Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de enero de 2011

Retorna la carga a los puertos

Fuente: El Mañana

En este año creció el movimiento en un 12.8%, comparado con el periodo anterior
CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a noviembre de este año, la carga que se movió por todo el sistema portuario mexicano logró crecer en 12.8% comparada con el mismo período del año anterior, este volumen de carga es incluso superior al que se movió en el mismo lapso de 2008, según información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Si se comparan los 11 meses de 2010 contra los mismos 11 de 2008, el crecimiento real en la carga movilizada por vía marítima fue de 1.5% en millones de toneladas.

De seguir con el mismo ritmo de crecimiento para el cierre del año, implicaría, según el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, que al final de este año los puertos mexicanos hayan movido 25% más de carga comparada con un año previo.

"Esperamos terminar en total 25% por arriba de la carga movida el año anterior. Lo que constata con toda claridad, junto con los datos de crecimiento el Producto Interno Bruto, que está ya llegando a cifras de 5% por primera vez en muchísimos años en México, que la economía ya ha reestablecido su ritmo de crecimiento", dijo a principios de diciembre titular de la SCT, antes de que se dieran a conocer éstos resultados.

De cumplirse la expectativa del Secretario, el crecimiento real de los puertos en movimiento de carga respecto a 2008, el crecimiento de la carga movilizada por vía marítima será de 13.8%.

Para la Asociación Mexicana de Agentes Navieros los resultados positivos confirman una recuperación importante de la economía, debido a que más de 30% de toda la carga que se mueve en el país se hace por vía marítima.

Asegura que la recuperación de la economía ha permitido que otra vez se reactive el movimiento de la carga por este medio.

Los datos indican que en los primeros 11 meses del año se movilizaron 248 millones 398 mil 976 toneladas de carga.

En el mismo período de un año previo la carga que se movió por vía marítima sumó 220 millones 271 mil 95 toneladas.

Mientras que para los 11 meses de 2008, por todos los puertos mexicanos se movilizaron un total de 244 millones 564 mil 667 millones de toneladas.

Si se analizan los resultados por tipo de carga, la agrícola, la contenerizada y la diversos fluidos, fueron las que lograron aumentar los niveles que se registraron en 2008 para todo el sistema, ya que la carga suelta, mineral así como de petróleo y derivados registraron menor crecimiento.

(Lilián Cruz / Agencia Reforma)

No hay comentarios.: