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lunes, 10 de enero de 2011

Mantiene Colonet viabilidad como puerto de carga

Fuente: SDP

El mega puerto de carga en Punta Colonet mantiene viabilidad como proyecto reestructurado, bajo un supuesto de canalizar el trafico excedente del puerto estadounidense de Long Beach, mas que de competencia.

Diversos analisis internacionales pronostican la pronta saturacion de Long Beach y Los Angeles, por lo que el gobierno federal preve lanzar la nueva licitacion para la construccion del mega puerto en el norte del pais durante la primavera de 2011.

``La esencia Colonet: ?Se va a saturar Los Angeles, Long Beach, si o no? Si no se satura la viabilidad es muy baja; si se piensa que si va a estar saturada, la viabilidad es alta'', de acuerdo con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

``Casi todos los analisis que vemos en el mundo sobre este tema nos dicen `Long Beach va a saturarse', entonces, eso le da la viabilidad al proyecto'', dijo el funcionario.

Con la crisis economica el trafico de carga y comercio mundial disminuyo, de manera que estos puertos registraran capacidad sobrada durante cierto tiempo, pero ``ya estan volviendo otra vez a llegar a su tope''.

El proyecto esta siendo reestructurado, porque si se hubiera sacado(.

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) hubiera sido absolutamente inoportuno, no iba a funcionar eso.

Lo guardamos, pero no lo dejamos para sacarlo despues nada mas como estaba, no lo metimos al refrigerador y lo sacamos a servirlo recalentado, sino que lo reestructuramos'', expuso Molinar Horcasitas.

Otro punto critico en el proyecto es el cruce ferroviario internacional, donde se deben de encontrar tambien otras opciones, ``pues hay que subirlos a un ferrocarril y ponerlos en el sistema ferroviario estadounidense lo mas pronto posible, al menor costo posible, y para eso el cruce internacional es critico''.

``La negociacion de cruces internacionales se puede llevar hasta 15 anos y no por burocracia mexicana, sino eso se lleva normalmente el proceso de obtencion de permiso y desahogo de todos los tramites en los propios Estados Unidos''.

El proyecto inicial de Punta Colonet buscaba recibir parte de la carga destinada a los puertos de Long Beach y Los Angeles que reciben mercancia procedente de Asia, y estara ubicado a 140 kilometros de Ensenada en una superficie de dos mil 700 hectareas.

El anuncio de la licitacion fue en agosto de 2008, y contemplaba la edificacion de una administracion portuaria integral, una terminal de contenedores, una o dos vias ferreas y una banda radioelectrica, con una inversion de 50 mil millones de pesos.

Las bases del concurso se publicaron en septiembre de ese mismo ano, la calificacion estaba programada para diciembre, la presentacion de propuestas en julio de 2009, y el fallo en septiembre de dicho periodo.

No obstante, el 9 de octubre de 2008 la SCT modifico las fechas de solicitud del formulario para el registro de interesados en el concurso para el 26 de enero de 2009, mismas que fueron nuevamente cambiadas para abril, sin embargo, el proyecto fue suspendido a mediados de este ano.

Inaguración de buque de transporte "El Chiquinquireño"




Anexo fotos de la visita realizada en compañía del Capitán de Puerto de Maracaibo al Buque "El Chiquinquireño" el día 28 de Noviembre del 2010, donde la Asociación continuara cumpliendo su Misión y Visión que es la de fortalecer la Formación y la Capacitación de quienes tendrán la responsabilidad en esta nueva plataforma de turismo y cultura.

Cabe destacar que el pasado 25 de Noviembre del 2010 el Alcalde de Maracaibo Omar Prieto inauguró el Buque de transporte "El Chiquinquireño" en las aguas del Lago de Maracaibo. Estuvieron presentes en el acto representantes de PDVSA, Polisur y el Gabinete Municipal de San Francisco . En consecuencia dicho Buque se convertirá en un instrumento de turismo y cultura para el beneficio de los niños y jóvenes, con una capacidad para transportar 160 personas, el acceso va a ser a través de los Consejos Comunales y la oficina de Educación.

Cap. José Omaña.
Presidente Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM)
asvocmm@gmail.com capomana1@hotmail.com

Seguridad e Higiene Industrial en MEXICO D.F. - 22 de Enero


Mensaje de Fin de Año Presidente Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante


Mensaje de Fin de Año

Pensar cuáles serían las palabras adecuadas y significativas para este momento tan especial, no resulta nada fácil, este año una vez más nuestra prestigiosa Asociación ha contribuido en moldear el rostro futuro del estado Venezolano, las puertas se abren para seguir soñando con crecer y continuar con el vigor que nos caracteriza, los objetivos planteados fueron alcanzados gracias al protagonismo de todos aquellos que mantienen ese gran sentido de pertenencia y fortalece los lazos de amistad que alimentan el alma y nos permiten contemplar cada día la belleza de la creación de nuevas oportunidades, en consecuencia pedimos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría que nos permitan vivir cada día con optimismo y bondad, llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz, finalmente pedimos a nuestro creador nos colme de bendiciones y de alegrías y nos permita sensibilizar nuestros corazones un poco mas, para hacer de Venezuela la patria que todos queremos y nos merecemos para este venidero año 2011.

Feliz Año Nuevo para todos……………………………………….

Anexo resumen de la actividad de fin de año.

Cap. José Omaña.
Presidente Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante (ASVOCMM)
asvocmm@gmail.com



HABLA INGLÉS, MANDARÍN, JAPONÉS O PORTUGUÉSEN EL MARITIME LANGUAGE CENTER DE LA UMIP

Panamá, 21 de diciembre de 2010. El Maritime Language Center (MLC) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) informa que inició las inscripciones para los cursos de idiomas especializados -inglés, mandarín, japonés y portugués- con enfoque marítimo (Periodo Académico 2011), a fin de cumplir con sus objetivos y ofrecer a la industria marítima una mano de obra con las apropiadas habilidades y competencias lingüísticas para desenvolverse adecuadamente en el mercado laboral.



El MLC es un ente de capacitación en estrategias comunicativas en el idioma inglés y otras lenguas que juegan un papel importante en el clúster marítimo- portuario. Oferta cursos a diferentes niveles, utilizando las mejores y más modernas herramientas, laboratorios, tendencias y teorías de enseñanza de idiomas, aplicando el uso de tecnología a través de software especializados con los cuales se complementa la instrucción en las aulas de clase.

Los cursos del MLC enfatizan el enfoque comunicativo y práctico del idioma, procurando que los participantes utilicen el idioma en lugar de conocer y memorizar reglas y estructuras semánticas. Con esto, se busca alcanzar mayor confianza y un más rápido dominio del idioma por parte de los estudiantes.


El principal objetivo del MLC es proveer a sus estudiantes de las habilidades comunicativas que les permitan incursionar en el mundo marítimo con una herramienta profesional que le garantice el éxito en la industria como un profesional con liderazgo, cultura de servicio, respeto y tolerancia.

Cursos que ofrece el MLC son:

• Curso de inglés para Marinos – Nivel Básico.

• Curso de Mandarín con énfasis en Terminología Marítima.

• Curso de Inglés Marítimo – Portuario - Nivel Básico.

• Curso de Inglés para Marinos de Cocina.

• Curso de Inglés para Marinos de Crucero.

• Curso de Japonés con énfasis en Terminología Marítima – Nivel Básico.

• Curso de Portugués con énfasis en Terminología Marítima – Nivel Básico.

Estos cursos buscan dotar de herramientas comunicativas orales y escritas específicas a los participantes, además de desarrollar el vocabulario básico y técnico-marítimo de referencia. Al mismo tiempo promueven una cultura de servicio de calidad y liderazgo entre las personas que participan. Para mayor información, los interesados pueden escribir al email info@umip.ac.pa o llamar al teléfono 314-3710.





Invertirá la API más de 315 mdp en puertos

Fuente: Tribuna Campeche

La Administración Portuaria Integral (API) de Campeche contará el próximo año con presupuesto de poco más de 315 millones de pesos, que será invertido en gastos de administración, operación, impuestos, en el Programa Puerto-Ciudad, donativos, seguros, contraprestación y activo fijo.

Asimismo, de estos recursos se ejercerán 187 millones de pesos en la ampliación y modernización de los puertos de Seybaplaya, Isla del Carmen y Lerma.En cuanto a las aportaciones que “nutren” este presupuesto se encuentra que por primera vez y por gestiones del Gobierno del Estado así como de los legisladores, se logró que para el año 2011 la Federación otorgue recursos por 100 millones de pesos con el fin de continuar la construcción y ampliación del puerto de Seybaplaya.También, el incremento de la tarifa de los sistemas costa afuera de 4.51 a 5.70 pesos, resultando un aumento del 27 por ciento, y en Carmen la actualización de tarifas en un cuatro por ciento.En este sentido, como iniciativa del Gobierno del Estado, dentro del Programa Puerto-Ciudad por primera vez en el país, se editó un libro de los faros de Campeche, “con ello nuestro Ejecutivo Estatal mantiene su estrategia en continuar el desarrollo del sistema portuario campechano”.Por otra parte, se dejo en claro que la API ejerció en este 2010 más de 172 millones de pesos en infraestructura portuaria y la realización de estudios y proyectos en Isla del Carmen, Isla Aguada, Boca Chica, Arroyo Grande y Seybaplaya.Se efectuó el dragado de 22 mil metros cúbicos de material azolvado en las dársenas, la construcción de 131.1 metros lineales de muelles, 854 metros cuadrados de banquetas y 416 metros lineales de guarniciones.En la comunidad de Isla Aguada se construyó un muelle turístico, oficinas y sanitarios a beneficio de los grupos de pescadores que prestan sus servicios como guías de turistas.En estas se semanas se encuentra en proceso de construcción la terminal de taxis para dos grupos que prestarán su servicio en la ruta Isla Aguada-Carmen-Isla Aguada; en el faro antiguo de la misma zona se construyó un módulo para Internet, andadores, banquetas, cercas de malla ciclónica, áreas verdes y obras exteriores como estacionamientos públicos.En materia de seguridad portuaria, el servidor público del API Carmen recalcó el fortalecimiento y dotación de equipos a los puertos de Isla del Carmen, Lerma y Kila, con cámaras de circuito cerrado, sistemas de radio comunicación y el sistema AIS del citado muelle carmelita.

Freeport Mcmoran y la Administración Portuaria Integral de Guaymas firman contrato

Fuente: Empresa Exterior

Se inicia la movilización de 132 mil toneladas de concentrado de cobre en tránsito internacional procedente de Arizona a China, en su primera etapa por el Puerto de Guaymas.

Según lo ha dado a conocer la Administración Portuaria Integral de Guaymas, en seguimiento a la campaña de promoción de los corredores Multimodales Guaymas-Arizona y Guaymas-Mexicali, para el movimiento de tránsito internacional de mercancías por el Puerto de Guaymas, en el mes de noviembre pasado se llevó a cabo una reunión de trabajo con Greg Collins Director de Proyectos de Freeport-Mcmoran/Sumitomo.
El propósito del encuentro ha sido firmar un contrato para iniciar la movilización de 132 mil toneladas de concentrado de cobre en tránsito internacional procedente de Arizona a China en su primera etapa por el Puerto de Guaymas a partir de diciembre del 2010.
El 4 de diciembre, se concreto el compromiso e inicio la recepción del Concentrado de Cobre a granel vía ferrocarril y autotransporte para el mercado Asiático, como parte del contrato firmado recientemente con la compañía Freeport Mcmoran.
FreePort /Mcmoran es una empresa Internacional líder de minería con sede en Phoenix, Arizona. La firma comercializa grandes volúmenes de concentrado de cobre, cuenta con importantes reservas de cobre, oro y molibdeno. FreePort cuenta con una cartera dinámica de proyectos de explotación, la expansión y el crecimiento en la industria del cobre y es el mayor productor mundial de molibdeno.
La cartera de la empresa de los activos incluye "Grasberg" el complejo minero de cobre más grande del mundo.

Marina Mercante dialogará sobre tripulaciones de seguridad en buques civiles

Fuente: Veintepies

La Dirección General de la Marina Mercante confirmó que el Proyecto de Orden Ministerial relativo a las tripulaciones minímas de seguridad en buques civiles no era un texto definitivo, y acepta la propuesta de CC.OO y UGT de abrir un proceso de dialógo con los interlocutores del sector.

Así, lo expresó la Dirección General de la Marina Mercante en la reunión mantenida con los representantes de los sindicatos más representativos en el sector, CC.OO y UGT. La reunión había sido solicitada por ambos sindicatos ante la futura aprobación del proyecto de orden ministerial relativa a las tripulaciones minímas de seguridad en buques civiles, que no incluye a los buques de pesca.

Este decreto regula las condiciones de actividad de personal y la operativa de los buques civiles, así como las tripulaciones minímas que se deben llevar a cabo.

API Altamira supera el 2009

Fuente: Milenio

Según un reporte emitido por la Administración Portuaria Integral de Altamira, el movimiento de carga creció 31 por ciento, en comparación con el 2009; el Puerto de Altamira, al mes de noviembre logró movilizar poco más de 13.5 millones de toneladas lo que representa un crecimiento importante.

Las cargas que presentan un mayor dinamismo son los fluidos petroquímicos que registraron un incremento del 13 por ciento con respecto al 2009, para dar un total de 4.8 millones de toneladas de este tipo de carga, la más significativa fue el gas natural con 2.2 millones de toneladas y el resto de los productos son materias primas básicas para la producción del sector petroquímico de la zona.

La carga contenerizada presentó un total de 3.4 millones de toneladas, las cuales arribaron al puerto en 445 mil TEUS hasta el mes de noviembre, cifra que supera a los contenedores manejados durante el 2008 y 2009.

Los productos que tuvieron mayor movimiento en contenedores fueron las autopartes, productos químicos, azúcar refinada, maquinaria entre otros artículos.

Con un volumen mayor al millón de toneladas, la carga general registra un crecimiento del 166 por ciento y entre las cargas más importantes que fueron manejadas por las terminales especializadas encontramos el acero en sus diferentes presentaciones como lo son rollos, vigas, placas, entre otros; asimismo se manejó tubería industrial y cargas en superbolsas, solo por mencionar algunas de las más importantes.

Finalmente una de las cargas que han ido en crecimiento es el manejo de Granel Mineral sumando la cantidad de 3.6 millones de toneladas de carga, marcando un gran aumento del 66 por ciento, donde se puede mencionar dentro de este rubro el coque como unas de las cargas de mayor movimiento en el puerto de Altamira sin dejar de referirse el mineral de hierro, carbón mineral, fluorita y manganeso también como los minerales de mayor importancia.

Estos resultados reflejan la consolidación del Puerto de Altamira en los centros industriales ubicados en la zona noreste y centro del país, de la zona de influencia que le permiten seguir manteniéndose como uno de los puertos con mayores perspectivas en México y America Latina.
Guadalupe Jiménez

Retorna la carga a los puertos

Fuente: El Mañana

En este año creció el movimiento en un 12.8%, comparado con el periodo anterior
CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a noviembre de este año, la carga que se movió por todo el sistema portuario mexicano logró crecer en 12.8% comparada con el mismo período del año anterior, este volumen de carga es incluso superior al que se movió en el mismo lapso de 2008, según información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Si se comparan los 11 meses de 2010 contra los mismos 11 de 2008, el crecimiento real en la carga movilizada por vía marítima fue de 1.5% en millones de toneladas.

De seguir con el mismo ritmo de crecimiento para el cierre del año, implicaría, según el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, que al final de este año los puertos mexicanos hayan movido 25% más de carga comparada con un año previo.

"Esperamos terminar en total 25% por arriba de la carga movida el año anterior. Lo que constata con toda claridad, junto con los datos de crecimiento el Producto Interno Bruto, que está ya llegando a cifras de 5% por primera vez en muchísimos años en México, que la economía ya ha reestablecido su ritmo de crecimiento", dijo a principios de diciembre titular de la SCT, antes de que se dieran a conocer éstos resultados.

De cumplirse la expectativa del Secretario, el crecimiento real de los puertos en movimiento de carga respecto a 2008, el crecimiento de la carga movilizada por vía marítima será de 13.8%.

Para la Asociación Mexicana de Agentes Navieros los resultados positivos confirman una recuperación importante de la economía, debido a que más de 30% de toda la carga que se mueve en el país se hace por vía marítima.

Asegura que la recuperación de la economía ha permitido que otra vez se reactive el movimiento de la carga por este medio.

Los datos indican que en los primeros 11 meses del año se movilizaron 248 millones 398 mil 976 toneladas de carga.

En el mismo período de un año previo la carga que se movió por vía marítima sumó 220 millones 271 mil 95 toneladas.

Mientras que para los 11 meses de 2008, por todos los puertos mexicanos se movilizaron un total de 244 millones 564 mil 667 millones de toneladas.

Si se analizan los resultados por tipo de carga, la agrícola, la contenerizada y la diversos fluidos, fueron las que lograron aumentar los niveles que se registraron en 2008 para todo el sistema, ya que la carga suelta, mineral así como de petróleo y derivados registraron menor crecimiento.

(Lilián Cruz / Agencia Reforma)

Aumenta en Mazatlán el arribo de cruceros

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._A pesar de todos los inconvenientes que este año ha presentado el sector turístico de los cruceros, durante los primeros once meses del año se ha registrado un incremento significativo en comparación con el año pasado.
Durante 2010, la llegada de embarcaciones presenta un crecimiento del 16.6 por ciento y en cuanto a pasajeros, el incremento es del 21.5 por ciento.
El aumento que se ha registrado en este año, es el que le precede a una crisis que tendrá el sector el próximo año, cuando se retiren de las frecuencias de arribo a Mazatlán alrededor de 70 llegadas.
En este año, las navieras Princess Cruises y Royal Caribbean informaron que a partir de enero de 2011, dejarán de operar sus embarcaciones por la Riviera del Pacífico mexicano, debido a que la ruta no les ha resultado incosteable.
Durante el año, los prestadores de servicios turísticos han advertido de los llamados de los directivos navieros, que además de hacer hincapié que la imagen turística de los puertos es repetitiva, también está latente el problema de la inseguridad.
Por lo pronto, en este año no ha significado ningún problema y muestra de ello es el incremento que se registra en la afluencia de buques turísticos hacia Mazatlán.
Según la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de enero a noviembre de este año, a Mazatlán han llegado 169 cruceros, un incremento en comparación con el aumento que se registró el año pasado, cuando llegaron 145 buques turísticos.
En cuanto a pasajeros, el aumento es mayor, pues de 388 mil 578 visitantes que se recibieron en los primeros once meses de 2009, se elevó a 471 mil 572 para este año.
Esto ha generado que haya un aumento en el promedio de pasajeros por crucero en un 4.1 por ciento, ya que el año pasado el promedio de visitantes era de 2 mil 680, en tanto que para 2010 aumento a 2 mil 790.
A nivel nacional la industria de los cruceros también presenta una recuperación, con un incremento del 14.4 por ciento en cuanto a arribos, un 25.7 por ciento en cuanto a la llegada de pasajeros y un 9.9 por ciento en el promedio de ocupación por embarcación.

Más turistas
El turismo naviero se ha incrementado este año en Mazatlán.

Arribos
Año* Buques
2009 145
2010 169
Diferencia +16.6%

Pasaje
Año* Pasajeros
2009 388,578
2010 471,572
Diferencia +21.4%

Promedio
Año* Densidad
2009 2,680
2010 2,790
Diferencia +4.1%
* Con datos a noviembre
Fuente: SCT
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Modificación del Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto

Fuente: Iustel

Real Decreto 1592/2010, de 26 de noviembre, por el que se modifica parcialmente el Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, aprobado por el Real Decreto 797/2005, de 1 de julio (BOE de 22 de diciembre de 2010). Texto completo. (Ref. Iustel §004220 )

El Real Decreto 1592/2010 modifica el artículo 16 del Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, atinente a la ordenación del ejercicio profesional, añadiendo una nueva función, relativa al visado de las certificaciones de compensación de las agujas náuticas.

El Real Decreto 797/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto puede consultarse en el Libro Segundo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

REAL DECRETO 1592/2010, DE 26 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ESTATUTO GENERAL DEL COLEGIO OFICIAL NACIONAL DE PRÁCTICOS DE PUERTO, APROBADO POR EL REAL DECRETO 797/2005, DE 1 DE JULIO.


El Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto acordó en su Asamblea General de 6 de junio de 2006 introducir un cambio en el Estatuto General del Colegio, en el sentido de modificar el artículo 16 del Estatuto, atinente a la ordenación del ejercicio profesional, añadiendo una nueva función, relativa al visado de las certificaciones de compensación de las agujas náuticas y cualesquiera otras que recogiera o pudiera recoger el ordenamiento jurídico.

Dicha modificación estatutaria fue aprobada por el Gobierno de la Nación mediante el Real Decreto 639/2007, de 18 de mayo, por el que se modifica el Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, aprobado por el Real Decreto 797/2005 , de 1 de julio.

Dicho real decreto fue objeto de impugnación ante el Tribunal Supremo por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, en recurso contencioso-administrativo 146/07.

El Tribunal Supremo estimó el recurso interpuesto contra el artículo único del Real Decreto 639/2007, declarando la nulidad del inciso del artículo 16, apartado k), referido a la “compensación de las agujas náuticas”, mediante sentencia de 2 de febrero de 2010.

El presente real decreto viene a suplir el vacío normativo producido por la mencionada sentencia, modificando el contenido de la letra k) del artículo 16 del Estatuto en el sentido fijado por el Tribunal Supremo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de noviembre de 2010,

DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, aprobado por el Real Decreto 797/2005 , de 1 de julio.

La letra k) del artículo 16 del Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto quedará redactada del siguiente modo:

“k) Visar los trabajos profesionales, en los términos establecidos en el artículo 13 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales y su normativa de desarrollo.”

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogado el Real Decreto 639/2007, de 18 de mayo, por el que se modifica el Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, aprobado por el Real Decreto 797/2005 , de 1 de julio.

Disposición final única. Entrada en vigor.

Este real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.


Pullmantur se Consolidará

Fuente: Nayaritpunto


Vallarta, Jalisco.- Este año será la consolidación del crucero Ocean Dream de la naviera Pullmantur, así lo señaló Alex Casarrubias García, director general de la Administración Portuaria Integral (API) Vallarta, quien además informó que a finales del mes en curso se hará la presentación de una nueva naviera que pudiera estar arribando a este destino con el crucero denominado Ocean Star.

En este contexto dijo que el panorama 2011 en materia de cruceros es positivo aunque en apariencia solamente habrá alrededor de 190 arribos de cruceros, además de que mencionó hay un proyecto muy interesante que ha venido impulsando el gobierno federal a través de la secretaría de turismo, la secretaría de comunicaciones y transportes, y la Setujal.

A este respecto detalló se trata de un proyecto con otra naviera, la Ocean Star y esperan dado que ya hay la invitación, que se haga la presentación a finales de este mes, lo que representa una segunda compañía realizando recorridos por el Pacífico Mexicano, de tal forma que de concretarse resultaría muy interesante para Puerto Vallarta.

Al mismo tiempo, dijo, la Ocean Star es una empresa “totalmente mexicanos para mexicanos” y aunque confirmó que ya recibieron la petición de arribos por parte del agente naviero, esperarán a que sea la misma empresa quien dé a conocer los pormenores, que confirmen este proyecto y que se pueda hablar de los detalles, de tal forma que haya la oportunidad de promover este destino y algunos otros puertos del Pacífico Mexicano.

En este sentido, Casarrubias García indicó que este representaría en cuanto a arribos, cifras muy similares a las del 2010, aunque reconoció que en lo que se refiere a pasajeros sí habrá un descenso este de alrededor del 5 o 7 por ciento, toda vez que aún no se contará con la presencia del Carnival Splendor.

Aunque señaló se debe tener en cuenta que las cancelaciones de este crucero fue algo fortuito debido a que este tuvo un accidente que provocó que saliera de mercado, aunque ya en febrero se reintegrará a la ruta y esperan que arribe con muy buena ocupación “y que esté realizando sus recorridos por la riviera de una manera normal, porque Carnival ha sido una de las navieras que más fieles han sido en el Pacífico Mexicano”.

Sin embargo, subrayó que hay otros aspectos muy positivos, como el hecho de que la naviera Disney arranque operaciones en este mes de enero y que posteriormente se reincorpore el Carnival Splendor y que arribará cada miércoles, línea que puntualizó es la más fiel a la ruta de la Riviera Mexicana.

Con relación a obras e infraestructura, acotó que desde el pasado mes de diciembre y este año están en proceso de reconstrucción del muelle en espigón y calculan que para finales del mes que entra esté concluido ya que representa una inversión de poco más de 3 millones 500 mil pesos, “y ese muelle nos sirve muchísimo cuando tenemos más de tres arribos simultáneos porque el cuarto arribo embarca y desembarca en tenders y es ahí precisamente donde lo hacen”.

Para finalizar, del muelle uno indicó que fue una reconstrucción lo que se hizo, pero mencionó que han tenido algunos contratiempos ya que se han encontrado con rocas de gran tamaño “y también se han presentado algunos problemas de organización por parte de la compañía que ha estado a cargo de la obra y estimamos que para mediados del mes que entra estará terminada al 100 por ciento la obra, ahorita calculamos va al 95 por ciento”.

Impulsan puertos del Istmo para el manejo de carga

Fuente: El Golfo info
Coatzacoalcos, Ver.-Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, se han convertido en dos salidas de los productos que se producen en ambos estados, los cuales permiten un mayor desarrollo, afirmó el director de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Cachón Domínguez.

Dijo que lo que se busca es que este sistema de transporte no sea una competencia para el canal de Panamá, si no que se convierta en otra ruta para el traslado de mercancía, tanto en barcos y en transporte de carga.

Indicó que en Salina Cruz, Oaxaca, ya se tiene listo el proyecto de ampliación de la bocana del puerto, con el fin de que puedan ingresar embarcaciones de mayor calado, con lo que se busca aumentar el tráfico de carga intermodal.

“Yo veo al puerto de Salina Cruz y al puerto de Coatzacoalcos, como dos accesos o salidas, para mercancía que se produce, en la zona o que llega a industrializarse o transformarse en la zona, no necesariamente, como-digamos, como una competencia, como lo han pensado algunas personas, con proyectos de infraestructura como el canal de Panamá”, afirmó.

Abundó que este servicio se estableció hace más de tres años, y con el apoyo de embarcaciones a través de contenedores se moviliza la mercancía al puerto de Manzanillo, Colima, para después zarpar a Sudamérica, Lejano Oriente, China, Nueva Zelanda y Australia.

“Lo que es muy importante es que consolidemos este tipo de proyectos productivos que le van ir dando un mayor volumen a dos puertos y entonces, si, cuando tengamos esa crítica, poder pensar en proyectos de interconexión”, aclaró.

Refirió que incluso los vehículos que se producen en Chile, son movilizados en barco hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacan, par después bajarlos al ferrocarril, para llevarlos al puerto de Veracruz, para de ahí llevarlos vía marítima hasta Venezuela.

“Vemos una ventana mas conveniente en el Istmo, pero dado que todavía no hay ese volumen de carga y esas escalas de barcos que toquen esos puertos, no se hace ese movimiento por aquí”, afirmó.

Recordó que las grúas porta contenedores que se compraron hace varios años en Coatzacoalcos y que fueron enviadas a Salina Cruz, han permitido detonar el proyecto de contenedores en ese puerto, que es operado por la naviera MSC.

El funcionario federal indicó que en este año, los puertos mexicanos lograron recuperar el manejo de carga que se tenía hasta 2008, que fue cuando inicio una disminución por la crisis económica mundial.