Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de octubre de 2011

Piden una ley para la Marina Mercante

Fuente: Cronista

Las asimetrías en la hidrovía Paraná-Paraguay, son motivo de análisis por los principales actores del sector.
La Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) llevó a cabo una mesa debate sobre esta cuestión con la disertación de Juan Carlos Pucci, conocedor de las problemáticas del transporte fluvial. Entre otros temas, destacó que el 93% de las embarcaciones que navegan por nuestros ríos son de otras banderas.
Pucci enunció algunos aspectos de nuestro régimen que generan asimetrías como la Ley 26028 (tasa de gas oil), y el Decreto 1010/04. También pidió modificar la importación de embarcaciones usados, y revisar el tratamiento de importación de repuestos que existe en el ámbito industrial con la tributación de IVA compra que no permite la recuperación con el servicio de venta.
Otro punto que tuvo en cuenta el directivo fue que el actual sistema de inspección y de registro de embarcaciones es rígido, de alta complejidad y con dilaciones administrativas. Asimismo, se quejó por la desigualdad en el costo laboral, al tiempo que señaló que “el personal de la marina mercante argentina tiene una formación y capacitación con estándares superiores al resto de los países de la hidrovía”.
De la mesa de debate, surgieron propuestas a tener en cuenta.
En la lista se suma el cumplimiento del Acuerdo de Transporte de la hidrovía Paraná-Paraguay. Protocolo sobre condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad. Dar tratamiento al sistema de combustible en transporte fluvial. Establecer la exención impositiva para la importación de equipos y repuestos para la reparación y/o modernización de sus buques, y un régimen impositivo particular para la actividad naviera. Revisar el decreto 1010/04.
Además se consideró la posibilidad de contar con un interlocutor válido para la canalización de todas las necesidades y propuestas del sector, la sanción de una Ley de Marina Mercante e Industria Naval, la necesidad de contar con financiamiento para el sector y la prohibición de artefactos navales usados.
La Presidente de la Cámara, Silvia Martínez destacó que “la responsabilidad no es sólo del Estado argentino en todas estas cuestiones, sino que cada miembro de la industria naval, cada ciudadano argentino, debe comprometerse y sumar aportes para brindarles fundamentos a las autoridades nacionales, colaborando en su gestión de apoyo y de defensa de la actividad”.
También expuso Víctor Raúl Huerta, secretario general de la Asociación de Empleados de Marina Mercante y Subsecretario Internacional del Fempinra, quien relató sus vivencias dentro de la Flota Fluvial del Estado y ELMA. El mismo resaltó la importancia del Estado como participante en el mercado de transporte naviero y articulador de dichas políticas, como así también la convivencia entre la actividad privada y estatal.
Con una amplia participación de los presentes y a solicitud de la CINA se acordó conformar una mesa de trabajo para profundizar estos temas y elevar propuestas al Poder Ejecutivo.
Estuvieron presentes en la mesa de debate presidentes de las cámaras de armadores, Consejo Profesional de Ingenieros Navales, Asociación Argentina de Ingeniera Naval, Centro de Estudios para la Producción, Funcionarios de la Subsecretaria de Transporte y Vías Navegables, Funcionarios del Municipio de Avellaneda, astilleros, talleres, Universidad de Buenos Aires, Centro de Patrones Fluviales, Asociación de Empleados de Marina Mercante, SUPEH Flota, directivos de Fempinra, miembros de La Cámpora, y Juventud Sindical, Movimiento Participación Ciudadana.

No hay comentarios.: