Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 31 de enero de 2011

Continua a buen ritmo la llegada de cruceros a Cozumel

Diario de Yucatán

Cozumel.- Continúan los números positivos para la actividad de los cruceros en Cozumel, pues de acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), se espera que a lo largo de la semana lleguen a la isla unas 30 embarcaciones.

El lunes comenzó con la llegada de media docena de cruceros, generando en su conjunto una derrama económica estimada en más de 17 millones, mientras que este martes lo hicieron cuatro.

"Como en muy pocas ocasiones ocurre, el crucero Thomson Dream atracó la mañana del lunes en la isla, donde sus pasajeros y tripulantes pernoctaron, para finalmente zarpar hoy martes al filo de las 14 horas, con lo que su estancia se prolongará por 31 horas", expresó el titular de la APIQROO, Javier Zetina González.

En este sentido, dijo que una de las principales demandas de los prestadores de bienes y servicios en Cozumel, es que los cruceros que atracan tengan una estancia más prolongada, con el fin de que generen una mayor derrama económica.

Asimismo, Zetina González mencionó que entre el lunes y martes, la actividad de cruceros tenga una de sus jornadas más fructíferas en los últimos tiempos en la isla, con la llegada del Norwegian Sun, Radiance of the Seas, Carnival Dream, Gemini, Oriana y Thompson Dream.

De acuerdo con datos recabados, mientras que en todo el país cayó más del 10% la actividad de los cruceros, Cozumel presentó un incremento de un 31%, por lo que la isla superó incluso destinos del mismo segmento turístico en el Caribe y el Mar Mediterráneo.

Mientras tanto, los índices de ocupación hotelera se mantienen ligeramente por encima del 55 por ciento en la isla, tendencia que se espera prevalezcan toda la semana, permitiendo importante movimiento en la actividad turística.

Según reportes de la Secretaría estatal de Turismo, Cozumel recibió en el 2010 más de 2.9 millones de pasajeros, superando los números de los últimos siete años.

Se trata del mejor registro en los últimos siete años superado estadísticas del 2004, un año antes del paso del huracán “Wilma”, cuando se registraron con 2.8 millones de visitantes a la isla.

De acuerdo con cifras oficiales, en el 2010 llegaron a Cozumel 1,032 cruceros con 2 millones 914 mil 343 pasajeros.

Asimismo, en el 2009 llegaron dos millones 218 mil 563 pasajeros por lo que se supera los registros de los últimos tres años.

La recuperación del sector el año pasado se logró gracias a la llegada de embarcaciones como las “gemelas”, “Oasis of the Seas" y el "Allure" propiedad de la empresa naviera Royal Caribbean International (RCI).

De acuerdo con datos recabados, el mejor registro en los últimos siete años (2004-2010) se alcanzó en el 2004 cuando llegaron 2.8 millones de visitantes.

La titular de la secretaría estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez afirmó que el descenso en la llegada de barcos a puertos del Pacífico, permitieron que Cozumel y Majahual, recibieran mayor número de arribos, pues entre ambos destinos quintanarroense se recibieron mil 262 navíos con más de tres millones 600 mil paseantes.- (Mario Vázquez Vázquez)

No hay comentarios.: