Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 7 de marzo de 2011

Encuentro Puertos de San Diego y Ensenada

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

Autoridades del hermano Puerto de San Diego, viajaron al Puerto de Ensenada para sostener una reunión de trabajo con directivos de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, en las instalaciones del nuevo edificio.


La reunión, que se realiza de manera anual para discutir temas de interés para ambos puertos, Wayne Darbeau, Presidente del Puerto de San Diego, destacó el seguir trabajando de manera conjunta para lograr promover el incremento de carga, impulsar el fomento al turismo náutico, cruceros, marinas y pesca deportiva, así como promover el desarrollo económico y actividades recreativas, sociales y eventos conjuntos.


En la exposición se destacó el crecimiento que ha tenido la carga en ambos puertos y las proyecciones para 2011, donde el puerto de Ensenada se muestra competitivo con proyecciones a la alza en contenedores comparado con el Puerto de San Diego, y el movimiento de granos, actividad que no maneja el puerto vecino.


Entre los proyectos presentados, destaca la promoción de un servicio potencial de transportación de pasajeros a través de Ferris desde el Puerto de San Diego a Ensenada, que se promovería de manera binacional para captar un segmento de mercado que prefiera los viajes de placer y de corta estancia, evitando así las largas filas del cruce fronterizo. Así como la posibilidad de compartir rutas de carga general y de transportación de yates.


Como parte de la agenda de trabajo, se sostuvo una segunda reunión de trabajo con representantes del Comité de Cruceros de Ensenada, encabezada por el Secretario de Turismo, Lic. Juan Tintos Funcke, representantes de API Ensenada, Proturismo y Ensenada Cruiseport Village, con el objetivo de establecer una agenda conjunta para visitar a las líneas navieras de cruceros, con el fin de lograr atraer mayores servicios a la costa oeste que beneficien a los puertos hermanos, dada la estrecha relación por las rutas que se mantienen actualmente no solo con Ensenada, sino con los Puertos de Los Ángeles y Long Beach.


El Director General de la API Ensenada, Ing. Carlos Jáuregui González, comentó que desde Agosto de 2004, los Puertos de San Diego y Ensenada ser hermanaron oficialmente mediante un memorándum de entendimiento signado por ambas entidades portuarias, por lo que al menos una vez al año, se establecen reuniones de trabajo para coordinar acciones y plantear mejoras que brinden mayor competitividad para ambos puertos.


El Puerto de San Diego, se ha especializado en el manejo de contenedores refrigerados con fruta proveniente de centro y Sudamérica principalmente, en la importación de carga especializada de proyecto para instalaciones de energía eólica y en el manejo de automóviles, por lo que se plantea la posibilidad de buscar alineamientos en algunos de estos tipos de carga para que algunas puedan arribar al Puerto de Ensenada, aprovechando las rutas establecidas.


La visita incluyó un total de 13 representantes de la Delegación del Puerto de San Diego, encabezados por el Presidente del Consejo de Comisionados del Puerto de San Diego, Scott H. Peters, y el Presidente Ejecutivo Wayne Darbeau, y por parte del Puerto de Ensenada, el Director General de la API, Ing. Carlos Jáuregui Gonzalez, Lic. Juan Carlos Ochoa Morales, Gerente de Comercialización, el Gerente de Operaciones OC. Juan Carlos Vivanco, y el Gerente de Ingeniería y Planeación Ing. Amando Azcona Martínez.


Integrantes de la Delegación Puerto de Ensenada




Scott H. Peters, Chairman Board of Port Commissioners


1. Wayne Darbeau, President


2. Dirk Mathiasen, Senior Policy Analyst – Government & Community Relations


3. Shahriar Afshar, Government & Community Relations


4. Rita Vandergaw, Director – Business Development & Marketing


5. Joel Valenzuela, Director – Marine Operations


6. Ron Popham, Chief Trade Representative – Maritime Trade


7. Miguel Reyes, Manager - Maritime Trade


8. Connie Le Fevre, Sr. Trade Manager – Maritime Trade


9. Steve Pagano, Hotel Manager – San Diego Marriott/Port Tenant’s Association Cruise Ship Advisory Committee


10 . Ken Franke, President – Sportfishing Association of Southern California


No hay comentarios.: