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viernes, 2 de septiembre de 2011

ITF investiga deceso de un marino mercante residente de Veracruz

Fuente: Hoy Veracruz

Veracruz, Ver., (AVC).- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) investiga el deceso de un marino mercante residente de la ciudad de Veracruz y socio de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, quien falleció en un simulacro a bordo de un barco con bandera de Bahamas.

Al respecto, el inspector de ITF, Enrique Lozano Díaz, informó que el deceso del primer oficial de cubierta David Ernesto Hernández Morales ocurrió el 9 de agosto pasado a bordo del buque Global Leader.

El entrevistado refirió que Hernández Morales cayó de un bote salvavidas mientras se realizaba un simulacro de abandono del buque.
Enrique Lozano dijo que el cuerpo del marino mercante se dejó en Georgetown, capital de la Guyana Francesa.

El cuerpo apenas se trasladará este martes de Georgetown al puerto de Veracruz a pesar de que el deceso ocurrió el 9 de agosto.

“La narración de los hechos dice que el deceso ocurrió por un accidente a bordo de un buque de carga en el Atlántico la noche del martes (9 de agosto), un mexicano y un filipino murieron, a bordo del barco Global Leader, que salió de Veracruz en el mes de julio, una compañía de vehículos que se dirigía a Brasil, fuentes situadas dijeron que un bote salvavidas se desplomó y los dos marinos cayeron al mar”, expresó.

Enrique Lozano explicó que se realizan ejercicios de abandono obligatorios y periódicamente a bordo de los buques, los cuales coordina el primer oficial mientras el capitán se mantiene en el mando.

“Sabemos que (David Ernesto Hernández Morales) subió con un filipino a checar que todo estuviera bien para bajarlo y que la demás tripulación se subiera (al bote salvavidas) y arriarlo hasta el nivel del agua y volverlo a subir, es todo lo que se hace, pero algo sucedió que se destrabó el bote y cayeron al mar, fue muerte instantánea, el filipino todavía estaba con vida, pero muy, muy grave y falleció también”, expuso.

Lozano Díaz recordó que el primer oficial de cubierta David Ernesto Hernández Morales tenía una experiencia de 20 años y se embarcó en el Global Leader en el mes de junio.

El entrevistado dijo que el inspector de ITF de Paranaguá, Brasil, contactó al capitán del buque Global Leader, pero se negó a proporcionar información de los hechos, recomendándole solicitarla legalmente a través de la empresa, con residencia en Londres, Inglaterra.

“Queremos saber qué ocurrió realmente, para eso está el sindicato, para saber cómo fue, si la esposa no tiene manera de investigar, nosotros sí y más con la ITF, queremos saber qué sucedió, fue error de ellos o alguien interfirió o si el capitán influyó, lo más curioso es que el bote se cayó y ellos iban dentro”, concluyó.

Cabe mencionar que el cuerpo del primer oficial de cubierta David Ernesto Hernández Morales se velará en funerales “La Luz” de esta ciudad.

3 comentarios:

Domingo M. Anguiano dijo...

Mi mas sentidas condolencias para los familiares de David, esperando se deslinden responsabilidades.

Anónimo dijo...

De igual manera, mi mas sentidas condolencias para toda la familia de nuestro compañero y colega el capitán David E. Hernandez.
Por otra parte los inspectores del ITF o quienes que sean asignados a esta tarea, deberían de indagar por que el capitán en funciones del "GLOBAL LEADER" se le ocurrió hacer ejercicios ya entrada la noche y en alta-mar, ademas de que el tipo de barco no se presta mucho para evitar los fuertes bandazos debido al mar de fondo que siempre prevalece en esa región, se supone que el barco venia navegando y que el bote cayo encima de los 2 tripulantes, que BARBARIDAD y OCURRENCIA de este capitán, quien a lo mejor ha de seguir como si nada hubiese pasado!! El bote seguramente no soporto su propio peso y colapso!!

Anónimo dijo...

Siento mucho la perdida del capitan david, labore con el como oficial de cubierta y tengo muchas cosas buenas q decir de el, pero todos los que lo conocemos sabemos como fue en vida, comparto la idea del comentario hacia la persona en el mando en esos momentos, es una falta de raciocionio arriar un bote salvavidas en la noche, y sobretodo con personal, un poco de actualizacion y conocimiento de las regulaciones le falta a ese capitan, ya que esta prohibido arriar botes con personal abordo, hay metodos recomendados, pero espero y confio que habra sanciones para quien resulte responsable,mis mas sinceras condolencias a la familia del capitan hernandez