Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de febrero de 2011

“Hay fuga en plataformas”

Fuente: Tabasco Hoy
Por Neftalí Ortiz /Homero Magaña


El dirigente de la Asociación Ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta dijo a Tabasco HOY que la presencia de grumos e hidrocarburo líquido en las playas de Centla y Paraíso podría ser fugas suscitadas en alguna plataforma marina.


Categórico el funcionario dijo que la velocidad de los vientos que generó el frente frío número 26 rebasaron los 90 km/h y esto pudo haber ocasionado problemas en la infraestructura, pues vino el frente 27 y 28 que afectó la infraestructura de algunas de las plataformas marinas.


“Es común que la Profepa siempre diga que esto es a causa de las chapopoteras naturales y no lo creemos los tabasqueños, para esto Pemex y las autoridades ambientales deberían de hacer recorridos aéreos para informar cual es el problema de manchas en la costa”.


Ireta agregó que la otra posibilidad es Cayo Arcas situado en Campeche y Dos Bocas, Paraíso donde se cargan enormes buques y pese al mal tiempo hubo el derrame que arribó a las playas.


Con respecto a los reportes de playas que le llegan, el dirigente de Santo Tomás dijo que la semana pasada no había huellas de hidrocarburo sólido y liquido en las costas de Centla. Por tal motivo hay la seguridad de que Pemex informe sobre la presunta fuga en alguna plataforma marina.


Clausurarán playas por exceso de crudo


El dirigente de la asociación ecologista dijo que la intervención de las autoridades ambientales es de vital importancia, así como de la Armada de México para que se inicia cuanto antes con la recolección de hidrocarburo y así evitar una mayor contaminación en las agua marinas.


La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios debe iniciar un levantamiento de muestras, ya que conocedores en la materia indicaron que la presencia de hidrocarburos en las costa puede causar una grave contaminación de las especies pesquera, así como causar daños a la piel del ser humano se esta tiene contacto con el agua contaminada y directamente con el material de chapopote.


Indicó que con este fenómeno las playas del estado de Tabasco podrían ser clausuradas y afectar gravemente durante el periodo de Semana Santa, ya que este fenómeno pune en grave riesgo la salud de quienes tengan contacto con las aguas contaminadas.

No hay comentarios.: