Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de octubre de 2011

Bahía Vergara y Punta Gorda ganan más que Apiver

Fuente: Imagen del golfo

Patricia Arceo Briseño, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, refirió que la ganancia económica que genera la zona de la Bahía de Vergara y el Arrecife Punta Gorda en el puerto de Veracruz es de 29 millones de pesos mientras que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) sólo genera 800 mil pesos al año.
Lo que deja claro, dijo la investigadora, que la zona de Arrecifal se debe conservar.
Asimismo, calculó que sólo el arrecife Gallega, que se encuentra dentro de la zona, genera anualmente 500 mil pesos en diferentes tipos de servicios, esto a pesar de que el arrecife no tiene mucha promoción.
Agregó que de impulsarlo como atractivo turístico, tendría potencial para generar mayores ingresos al puerto y potencializaría la derrama económica en todo el sector al atraer visitantes.
La investigadora comentó que de acuerdo a encuestas realizadas por el PNSAV, el arrecife Gallega, que forma parte del proyecto de desincorporación que se está impulsando, es una zona importante para la práctica del buceo.
“Turistas de varias partes del país e incluso del mundo pagan el viaje al puerto, la estancia y el servicio de buceo para admirar los arrecifes que posee la ciudad”.


Preservar la zona

Arceo Briseño expresó que se ha trabajado con los pescadores de zona para conservar las especies arrecifales y que únicamente se concentren en la pesca de especies más comerciales como la sierra, el pulpo, la rubia, el caracol, entre otros.
La investigadora del Instituto de Ciencias Marinas manifestó que a pesar de que el arrecife se encuentra deteriorado, continúa cumpliendo funciones tanto naturales como ecológicas.

No hay comentarios.: