Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de octubre de 2011

Peligran arrecifes veracruzanos: ONGs

Fuente: El Univrsal

Miembros de la comunidad académica del estado de Veracruz y de otras instituciones académicas nacionales, de conjunto con organizaciones ecologistas como Grenpeace, impulsan una campaña en contra de que se reduzca el área de protección del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Esto ante una iniciativa Comisión Nacional de Áreas Protegidas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2011, que busca desincorporar las áreas que presuntamente se encuentran con procesos de degradación ambiental.

En entrevista con EL UNIVERSAL Veracruz, Alejandro Olivera, biólogo y miembro de la organización Greepeace México explicó que los arrecifes que se contemplan en tal iniciativa son los ubicados en la parte Norte del parque: Punta Gorda y Bahía Vergara hasta unos metros de los arrecifes Gallega y Galleguilla.

Argumentó que desde 1992 se decretó el polígono de área Natural Protegida y, si bien actualmente hace falta una modificación, ésta debería ir encaminada a salvaguardar el ecosistema.

"Sabemos que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) tiene planes para ampliar el puerto en esta zona, por lo que están impulsando esta medida", aseguró el entrevistado, argumento que también comparte la comunidad académica de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), quienes impulsan la campaña.

Los arrecifes mencionados, ciertamente muestran un grado de deterioro. Sin embargo, son de gran importancia pues funcionan como barrera y evitan la muerte de otros arrecifes, como el localizado frente a las costas de Boca del Río, uno de los más importantes a nivel nacional. Además protege naturalmente frente al impacto de posibles huracanes.

La campaña se impulsa desde el 26 de septiembre y hasta el momento es avalado con la firma de 710 científicos y ambientalistas del todo el país.

No hay comentarios.: