Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 17 de abril de 2011

Admite Pemex hundimiento de la plataforma "Flotel Júpiter"

Fuente: Proceso


CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 12 de abril (apro).- La plataforma habitacional semisumergible Flotel Júpiter I, propiedad de Cotemar SA de CV, una de las principales compañías contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), se hundió esta tarde en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche.


De la plataforma satélite, con 25 años de operación en el área y que funcionaba como hotel flotante, fueron desalojados 713 trabajadores de la industria petrolera, 638 de ellos en la primera fase de la contingencia, y los 75 restantes tras ordenarse el cese de los trabajos para intentar reparar la estructura, que terminó por sucumbir a su propio peso.


La alerta del sistema de flotación de la plataforma, localizada a 80 kilómetros de la isla, sonó a las 7:39 horas. La paraestatal confirmó el percance y destacó que no hubo lesionados ni contingencia ambiental, ya que la instalación siniestrada es de tipo habitacional y no participa en el proceso de extracción de hidrocarburos.


Precisó que el incidente se reportó a las 7:39 y, de inmediato, se enviaron las embarcaciones Isla Creciente, Fernanda, Aries e Isla Gabriel para el desalojo y traslado del personal hacia la plataforma Abkatún-Alfa, a la que estaba conectada la Júpiter I.


Explicó que la Júpiter I “presentó una inclinación por la entrada de agua al pontón de babor a popa”, e informó que buzos especializados trabajaban en “el sellado y achique del pontón”, en tanto se trataban de normalizar los niveles de agua en ambos lados de la plataforma, a fin de estabilizarla, lo que se esperaba se pudiera lograr en el transcurso de este mismo día.


No obstante, los esfuerzos resultaron infructuosos y por la tarde cesaron los trabajos por estabilizarla, pues la estructura comenzó a hundirse poniendo en riesgo la vida de los buzos y de los 75 trabajadores (64 de su tripulación y 11 de comodato) que se encontraban aún en ella.


Poco después la plataforma, que tenía contrato con Pemex hasta el año 2013, tocó el fondo marino de lado de babor, de lo que la paraestatal ya no proporcionó mayor información. Sin embargo, trascendió que a las 17:30 llegó a la isla el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y de inmediato se trasladó en helicóptero hasta la plataforma Abkatún-Alfa, donde ya se encontraban el subdirector de la Región Marina Suroeste y el coordinador de Servicios Marinos de la paraestatal, José Luis Fong Aguilar y Mario Ávila Lizárraga.


Pese a la contingencia, las actividades petroleras en la Sonda de Campeche continúan sin alteración.


Por la noche, Suárez Coppel ofreció un informe de lo ocurrido con la plataforma, de la que detalló es de bandera mexicana, semisumergible, con número IMO: 8757283; de 81.5 metros de eslora y 3 mil 295 toneladas de peso muerto.


La plataforma siniestrada pertenece a la compañía Cotemar SA y estaba al servicio de Pemex Exploración y Perforación (PEP) para alojamiento de personal. Confirmó que a las 7:39 horas suscitó un incidente mecánico aparentemente en una válvula de control del pontón de babor de la plataforma semisumergible Júpiter.


Dijo que, conforme a procedimientos institucionales, se aplicó el plan de respuesta a emergencias de la instalación, y el personal que se encontraba a bordo en ese momento fue desalojado de inmediato, trasladándose a la instalación fija Abkatun-A de la región marina suroeste de Pemex. Añadió que en el momento del incidente se encontraban a bordo 713 empleados de Pemex y compañías contratistas, de los cuales 638 fueron desalojados.


En la plataforma Júpiter permanecieron 64 tripulantes y 11 personas de comodato, quienes atendieron la contingencia. Explicó que las bombas de achique propias de la instalación fueron insuficientes para contrarrestar la entrada de agua a la misma, por lo que se procedió a la evacuación completa a las 13:30.


Dijo que se intentó hacer revisión de la entrada de agua con buzos, pero derivado de la caída al agua de equipos y materiales existentes en cubierta, se suspendieron estos trabajos para cuidar la integridad física de los buzos.


Agregó que tras varios intentos para rescatar la plataforma, no se logró estabilizarla y, dada la inclinación, ésta se volteó y hundió parcialmente a las 14:30, aproximadamente. Detalló que en las maniobras participaron cuatro buques grúas y siete barcos abastecedores, y recalcó que no hubo heridos y la totalidad del personal se encuentra a salvo.


Así mismo, comentó que la plataforma habitacional Júpiter tiene almacenados 2 mil 75 barriles de diesel y 82 barriles de turbosina. Con relación al combustible que quedó en la plataforma, expuso que de acuerdo con el personal de la compañía Cotemar, el diesel está almacenado en tanques dentro de los pontones, y la turbosina se encuentra en contenedores en la superficie, por lo que descarta alguna posible fuga o incendio.


No obstante, aseguró que se mantendrá la vigilancia en torno a la plataforma para detectar la presencia de algún derrame. Al momento se analizan las alternativas de recuperación de la Flotel Júpiter y las causas últimas del incidente

No hay comentarios.: