Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de octubre de 2011

Confianza de industria naviera por los suelos

Fuente: El Boletín Panamá

La confianza de la industria naviera está en su nivel más bajo para los próximos tres años y medio, debido al temor a la sobrecapacidad y la economía mundial.

Según la última encuesta trimestral de confianza de envío por el contador Moore Stephens, el aumento del costo del combustible es también un motivo de preocupación.

En agosto, el nivel de confianza media expresada por los encuestados en los mercados en que operan fue de 5.3, en una escala de 1 (bajo) a 10 (alto), en comparación con 5.6 en la encuesta anterior, realizada en mayo.

Esta es la cifra más baja registrada desde que la encuesta se inició en mayo de 2008 con un margen de error del 6.8 – la calificación más alta hasta ahora.

La confianza en el período de tres meses, cubierto por la última encuesta, cayó más notablemente entre los armadores, de 5.8 a 5.1, la calificación más baja registrada desde que se inició la encuesta.

La confianza por parte de los directivos pasó de 5.8 a 5.6, mientras que los corredores mantuvieron su calificación ya relativamente baja de 5.1.

Un entrevistado dijo: “Hasta hace poco, las cosas parecían bastante optimistas, pero las dudas sobre la credibilidad de los últimos préstamos en EE.UU. y los graves problemas financieros de la UE han hecho mella en la confianza.”

Otros se refirieron a “la época más impredecible desde el comienzo de la crisis financiera mundial”, y sugirieron que el mercado estaba “de vuelta a los niveles vistos por última vez en el año 2001”.

Pocos podían ver una solución a corto plazo a las dificultades.

El exceso de capacidad es un tema recurrente. “Los mercados están tocando fondo”, dijo un entrevistado, quien agregó: “Y se quedarán así durante algún tiempo, debido a la gran cantidad de nuevos buques que entrarán en servicio.

No hay comentarios.: