Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de octubre de 2011

Exhorta a la Secretaría de la Función Pública a informar respecto de las acciones sobre supuestos ilícitos por parte de servidores públicos de PEMEX

Martes, 11 de Octubre de 2011
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 286


Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Energía, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a informar respecto de las acciones sobre supuestos ilícitos por parte de servidores públicos de PEMEX en el arrendamiento con sobre-precio de 4 buques tanque.

Dictamen de la comisión de Energía,
en relación a un punto de acuerdo
presentado por el Sen. Tomás Torres Mercado,
para exhortar a la Secretaría de la Función Pública para
conocer las acciones que vaya a emprender o haya llevado a cabo respecto de agravios al patrimonio de PEMEX.

27 de junio de 2011.

H. Asamblea
PRESENTE

A la comisión de Energía del Senado de la República le fue turnado, para su estudio y dictamen, un punto de acuerdo, presentado por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública para tener información detallada y pormenorizada de las acciones que haya emprendido o vaya emprender respecto de servidores públicos de Pemex que alteraron y manipularon procesos de licitación en contra del patrimonio de la empresa paraestatal. Por lo anterior, este órgano legislativo con fundamento en las facultades que le otorga el artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 113 y 117 del Reglamento del Senado de la República, se permite presentar el presente dictamen al tenor de los siguientes:

Antecedentes

  1. El 1 de febrero de 2011, el senador Tomás Torres Mercado, de l Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un punto de acuerdo para realizar un exhorto a la Secretaría de la Función Pública, para conocer las acciones que vaya a emprender o haya emprendido por agravios de servidores públicos en contra del patrimonio de PEMEX.
  2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva mediante oficio número DGPL – 2P2A.-5250, signado por el Senador Francisco Arroyo Vieyra, remitió a las Comisión de Energía el punto de acuerdo antes citada para su estudio y dictamen.

Contenido de la Proposición

El senador propone realizar un exhorto a la Secretaría de la Función Pública para solicitar información acerca de las acciones emprendidas o que vaya emprender por agravios de servidores públicos en contra del patrimonio de PEMEX.

Consideraciones

PEMEX es la empresa más importante del país y de latinoamérica por la actividad económica que realiza y por la incidencia que tiene en el patrimonio nacional y en el desarrollo del país.

El volumen de los recursos que maneja y de las transacciones que realiza ameritando un esfuerzo permanente de transparencia y rendición de cuentas.

Ante la información pública respecto a la posible comisión de ilícitos por parte de servidores públicos de la paraestatal se requiere contar con datos veraces y oficiales sobre las acciones de PEMEX para combatir la corrupción. En ese sentido, la reforma de 2008, previó mecanismos de mayor transparencia y de operación de la gestión pública.

Por lo anterior, se considera pertinente la solicitud de información plateada por el senador Tomás Torres y, en consecuencia, ésta comisión dictaminadora somete a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a informar respecto de las acciones sobre supuesto ilícitos por parte de servidores públicos de Petróleos Mexicanos en el arrendamiento con sobre precio de 4 buques tanque, lo cual pudo haber afectado la situación patrimonial de la paraestatal.

A t e n t a m e n t e:

Comisión de Energía

No hay comentarios.: