Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Entrega Andrés Granier 25 mdp en apoyos para pescadores

Fuente: Milenio

La primera prioridad de mi gobierno es y seguirá siendo el campo y los sectores productivos porque representa bienestar y desarrollo para los tabasqueños, afirmó el gobernador Andrés Granier Melo al entregar apoyos por más de 25 millones de pesos a pescadores de los municipios de Centla, Cárdenas y Paraíso.

En extensa gira de trabajo en el puerto de Frontera, Granier Melo aseguró que con estos apoyos cumple una vez más a los pescadores para mantener su actividad productiva y ratifica su compromiso de justicia social, sin distinciones y más allá de colores y de partidos.

Ante más de 100 pescadores de organizaciones cooperativas que recibieron cheques y oficios de de autorización del Programa de Apoyo a la Inversión y Equipamiento e Infraestructura, el gobernador dio a conocer que su gobierno viene fortaleciendo este sector con los laboratorios acuícolas de larva de camarón blanco, tilapia, acuaplan y de semilla de ostión.

Dio a conocer que con Pemex y las empresas contratistas se lograron acuerdos para una bolsa de 14 millones de pesos que proviene de un porcentaje de los contratos de exploración en aguas del Golfo de México, dentro del proyecto Tizimin-Tohual IIID.

Estos recursos, señaló, serán destinados a la compra de motores, embarcaciones y equipamiento para beneficiar a cinco mil pescadores de Centla y de Paraíso. “Esto lo hacemos porque Pemex debe respetar el medio ambiente y debe ser un aliado de las comunidades donde tiene presencia”.

Luego de llamar a la unidad para seguir impulsando la productividad aseguró que ahí está también la clave y la fuerza para consolidar la transformación de Centla y desde luego de Tabasco.

En presencia de los titulares de Sedafop, Ignacio Lastra Marín y de Saop, Héctor López Peralta, el jefe del Ejecutivo, reiteró que el respaldo a la pesca es una estrategia fundamental para la transformación de Tabasco.

Ante dirigentes de cooperativas pesqueras de Cárdenas, Paraíso y Centla dijo que los apoyos por 25 millones que ahora se entregan, corresponden a una aportación de 13 millones del gobierno estatal y 12 que destinó la Federación para beneficio de 107 pescadores.

En este rubro, indicó, mi gobierno ha invertido recursos sin precedentes para impulsar su desarrollo, mejorar los ingresos y sobre todo, las condiciones de las familias que dependen de esta actividad, más 72 millones de pesos de 2007 a la fecha, en apoyo al sector pesquero de Tabasco.

Recordó que como resultado de esos apoyos, Tabasco ocupa el octavo lugar nacional en producción pesquera, primero en captura de la especie cintilla, segundo en producción ostrícola y en forma cultivada se obtiene mojarra, ostión y camarón, entre otras especies.

Obras a benefcio de centlecos

En este acto donde asistió el edil Aquiles Reyes Quiroz, enumeró las obras de impacto social para la transformación de este municipio que están por concluirse, entre los que se incluyen el hospital de Centla.

Además de otros que ya funcionan como los dos centros avanzados de atención primaria para la Salud; un Centro de Atención para las Adicciones; el laboratorio de cómputo en el Instituto Tecnológico Superior de Centla y la puesta en marcha de cinco sistemas de agua potable.

El titular de Sedafop, Ignacio Lastra Marín, aseguró que estos apoyos son para fortalecer el sector pesquero, “estos cheques son una alianza que fortalece y moderniza la actividad”, dijo.

Explicó que el programa en el que participan productores, el estado y la federación; por instrucciones del gobernador Andrés Granier aumentó la participación estatal en su bolsa del 60 al 74 por ciento, es decir expuso, “ahora los pescadores no pondrán 400, sino 240 pesos por cada mil pesos invertidos”.

En ese sentido, el edil Aquiles Reyes sostuvo que estos recursos entregados a los pescadores, son una respuesta al compromiso que Andrés Granier tiene con los que se dedican a esta actividad.

“Entre los invitados a este acto del gobernador Andrés Granier, acudieron el diputado local, Oscar Castillo Moha; el director general de API Tabasco, Jorge Berdón Ramos y los presidentes de las federaciones de sociedades Cooperativas de la Chontalpa, Gonzalo Ortiz León; de la Industria Pesquera de Tabasco, Sabino Rodríguez García y de la Industria Pesquera de Bienes y Servicios Acuícolas de Centla, Policarpo Gómez”.

No hay comentarios.: