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viernes, 4 de noviembre de 2011

PANISTAS PRETENDEN ENTREGAR LOS PUERTOS MEXICANOS A EXTRANJEROS

Agencia Periodística de México AP-MEX

Charada Política:

PANISTAS PRETENDEN ENTREGAR LOS PUERTOS MEXICANOS A EXTRANJEROS


Por: Guillermo P. Balderas

Parece un cuento de nunca acabar. El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Marina de la Cámara Alta, Sebastián Calderón Centeno, primero, no pudo hacer cambios o “reformas” a su antojo a la Ley de Puertos (artículo 25) y a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Pero, ahora, a través de una Minuta, con un Transitorio “mañoso”, trata de dar todo el poder a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ampliar los frentes de agua en los puertos mexicanos, lo que acabaría por entregarlos a manos extranjeras.

Más que tramposo, es un “atraco” lo que se pretende, pero, se espera que esta Minuta, que ya llegó a la presidencia de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, que preside el petista Alejandro Gertz Manero, no pase y se regrese, con cambios, al Senado, pero ahora con beneficios a los trabajadores de mar.

Parece que el “disfraz” (de ¿Haloowen?) no le funcionará al legislador panista, que a toda costa trata de hacer “reformas” a estas Leyes, pero en beneficio de las empresas navieras trasnacionales o extranjeras, que dejarían fuera de la jugada a prestadores de servicios y marinos mercantes mexicanos.

Es decir, con la pretendida aprobación de modificaciones a las Leyes de Puertos y de Navegación y Comercio Marítimo, se quiere entregar en “bandeja de oro puro” a los extranjeros, principalmente a los españoles, chinos y norteamericanos, las terminales marítimas del país. De llevarse a cabo esto, se perderían empleos, las pocas divisas en dólares y euros que llegan y, lo peor, el 80 por ciento del movimiento total que se realiza actualmente en mares mexicanos por concepto de importaciones y exportaciones de alimentos, artículos, autos y otros productos.

Sebastián Calderón Centeno, remite a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la autorización para ampliar a 350 metros de frente agua a los concesionarios ya autorizados y, que en su mayoría son extranjeros, que en consecuencia, pondría de rodillas a la marina mercante nacional, con la remota posibilidad de desaparecerla.

Hay voces de alerta como la de los marinos mercantes, transportistas campesinos, operadores de remolcadores, servidores de combustibles, de agua potable y de alimentos; así como empleados de talleres, agencias aduanales y sindicatos de estibadores, mecánicos, entre otros, que se verían afectados, en sus empleos y patrimonio.

Pero, al parecer los únicos que pueden y deben evitar este “atraco”, son los legisladores nacionalistas de la Cámara de Diputados, principalmente los que están en las comisiones de Marina y de Transporte.

En tanto, la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC) que encabezan Salvador Rivera Castrellón y Cruz Colorado Viccón, presidente y vicepresidente, respectivamente, entregaron un escrito al Diputado Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara Baja, y a otros legisladores, para que intervengan y no dejen pasar las modificaciones que se pretenden en perjuicio de los auténticos trabajadores de mar mexicanos.

El Capitán de Altura Cruz Colorado Viccón, vicepresidente de Enlace Carretero con el Marítimo, de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), afiliada a la CNC y Vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), alertó que de llevarse a cabo este “atraco” de ampliar los frentes de agua a favor de los extranjeros, entonces éstos serán dueños absolutos de los puertos mexicanos y dominarían todo el comercio nacional e internacional en sus más de 11 mil kilómetros de litorales que tiene México.

“Esto, apuntó, sería en perjuicio de los prestadores de servicio del quehacer marítimo, porque ya no se tendría contacto con el exterior; además de que se perderían contratos para la marina mercante nacional y quedaría obstruida la poca divisa que entra al país por este sector”.

Hay confianza de que no se sigan “manoseando” las Leyes de Puertos y de Navegación y Comercio Marítimo, en lo que resta de este sexenio panista, que tal parece se quiere deshacer del que poco patrimonio que le queda a México.

Y, hasta la próxima, porque posiblemente hablaremos de usted…

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