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viernes, 21 de enero de 2011

Panamá depura registro naviero

Fuente: Nuestromar

El registro de naves de Panamá, el más grande del mundo, salió a flote en 2010. Tras varios años de trabajo para depurar la flota, por primera vez el país pasó de la lista gris a la lista blanca del Memorando de Entendimiento de París (MOU París), según un informe preliminar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Aunque el informe oficial será divulgado por el organismo en junio próximo, el registro previo de la AMP indica que de las 8.391 inspecciones que hubo entre 2008 y 2010, solo fueron detenidas 485 embarcaciones, unas 64 menos del límite, que era de 549.

El París MOU fue creado en 1982 mediante un acuerdo internacional firmado por 14 países europeos y ampliado posteriormente a 27 administraciones marítimas de todo el mundo, entre ellas la AMP. Pese a que desde el 1 de enero, el París MOU aplica un nuevo régimen de inspecciones, desde su establecimiento se ha intentado lograr condiciones estándares de seguridad marina en los buques a partir de un sistema de inspecciones selectivo de barcos realizado por el Estado Rector de Puerto.

En 2009 Panamá pasó de la lista negra a la lista gris, pero la Dirección de Marina Mercante aplicó una serie de medidas para disminuir el número de detenciones y alcanzar la lista blanca.

La clave fue depurar el registro sin dejar de crecer y mejorar los controles y calidad de la flota, dijo un representante de la AMP. Otros países como Malta y Chipre también tuvieron que hacer depuraciones profundas para levantar el registro, pero las acciones adoptadas no les permitieron seguir creciendo. En otros casos, como Honduras y Bolivia, el factor común fue que las medidas adoptadas les impidieron recuperar la hegemonía que tenían estos países como Estados de abanderamiento. Pese a la cancelación de las naves con más de 20 años de antigüedad y a la limitación para nuevos ingresos, Panamá registró casi el mismo número de buques en 2010 que los inscritos en 2009 y 2008.

Según las estadísticas, aunque el cierre de 2010 refleje un crecimiento pequeño en número de naves, el tonelaje aumentó significativamente y la edad promedio de la flota disminuyó.

“Es más fácil y más beneficioso para el país administrar menos cantidad de naves nuevas y con mayor tonelaje, que un número de naves de más de 20 años y tonelaje pequeño”, comentó un analista marítimo. En 2010 por razones internas y externas muchos registros crecieron poco, pero en el caso de Panamá se mantuvo con más de 5.500 naves por encima de su más cercano competidor y aumentó a 10 millones de toneladas de registro.

Panamá ya está en la lista blanca del Tokio MOU, Mediterráneo MOU, Indian MOU y Viña del Mar MOU, entre otros. La lista blanca le mejora la imagen a Panamá y le ayudará a captar más embarcaciones, pero lo importante es mantenerla, dijo un empresario del sector marítimo.
Por Wilfredo Jordán S (centralamericadata.com)


VISIÓN MARÍTIMA

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