Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de junio de 2011

Festejos con nuevo esplendor

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO.- La comunidad marítima, portuaria y pesquera estuvo ayer de manteles largos con la celebración del Día de la Marina Nacional que atrajo a cientos de habitantes a la zona de muelles de Yucalpetén y otras más que participaron en un recorrido a bordo de embarcaciones pesqueras y de recreo.

La celebración, a diferencia de años anteriores, recuperó su esplendor pues tuvo nutrida participación de personas que incluso abarrotaron los muelles de Yucalpetén para participar en diferentes concursos que fueron premiados por el Comité Organizador de los Festejos.

El evento continuó y se prolongó con un baile popular en los terrenos de Yucalpetén.

Las actividades comenzaron a las 9 de la mañana con la ceremonia oficial que se realizó en la explanada del Sistema Municipal de Agua Potable encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales y la reina de los festejos, Rita Amparo Puente Gutiérrez, así como funcionarios estatales, diputados e invitados.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a un desayuno que ofreció la comunidad portuaria de Progreso para entregar reconocimientos a marinos y empresarios destacados.

En este acto los homenajeados fueron Mario Uc Cuevas, actual presidente de la Cámara Pesquera, cuyo hijo David Uc Roche recibió la distinción; Manuel Sánchez González, ex presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán y director de la congeladora Maspesca; Elías Córdoba Araico, capitán de puerto de Yucalpetén; Miguel Ponce Riquelme, gerente de operaciones de Petróleos Mexicanos en Progreso; Eduardo Javier Roche Díaz, gerente general de Industria Salinera de Yucatán, José de la Cruz Pech Mena, contramaestre de marina mercante en retiro y Francisco Escanero González, constructor y director de Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa), quien diseñó la terminal remota.

Luego se trasladaron al puerto de abrigo de Yucalpetén donde se develó la placa en memoria de los marinos caídos y luego se abordaron los buques para la ofrenda en alta mar, depositada a 10 kilómetros de la costa por la gobernadora y la alcaldesa.

El festejo del Día de la Marina continuó con dos eventos simultáneos posteriores a las actividades oficiales: uno organizado por el Ayuntamiento en la Marina Silcer al que asistieron varios diputados y alcaldes; y otro en las instalaciones de la IX Zona Naval Militar, donde se presentó la gobernadora.- óscar Pérez

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS MUDOS CAÑONES NO GENERAN DIVISAS,LAS ARRANCHADAS ESPADAS NUNCA VERAN BATALLAS...