Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de junio de 2011

Diversas intervenciones durante la Ceremonia del Día de la Marina

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano licenciado Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

-LIC. ALEJANDRO CHACÓN DOMÍNGUEZ: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; señores Secretarios de Estado; señor Gobernador; señor Presidente Municipal; demás autoridades que nos acompañan; señoras y señores.

Para quienes tenemos la fortuna de trabajar en actividades de la Marina de nuestro país y en su desarrollo portuario, es una gran satisfacción y un honor contar con la presencia del señor Presidente, en una fecha tan significativa para los hombres y mujeres de mar que han dedicado sus vidas al servicio de nuestro país.

El día de hoy se reconoce el patriotismo y la valentía de quienes se han convertido en garantes de la seguridad de nuestras costas y mares. Se rinde tributo también a aquellos que desde la Marina Mercante fortalecen la actividad comercial por medio de un transporte marítimo más eficiente.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha recibido la instrucción de propiciar las condiciones para robustecer a nuestra flota mercante, de modo que se pueda transportar más mercancía en nuestros puertos y, entre ellos y el resto del mundo.

En estos cuatro años de su Administración, señor Presidente, se han abanderado 76 embarcaciones de más de mil toneladas de registro bruto con lo que llegamos ya a 475 buques de este porte, entre ellas, conviene mencionar a tres: de 60 mil, 65 mil y 95 mil toneladas de peso muerto, que cubren de manera regular la ruta Guaymas-Lázaro Cárdenas para transportar granel mineral.

En materia de educación náutica, se han revisado y actualizado los programas de estudio de nuestras tres escuelas: la de Mazatlán, Veracruz y Tampico, mismas que se han dotado de mejores equipos, como son los simuladores de navegación y de máquinas.

El contar con un factor humano bien preparado es indispensable para poder competir en la economía global. Si bien tenemos, todavía, mucho que mejorar en nuestras escuelas, es un hecho que los marinos mexicanos han ganado mayor presencia en embarcaciones que escalan en toda la Costa del Pacífico, desde México hasta Argentina, entre otros lugares.

No debo omitir el gran esfuerzo realizado por la Administración del Presidente Calderón para poner al día nuestra infraestructura portuaria en todos y cada uno de nuestros puertos. Ejemplo claro de ello es el Puerto de Guaymas. Esta es una condición indispensable para el crecimiento de nuestra Marina Mercante.

Reciban señores marinos, la más cordial felicitación en este día por el trabajo realizado, por su entrega de estos años.

Enhorabuena.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano maestro Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; señor Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías; Secretario de Marina, Almirante Francisco Saynez Mendoza; Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván; estimados colegas del Gabinete; distinguidos miembros de la Marina Armada y de la Marina Mercante; distinguidos invitados; señoras y señores:

Es para mí un gran honor acompañar al señor Presidente en el día en que rendimos homenaje a los hombres y mujeres del mar, de la Marina Armada, que protege la soberanía nacional, y de la Marina Mercante, que comunica a nuestros puertos y propicia un intercambio comercial más eficiente entre las distintas regiones del país.

México es un país privilegiado por su posición geográfica, por sus recursos naturales y muy especialmente, por sus recursos para las actividades marítimas, y por los nuevos esfuerzos de los armadores nacionales para contar con una flota mercante de mayor capacidad.

Hoy contamos con 116 puertos y terminales habilitadas por donde transitan cada año más de 270 millones de toneladas de mercancías, 3.7 millones de contenedores, 872 mil vehículos, 6.7 millones de pasajeros en cruceros y 5.1 millones de personas en el movimiento costero y de transbordadores.

La inversión realizada en infraestructura portuaria durante su Gobierno, señor Presidente, es mayor que en cualquier otra Administración sexenal. Contar con más y mejores instalaciones, y con puertos mejor conectados con el resto de los medios de transporte, es un factor claro de mayor competitividad económica del país.

De igual manera, contar con una Marina Mercante más fuerte, significa tener un sistema de movimiento de mercancías más competitivo, considerando que el transporte marítimo representa menores costos, es menos contaminante y más seguro. Asimismo, contribuye a descongestionar carreteras y vías férreas, dando más eficacia a estas modalidades.

Después de la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, que provocara una considerable reducción en la actividad comercial en nuestros puertos, en 2010 se tuvo una franca recuperación.

Durante 2010, en comparación con 2009, la carga total creció 12.4 por ciento, la carga comercial aumentó 17.1 por ciento; el movimiento de contenedores se incrementó 28.4 por ciento, y el arribo de pasajeros en cruceros se elevó 22.8 por ciento.

Cabe hacer notar que el año pasado no sólo fue de recuperación, sino que se registraron récords en el movimiento de carga comercial, contenedores y turistas en cruceros.

Durante 2011, mediante el Programa de Abanderamientos de la Flota Nacional, estimamos incrementar en 12 por ciento el tonelaje de peso muerto registrado.

En cumplimiento de la normatividad internacional, estamos aplicando tecnologías avanzadas en la construcción y equipamiento de las embarcaciones. Es el caso de los buques balizadores Virgo y Sagitario, abanderados en este Día de la Marina por el Presidente de la República, con los que sigue aumentando la flota de embarcaciones para trabajos de mantenimiento y conservación de señalamiento marítimo y para ayudas a la navegación.

En materia de seguridad de embarcaciones menores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, verificará este año más de 18 mil embarcaciones de servicio público de pasaje, turismo náutico, recreo deportivo y pesca ribereña.

Por lo que hace al Puerto de Guaymas, en 2010 manejó un volumen de 5.2 millones de toneladas de mercancías, principalmente petróleo y minerales a granel, con un crecimiento de 35 por ciento en relación con 2009.

En el volumen de carga comercial se estima que este año Guaymas superará los tres millones de toneladas, es decir, que alcanzará nuevos máximos históricos.

Señor Presidente, amigas y amigos del sector marítimo nacional:

México está orgulloso de la Marina Armada de México, que trabaja sin descanso para defender el más alto de los valores que nos unen y nos constituye como Nación libre e independiente, nuestra soberanía.

Por su parte, la labor cotidiana de la Marina Mercante Mexicana ha sido fundamental para fortalecer la presencia del transporte marítimo en operaciones de cabotaje.

Agradezco profundamente a la gente del mar por el trabajo profesional y resuelto que realizan día a día en beneficio de la Patria. Con su esfuerzo y el de todos los mexicanos estamos sentando las bases de un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos.

Los invito a que sigamos trabajando en la construcción de un país moderno, justo y equitativo, en el que todos podamos vivir mejor.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al ciudadano licenciado Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado de Sonora.

-GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS ELÍAS: Muy buenas tardes. Con el permiso de todos y cada uno de los presentes.

Permiso del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa a quien le manifestamos los sonorenses que estamos muy honrados porque esté el día de hoy aquí con nosotros celebrando este importante día y evento de la Marina Mercante y Armada de México.

Quiero saludar al Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de la Marina agradeciéndole también las atenciones para este estado que es el suyo, señor Almirante.

Agradezco también la presencia del General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; al licenciado Dionisio Arturo Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes; licenciado José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación; licenciado Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público; saludo de igual forma al ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al Magistrado Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Honorable Supremo Tribunal de Justicia; al Diputado Vicente Solís Granados, Presidente del Honorable Congreso del Estado de Sonora; el ingeniero César Adrián Lizárraga Hernández, Presidente Municipal; al Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la IV Región Naval; al General de Brigada, André Georges Foullon Van Lissum, Comandante de la IV Zona Militar; al Presidente Nacional de Consejo Coordinador Empresarial, distinguido sonorense y amigo, al licenciado Mario Sánchez Ruiz; así como otro ciudadano sonorense distinguido, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, nuestro amigo el ingeniero Ramón Corral Ávila; así como también al licenciado Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General del Puerto y Marina Mercante; a todos los productores y hombres del mar los saludo.

La protección de la comunidad, el mantenimiento de la paz social, el cuidado de los bienes jurídicos y la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos de la República, constituyen no sólo potestades, sino muy especialmente, obligaciones del Estado.

Para cumplir con ellas, el aparato estatal contiene e integra en sí mismo, una serie de instituciones que desempeñan un papel fundamental en dicha tarea. Una de esas instituciones es la Marina Armada de México que, a lo largo de su dilatada y heroica historia ha estado presente en acontecimientos cardinales para el desarrollo y la consolidación del México independiente, en cuya primera etapa fue creada.

Hoy, a 69 años de la primera celebración del Día de la Marina, cuando también se rindió homenaje a la tripulación de dos buques mercantes mexicanos, hundidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial, es buena ocasión para recordar a los integrantes de esas fuerzas que, en distintas épocas y circunstancias, ofrendaron la vida en cumplimento de su deber.

Hoy, la Nación entera reconoce la importante tarea de nuestros marinos quienes, con su labor y entrega hacen de México un país cada día más fuerte.

Me parece oportuno abordar este tema porque, en esta etapa de nuestra vida democrática, a los marinos mexicanos les ha tocado tener participación activa en un proceso difícil.

La necesidad de impedir que las actividades delictivas organizadas se extiendan por nuestro territorio, la exigencia de mantener una paz social que se ha visto amenazada en muchas ocasiones por el accionar del crimen, la obligación de proteger la salud de la población frente a la proliferación de estupefacientes y sustancias prohibidas en general, han obligado a que, una vez más, nuestra Armada, junto con otras instituciones de seguridad, deben contribuir con su esfuerzo y con sus recursos.

Todo esto, frente a la estrategia de combate al crimen organizado, diseñada e implementada por el Presidente de la República, Felipe Calderón, al cual aprovecho la oportunidad para expresarle, señor Presidente, que cuenta con todo mi apoyo.

Han surgido discusiones y objeciones, aunque ninguna de ellas ha sido seguida por una propuesta alternativa, y ya no digamos concretas, sino siquiera viables. Y eso, desde nuestro punto de vista, no se vale.

Se habla de la seguridad nacional, de la seguridad interna, de la seguridad pública, y de las líneas divisorias que separan a cada una de estas categorías para sugerir, y en ocasiones afirmar, que la tarea de contener al crimen organizado y sus enormes recursos no corresponden a nuestra Fuerza Armada.

Se omite, sin embargo, decir en esos casos, por ingenuidad, por desconocimiento, y en algunos casos por escasez de buena fe, que el avance del delito en el tejido social representa un peligro para todas esas seguridades: la individual, la política, la pública, la interna, la nacional y todas las que a ustedes se les ocurran.

Los esfuerzos del Gobierno Federal, y su titular, por contener y reducir hasta erradicar la acción del crimen organizado, con el concurso abnegado y eficaz de nuestra Armada y Ejército, derivan de una estrategia que no nos da concesiones, no permite la ilegalidad al crimen organizado, porque el Estado sencillamente no puede pactar ni con la ilegalidad ni con el crimen.

Y le reitero mi apoyo, ya que la seguridad pública es una exigencia permanente y constante de la sociedad, y como Gobierno, tenemos la obligación constitucional de cumplirla cabalmente.

Un Estado que llegara a negociar con el crimen los términos de su propia seguridad, nos pone en riesgo. Esto nos convertiría en un Estado incompetente, débil, irresponsable y para colmo, inseguro.

Por eso, asumo mi responsabilidad como Jefe del Poder Ejecutivo en Sonora y atiendo el llamado del señor Presidente para que juntos, hagamos de México un país cada día más seguro y donde se pueda vivir mejor.

Porque es claro que es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales bajo el liderazgo del Presidente, los que tenemos que hacer nuestra tarea día con día.

Gracias a la coordinación y apoyo, podemos presumir que en Sonora somos la frontera más segura, y que nuestras cifras de homicidios relacionados al crimen organizado del 2010 al 2011, han logrado bajar hasta un 30 por ciento.

Y gracias a ese apoyo invaluable, señor Presidente, esto nos ha llevado a hacer dentro del importante crecimiento de México, el Estado de la República que más creció en el 2010 y que está destinado a crecer en el 2011.

Y gracias a eso y gracias a los marinos y la Marina Mercante, podemos decir orgullosamente que este puerto ha crecido como nunca y que también somos los productores principales de productos del mar en México.

Por ello, quiero extenderle mi más sincero respeto, admiración y reconocimiento a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas de México y la Marina Mercante, que, sin duda alguna, la sociedad les agradece su invaluable entrega y patriotismo a favor de los intereses de nuestra Nación.

Honradez, integridad, rectitud y profesionalismo son valores que han hecho de esta noble Institución, un pilar para el engrandecimiento de la Patria.

México cuenta con su Fuerza Naval a fin de enfrentar los nuevos retos que impone la modernidad. A quienes a lo largo del tiempo contribuyeron a cimentarla y a fortalecerla y a quienes ahora, hoy, la enaltecen protegiendo la integridad y haciendo crecer a México.

Enhorabuena, muchas felicidades y muchas gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Umta pues como dice mi hija...X

Anónimo dijo...

LOS MUDOS CAÑONES NO GENERAN DIVISAS,LAS ARRANCHADAS ESPADAS NUNCA VERAN BATALLAS...

Anónimo dijo...

..marina mercante alguien sabe si mexico tiene marina mercante, o sera la cancion, la marina mercante NO tiene barco, la aviacion un avion,,,palabras y mas palabras...bla bla bla...

Anónimo dijo...

Si preguntas a los marinos mercantes, nos morimos de hambre no tenemos trabajo, y solo son palabras, tratan de tapar el sol con un dedo...muchas seremonias...son sueños del politico Mexicano...