Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 21 de enero de 2011

El 2011 se consolidará crecimiento en el puerto de Lázaro Cárdenas

Fuente: Cambio de Michoacán
Inicia un nuevo año, para la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas los principales objetivos para este año irán en función de consolidar el crecimiento de infraestructura en el recinto portuario, especialmente dos muelles, informó el director general de esta entidad portuaria, Rubén Medina González.

Explicó que la proyección básica para el puerto michoacano es seguir consolidando y afianzando el crecimiento que se ha venido teniendo; para este 2011 además se tiene que incentivar la llegada de mayores inversionistas.

Informó que se inició este año con obras significativas para la infraestructura del puerto; se trata de la inversión privada en dos muelles específicos, una de estas es la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores I, con un muelle más, y la construcción de un muelle para una nueva terminal que será la de granel mineral público, con esto se afianzará el crecimiento en el volumen de carga que se opera por Lázaro Cárdenas.

El director del puerto señaló que hay otras cargas que están motivando el análisis de la posibilidad de reactivar licitaciones como la de la terminal especializada de autos, que lleva varios años suspendida por cuestiones de mercado; aunque, dijo, la apuesta fuerte de este año será la carga general, “encontramos ahí una gran área de oportunidad”.

En todas las mercancías se prevén crecimientos, “básicamente es darle un refuerzo a las cargas que se han consolidado”, añadió; en lo que se refiere a la carga de contenedores, dijo, ésta seguirá creciendo, al igual que la de graneles minerales y la carga general. En el manejo de autos se superó las 100 mil unidades anuales.

En la carga contenerizada se podría tener un crecimiento razonable o “conservador” de dos dígitos, pasaría de los poco menos de 800 mil TEU’s (Unidad de medida estándar) que se lograron al cierre del 2010 a los 870 mil TEU’s en este año, esto –dijo- “es una perspectiva muy alcanzable”.

Medina González dijo que el millón de contenedores no se alcanzaría sino hasta en un par de años más, esto porque el mercado aún no está avanzando o creciendo a esos ritmos.

En cuanto a la licitación para la segunda terminal especializada en contenedores, que se había anunciado para el Puerto de Lázaro Cárdenas desde años anteriores, este concurso aún está en espera, con el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se retomarán algunos proyectos y si hay condiciones para sacar estos proyectos “estamos listos para darle para adelante”, concluyó.

No hay comentarios.: