Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de febrero de 2012

Pide especialista crear Secretaría del Mar y tribunal marítimo

Fuente: Tiempo de Veracruz

Administraría los recursos de la extensión marítima y permitiría dar de comer a más de 60 millones de mexicanos, señaló Omar Olvera, titular del Instituto Nacional de Derecho Marítimo e impulsor de la iniciativa.

México, DF. La creación de una Secretaría del Mar que administre los recursos de la extensión marítima –la cual es dos veces superior a la parte terrestre del territorio nacional– permitiría dar de comer a más de 60 millones de mexicanos, señaló Omar Olvera, titular del Instituto Nacional de Derecho Marítimo e impulsor de la iniciativa ciudadana para que el Ejecutivo federal cree la nueva dependencia.

En conferencia de prensa, el especialista en Derecho Marítimo subrayó que países como Panamá o Japón, que aprovechan los recursos del mar tienen un nivel de vida tres veces mayor al de México por esa razón.

Explicó que las bases constitucionales para la creación de dicha dependencia se encuentran en el artículo 73 de la Constitución y que dicha secretaría se ocuparía de todas las actividades propias del mar como son la exploración y explotación, las grandes plataformas, pozos petroleros, cableado y el aprovechamiento de especies que darían de comer al pueblo de México y generarían empleo.

El también académico afirmó que la idea es que la propuesta llegue a los candidatos presidenciales “quienes no han dicho nada en torno al mar, como si no existiera” y los conminó a defender la iniciativa toda vez que dicha dependencia ayudaría a garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, consagrado en la Constitución desde el año pasado.

Consideró que México está muy lejos del cumplimiento de las obligaciones expresadas en la Ley Federal del Mar y que se requiere de un titular dispuesto a proteger lo enunciado en dicha ley. Propuso, además, la creación de tribunales marítimos.

Apuntó que el presidente Felipe Calderón aún tiene la oportunidad de crear la Secretaría del Mar “para dar de comer a los mexicanos” y dijo que con ello se evitaría también la delincuencia, “en lugar de estar creando tantas leyes”.

Citó a Francisco Suárez, quien dijo que un país que crea leyes es un país incivilizado cuando éstas se multiplican.

“En lugar de estar publicando legislaciones en materia de delitos y de víctimas debería crear la Secretaría del Mar” pues las grandes divisas que entran a este país lo hacen vía marítima y en lugar de quedarse en México se van al extranjero.

Recordó que 73 por ciento del territorio nacional es agua y lamentó que sólo en tres ciudades existan escuelas náuticas (Veracruz, Tampico y Mazatlán) cuando 17 estados de la República tienen salida al mar.

Afirmó que la propuesta existe desde 1964 y que en su oportunidad la dio a conocer a mandatarios como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, sin que éstos la hubieran tomado en cuenta.

No hay comentarios.: