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viernes, 21 de enero de 2011

UN CORREO QUE TODO MARINO MERCANTE DEBE LEER Y REENVIAR

La Paz B.C.S. 18 de enero del 2011

C. Cap. Alt. Marco Antonio Vinaza Martínez
Director General de Marina Mercante
México D.F.

Sr. Director:

De manera breve y con todo respeto le expongo determinados puntos del ámbito marítimo, que son del conocimiento general, por lo tanto obligados a repetir una y mil veces, mientras no se trace el rumbo de la marina mexicana en las cartas económicas, políticas, sociales, históricas, culturales, laborales…

Entiendo que en nuestro pasado, el mar no fue la base del desarrollo y aunado a otras prioridades en el presente seguimos de espaldas a las bahías, litorales, golfos y océanos, de ahí las consideraciones siguientes.

· México se ubica en una posición geográfica privilegiada en el comercio marítimo de cabotaje y altura, en consecuencia los puertos son estratégicos en la generación de riquezas, para ello es necesario reflexionar en muchas cosas, entre estos los impuestos portuarios. Por ejemplo, en los transbordadores que unen Baja California Sur con Sinaloa, el 29% de cada boleto de pasajero o vehículo es para la API.

· Contamos con miles de kilómetros de litorales; no obstante carecemos de astilleros, la flota mercante mexicana y construcción naval es insignificante.

· Nuestro mar territorial y patrimonial contiene, islas, islotes, bajos, arrecifes, abundantes especies bentonitas y pelágicas de alto valor comercial, sin embargo, predomina la pesca artesanal, obsolescencia tecnológica y altos costos de operación.

· Las Capitanías de Puerto clave en el control del tráfico marítimo, con su mejor esfuerzo y con escasos recursos realizan sus funciones, pero es preciso ampliarlos, analizar sus fortalezas, debilidades y establecer tácticas para que operen de acuerdo al espacio-tiempo.

· La educación náutica es fundamental en el desarrollo y requiere actualizar su contenido, vinculación teoría práctica, capacitación continúa de su personal, asignación de sueldos dignos, además es imprescindible abrir especialidades, diplomados, maestrías, doctordo y cursos con valor curricular.

· Urge plantear argumentos legales para que los títulos de Piloto Naval, Capitán y Capitán de Altura, los reconozca de nivel licenciatura la Dirección General de Profesiones.

· Revisar la funcionalidad de FIDEMA, así como ha obtenido logros, también tiene muchas cosas que no lo favorecen.

· Fomentar con periodicidad foros, congresos, talleres, que son adecuados en el marco legal para el intercambio de ideas, propuestas, debates, etc.

· Crear una Academia marítima y aprovechar la vasta experiencia del marino mexicano, que adquiere en diferentes campos de trabajo.

· Promover la investigación científica de problemas específicos del entorno marítimo, cuya información sirva para reorganizarla, elaborar estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Vivimos la globalización y pronto la inauguración de la carretera Mazatlán-Matamoros, la ampliación del Canal de Panamá, favoreciendo una gran cantidad de variables que es necesario abordarla profesionalmente: atrás ha quedado la solución por intuición o argumentos empíricos.

Los tiempos modernos, oportunidades y competencias demandan una reingeniería, romper paradigmas y el establecimiento de líneas de acción que conlleve a nuevos estadios, nivel político, económico, social y autonomía que en justicia le corresponde a la marina y marino mercante mexicano. Es vital formar una pirámide de mando con obligaciones, deberes, derechos; un nuevo organigrama mercante que genere crecimiento y riquezas.

Instituciones como el ejército y la iglesia (sólo por nombrar algunas) a través de los años se han fortalecido en base a su estructura ideología, filosofía, trabajo en equipo, esfuerzo, conocimiento, estudio, honestidad, disciplina, visión estratégica y algo similar necesita la Marina Mercante Mexicana.

Para cerrar este documento hago un reconocimiento a sus logros, que merecen todo mis respetos, de manera análoga a mis colegas por su trascendencia en las actividades marítimas; desafortunadamente un trabajo aislado y escaso apoyo.

Probablemente lo expuesto sea risible, por consecuente retomo dos frases de Einstein: Si una propuesta no es absurda, no vale la pena analizarla.

Si quieres resultados distintos no hagas lo mismo.

Le agradezco su amable atención, le reitero mis respetos y le deseo un año muy exitoso.

Atentamente

Cap. Alt. Aurelio Sui Qui Garcia

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