Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 17 de abril de 2011

API, con buenas expectativas de exportación para el Estado

Fuente: Tribuna Campeche


El director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso (AP), Rafael Mena Lire, informó que en 2010 movilizaron 54 mil contenedores de carga y la meta de este 2011 son 70 mil contenedores, lo que además generará cientos de empleos directos e indirectos. Dijo que Yucatán exporta desde el Puerto de Altura de Progreso desde ropa que se maquila en el Estado hacia Estados Unidos y Europa, hasta miel, chile habanero, concentrado de jugo de toronja, mandarina, naranja dulce y limón a países europeos, y pepino de mar a Japón y otros países asiáticos.


Agregó que el año pasado movilizaron 54 mil contenedores de productos locales al extranjero y hay la plena seguridad de que este año cerrarán con 70 mil toneladas, pues de enero a marzo se registraron muchas operaciones “a diferencia de esos meses en 2009 y 2010”.En el caso de la miel yucateca, dijo, se exporta a Europa, Estados Unidos, Arabia Saudita, pero también hay exportación de carne de cerdo a Japón y Corea del Sur, enfatizó. Precisó que el Puerto de Altura de Progreso moviliza anualmente millones de granos de importación y, aunque en 2009 y 2010 tuvo un baja considerable por la crisis económica, se ha suscitado un repunte para los empresarios yucatecos dedicados a esa actividad.


“En el 2010 la API Progreso tuvo un movimiento de un millón 702 mil 87 toneladas de altura; un millón 463 mil 435 toneladas de importación; 238 mil 652 toneladas de exportación y un cabotaje de un millón 980 mil 498 toneladas”, externó.


“Entre las principales mercancías que se mueven en esta terminal están las textiles, muebles, productos agroindustriales, soya, sorgo, maíz, trigo, canola, cemento, henequén, coque, sal, varilla, madera, agregados para la construcción, gasolina, diesel y turbosina”, indicó. “En cuanto a equipamiento, Puerto Progreso cuenta con dos grúas de pórtico, una grúa móvil marítima, cinco portacontenedores frontal, 10 almejas, 20 montacargas, dos banda, tres remolcadores, dos lanchas de servicio, cuatro silo, cuatro básculas, 12 tolva, tres rampas y 50 conexiones para refrigerados”, agregó.Para este 2011, señaló, la API consolidará al puerto yucateco como uno de los principales del Sureste mexicano, tanto en carga como en turismo, con importantes proyectos entre los que se incluye un astillero y una marina.

No hay comentarios.: