Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de marzo de 2011

Profepa, Apiver y Semarnat le dan largas al problema del coque

Fuente: Hoy Veracruz
Veracruz, Veracruz., (AVC).- Habitantes de las colonias aledañas al recinto portuario se manifestaron este miércoles en las afueras de las oficinas de Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), exigiendo una solución inmediata a la problemática que ocasionan los desechos industriales conocidos como coque.

Los manifestantes bloquearon cerca de media hora el bulevar Fidel Velázquez, a la altura del parque La Pinera, siguiendo su recorrido sobre el carril sur a norte del puente Morelos hasta llegar a las instalaciones de Apiver, en donde con pancartas, cartulinas y mantas hicieron notar con énfasis sus reclamos.

Alejandro Márquez Jiménez, quien encabezaba el grupo de manifestantes, señaló que Porfepa, Semarnat y Apiver sólo le han dado largas al asunto, sin actuar en contra de las empresas responsables para que se termine el problema.

El contingente de cerca de 50 personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad, denunciaron que la contaminación producida por el coque es una situación añeja que se ha acentuado en últimas fechas, provocando severos daños a la salud, pues se registran enfermedades cutáneas y en vías respiratorias en la mayoría de los pobladores, además, al menos tres casos de cáncer.

Las colonias que principalmente se ven afectada son la Villa Rica, Formando Hogar, Miguel Alemán y Virgilio Uribe, ubicadas al norte de la ciudad, donde según manifestantes viven cerca de 15 mil personas.

“No estamos en contra de las importaciones o de las exportaciones, estamos en contra de la irresponsabilidad de las empresas que tienen la asignación de manejar estos productos porque los almacenan a cielo abierto, no es posible que no exista una autoridad competente y que todavía ni siquiera le llamen la atención a esta empresa”, dijo en entrevista Alejandro Márquez.

Cabe hacer mención que en días pasados autoridades Federales y Estatales realizaron inspecciones en el recinto portuario, en donde se pudo constatar que no se daba un manejo adecuado a los residuos industriales, sin embargo, no se ejercería ninguna sanción en contra de los responsables.

Luego de los reclamos en las afueras de Apiver, el grupo de inconformes se trasladó al Palacio Municipal, acusando de agresión y represión a personal del ayuntamiento, pues según denunciaron fueron amenazados por una persona que se identificó como director de Gobernación y Asuntos Políticos, de nombre José Reyes Quevedo.

Dicho funcionario trató de contener la manifestación al bajar del puente Morelos y presuntamente amenazó a los colonos para disolver la manifestación. Fue en el zócalo de la ciudad donde señalaron una falta de atención por parte de las autoridades municipales para terminar con las afectaciones que causa el coque en la zona norte de la ciudad.

No hay comentarios.: