Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de octubre de 2011

Al fin empezarán operar los 4 muelles del puerto de Tampico y contratarán un tercer operador

- Los tramos tienen más de 5 meses inactivos

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Luego de permanecer inactivos 5 meses y medio los 4 muelles del puerto de Tampico, se configurarán en los próximos días los elementos de seguridad y conectividad para que empiecen a operar ya que el SAT dio su autorización para utilizarlas como recinto fiscalizado, además de que se contará con un tercer operador en esta terminal portuaria, anunció el director de la Administración Portuaria Integral de esta ciudad, Manuel Flores Guerra.
Antes de partir a la Ciudad de México el funcionario manifestó que debido a esta situación se dirigía a la Coordinación General de puertos y Marina Mercante para ver lo relacionado con el tercer operador que tendrán pues al activarse los demás tramos se reactivará este puerto.
“Los muelles 4, 5, 6 y 7 que recuperamos del GUA en mayo están en un proceso de conformación de las condiciones que nos estableció el SAT, prácticamente están cumplidas y de hecho ya tenemos la autorización del SAT para utilizarlas como recinto fiscalizado los 4 tramos”.
Sin embargo, señaló que necesitan hacer algunos elementos de cámaras de confinamiento físico y algunas medidas de señalamientos que son rápidas de realizar para tener todo listo para poder recibir buques en esos 4 muelles.
De esta manera, manifestó el funcionario que se va a tener el muelle 8 y 9 que están operando, el 10 y el 11 en la vuelta del Humo abajo del puente, así como los tramos mencionados incorporados a la actividad productiva portuaria en este mismo año.
Mencionó que se van a incorporar aproximadamente 600 metros más de frente de atraque con esos 4 mulles, lo que ayudará a la comercialización y negocios del puerto.

“Vamos a México precisamente a analizar las posibilidades de una tercera empresa, que tiene que ir muy en paralelo a lo que dije antes de los 4 tramos y las tareas que estamos haciendo ahí y presentarlos como viables para recibir embarcaciones y eso va a requerir la participación de una empresa eficaz experimentada y apta para atraer cargas”.
Indicó que la condición que está en la ley y en las reglas de operación del puerto establece que es entrada libre, pero algunos interesados no cumplen con los requisitos por eso van a ver que falta, pues ya es muy poco para incorporar un tercer maniobrista, lo cual debe tenerse este mismo año.
Comentó que las dos empresas que están operando actualmente el puerto que son CISE y la filial de TMM que se seleccionaron el año pasado han estado haciendo un buen trabajo y así lo demuestran los números, ya que van 14 % arriba en el manejo de mercancía del periodo de enero- septiembre del 2011 con más de 700 mil toneladas en comparación con el 2010, que solo se manejaron 600 mil toneladas

No hay comentarios.: