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miércoles, 23 de febrero de 2011

XV CONGRESO MARÍTIMO INTERNACIONAL, LLENÓ EXPECTATIVAS DE LOS ORGANIZADORES

Panamá, 09 de Febrero de 2011. Bajo el lema “Calidad Total Normativa en el Negocio Marítimo” y con la asistencia de más de 200 delegados provenientes de 17 países y Panamá, se inauguró en esta ciudad, el XV Congreso Marítimo Internacional, organizado por Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM).



El Congreso busca equilibrar el análisis del Derecho Ambiental, las instalaciones portuarias y el Seguro Marítimo, con la discusión del más reciente aporte de las Naciones Unidas al comercio marítimo internacional de mercancías por mar como son las Reglas de Rotterdam.



El objetivo del encuentro, que reúne en un mismo lugar a profesionales vinculados con el derecho y la industria marítima de países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Venezuela y Panamá,, es compartir los más modernos avances en el desarrollo de la normativa especializada marítima que permitirá a los participantes discutir, intercambiar y actualizar conocimientos así como departir socialmente en una atmósfera de gran calidez humana.



La mesa principal del evento la integraban Alberto Cigarruista Cortés, Magistrado Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Sala Civil; Dr. Luis Ramón Fábrega, Rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá; Dr. Nelson Carreyó, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo; José Digerónimo, Presidente del Comité Organizador de Panama Maritime X, Alberto López Tom y el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat.



El Congreso inició con las palabras de bienvenida por parte de Nelson Carreyó, Presidente de Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), seguidamente el Magistrado Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Cigarruista, ofreció las palabras de apertura. La primera disertación estuvo a cargo del Rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Luis Ramón Fábrega, quien dictó la Conferencia Magistral: La Calidad Total de la Educación Superior en el Negocio Marítimo.



Previo a la participación del Dr. Fábrega, los participantes se deleitaron con la interpretación musical de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá, dirigida por el maestro Efraín Castro.



Las versiones del Congreso Marítimo Internacional, se realizan en el país sede de la Presidencia del IIDM. Panamá se convirtió en la nueva sede del Instituto en marzo del 2010 al tomar posesión como presidente, el abogado panameño Nelson Carreyó Collazos, quien ocupará el cargo hasta el año 2012.



El IIDM es la primera y única organización de Derecho Marítimo existente entre los países hispanos parlantes y es la primera vez, desde su creación en 1987, que Panamá es sede del organismo internacional y sede del Congreso Marítimo Internacional.



Por su relevancia, que trasciende fronteras panameñas, el magno evento, reúne a los más importantes actores de la industria marítima nacional e internacional, además cuenta con la participación de expositores provenientes de países como Argentina, Suecia, Paraguay, Argentina, México, Venezuela, España, Colombia, Brasil, España, Venezuela, Uruguay y Panamá entre otros.



El programa temático del congreso incluye temas como: la Calidad Total De La Educación Superior en el Negocio Marítimo; Seguridad Marítima, Protección Ambiental y Calidad en el Transporte marítimo; el Código para la Gestión de Seguridad Internacional (ISM Code) y el Protocolo al Convenio Internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de Daños en relación con el Transporte Marítimo de Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas.



Adicionalmente, se plantean como temas de discusión: el Status de las Convenciones sobre Responsabilidad Civil / Fondo con énfasis en Limitación de Responsabilidad y posibles reglas uniformes para la constitución del fondo de limitación; el Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos para combustible de los buques, y el Convenio internacional sobre Remoción de restos náufragos: una evaluación sobre la conveniencia de su adopción.



Los participantes también podrán debatir al respecto de temas como la seguridad de los pasajeros en el transporte marítimo; Normas de seguridad y medioambientales en relación al Canal de Panamá ampliado y la Responsabilidad de las Terminales portuarias y el Convenio de Operadores de Transporte Internacional 1991. Evolución de la cláusula "Himalaya".



Por otro lado, habrá un amplio dialogo en torno a temas como la cobertura del Riesgo piratería; Modificaciones a las Cláusulas Internacionales de Carga (ICC) del Instituto de Londres y su incidencia en el Seguro marítimo; Privilegios e hipotecas navales sobre buques: Adecuación de las legislaciones nacionales a los Convenios de Ginebra de 1993 y 1999 y ventajas judiciales Estado-Estado; las Cláusulas atributivas de jurisdicción/competencia en los contratos de financiamiento de buques; la Venta judicial de buques y la excepción de litispendencia en el derecho procesal marítimo.


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