presten servicio de transporte de pasajeros y turismo náutico, vigilancia en embarcaderos, muelles y puntos de afluencia turística, así como de orientación, ayuda, auxilio, búsqueda y/o rescate a paseantes que lo necesiten.



Este operativo incluye la coordinación con diferentes instancias involucradas en las actividades marítimas, como: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General Adjunta de Protección y Seguridad Marítima, Dirección de Supervisión Operativa de Las Capitanías, así como los representantes de diversas Asociaciones Pesqueras, Clubes y Asociaciones Náuticas en la entidad.



A nivel nacional, se cuenta 382 elementos de la Dirección General de Marina Mercante y del Cuerpo del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto, 80 lanchas patrulla de diversos tipos, 224 vehículos terrestres, 46 radios banda lateral, 49 plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, 212 radios VHF base 1-25 watts, 396 radios VHF portátil 5 watts, 47 radios de banda civil, 54 equipos de cómputo con fa MODEM, 55 estaciones metereológicas para registro de condiciones locales, 15 motobombas portátiles, 20 binoculares de 7 x 50.



En el estado de Oaxaca se cuenta con personal del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto en Salina Cruz, Pto. Escondido y Bahías de Huatulco, equipadas con Lanchas patrulla, vehículos terrestres, radios de banda lateral, plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, radios VHF base 1-25 watts, radios VHF portátil 5 watts y equipos de cómputo.

La SCT señala que en el marco del Programa de Fomento a la Seguridad Marítima cada Capitanía de Puerto, Delegación de Puerto y Capitanía de Puerto Regional, ejecutará su plan local de seguridad en coordinación con autoridades civiles y militares.



En caso de alguna eventualidad relevante, las capitanías reportarán directamente la información, por correo electrónico a la dirección dmeteoro@sct.gob.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , al Derrotero Metereológico, el cual estará pendiente las 24 horas del día.



Asimismo, para cualquier emergencia se ponen a disposición los teléfonos directos: a nivel nacional (55) 5265-3208, (55) 5265-3215, (55) 5265-3257, (55) 5265-3249, y por conmutador (55) 5723-9300, 55 5723-9400 exts 26439, 26241, 26262 y (55) 5723-9300 exts 26006, 26017, 26032 y 26044, y a nivel local en Salina Cruz, Oax.: (971) 71 42 675, En Pto Escondido (954) 58 201 39, En Bahías de Huatulco (958) 58 707 26 y en la Cd. de Oaxaca (951) 51 595 15.

Durante 2010 en Tampico crece movimiento portuario

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Tampico, Tam.- El puerto de Tampico se consolidó este año como una terminal marítimo–fluvial de primer orden, al presentar un importante incremento en los volúmenes de carga general.
Destacó lo anterior el director de la Administración Portuaria Integral (APITAM), ingeniero Manuel Flores Guerra, informando que dicho rubro aportó mayor tonelaje en la operación en Terminales Públicas, mencionando el acero y graneles minerales como los productos de mayor participación.
Precisó que el acero registra un 60 por ciento de la participación de la carga, con un movimiento de más de 354 mil toneladas, que comprenden el manejo de palanquilla, vigas, placa, alambrón, ángulos, entre otros productos destacando la exportación de acero.
Asimismo, la fluorita registra un 11 por ciento de participación de la carga, refiriendo que es un producto de exportación en su totalidad y que a lo largo del presente año ha mostrado un incremento del 19 por ciento en su operación.
Flores Guerra recalcó que el puerto mantiene un óptimo nivel de operatividad al contar con una infraestructura moderna y funcional, además de que los recursos presupuestales autorizados para este año se aplicaron en mejorar instalaciones y servicios a los importadores y exportadores.

Nueve mdp inversión para Puertos Mexicanos en 2011

Fuente: Veracurzanos

Samaria Rodríguez Zavala

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 9 millones de pesos de inversión serán invertidos en los puertos de México, principalmente en proyectos en Veracruz y Coatzacoalcos, con lo que se lograran a traer más cargas que generen oportunidades de empleos, informó Alejandro Cachón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso de Coatzacoalcos, expuso, será hacia La Laguna de Pajaritos y hacia el parque Bicentenario, debido a la necesidad de mayores espacios para albergar a más especies en esta reserva.

Lo anterior lo informó durante la entrevista realizada al término de su visita a Coatzacoalcos, para la inauguración del Parque Becentenario de la APICOAT, proyecto ecológico que tras tres meses de retrasos por recursos, apenas fue abierto a la población en general.

Abundó que serán liberadas tres hectáreas para las terminales marítimas de Coatzacoalcos, ya que la demanda de las empresas instaladas requiere de mayores espacios, tal como la solicitud de Vopak Terminales, la cual está realizando nuevas inversiones para su expansión.

En el caso de Veracruz hay un proyecto de ampliación del recinto hacia el norte la Bahía de Vergara, en donde se han construido prácticamente las zonas logísticas, el libramiento carretero y el libramiento ferroviario a Santa Fe, que va a permitir el acceso de las empresas ferroviarias Cansas City y Ferrosur, lo que dará mayor competitividad al puerto de Coatzacoalcos como pocos tienen en el país.

“Ahora lo que sigue es la ampliación de parte portuaria, estamos muy avanzados en la parte terrestre y este año sin duda será clave para el desarrollo de la actividad portuaria”, afirmó.

Dijo que el Puerto de Veracruz está funcionando a su máxima capacidad portuaria, gracias a la obra de optimización que se realizó en este año.

Mencionó que la ampliación hacia el norte del recinto dará vida por muchos más años.

Afirmó que este Gobierno Federal ha puesto mayor empeño en el crecimiento portuario del país, en donde se han destinado más presupuesto que en otras administraciones.

Acotó que afortunadamente se terminó el estudio de Costo-beneficio para unas obras que requiere una en el puerto de Salina cruz para ampliarse, tales como la bocana del recinto, la cual es muy estrecha lo que impide la entrada de barcos de mayor tamaño, y con ello una disminución de la carga.

“Ya está aprobado, el estudio. Es un proyecto que ya tiene registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y consecuentemente podremos dedicar recursos hacia allá, lo que detonará una mayor actividad”.

Refirió que Coatzacoalcos y Salina Cruz son accesos y salidas para mercancías que se producen o que llega a industrializarse en la zona, no como competencias directas para el canal de Panamá, sino como infraestructura que permita una mejor generación de empleos.

“Lo que es importante es que consolidemos a este tipo de proyectos productivos que le darán más volumen a los dos puertos, para que cuando se tenga una masa crítica se podrá pensar en proyectos de interconexión”, acotó.

Recalcó que empresarios de Sudamérica ven una distancia adecuada para que en lugar de cruzar los autos producidos en Chile que van a Venezuela, que llegan vía marítima a Lázaro Cárdenas, Michoacan; para posteriormente vía ferroviaria a Veracruz y salen hacia Venezuela, ven una distancia más conveniente desde el Istmo.

Pero debido a que no hay el volumen suficiente de carga y esas escalas de barcos, no se hacen en esta Zona del Istmo, pero todos los proyectos van encaminados a ese desarrollo portuario.

Expuso que pese a que el 2010 fue un año positivo, en el cual se generaron indicadores portuarios, con relación al 2009 que fue un año difícil económicamente a nivel mundial.

Inauguran muelle en Telchac Puerto

Fuente: La Revista Peninsular

Con una inversión superior a los 13.9 millones de pesos, se inauguró el muelle del Puerto de Telchac, obra largamente anhelada que beneficiará al turismo y la economía de pescadores y pobladores de la zona.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco enfatizó el apoyo recibido por parte de legisladores federales, quienes contribuyeron a la autorización de los recursos para la conclusión de esta importante obra y adelantó que esta conjunción de esfuerzos seguirá dando buenos resultados el año próximo.
"En el presupuesto asignado está contemplada la construcción de la carretera que unirá a Telchac Puerto con Dzilam y la reestructuración de la carretera de Telchac Puerto hacia Motul, con lo que continuará el crecimiento de esta zona", indicó.
De igual manera, la mandataria resaltó el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que escuchó la solicitud del Gobierno Estatal y convocó a los funcionarios a continuar trabajando por el desarrollo de Yucatán.
"Este muelle va a ayudar al turismo de Telchac Puerto y también ala economía, por eso es que estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para que en Yucatán no existan municipios pequeños o grandes, sino que haya interés por parte del Gobierno Estatal y Federal", manifestó.
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, recalcó que este tipo de acciones, detonantes para el crecimiento de los estados, son posibles gracias a la unión de voluntades.
"La SCT seguirá trabajando en Telchac, con un dragado de mantenimiento que requiere una inversión de más de 18 millones de pesos y esto se logra con el trabajo coordinado en todos los niveles de gobierno", subrayó.
Destacó que en la entidad, la actual administración ha insistido en impulsar proyectos importantes como el Programa de Restitución de Playas, que ha permitido mejorar sitios erosionados en Chelem y Chuburná.

Avanza construcción de puerto en Laguna de Pajaritos

Fuente: El Golfo info

Coatzacoalcos, Ver.-El proyecto de ampliación del puerto de Coatzacoalcos en la Laguna de Pajaritos, cada vez se consolida y se espera que para 2011, se tenga el primer muelle de 270 metros que permitiría recibir las primeras embarcaciones de hasta 32 pies de calado.

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Gilberto Ríos Ruiz explicó que se tiene proyectado que a más tardar en febrero próximo concluyan los trabajos de construcción de las nuevas posiciones de atraque.

Dijo que están a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les asigne los recursos que se destinarán en 2011, para continuar con este proyecto e iniciar con la construcción de la infraestructura complementaria.

“Estamos construyendo un tramo de 200 metros de muelle, que suman a los 70 metros que iniciamos el año pasado y que concluimos este año, para tener en total una posición de atraque de 270 metros de largo”, agregó.

Además, dijo que también se realizará un dragado para llegar hasta donde se encuentran estas instalaciones, para que de manera provisional puedan ingresar barcos de hasta 32 pies de calado.

“El muelle se construye en seco, una vez que se concluya el muelle, entonces el año que entra, vamos a dragar hasta este lugar, para que quede en agua y puedan atracar embarcaciones, que es con lo que vamos a comenzar a trabajar”, abundó.

En este sentido, aclaró que si se cuentan con los recursos para 2011, estará listo para operar a finales de ese mismo año, además de que se tienen que construir vialidades y el acceso ferroviario.

“La idea es que pongamos ahí terminales especializadas que faciliten la carga y descarga y el primer proyecto que tenemos es establecer una terminal de fluidos, y esto requiere un proceso de licitación que vamos adelantar, el cual llevará un periodo de seis meses”, abundó.

El funcionario estimó que esta licitación publica nacional podría emitirse en el segundo semestre de 2011, para determinar el nombre de la empresa, que operara estas nuevas instalaciones, ya sea a finales de ese mismo año o a principios de 2012.

Se incorporan más buques para arribo en Lázaro Cárdenas

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con el objeto de incorporar su travesía al servicio ASPA 1, que cubre la línea naviera Hamburg Süd entre la Costa Pacífico de Sudamérica y México, llegaron al Puerto Lázaro Cárdenas los buques portacontenedores CAP VALIENTE Y CAP ROBERTA; también realizaron su arribo inaugural a Lázaro Cárdenas los buques graneleros TUJU ARROW y ANNA-META.

De acuerdo a la información proporcionada por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), esta dependencia realizó la entrega de la placa conmemorativa a los mismos buques portacontenedores por su primer arribo al puerto michoacano.

Entre las características particulares de los buques portacontenedores se encuentran: para el CAP ROBERTA, de bandera Liberiana, cuenta con una eslora de 281.03 metros, un calado de 12.5 metros y su tonelaje de registro bruto de 45 mil 803 toneladas; para el CAP VALIENTE, cuenta con una eslora de 277.30 metros, un calado de 14.03 metros y su tonelaje de registro bruto de 66 mil 500 toneladas, este último de bandera alemana.

El servicio ASPA 1 de la línea Hamburg Süd cubre la ruta regular entre los puertos de Manzanillo – Lázaro Cárdenas – Callao – Iquique – P.Angamos – Valparaiso – Lirquen.

Por su parte los buques graneleros TUJU ARROW de bandera bahameña y ANNA-META de bandera liberiana, consignados por la agencia Mexshipping, realizaron su arribo inaugural a la terminal de fertilizantes de este puerto para realizar la descarga de 9 mil 008.890 TM y 54 mil 514.760 TM de azufre a granel respectivamente, ambos procedentes del puerto de Long Beach, E.U.

Entre las características particulares de estas embarcaciones se encuentran su eslora de 225 metros y tonelaje de registro bruto de 44 mil 684 toneladas del TUJU ARROW y 189.90 metros de eslora y tonelaje de registro bruto de 31 mil 758 toneladas del buque ANNA-META.

Con la incorporación de nuevos buques a los servicios regulares con escala en este puerto, líneas navieras y agencias consignatarias reafirman su confianza en la infraestructura y operatividad de Lázaro Cárdenas para la atención de buques de última generación, finalizó la entidad portuaria.


Los Pelos de la Mula y los remolcadores

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas


Los primeros días de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría anunciar una reducción en las tarifas de que se cobran a los cruceros que arriban al Puerto de Ensenada en beneficio de las líneas navieras.


El tema del precio de los atraques ha sido una de las constantes a lo largo de los últimos cinco años como una forma de presión de las grandes firmas navieras hacia el Puerto de Ensenada.


Dentro de los temas del atraque de los barcos destaca la resistencia de las navieras al uso de remolcadores, los cuales han criticado de forma recurrente, ya que los remolcadores son “de uso obligatorio” por ley.


Por cierto, no es una Ley inventada por México, es una de las leyes que siglos de navegación y miles de accidentes navieros obligaron a los países del mundo a establecer dentro de acuerdos de la Organización Marítima Internacional (OMI), el Convenio internacional para la Seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) y otros códigos que son de observancia obligatoria.


Para que se definieran se registraron todo tipo de catástrofes, algunos épicos como el del Titánic, desastroso para la naturaleza como el Exxon Valdez y otros absurdos, como el del APL Panamá, del cual Ensenada puede dar testimonio.


Pese a estos accidentes, muchas navieras han insistido en que los nuevos buques, operados por sofisticados sistemas de propulsión, controles electrónicos, comunicación satelital, los hacen inmunes a un accidente y ello podría permitir eliminar los remolcadores, para entrar o para salir de Puerto


Sin embargo las inmunidad de estos barcos fue desmentido hace unas semanas con el accidente del Carnival Splendor, que se quedó sin propulsión en medio del mar y fue rescatado por remolcadores.


Lo que no han dicho las navieras en estas ocasiones es que de ocurrir a un de sus buques un incidente en Puerto o entrando a él, por culpa de una omisión en la Ley, el costo lo pagaría el país donde ocurrió, o lo que es lo mismo, si ocurre en el Puerto de Ensenada, es Baja California y es México, no las Bahamas de donde son la mayoría de las banderas de los cruceros que llegan a Ensenada o de Florida donde están las bases de los consorcios que los operan quien pagaría..


La calentura pues de las autoridades por dar una respuesta a un problema que tiene otros fondos, lejos de resolver un problema, le generaría un boquete económico a alguien más, a los prestadores de servicios del puerto, que incluye a la Terminal de Cruceros, que es una concesión que le paga a la SCT.


En esta historia que aparentemente tiene un solo lado, se ha señalado todo lo negativo de México y de Ensenada pero no se ha planteado en ningún momento la otra parte.


Los cruceros tienen problemas por el costo del diesel, que alimenta a estos gigantes de los mares, la crisis económica en Estados Unidos donde esta el mercado principal y que redujo la demanda de cruceristas, las campañas negativas sobre México, amplificadas por los vecinos del norte y por si fuera poco, una oferta pobre de los comerciantes locales, los que mas se quejan y los que menos han hecho por mejorar.


Reducir las tarifas del puerto, podría ser una buena idea, para las navieras y una pésima decisión para Ensenada, eliminar los remolcadores, generar un bomba de tiempo que absorbería al estallar, no quien pidió que le quitaran la seguridad del atraque, sino quien la quitó.


Tan conciente están las navieras de esto, que existe un documento que se ha planteado a los capitanes de los cruceros en múltiples ocasiones, una carta responsiva que eximiría de cualquier responsabilidad a México en caso de que en un atraque se sufriera un accidente.


Una carta responsiva por cierto, en modalidad “stand by” que ninguno de sus capitanes a querido firmar.


P.D. Algo saben pues las navieras, que nuestras autoridades estatales no saben o que no se han querido enterar.

El mundo marítimo, en sintonía con Panamá

Fuente: La Estrella

Definitivamente, Panamá es más que un Canal... mucho más... Esto ha quedado demostrado en aspectos como la creciente demanda de la bandera panameña para naves en todo el mundo, pero también, con la realización de eventos de gran jerarquía. Cada dos años, Panamá se convierte, además, en el centro de la industria marítima de América Latina, el Caribe, Europa, Estados Unidos y Asia. Panama Maritime X llegará este próximo año a su décima versión. En este evento se han abordado temas de trascendencia para los involucrados en este sector, como la responsabilidad marítima en la industria ambiental, estándares globales y regionales, comercio marítimo internacional, tendencias, fortalezas, debilidades, amenazas, entre otros. Panama Maritime X tiene como presidente de su comité organizador a José Digerónimo, vinculado por muchos años a esta industria. Digerónimo nos habla de lo que representa esta importante vitrina para nuestro país, que se convierte cada dos años en referencia obligada del sector marítimo internacional.

¿QUÉ ES O QUÉ SIGNIFICA PANAMA MARITIME X?

Es una conferencia y exhibición que se realiza en Panamá cada 2 años, organizada por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y por la Cámara Marítima, con el apoyo de la Autoridad Marítima y la Autoridad del Canal, donde convergen algunas de las más importantes figuras del sector marítimo latinoamericano y mundial para informarse y conversar sobre los principales temas y tendencias del transporte marítimo, tales como regulaciones, construcción, cargas, certificaciones, etc.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA NUESTRO PAÍS PRESENTAR UN EVENTO DE ESTA MAGNITUD?

Panama Maritime es importante para nuestro país, pues se convierte en una importante vitrina para presentar al mundo lo que Panamá tiene para ofrecer. Evento tras evento, hemos podido demostrar por qué somos la bandera líder, los avances de nuestra flota, lo que está sucediendo con el Canal; en el pasado, probamos al mundo cómo los panameños manejamos esta importante obra, y hoy sirve para mostrar que hay toda una industria marítima auxiliar detrás que ha convertido a Panamá no solo en un lugar de registro o un lugar de paso, sino en uno de los principales puntos de servicio y trasbordo.

¿CUÁNTOS PAÍSES, ADEMÁS DEL NUESTRO, PARTICIPAN EN PANAMA MARITIME X?

Panama Maritime es un evento global. A la fecha, ya tenemos confirmaciones de asistentes de lugares tan lejanos como Japón y Emiratos Árabes.

¿TENDRÁN PABELLONES DE EXHIBICIÓN?

Dentro de la exhibición, tenemos un pabellón de Holanda y empresas de Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Noruega, solo por mencionar algunas.

¿HACIA DÓNDE SE ORIENTA PANAMA MARITIME, EN CUANTO AL PRESENTE Y FUTURO DE LA INDUSTRIA EN EL CONTINENTE?

Algunos de los temas que serán expuestos y profundizados son el de Green Shipping y responsabilidad social en el medio marítimo, las nuevas tendencias en cuanto a certificación y entrenamiento de personal embarcado, la nueva convención marco de trabajo en el mar, la importancia del Canal y su ampliación, entre otros.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTA FÓRMULA?

La idea es atraer lo más posible a los usuarios del sistema panameño, del Canal, los puertos y los servicios para que puedan de primera mano conversar con proveedores, futuros aliados y autoridades no solo locales sino internacionales.

¿SE REALIZAN MESAS TÉCNICAS, PONENCIAS MAGISTRALES, JORNADAS DE REFLEXIÓN, CONCLUSIONES... Y EN QUÉ DOCUMENTO SE RECOGE TODA LA INFORMACIÓN QUE GENERA PANAMA MARITIME?

El evento constará con 3 días de ponencias magistrales con más de 25 conferencistas de clase mundial, encabezados por el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Efthimios Mitropulos, el presidente de la International Shipping Federation, el CEO de la Internatinal Bunker Industry Association, entre otros. Además de la exhibición y de una gran cantidad de eventos sociales, el cierre de la conferencia será una visita al sitio de construcción de la ampliación del Canal en el lado pacífico.

¿QUÉ APOYO RECIBE LA ORGANIZACIÓN DE PARTE DEL ESTADO?

Tanto la Autoridad Marítima como la Autoridad del Canal forman parte de nuestro comité organizador y utilizan el evento para atender a sus clientes. Esta es una iniciativa privada y no recibe aportes económicos por parte del Estado en forma directa.

PODRÍA ESTIMARSE EL COSTO O LA INVERSIÓN PARA MONTAR PANAMA MARITIME?

El evento tiene un costo de más de 250 mil dólares, y el monto es cubierto por las inscripciones y patrocinios de empresas, lo importante no es el costo, sino el beneficio que representa para Panamá el sector marítimo y nuestra imagen, pues refuerza nuestra posición como líder regional en materia marítima.

¿APARTE DE LAS PONENCIAS, HABRÁ ALGUNA ÁREA DE EXHIBICIÓN DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA MARÍTIMA... SE REALIZAN TRANSACCIONES O VENTAS DIRECTAS DE ESTOS PRODUCTOS?

Contaremos con un área de exhibición, el cual tiene cerca de 100 cubículos, los cuales ya han sido vendidos en su totalidad. Entre los expositores, podemos destacar la presencia de las más importantes sociedades clasificadoras, las cuales, en nombre de los registros, inspeccionan y certifican los buques.

ME PARECE ÉSTE UN PUNTO MUY RELEVANTE...

En efecto, este es un gran logro, pues estas que son de las empresas líderes y cuya opinión realmente es influyente, estarán participando de un evento en Panamá en forma masiva por primer vez.

ME GUSTARÍA TOCAR UN TEMA, UN POCO APARTE DE PANAMA MARITIME...

Adelante...

¿CÓMO HA APRECIADO EL SECTOR MARÍTIMO DEL PAÍS DURANTE EL 2010, Y QUÉ PERSPECTIVAS SE TIENEN PARA EL 2011?

El tema del sector para este año 2010 y sus perspectivas de cara al 2011 es muy largo.

¿PODRÍA RESUMIRLO EN ALGUNOS BREVES TÉRMINOS?

Sí... En resumen, podríamos decir que hemos tenido un nuevo gobierno que ha despertado rápidamente a la importancia de este sector, que representa cerca de un cuarto de nuestra economía.

¿CONSIDERA QUE SE HAN HECHO ESFUERZOS EN ESA DIRECCIÓN?

Sí... Creo que la Autoridad Marítima de Panamá ha hecho grandes esfuerzos en escuchar al sector, redirigirlo haciendo hincapié en el respeto a las normas y los procesos y está en estos momentos trabajando muy fuerte en solucionar los principales problemas de infraestructura que tenemos.

ENTONCES, LAS AUTORIDADES ESTÁN EN SINTONÍA CON LA INDUSTRIA...

Reconozco que hay mucho por hacer; pero afortunadamente las autoridades actuales continúan en la línea de trabajar junto al sector privado, escuchar nuestros puntos y atenderlos en forma expedita.

Y SOBRE LA AMPLIACIÓN Y EL MOVIMIENTO DE TRÁNSITO SOBRE EL CANAL, ¿TENDRÍA ALGÚN COMENTARIO?

Creo que en cuanto al Canal, las palabras sobran... Basta con apreciar los trabajos de ampliación y lo que se está realizando, además de las estadísticas de tránsito... Hace poco, se produjo una situación que fue solventada en gran forma por la Autoridad del Canal de Panamá; esto dice mucho de la eficiencia de Panamá en el manejo y administración de su principal recurso y de su óptima utilización.

Bruselas analiza cómo reducir las emisiones del transporte marítimo

Fuente: Siglo XXI

Plantea introducir un régimen de comercio de derechos de emisión de gases para este sector a nivel internacional

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea presentó este lunes una serie de opciones para reducir las emisiones del transporte marítimo, responsable de, aproximadamente, el 4% de las emisiones mundiales de CO2 de origen humano.

Según informó la Comisión Europea, aún no hay ningún acto que regule las emisiones del transporte marítimo internacional. Este asunto se está debatiendo en la Organización Marítima Internacional y en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la navegación marítima es el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente. Si no se adopta ninguna medida, sin embargo, se calcula que las emisiones de los buques van a aumentar, de aquí a 2050, entre un 150% y un 200%. En la actualidad, alrededor de 50.000 buques mercantes transportan el 90% de las mercancías de todo el mundo, y ello hace que el transporte marítimo sea indispensable para la economía global.

En este informe publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión (JRC) se presenta por primera vez un panorama completo de los métodos de cálculo de las emisiones atmosféricas del transporte marítimo, se describen las soluciones tecnológicas y se analiza una serie de opciones estratégicas para reducir las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica de este sector.

En el informe se analiza cómo podrían introducirse políticas de mercado tales como un régimen de comercio de derechos de emisión de gases para el sector del transporte marítimo a nivel internacional.

Impulsan puertos del Istmo para el manejo de carga

Fuente: El Golfo info

Coatzacoalcos, Ver.-Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, se han convertido en dos salidas de los productos que se producen en ambos estados, los cuales permiten un mayor desarrollo, afirmó el director de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Cachón Domínguez.

Dijo que lo que se busca es que este sistema de transporte no sea una competencia para el canal de Panamá, si no que se convierta en otra ruta para el traslado de mercancía, tanto en barcos y en transporte de carga.

Indicó que en Salina Cruz, Oaxaca, ya se tiene listo el proyecto de ampliación de la bocana del puerto, con el fin de que puedan ingresar embarcaciones de mayor calado, con lo que se busca aumentar el tráfico de carga intermodal.

“Yo veo al puerto de Salina Cruz y al puerto de Coatzacoalcos, como dos accesos o salidas, para mercancía que se produce, en la zona o que llega a industrializarse o transformarse en la zona, no necesariamente, como-digamos, como una competencia, como lo han pensado algunas personas, con proyectos de infraestructura como el canal de Panamá”, afirmó.

Abundó que este servicio se estableció hace más de tres años, y con el apoyo de embarcaciones a través de contenedores se moviliza la mercancía al puerto de Manzanillo, Colima, para después zarpar a Sudamérica, Lejano Oriente, China, Nueva Zelanda y Australia.

“Lo que es muy importante es que consolidemos este tipo de proyectos productivos que le van ir dando un mayor volumen a dos puertos y entonces, si, cuando tengamos esa crítica, poder pensar en proyectos de interconexión”, aclaró.

Refirió que incluso los vehículos que se producen en Chile, son movilizados en barco hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacan, par después bajarlos al ferrocarril, para llevarlos al puerto de Veracruz, para de ahí llevarlos vía marítima hasta Venezuela.

“Vemos una ventana mas conveniente en el Istmo, pero dado que todavía no hay ese volumen de carga y esas escalas de barcos que toquen esos puertos, no se hace ese movimiento por aquí”, afirmó.

Recordó que las grúas porta contenedores que se compraron hace varios años en Coatzacoalcos y que fueron enviadas a Salina Cruz, han permitido detonar el proyecto de contenedores en ese puerto, que es operado por la naviera MSC.

El funcionario federal indicó que en este año, los puertos mexicanos lograron recuperar el manejo de carga que se tenía hasta 2008, que fue cuando inicio una disminución por la crisis económica mundial.

El comercio marítimo cayó el 4,5% en 2009 y se situó en nivel inferior a 2007

Fuente: Larioja
Ginebra, 20 dic (EFE).- El transporte marítimo internacional se redujo el año pasado el 4,5 por ciento y se situó por debajo de sus niveles de 2007, informó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Según el Estudio del Transporte Marítimo 2010, el año pasado se transportaron en barco 7.840 millones de toneladas de mercancías, mientras que en 2008 esta cifra llegó a 8.170 millones de toneladas.
No obstante, "hay señales de que el comercio marítimo está en recuperación", de acuerdo con el informe, aunque matizó que "llevará tiempo" a la industria la vuelta a los niveles de otros años.
Uno de esos síntomas positivos aparece en el transporte de materias primas secas como hierro, carbón, grano, aluminio o fosfatos, que representa cerca de una cuarta parte del comercio marítimo y que creció el 1,4 por ciento en 2009.
A principios de 2010, la capacidad de la flota alcanzó los 1.276 millones de toneladas de peso muerto, lo que supuso un aumento de 84 millones de toneladas respecto a la registrada un año antes.
Alrededor del 80 por ciento del comercio internacional se transporta por vía marítima y una cifra mucho mayor en los países en desarrollo. EFE