Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de octubre de 2011

Destacan planes de respuesta en plataformas petroleras

Fuente: SDP

Villahermosa, 9 Oct. (Notimex).- En una plataforma petrolera marítima no existen las áreas seguras, lo que sí hay son planes de respuesta para cualquier escenario, afirmó el superintendente de la instalación RIG-3, José Mario Gutiérrez Casanova.

Tras un vuelo de 25 minutos en helicóptero, la actividad inmediata para quienes visitan por vez primera una plataforma, es un curso rápido de seguridad sobre cómo utilizar los equipos de protección y las zonas de evacuación.

Detalló que entre los incidentes que pueden ocurrir, están las fugas de ácido sulfhídrico –mortal en altas concentraciones- o incendios, por lo cual hay distribuidos en todas las áreas equipos de oxígeno y de contraincendios, botes y balsas salvavidas.

En un accidente, refirió, se cumplen todos los procesos de seguridad, pero si hay necesidad de evacuación y hay condiciones naturales adversas, "pues ahí ya no es (culpa de) Pemex, con olas de más de 10 pies y encerrados en un bote, eso ya es otra cosa".

Refirió que desde que comenzó el trabajo de perforación en la plataforma RIG-3 del complejo IXTAL-A, a 50 kilómetros de las costas de Campeche, hace seis años, no se han registrado accidentes y están ya en producción nueve pozos que generan a diario unos 80 mil barriles de crudo ligero.

"Es una plataforma de alto rendimiento", por la cual se pagan 54 mil dólares al día a la compañía TODCO, propietaria de la instalación habitacional, agregó Gutiérrez Casanova.

Mencionó que en este momento, al décimo pozo perforado –único que no dio en el blanco del yacimiento- se le realiza una maniobra giroscópica para abrir una ventana en el ducto y direccionar la nueva perforación.

La plataforma cuenta con capacidad para la apertura de 12 pozos y alcanzar así una producción diaria superior a los 100 mil barriles diarios de crudo.

Comentó que a los pozos se les revisa de manera constante la presión, así como un monitoreo diario de las condiciones meteorológicas y ante cualquier fenómeno se calculan tiempos para tomar previsiones e incluso llegar hasta una evacuación.

Consideró que hoy los retos de la industria petrolera para la explotación en el mar son superar condiciones "hostiles" como las altas presiones, altas temperaturas, la presencia de gases amargos y la profundidad a la que están los yacimientos.

Con relación al cuidado del medio ambiente, el segundo de abordo en la plataforma, Juan Arturo Castañeda, afirmó que ningún tipo de material se descarga hacia el mar.

Explicó que todos los residuos, tanto los impregnados de material químico, como los plásticos, vidrios, latas y demás, son depositados por separado en cajas de cuatro metros cúbicos y enviados a tierra para su destino final o reciclaje.

"Es un proceso controlado, la empresa está comprometida con la seguridad y la ecología. Hay cero derrames al mar, hay un satélite que puede detectar una mancha, llega la Marina y se monitorea rápidamente", expuso.

Por su parte, el perforador Guillermo Carbonel, cuya función es la principal "a boca de pozo", señaló que por más de cuatro años ha realizado su trabajo sin incidentes graves, aunque es un riesgo constante.

La plataforma RIG-3 extrae crudo ligero de la región Abcatum, que junto a la denominada Litoral, frente a las costas de Tabasco, son las que producen este aceite de calidad, mientras de crudos pesados están Cantarell y Kumaza.

No hay comentarios.: