Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de febrero de 2012

Otra Escuela Náutica

LA LEY DE NAVEGACION DE JUNIO 1° DE 2006, CITA:


CAPÍTULO VI

EDUCACIÓN MARÍTIMA MERCANTE

Artículo 31.- La Educación Náutica, es de interés público, por lo que la Secretaría organizará e impartirá directamente la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, con planes y programas de estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública, deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.


Las instituciones educativas de estudios superiores que autorice la Secretaría y la de Educación Pública, podrán ofrecer estudios de posgrado a los oficiales de la Marina Mercante Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación, para lo cual deberán contar con los bienes muebles, equipos y sistemas adecuados para la enseñanza práctica y con planes y programas de estudios que ambas Secretarías determinen.


El personal que imparta la formación y capacitación deberá contar con un registro ante la Secretaría, así como cumplir con los requisitos establecidos en los tratados internacionales.


Artículo 32.- Los planes y programas de estudio para la formación y capacitación de los diversos niveles de profesionales y subalternos de las tripulaciones de las embarcaciones y artefactos navales mexicanos, serán autorizados por la Secretaría, de acuerdo con el desarrollo y necesidades de la marina mercante mexicana. En la integración de tales planes y programas se valorarán las opiniones de los propietarios, navieros, colegios de marinos y demás entidades vinculadas al sector marítimo.


La Secretaría, coadyuvará con la autoridad en materia de pesca, al desarrollo de planes y programas de capacitación acordes con la actividad del sector; en la integración de estos, deberán valorar las opiniones de las asociaciones sectoriales, los centros de investigación pesquera y, demás entidades vinculadas, todo ello con apego a las disposiciones aplicables.


Los títulos profesionales, libretas de mar y demás documentos que establece el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Tripulación y Guardia para la Gente de Mar y los demás Tratados Internacionales, serán expedidos por la Secretaría de conformidad con el reglamento respectivo.


A quienes obtengan los títulos de Piloto Naval y de Maquinista Naval, en los términos del reglamento correspondiente, la Secretaría les expedirá conjuntamente los títulos de Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo, y de Ingeniero Mecánico Naval, respectivamente.
______________________________________________________________

- COMO PODEMOS OBSERVAR EN RELACION A LA APERTURA DE UNA NUEVA UNIVERSIDAD NAUTICA, DEBEMOS DE CONSIDERAR QUE LA AUTORIDAD MARITIMA EN MEXICO, ES LA DIRECCION GENERAL DE MARINA MERCANTE, Y EL FIDENA ES UN ORGANO EDUCATIVO EN QUIEN LA AUTORIDAD DELEGA LA FORMACION DEL PERSONAL PROFESIONAL DE LA MARINA MERCANTE;

- POR LO TANTO SON ESTAS ENTES Y NO LOS ESTADOS QUIENES. AHORA SE PUEDE TENER EL APOYO DE CADA ENTIDAD EN DONDE EXISTA UNA ESCUELA NAUTICA

- HOY EL FIDENA CUENTA CON 3 ESCUELAS NAUTICAS, DOS EN GOLFO (VERACRUZ Y TAMPICO) Y UNA EN EL PACIFICO (MAZATLAN); UN CENTRO DE CAPACITACION EN CIUDAD DEL CARMEN, Y EL CENTRO ADMINISTRATIVO EN LA CIUDAD DE MEXICO

- EL GOBIERNO FEDERAL A TRAVES DE LA SCT DESTINA UN PRESUPUESTO DE POCO MAS DE 80 MILLONES DE PESOS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA EDUCACION EN MEXICO, EL CUAL ESTA POR DEBAJO DE LOS REQUERIMIENTOS QUE SON NECESARIOS PARA IMPARTIR UN SISTEMA EDUCATIVO;

- HOY A 5 AÑOS Y MEDIO DE HABERSE PUBLICADO LA LEY NAVEGACION Y NO OBSTANTE SER OBLIGATORIO EL TENER UN BUQUE ESCUELA COMO LO MARCA EL ART 31, EL CUAL FUE PROPUESTO POR EL COLEGIO DE MARINOS DE TAMAULIPAS, ESTO NO HA SIDO POSIBLE POR FALTA DE VOLUNTAD POLITICA;

- CADA UNA DE LAS ESCUELAS TIENE UN PROMEDIO DE 300 O 320 ALUMNOS, DE LOS CUALES EGRESAN UN PROMEDIO DE 130/150 ALUMNOS POR AÑO;

- LA SITUACION DE LA MARINA MERCANTE NO ES DEL TODO FAVORABLE, PUES NO OBSTANTE QUE EN MEXICO ESTA MUY A LA BAJA, NO SE TIENEN LAS FORMAS ADECUADAS PARA QUE EL PERSONAL EGRESADO PUEDA LABORAR EN BUQUES DE BANDERA EXTRANJERA,

- PENSAR EN HACER OTRA INSTITUCION, ES ENTENDIBLE Y QUIZA RAZONABLE, PERO SERA REDITUABLE????¡, PORQUE UNIVERSIDADES DE MEDICINA, DE INGENIERIA, DE CONTADURIA, DE ABOGADOS, LAS HAY INCLUSO HASTA DOS O TRES X ENTIDAD, PERO Y LAS FUENTES DE EMPLEO?????

- POR LO TANTO CONSIDERO QUE ANTES DE PONER EN PRACTICA LA CREACION DE UNA NUEVA INSTITUCION DE EDUCACION NAUTICA, PODRIAMOS CAER EN EL MISMO PERFIL, HACER MARINOS PARA PASAR A ENGROSAR LAS FILAS DEL DESEMPLEO, O QUE ACASO NO VEMOS LA "BANCA" QUE HAY EN LA MISMA SALINA CRUZ?????

- POR OTRO LADO, PENSAR EN CREAR OTRA INSTITUCION GENERANDO CON ELLO EL CIERRE DE ALGUNA DE LAS ESCUELAS EN OPERACION, SERIA LO MAS IRREAL E INCONGRUENTE PENSARLO, EN 2003 SE PRETENDIO CERRAR LA ESCUELA NAUTICA DE TAMPICO, PORQUE ASI LO DECIA EL PROGRAMA SEXENAL Y QUIERO DECIRLES QUE NOS OPUSIMOS Y NOS COSTO TIEMPO BUSCANDO APOYOS Y GESTIONES PARA IMPEDIRLO, PENSARLO AHORA A CAMBIO DE ABRIRLA EN OTRO LADO, SERIA UNA VERDADERA ABERRACION, YA QUE HABRIA GENTE DISPUESTA A OPONERNOS A ELLO; ESTO JAMAS LO PERMITIREMOS;

- PAISES COMO LA INDIA, FILIPINAS, RUSIA, POLONIA, CROACIA Y OTROS MAS, TIENEN "ACADEMIAS MARITIMAS " EN CADA PUERTO, SI PERO ELLOS TIENEN LA GRAN OPORTUNIDAD DE LABORAR EN CUALQUIER EMPRESA DEL MUNDO POR MEDIO DE SUS AGENCIAS, COSA QUE EN MEXICO NOS LIMITA LA MISMA LEY LABORAL;

- CREAR MAS ESCUELAS, UNIVERSIDADES Y DEMAS, CIERTO ES BENEFICO PARA UN PAIS, PUES ES UN DEBER DE UN BUEN GOBIERNO FOMENTAR LA EDUCACION, SI, PERO NO AFECTANDO A OTROS INTERESES, SOBRE TODO SI ESTOS SON DE LOS MISMOS PRINCIPIOS.

- CIERTO COMO DICE EL ING FERNANDO PEREA L; PROFESIONISTA EJEMPLAR EN EL MEDIO MARITIMO, DEBEMOS DE PROMOVER UNA UNIVERSIDAD MARITIMA, SI, PERO SIN AFECTAR A LAS ESCUELAS YA CREADAS Y EN ESTE NUEVO CENTRO EDUCATIVO IMPARTIR NUEVAS CARRERAS, COMO DE INGENIERIA ELECTRONICA PRINCIPALMENTE YA QUE ES ACTIVIDAD QUE ES PREPONDERANDE HOY EN DIA EN LOS BUQUES ACTUALES; EN INGENIERIA PORTUARIA, LICENCIATURAS MARITIMAS DE ADMINISTRACION, MAESTRIAS NAVALES DE INSPECCION, BIOLOGIA MARITIMA; EN DERECHO MARITIMO; EN DERECHO ADUANAL; ETC, ENTONCES SI PODRIAMOS PENSAR QUE SU CREACION SERIA DE GRAN BENEFICIO PARA LA EDUCACION NAUTICA

- POR ESO SERIA CONVENIENTE QUE QUIENES HAN PRESENTADO ESTE PROYECTO DEBERIAN DE HACERLO DE UN CONOCIMIENTO MAS GENERALIZADO, ESTO A FIN DE EVITAR ESPECULACIONES
POR FALTA DE UNA INFORMACION MAS DETALLADA

Capt
Guillermo Parra Avello


--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Colega Jesus.
OTRA ESCUELA NAUTICA MERCANTE

Con respecto a LA OTRA ESCUELA NAUTICA, tengo otra version de muy buena fuente, dicen que la persona que esta gestionando esta nueva UNIVERSIDAD NAUTICA MERCANTE, es una Diputada de Oaxaca, que al terminar esta legislatura sera (dicen por hecho) Senadora .
Esta persona dicen es la que esta gestionando la FAMOSA UNIVERSIDAD NAUTICA MERCANTE, que se construira, o se construiria en terrenos donados por el Gobierno de Oaxaca en las cercanias de HUATULCO, en el Pacifico.
Se especula, se dice, en las platicas que se tiene con personal NAUTICO MEXICANO, Oficiales egresados de las Escuelas Nauticas del Pais, en Veracruz, que de esta Universidad saldrian como hasta hoy, Pilotines y Aspirantes de Maquinas, para luego graduarse como Oficiales de la Marina Mercante, habra otras carreras mas relacionadas con la industria naviera, todos los cursos de actualizacion de la OMI, sera internado.
Que sera la Unica Escuela de formacion de Oficiales y personal para la industria naviera, que se cerrarian las escuelas Nauticas de Veracruz, Mazatlan y Tampico.

Dicen que seria autofinanciada, con los que se recaudaria de la venta de las tres escuelas.
Dicen pero no lo comentan, a que institucion pertenecera ¿ a la UNIVERSIDAD DE OAXACA, SCT ¿ ?
Quien costeara la construccion del Campus? , lo saben pero aun no lo dicen.
El FIDENA, no se le menciona.

Ojala y los compañeros que estan en este proyecto, nos dieran con detalles la informacion veraz y ponerle un alto a las especulaciones, los decires.

Capt. Alt. Miguel A. López G.
e-mail: captmalopez@hotmail.com
--------------------------------------------------------------------------------


>From: jgontranlizarraga

> Subject: Re: Otra Escuela Náutica
>
> Muy apreciable Ing Perea, Presidente Legionario, amigo.
> Tal como lo menciona, inumerables serian los porques y los porque no. Tres Escuelas definitivamente no solo son suficientes, sino que gran cantidad de colegas egresan de las Escuelas y asi tambien una gran cantidad emigran a otras labores diferentes y ni siquiera relacionadas al mar. Si la razon es que los colegas del Itsmo tienen que viajar pues que les paguen los traslados y lo demas lo aporten a las Escuelas si es que hay recursos.
> Concuerdo al 100% con usted en su apreciacion y preocupacion. Seguro de esto Fidena ni enterado, La Direccion Gral de Marina Mercante lo sabra? Es esto un Proyecto o gestion politica de los colegas mencionados tal vez allegados a Partidos Politicos o es iniciativa de la Coordinacion Gral de Marina Mercante (Lic. Alejandro Chacon) lo dudo no podria haber tanta creatividad de esa entidad y muy en especial de su Director.
> Saludos


--------------------------------------------------------------------------------


> Subject: Otra Escuela Náutica
>
> Amigos y caballeros legionarios:
> Con sorpresa y bastante desagrado (por que no decirlo) recibí la información periodística que enseguida les anexo, y a la cual me permito acompañarla de algunas preguntas que quiero solicitarles me ayuden con sus respuestas, pues tal vez estoy equivocado.
> Como siempre quiero señalar que soy respetuoso de todos los que opinan diferente a mi, pero siempre he sentido que el disentir no me limita a solicitar que se me expliquen las razones de la conveniencia que ve la contraparte en lo que yo veo una inconveniencia, o lo peor todavía en una mala utilización.
>
> Las preguntas a la publicación son las siguientes:
> · ¿Qué las tres Escuela Náuticas con que cuenta México no proporcionan el personal suficiente que requiere la Marina Mercante Mexicana, pequeñísima que actualmente existe?
> · ¿Qué no seria mejor utilizar la gran inversión federal en ordenar la construcción de un buque-escuela para practicas de los jóvenes náuticos que egresan de nuestras tres escuelas?
> · ¿Qué no seria mejor diseñar Programas de inversión anual para mejorar los sueldos u honorarios de los maestros y empleados de las tres escuelas náuticas actuales?
> · ¿Qué no seria mejor agregar las carreras de Ingeniero Electricista Naval y de Ingeniero Electrónico Naval en alguna de nuestras Escuelas Náuticas, debido a la complejidad técnica de los buques actuales que se operan en el mundo?
> · ¿Qué no seria mejor diseñar diplomados para capacitar Peritos Capitanes Forenses en accidentes de colisión y encalladura para que no se determinen causas y responsabilidades desde un escritorio?
> · ¿Qué no seria mejor diseñar diplomados para capacitar a Ingenieros Mecánicos Navales Forenses en líneas de ejes y maquinaria, negligencia, vicio oculto o defecto latente en lugar de inventar la causa próxima?
> · ¿Qué no seria mejor preparar Capitanes e Ingenieros Mecánicos Navales para ser ajustadores de seguros de barcos y liquidadores de averías simples y gruesas en lugar de que se traigan extranjeros?
> · ¿Qué no seria bueno homologar nuestros planes de estudios con la UNAM, o el Politécnico para obtener títulos de Ingenieros Hidrógrafos e Ingenieros Mecánicos para aplicar nuestros conocimientos en la industria mexicana mientras se reconstruye la marina mercante nacional?
> · ¿Qué no seria verdaderamente importante preparar Ingenieros Mecánicos Navales en la automatización de la maquinaria de los buques para capacitar a bordo a los demás Ingenieros?
>
> En fin, de momento no me seria posible mencionar todas las técnicas y avances necesarios para llevar a la excelencia la enseñanza Náutica en México, pues hasta traduciendo los libros mas avanzados en la tecnología marítima e imprimiéndolos para el uso de los estudiantes, daríamos un gran avance y creo que estas prioridades son mas importantes que pensar en construir y crear una nueva escuela.
> Con todo respeto esta es mi forma de pensar y ojala me puedan explicar si estoy bien o si estoy equivocado.
> Con el aprecio y respeto de siempre.
> Fraternalmente
> I.M.N Fernando Perea López
> Presidente Legionario Central

1 comentario:

Capitán de Mar Y Guerra dijo...

lo que realmente se ocupa es un buque escuela donde les enseñen a los alumnos de verdad no otra escuela al rato vamos a estar como filipinas y lo que saldrán de las escuelas son mano de obra barata,de las escuelas que ya existen son suficientes y se debe actualizar los programas de estudio para tener una mejor base de enseñanza para los alumnos, al final los equipos modernos que según dan en un simulador varían en la vida real de acuerdo al fabricante (marcas) y hay que chutarse leyendo los manuales, si el marino tiene una base de conocimientos firme que es la que se esta inculcando el familiarizarse con las nueva tecnología (leer los manuales)es parte de la vida laboral actual para nosotros los marinos, cuantos marinos no llegaron a los barcos de posicionamiento dinámico sin saber que eren tan siquiera y leyendo el manual y con la practica de principiantes ahora son expertos no solo con lo que te dan en una semana de curso ya que los equipos varían de acuerdo al fabricante cuantos segundos oficiales han manejado las cartas electrónicas tuvieron que haber lee ido el manual primero que varia de acuerdo al fabricante lo que realmente ocupa la educación náutica no son varias escuelas mas sino un buque escuela nuevamente.