Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 13 de mayo de 2011

Urgen contrarrestar daño costero en 3 municipios

Fuente: Tabasco Hoy

El Gobierno Federal carece de un programa específico de atención a la sobreelevación del mar en el Golfo de México, como consecuencia del cambio climático, por lo que especialistas urgieron a contar con estudios concretos que deriven en medidas de mitigación a los daños y adaptación.

"En el caso concreto de sobreelevación del mar, ese programa todavía no existe, y entonces, creo que el Gobierno de Tabasco pudiese ser el que lo impulsara, conociendo que sus costas son las más vulnerables.

"A lo mejor no hemos tenido la capacidad de alertarlos sobre esa urgencia, pero entre los investigadores y la prensa bien podríamos llamar la atención sobre el hecho de que necesitamos trabajar sobre esas medidas de adaptación", reconoció Polioptro Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El subcoordinador de Gestión Integrada del Agua de ese instituto, Carlos Patiño Gómez, reveló que además ha habido una desvinculación entre algunas dependencias del Gobierno Federal que han investigado el fenómeno que facilite la integración para una mayor certeza.

"Hay que reconocer que ha habido una desvinculación intersectorial, la Secretaría de Marina tiene muy buenos estudios, y ha estado monitoreando el problema", expuso.

Ajusta Pemex instalaciones


Los daños de la sobreelevación del mar en el puerto petrolero de Dos Bocas y en pozos petroleros es tal, que Pemex decidió que sus próximas instalaciones sean a una mayor distancia de la franja costera y reducir sus emisiones de gas natural a la atmósfera.

Ello, luego de los esfuerzos que ha emprendido en los últimos años por defender sus instalaciones ubicadas en la franja costera.

"Sabemos que hay un fenómeno de erosión en las costas, por lo que Pemex en sus planes que está persiguiendo para los siguientes años, está consciente del avance que puede representar el mar sobre el continente.

"Son daños, de tal manera, que para la ubicación de las nuevas instalaciones se toma en cuenta el fenómeno que estamos viviendo en la actualidad", reconoció el subdirector regional de Exploración y Producción, Vinicio Tsuro, al cuestionársele sobre casos

No hay comentarios.: