Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Hallan el cuerpo del último náufrago de la “Trinity II”

Fuente: Milenio

Tras el hallazgo del último de los náufragos de la plataforma “Trinity II”, propiedad de la empresa Norteamericana “Geokenetics”, la Subprocuraduría de Justicia en Carmen dio por concluido el expediente CCH-6110/GUARDIA/201 de este lamentable hecho que dejó saldo de diez personas rescatadas: cuatro muertos (tres de nacionalidad norteamericana y uno de Bangladesh) y seis vivos (cuatro mexicanos y dos norteamericanos).

De acuerdo a lo asentado en el expediente y a manera de extracto los hechos se registraron el pasado miércoles 7 de septiembre del presente año cuando uno de los tripulantes de la plataforma “Trinity II”, Rubén Augusto Gómez Velásquez, que laboraba como cocinero, envió un mensaje por celular a su hermano Guillermo Gómez Velásquez en Ciudad del Carmen, donde le indicaba que empezaba el mal tiempo por la tormenta tropical “Nate” y que la plataforma donde ellos estaban no era evacuada y no los querían rescatar de la estructura a pesar de que ya habían pedido ayuda por radio y nadie les hacía caso; el hermano del hoy sobreviviente, Rubén Augusto Gómez Velásquez, acudió a la Capitanía de Puerto en Carmen, donde informó de los hechos a Sergio Arturo Jaramillo Guel, capitán de Puerto, pero éste hizo caso omiso del aviso.

Se tiran al mar

Posteriormente Rubén Augusto Gómez Velásquez envió otros mensajes a su hermano donde le iba informando que la situación cada vez era más peligrosa en la plataforma y fue así cuando el jueves 8 de septiembre los diez tripulantes alrededor de las dos de la tarde, desalojaron la plataforma y se tiraron al mar los diez hombres a bordo de una balsa con capacidad para cinco personas, ya que temían que la plataforma se hundiera por la embestida de la tormenta “Nate”.

La estructura tipo Jackup denominada “Trinity II”, donde se realizó el desalojo, es propiedad de la compañía “Geokenetics”, en ella se encontraban cuatro tripulantes y seis trabajadores, por lo que tras conocer la noticia de la evacuación de la plataforma la Secretaría de Marina empezó el operativo de búsqueda y rescate el mismo jueves 8 de septiembre por la tarde, pero sin éxito alguno porque las inclemencias del tiempo no lo permitían.

Como resultado de las operaciones de búsqueda el sábado 10 de septiembre se logró ubicar la plataforma “Trinity II” a bordo de un helicóptero tipo Panther de la Marina, pero en está no se encontraban los tripulantes.

Inicia el rescate de náufragos

A cuatro días de búsqueda, en la mañana del domingo 11 de septiembre a 51 millas al este-noreste de la terminal marítima de Cayo Arcas, frente a las costas de Campeche, por medio de la embarcación Bourbon Artavaze, se logró ubicar una balsa donde se encontraban cinco de los diez desaparecidos, donde cuatro de ellos estaban vivos y uno muerto, todos en el interior de la balsa. Iniciaron la maniobra de rescate en las coordenadas del hallazgo para localizar el resto de los desaparecidos.

En la balsa se encontraron a cinco personas: cuatro de ellas con vida y un muerto; los cuatro vivos eran: Kham Nanimuzzaman, de Bangladesh; Luis Manuel Escobar, mexicano; Rubén Augusto Gómez Velásquez, mexicano; Eleaquín López, mexicano y Nicholas Ray Reed, norteamericano muerto.

A media hora del primer rescate se visualizó a dos millas a dos personas más que nadaban sin chalecos salvavidas: Ted Derise de nacionalidad estadounidense y Rubén López Villalobos de origen mexicano, quienes fueron rescatados y junto con los primeros cinco rescatados, trasladados al barco “Árbol Grande” de la empresa Diavaz, donde se encontraba personal de la gerencia de mantenimiento integral de Pemex.

Tras el rescate de los siete desaparecidos se solicitó el arribo de un primer helicóptero tipo Phanter de la Marina, donde fueron trasladados Kham Nanimuzzaman de Bangladesh y Ted Derise de Estados Unidos, reportados de gravedad.

Posteriormente arribó al helipuerto de la embarcación “Árbol Grande” de Diavaz un segundo helicóptero, donde fueron trasladados a Ciudad del Carmen: Luis Manuel Escobar, Rubén Gómez Velásquez, Rubén López Villalobos y Eleaquín López.

Después los helicópteros de la Armada de México lograron localizar a dos personas más, uno de ellos con vida: Jeremy Parfait; en tanto el otro cuerpo sin vida era Craig Joseph Myers. Por la gravedad del primero, arribó otro helicóptero tipo Phanter de la Marina, para trasladarlo a la isla, donde esperado una ambulancia de Pemex para trasladarlo al hospital de la paraestatal para su atención; presentaba deshidratación y quemaduras.

Los sobrevivientes indicaron que desde el primer día se tiraron al mar en una balsa y otros más con chalecos salvavidas, pero por el mal tiempo el primer día el australiano Aaron Wesley Houweling se soltó del salvavidas y fue el primero en perderse y al segundo día dos más se soltaron y al poco rato otros dos también desaparecieron en el mar, quedando sólo cinco en la balsa.

Quemaduras y deshidratación

Los sobrevivientes presentaban quemaduras y deshidratación severa, además de hipotermia; sin embargo a pocas horas de haber sido rescatado con vida e ingresado al hospital de Pemex, Khan Nadimuzzaman fue declarado muerto y trasladado a la Subprocuraduría junto con Nicholas Ray Reed, quien murió por asfixia por sumersión y Craig Joseph Myers.

El lunes 12 de septiembre los muertos de origen estadounidense fueron llevados a la isla el C. Gregory Paul Segas, donde el cónsul de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, recibió los cuerpos de Nicholas Ray Reed y Craig Joseph Myers, para trasladarlos a sus lugares de origen.

Mientras que el cuerpo del otro extranjero de origen musulmán, de Bangladesh, en el sur de Asia, Khan Nadimuzzaman fue entregado a su esposa que viajó a Ciudad del Carmen, indicando vivían en Canadá y ahí sería trasladado para su sepultura.

Atención médica para sobrevivientes

Tras estos hechos los seis sobrevivientes permanecían internados en el hospital de Pemex de Ciudad del Carmen y fue el pasado lunes 12 de septiembre alrededor de las 11 de la mañana cuando fueron trasladados a la clínica del Cesat, para seguir bajo cuidados médicos, pero éstos ya corrían a cargo de la empresa “Geokenetics”, cuyos representantes legales arribaron a la isla para hacerse cargo de los gastos médicos de los sobrevivientes.

El miércoles 14 de septiembre fueron trasladados de la clínica del Cesat en Carmen los extranjeros Ted Derice, y Jeremy Parfait al aeropuerto internacional de la isla para ser enviados a su país de origen y reunirlos con su familia.

Quedando solamente en la clínica del Cesat Rubén López Villalobos, Eliaquín López Trinidad, Luis Manuel Escobar y Rubén Augusto Gómez Velásquez, quienes fueron dados de alta este jueves por la tarde.

Aparece el último

El jueves 15 de septiembre y a ocho días de la búsqueda y rescate de los náufragos, las autoridades de la Marina visualizaron a 60 millas náuticas de la ciudad de Campeche el cuerpo de una persona que flotaba en mar abierto, por lo que se dieron a la tarea de dar a conocer a la torre de control la ubicación en la que se encontraban, hasta donde se enviaron embarcaciones cercanas y lanchas interceptoras que se dieron a la tarea de asegurar el cuerpo sin vida del último de los náufragos de la plataforma “Trinity II”, al australiano Aaron Wesley Houweling.

Se dio por concluida la búsqueda y rescate de los diez tripulantes de la “Trinity II”, que dejó como saldo seis sobrevivientes y cuatro muertos; por lo que la Subprocuraduría de Justicia en Carmen da por concluido el expediente de mérito número CCH-6110/GUARDIA/2011, del cual todavía falta investigar qué fue lo que realmente ocurrió en la evacuación de la plataforma y quién o quiénes fueron los responsables, qué falló y la causa de que hoy cuatro familias estén de luto.

No hay comentarios.: