Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Temen desplazamiento de mano de obra veracruzana en Chicontepec

Temen desplazamiento de mano de obra veracruzana en Chicontepec

La Unión Nacional de Marineros afirmó que ese sector se encuentra desplazado para trabajar en plataformas que se instalarán para el proyecto de Chicontepec. El riesgo es que en vez de contratar mano de obra local se traiga del resto del país

Fuente: AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Aunque no está lejana la instalación de plataformas para extraer hidrocarburos al norte del estado de Veracruz, todo apunta a que los empleos no serán para trabajadores locales, sino para foráneos. Con las exploraciones determinarán los sitios idóneos para pozos y plataformas, pero no hay mucha esperanza, dijo Francisco Montes Granillo, secretario general de la Unión Nacional de Marineros.

“Yo creo que va a pasar lo que he estado diciendo que podría pasar: va a venir gente de fuera, contratos ya hechos desde México con sindicatos blancos donde ponen a disposición, de plácemes, a los trabajadores”.

A nivel internacional se sabe que en México persisten prácticas lesivas para los trabajadores al permitir desplazamiento por mano de obra foránea no siempre mejor capacitada, subrayó.
De los casi 10 mil trabajadores que realizan diversos oficios en el mar, el 80 por ciento se encuentra desocupado debido a que se prefiere mano de obra de otras latitudes que no siempre es mejor, resaltó.

Atribuyó el hecho a la desarticulación de la Marina Mercante, al no haber barcos de altura y que el cabotaje (actividad entre puertos nacionales) esté en manos no mexicanas.
Aclaró que por ahora no se ha contratado a nadie para los proyectos de hidrocarburos en el norte de Veracruz, donde se ubica Chicontepec tierra adentro, ni para plataformas en el mar.
“Ahorita están explorando dónde van a quedar situadas las plataformas. Ya se sabe quiénes son
los dueños, ya se sabe quiénes van a ser los que van a estar ahí. Incluso uno de los nombres que se maneja es el de Slim”.

Sin embargo no se requiere ser adivino para saber que se repetiría la misma situación que en las
plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, expresó.

“En Ciudad del Carmen hay gente de todos lados, menos del Carmen. Y es lo mismo que he estado diciendo: independientemente de que yo como sindicato tengo mano de obra clasificada, he resaltado que en el Cetmar, en el Itmar, en la Náutica, en muchos lugares está la mano de obra clasificada”.

Montes Granillo admitió no saber cuántas plataformas y pozos se pretende instalar al norte del estado, pero los proyectos tienen capacidad para captar entre 15 mil a 18 mil trabajadores.

El arranque de los trabajos podría ocurrir en breve, con base en lo que arrojen los hallazgos.

No hay comentarios.: