Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de octubre de 2011

Pemex sale a buscar plataformas marinas

Fuente: El Universal

La estrategia que decidió seguir Petróleos Mexicanos (Pemex) para los próximos cinco años abre una importante oportunidad de negocios para las empresas mexicanas, en especial para las que incursionaron en la construcción de plataformas petroleras.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, planteó al sector empresarial que como parte de su Plan de Negocios 2012-2024 tienen previsto edificar 62 plataformas petroleras en los primeros 5 años, lo que podría generar una derrama económica para este sector de más de 2 mil 500 millones de dólares.

De ellas, 51 son de perforación y se utilizan para llegar a los yacimientos; cinco más son habitacionales en donde se alojan trabajadores sindicalizados, contratistas y empleados de confianza; y seis de servicio en donde se hacen trabajos, según la Gerencia de Planeación Estratégica de PEP.

El funcionario argumentó que la petrolera cuenta con una robusta cartera de proyectos que demanda recursos cuantiosos y capacidad técnica para su ejecución, por lo que la participación de terceros es fundamental para lograr los objetivos.

Para la paraestatal, consideró Morales Gil, es fundamental el desarrollo de empresas mexicanas constructoras y firmas de ingeniería, porque al aumentar los participantes en licitaciones habrá ofertas.

Actualmente operan en México 11 empresas mexicanas con patios en las costas del Golfo de México con capacidad para construir las moles de hierro que podría utilizar Pemex para extraer crudo y gas de yacimientos marinos.

Estas empresas son: ICA Fluor Daniel, Celasa, Swecomex, Bay-Inelectra, Dragados Offshore, Cominter-GICSA-CASSA, J. Ray McDermontt, Bosnor, CIGSA, Commsa y Cyemsa.

Morales Gil considera que las inversiones en materia de exploración y producción están enfocadas a mantener la producción de crudo y elevar la tasas de restitución de reservas, de ahí la necesidad de invertir en la construcción de plataformas, lo que abre una oportunidad para estas empresas mexicanas.

El director de PEP planteó a los empresarios miembros de la Comisión Nacional Mixta Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que el plan de negocios establece las prioridades estratégicas de la empresa: alcanzar una producción de 3 millones de barriles diarios de aceite hacia 2016; lograr ciento por ciento de resposición de las reservas a 2012; y, reducir de 11 a 4 años el tiempo entre descubrimiento e inicio del desarrollo de los principales campos marinos.

Les aseguró que México mantiene una posición muy relevante por su potencial petrolero, pues como país productor se han descubierto 304 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) in situ, de los cuales se han extraído 50.5 mmbpce y se hay reservas por 43.1 mil mmbpce.

Adicionalmente, se estima que México posee recursos prospectivos por 50.5 mil mmbpce. El 58% de esas reservas se concentran en aguas profundas del Golfo de México, que se caracteriza por contar con un tirante de agua mayor a 500 metros, de ahí la importancia de disponer de tecnología de última generación (plataformas).

Renta de plataformas

Pemex basa gran parte de su programa y estrategia para extraer estos recursos, sobre todo en mar, en la operación de plataformas petroleras y para ello requiere y busca, según comentarios del director de PEP, elevar las capacidades internas de las empresas nacionales como el capital humano y tecnológico para detonar la industria de la construcción de plataformas en nuestro país.

Además, pretenden fomentar asociaciones estratégicas que eleven las capacidades de las compañías mexicanas para el desarrollo de proyectos de la industria petrolera y, contribuir al crecimiento en la formación de técnicos y profesionistas en esta industria.

Ubicación del equipo

Hasta la primera mitad de 2011, la paraestatal contabilizaba 284 plataformas, 36 de las cuales son arrendadas.

La mayor parte, un total de 128 se ubican en la Región Marina Noreste de la Sonda de Campeche del Golfo de México; otras 103 están en la Región Marina Suroeste en el Golfo; 15 en la Región Norte del Golfo; otras más reciben mantenimiento en Halifax, Nova Scotia, Canadá y otra está asignada a la subdirección de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozo.

Las que se encuentran bajo el esquema de arrendamiento han permitido la presencia de diversas firmas extranjeras, y algunas construyen las plataformas fuera del país como son Ensco Drilling México, Industrial de Servicios y Outsourcing, Blackstone, Rowandrill, Mexdrill Offshore, Península Drilling, Noble Contracting, Larsen Oil and Gas Limited, Todco, Compañía Perforadora México, Perforadora Central y Seahawk Drilling.

La renta de una plataforma, de acuerdo con la Gerencia de Planeación Estratégica de PEP, va de los 140 mil a los 160 mil dólares por día.

Por lo pronto y en una primera fase, entre 2011 y 2013, se tiene programado construir 16 plataformas con un valor estimado de 633 millones de dólares, todas ellas iniciarán su proceso de contratación este año. La más cara que habrá de licitar Pemex es la denominada Ayatsil-A cuyo costo se estima en 95 millones de dólares.

No hay comentarios.: