Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 13 de mayo de 2011

Marina mercante panameña, sin panameños

Fuente: La Estrella

NACOR G. TREJOS RAMOS*
opinion@laestrella.com.pa

2011-04-29 La marina mercante de la República de Panamá beneficia a los buques registrados bajo la bandera panameña, dejando ganancias para el Estado de alrededor del 21% del Producto Interno Bruto (PIB). Hasta el 31 de enero de 2011, la cantidad de buques abanderados alcanzó la cifra de 9,027 naves, de acuerdo a cifras suministradas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Siendo este el país que cuenta con la mayor cantidad de buques abanderados y representando esto un beneficio económico para el mismo, considero que parte de estos ingresos podrían ser utilizados en aras de la educación marítima y logística en nuestro país.

Panamá cuenta con la flota de buques más prominentes del mundo, pero la misma está confrontando una problemática que debe ser resuelta lo antes posible: los marinos panameños que navegan en estos buques como tripulantes, no representan ni el 1%, la cifra apenas alcanza tres mil marinos panameños.

La flota de buques abanderados bajo el estandarte panameño alcanzó 9,027 buques, según cifras registradas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al 31 de enero de 2011, los cuales pertenecen a diferentes propietarios de todo el mundo y en los cuales laboran unos 300,000 marinos, el 60% de ellos, procedentes de las Filipinas y el resto provenientes de otras nacionalidades, contraviniendo el Decreto Ley No. 8 del 26 de febrero de 1998 que señala en su Artículo 4: ‘que todo armador o naviero de nave panameña dedicado al servicio internacional procurará, en igualdad de condiciones y capacidad, dar preferencia a la tripulación de nacionalidad panameña’. La gente del mar de nacionalidad panameña, por ley, debería ser la primera opción de contratación en los buques favorecidos por pertenecer a la marina mercante de Panamá.

¿Por qué se está contratando mano de obra extranjera en la Marina Mercante Panameña?

Siendo la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la institución de enseñanza superior pionera en la formación de profesionales del sector marítimo desde el 2005, su personal docente coincide en que la principal debilidad que confrontan los futuros oficiales panameños es el dominio del idioma Inglés, el cual es vital para el desarrollo y ejecución de sus actividades en altamar, trayendo como consecuencia la contratación de mano de obra extranjera, tales como filipinos, japoneses, chinos, solo por mencionar algunos.

Por otra parte, los oficiales del mar de otras nacionalidades aceptan condiciones laborales más rigurosas, por ejemplo: toleran más tiempo a bordo en un buque, bajo costo en la mano de obra, solo por mencionar los aspectos más relevantes.

¿Cómo se puede hacer para subsanar esta problemática en pro de los oficiales de mar de nuestro país?

Es posible puntualizar las siguientes sugerencias:

Reforzar dentro de la formación académica de los oficiales del mar la enseñanza del idioma Inglés, de forma intensiva, que le permita al futuro egresado mostrar total dominio de este idioma en su vida profesional.

Implementar, tal y como estaba establecido en la antigua Escuela Náutica, el internado, para formar el carácter de los futuros oficiales del mar ante situaciones de compartimientos cerrados.

Es imperativo y de importancia nacional establecer centros de estudio náutico a nivel superior en todo el país y no concentrar estos esfuerzos solo en la ciudad capital, a fin de formar más oficiales del mar en todo el país. Esto se logrará con el apoyo del Gobierno, en sinergia con el sector privado, al invertir parte de los ingresos que se perciben en nuestro país en el forjamiento de este sector.

Oportunidades:

De acuerdo a reportes del Baltic International Maritime Council (Bimco), en su análisis quinquenal, se estima que para el año 2015 el déficit de oficiales en el mundo ascenderá a 27000. En el año de su elaboración, el 2006, el documento apuntaba a un déficit de 10000 oficiales.

Por tal razón, se hace de vital importancia la inyección presupuestaria por parte del Estado, en el sector específico de formación superior de gente mar, que posibilitará que oficiales panameños altamente capacitados puedan ocupar estas plazas de empleo, que la industria marítima demandará, debido a que en los próximos años se prevé un aumento en las inversiones de las compañías navieras; muchas de ellas con naves registradas en la Marina Mercante de Panamá, necesitarán contratar gente de mar.

Por todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir que la educación marítima a nivel superior debe ser priorizada para la formación integral de tripulantes panameños, para que estos puedan llenar las plazas de empleo en los buques abanderados bajo nuestra tutela; de esta manera tendremos la oportunidad que tanto anhelamos dentro del sector marítimo nacional e internacional.

*INVESTIGADOR DEL INTRALOG E INGENIERO INDUSTRIAL.

No hay comentarios.: