Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de febrero de 2012

El pesquero "Karla" dañó 56 metros cuadrados de arrecifes en Isla Pérez: Profepa aplicará millonaria sanción

Fuente: Progreso Hoy

MÉRIDA (ACOM y ProgresoHoy.com).-- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó hoy que el encallamiento de la embarcación "Karla" en Isla Pérez, causó daños a arrecifes coralinos en una superficie de 56 metros cuadrados.

El subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa, Luis Balam Tzek, reveló que la afectación fue confirmada después de cinco días de investigación por parte de los inspectores de la dependencia federal en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar).

Como publicamos, a mediados de éste mes la Capitanía de Puerto reportó del encallamiento del pesquero "Karla", de 40 pies de eslora, de casco de acero, propiedad del empresario Alejandro Montañez Rosado popularmente conocido como "La Madre". Según los reportes, la nave colisionó contra las piedras por los efectos del mal tiempo y recibirá apoyo de la Armada de México.
En el barco viajaban Guadalupe Aragón Martínez, Felipe de Jesús Pacheco Quiñones, Jorge Alberto Chan Campos y Carlos Bernardo Hernández Chi, quienes según los reportes, ayer llegaron al puerto.

Según el funcionario de la Profepa, se levantó un acta por los hechos para proceder a un proceso jurídico en el que se determinará la sanción correspondiente al dueño de la embarcación por el daño ocasionado al ambiente marino. La multa alcanzaría hasta los 50 mil salarios mínimos (alrededor de $3 MDP).

Cabe señalar que unas de las responsabilidades de quienes comenten este tipo de delito ambiental es resarcir el daño, sin embargo, en el caso de los encallamientos es difícil hacerlo por lo que de acuerdo a la ley se maneja la figura de la compensación ambiental, misma que se determina una vez concluido el proceso que puede tardar varios meses, y podría aplicarse en alguna área natural protegida.

El encallamiento ocurrió el pasado 13 de enero a consecuencia del mal tiempo ocasionado por el frente frío 26, mientras la embarcación buscaba resguardarse de las inclemencias del tiempo. El patrón del barco señaló que anclaron para capear el mal tiempo, pero el ancla "garreó" y se impactaron contra la zona coralina.

Integrantes de la tripulación señalaron que el barco fue "pérdida total" y que lo único que lograron rescatar fue el motor del barco, pues el resto de la nave sería desmantelado o abandonado en el sitio.

No hay comentarios.: