Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ataques piratas provocan pérdidas por 12 mil mdd

Fuente: Milenio

Los ataques piratas a embarcaciones marítimas vuelven a surcar los mares y las pérdidas que generan a la industria a escala mundial oscila entre 7 mil y 12 mil millones de dólares, con una perspectiva de que invadan más países, entre ellos México.

Durante la celebración del día marítimo mundial, Marco Antonio Vinaza, director general de Marina Mercante, informó sobre un documento de la Organización Marítima Internacional donde se indicó que esta espinosa cuestión se ha manifestado en otras partes del mundo, además de África, principal zona donde se generan este tipo de agresiones.

Mencionó que los piratas se han vuelto más atrevidos, agresivos y violentos y parecen estar mejor organizados, “tienen la vista puesta en los buques que transportan hidrocarburos”.

Vinaza señaló que la OMI señala que se debe hacer frente al problema, “es necesaria una respuesta coordinada”.

Por su parte, Carlos Sagrera, consultor de la Comisión Interamericana de Puertos, mencionó que los ataques piratas se han ido extendiendo en todo el mundo; primero los delincuentes comenzaron en África, pero actualmente, se registran incidentes en América Latina, particularmente en Brasil y Venezuela, y se prevé que en corto plazo México puede ser sujeto de estos ataques.

Hay un crecimiento de estos incidentes, se ha extendido a los países latinos es un “fenómeno de contagio, es evidente que va a haber problemas con la piratería en aguas del Caribe y del Golfo de México en poco tiempo”.

Sobre los problemas del narcotráfico en el país, indicó que cuando se empieza a arrinconar a estos delincuentes en sus áreas de acción normal, esto deriva en que utilicen otros medios como buques y puertos.

No hay comentarios.: