Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de junio de 2011

Pone asolve de arena en riesgo operaciones de ferrys

Fuente: Adrián Barreto/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las autoridades locales y empresarios advirtieron de la posibilidad de que el servicio marítimo que se da para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa podría quedar paralizado por la acumulación de arena, producto de la recuperación de playas, en las inmediaciones del muelle fiscal; conminan a una solución integral.

La empresa concesionaria del muelle, Navega, habría conseguido ya una autorización por parte de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, con aval de la Comisión Federal del Electricidad (CFE), para remover arena del muelle, pero oficialmente no se han dado a conocer más autorizaciones, y el riesgo de que los ferrys encallen es inminente.

"Están en riesgo dado el calado; necesitan buena profundidad para hacer las maniobras de atraque y sí ha habido ya algunos problemas que incluso la naviera nos ha mencionado (...) se autorizó un desasolve de un volumen importante de arena, pero solo fue un paliativo que no tuvo un resultado", dijo Roberto Pérez Briceño, subdirector técnico de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El gerente general de Cruceros Marítimos, Pablo Javier Medina Torres, una de las dos naviera que dan el servicio, dijo que hasta ahora ningún barco ha quedado encallado, e incluso luego del desasolve que se hizo tienen aún un margen de maniobra, pero no descarta que haya más problemas.

Ya anteriormente Jesús Vega Álvarez, gerente general de la terminal marítima Navega, hizo el llamado a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para que atienda el caso, ya que en la temporada de lluvias que está en puerta los barcos podrían encallar por la falta de mantenimiento a la obra de recuperación de arenales.

Desde hace por lo menos un mes, tanto Cruceros Marítimos como Ultramar solo utilizan 20 metros de 84 que tenían de servicio para embarque y desembarque en el muelle fiscal.

"En caso de que veamos que las embarcaciones están en riesgo vamos a suspender el servicio", previó Medina Torres.

Para Pérez Briceño, el problema del asolve de arena en los alrededores del muelle fiscal "debe tener una solución integral, que no sean soluciones aisladas para mitigar los efectos de recuperación de playas. Cualquier alternativa de extracción de arena de sitio no es la solución".

No hay comentarios.: