Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Sugieren modernizar señalización marítima

Fuente: Noé Cruz Serrano | El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Asociación Internacional de Señalización Marítima y Autoridades de Faros recomendó a México modernizar el Sistema Nacional de Señalamiento Marítimo, sobre todo de faros que utiliza la marina mercante, pues en el mundo está considerado como “anticuado y obsoleto. con más de 50 años promedio de instalación”.

De acuerdo con información de la Dirección General de Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno federal tiene bajo su responsabilidad la operación de 97 faros distribuidos a lo largo de los litorales mexicanos.

Por definición, un faro es “una estructura distintiva sobre una costa o alejada de la misma que presenta una luz principal destinada a servir de ayuda a la navegación”. Su principal función es orientar al navegante y generalmente se ubica en puntos destacados del litoral, en lugares altos, notables, ya sea artificiales o naturales.

Métodos obsoletos

A la fecha, sólo hay 11 sistemas de automatización de faros que datan de 2008. Los restantes 86 faros operan con métodos obsoletos, lo que reduce su eficacia y eficiencia como garante de la seguridad en la navegación por agua y ponen en riesgo vidas humanas en el mar y limitan la ayuda a la navegación de la comunidad marítimo portuaria.

“Se debe reconocer que el señalamiento marítimo y las ayudas a la navegación reducen la frecuencia de accidentes, que en la mayoría de los casos tienen consecuencias económicas y ambientales en proporción al tamaño del buque, por lo cual es importante reducir las probabilidades de un siniestro imputable a deficiencias en las señales marítimas”, señala el director general de Marina Mecante de la SCT, Francisco de Jesús Riveros García.

No hay comentarios.: