Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Subrayan ventajas de nueva capitanía de puerto en Chiapas

Fuente: SDP

Tapachula, Chis., 18 Feb. (Notimex).- La nueva capitanía de puerto, aprobada a finales de 2010, permitirá controlar todas las embarcaciones y a las personas dedicadas a las actividades marítimas y pesqueras en los municipios que circundan a la presa "La Angostura".

En entrevista, el jefe de la Capitanía Regional de Puertos en Chiapas, Andrés Alberto Ordaz Galindo, dijo que con ello se busca garantizar la seguridad en ese sector.

La sede de la nueva capitanía se ubicará en La Concordia, donde además estará el Comité Local de Seguridad Marítima, Portuaria, Pesquera Energética y Turista Náutica (Consevi), en el que participan autoridades federales, estatales y municipales.

Es preocupación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, así como del gobernador Juan Sabines Guerrero la seguridad de los turistas y prestadores de servicios, y por ello se espera que en el transcurso de un mes esté en operaciones el organismo, anotó.

Adelantó que se pondrá en marcha un amplio programa de capacitación, para que todos los pescadores cuenten con el conocimiento necesario para la utilización de los equipos de seguridad en aguas interiores y con ello reducir los accidentes marítimos.

La capitanía tendrá jurisdicción en los municipios que rodean la presa "La Angostura", entre ellos La Concordia, Venustiano Carranza, Villa Corzo y Frontera Comalapa.

Ordaz Galindo sostuvo una reunión con el alcalde de La Concordia, Víctor Manuel Magdaleno Díaz, pues en esa localidad está el mayor número de embarcaciones dedicadas a la pesca en esa presa, registrándose 950 de las mil 407 de la región.

En el Consevi participan además las secretarías de Pesca, Turismo, Marina, Seguridad Pública, Protección Civil, Instituto Nacional de Migración (INM) y la SCT, así como las sociedades cooperativas pesqueras, mismas que coordinarán acciones para garantizar la seguridad en las actividades marítimas y de pesca.

Puntualizó que en ese periodo, por lo menos tres mil pescadores serán capacitados por primera vez, y en ello se tomará en cuenta a mujeres dedicadas a las labores pesqueras y turísticas.

No hay comentarios.: