Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de junio de 2011

Primero de Junio Día de la Marina

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Rafael Irigoyen

Recién acaban de realizarse ceremonias conmemorativas de la Efemérides Nacional DÍA DE LA MARINA decretada el 1º. De junio de 1917 por el Presidente VENUSTIANO CARRANZA.

El último enclave español en territorio nacional estaba ubicado en el famoso Castillo de San de Ulúa en el Puerto de Veracruz desde donde los españoles aterrorizaban a la población con constantes bombardeos. Su apoyo logístico era proporcionado por mar.

En 1821 el General JOSE JOAQUIN DE HERRERA fue detenido y hecho prisionero por AGUSTIN DE ITURBIDE a su entrada a la Ciudad de México con el Ejercito de las Tres Garantías.

El nuevo Gobierno el General GUADALUPE VICTORIA lo nombró Ministro de Guerra y Marina (1823-1924) años en que se dedicó a mejorar las armas de la Infantería, ordenó un nuevo modelo de la silla de montar y sugirió agregar dos ramas al Escudo Nacional, una de encino y otra de laurel que conserva hasta la fecha.

Siendo Ministro de Guerra y Marina en su intervención en el Congreso de la Nación pronunció una sentencia patriótica “Solo a la Marina le corresponde consolidar por siempre la Independencia Nacional”

El último reducto español fue desalojado el 23 de noviembre de 1825 por los marinos mexicanos comandados por el Capitán de Fragata PEDRO SAINZ DE BARANDA, al mando de tres bergantines (Buques de dos palos) haciendo virar en redondo (Dar la vuelta) a tres fragatas españolas que hicieron rumbo a la Isla de Cuba para no regresar jamás.

La Secretaría de Marina fue fundada en 1941 y 63 de sus miembros participaron en Segunda Guerra Mundial tripulando Buques Petroleros que fueron hundidos en aguas del Golfo de México, murieron a causa de los efectos de los torpedos o quemados por el petróleo encendido en la superficie del mar, al menos esos son los únicos datos registrados.

Para darle cumplimiento a la Constitución Política de México y al decreto de 1917, el 1º de Junio de 1942 zarpó del puerto de Veracruz el buque Mercante “TABASCO” llevando el mando de la embarcación el Capitán de Altura RAFAEL IZAGUIRRE CASTAÑARES quien fue hermano de la Señora MARIA IZAGUIRRE CASTAÑAREZ esposa del Presidente de la República DON ADOLFO RUIZ CORTINES.

Ese es núcleo histórico de la celebración de ceremonias en los puertos de México, el pasado primero de junio con asistencia del Presidente de México en el Puerto de Guaymas Sonora.

En relación a Marina hay reformas pendientes en el Congreso de la Unión que amplían las funciones de la Secretaría en asuntos de crimen organizado.

En la entrevista que el maestro JOAQUIN LOPEZ DORIGA hizo al Secretario de Marina Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor FRANCISCO ZAINES MENDOZA, el Almirante Secretario fue explícito en sus palabras, Marina tiene la firme convicción de sus obligaciones constitucionales solo que al ser rebasada la policía se hace necesario la presencia de las Fuerzas Armadas con el objetivo de que al estar listas las fuerzas policiales se regresará a los cuarteles.

El conflicto puede llevar años.

Le preguntaron sobre Derechos Humanos y los “daños colaterales” donde se ven afectados inocentes a lo que respondió que se han atendido las recomendaciones de esa Institución y en casos en que se ha necesitado, se han invitado a sus funcionarios quienes han aportado sus opiniones.

En el hecho lamentable de dos personas que fallecieron por el fuego cruzado de inmediato la autoridad naval se puso en contacto con los familiares para resolver en lo que se pueda y sea conveniente la reparación de daños.

La reforma en cuestión lleva 19 meses en el Congreso de la Unión. Los Diputados harán los ajustes técnicos legislativos para pasarla al Senado nuevamente donde descansarán otros varios meses ante la posibilidad o excusa de perfeccionar las reformas que protegerán a los ciudadanos.

Con este tortuguismo, cuando la Reforma esté lista para ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación, ya los marineros serán capitanes, las circunstancias políticas que motivaron los cambios o ajustes habrán cambiado, los mandos políticos serán otros ya electos y la reforma se convertirá en obsoleta lo que motivará el inicio de otra serie de discusiones parlamentarias que la historia registrará como inútiles.

Parece que así tienen 70 años.

Mientras no se tenga voluntad política de cambiar esa forma de pensar y actuar México seguirá progresando impulsado por las circunstancias e inercia mundial ¿Para qué quemarse las neuronas si el dinero llega fácil y seguro?

Las palabras son fáciles de pronunciar como ERUVIEL AVILA en el Estado de México quien dijo durante su discurso de apertura de campaña “Por los mexiquenses doy hasta la vida”

Ya existen controversias sobre los procedimientos que se aplican en el combate al narcotráfico, ahora ya hay pensamientos que oscilan entre los conceptos de Estado Fallido.

Son actuales las ideas de que el estado fallido está en la pasividad de las autoridades para ejercer sus funciones y no en las actividades del crimen organizado.

Y es que se vuelve difícil creer en lo que dicen nuestros políticos teniendo como ejemplo a ERNESTO CORDERO ARROYO, no había transcurrido una semana de su destape cuando repitiendo sus tropiezos, a los que nos está acostumbrando, con el corazón henchido de felicidad dijo que en México no hay pobres.

A horas de su dislate corrige de inmediato y aclara que la pobreza es una llaga en el cuerpo de la República Mexicana y que no quiso decir lo que dijo.

Eso es una característica muy propia de algunos políticos mexicanos quienes envían un mensaje en un sentido para corregirlo de inmediato, lo que quiere decir que el señor CORDERO está poniéndose al corriente con sus colegas para hacer equipo de trabajo.

No pueden comprender que ORDEN Y LUEGO CONTRA ORDEN, ES DESORDEN.

Y eso es lo que México no quiere.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS MUDOS CAÑONES NO GENERAN DIVISAS,LAS ARRANCHADAS ESPADAS NUNCA VERAN BATALLAS...

Anónimo dijo...

asi es de lengua me como un plato...