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martes, 7 de febrero de 2012

PROPUESTA LEGISLATIVA de Francisco de Borja Delgado Hernández

PROPUESTA LEGISLATIVA

Francisco de Borja Delgado Hernández

RECUPERACIÓN DEL SECTOR MARÍTIMO MEXICANO.

SITUACIÓN ACTUAL:

1. El Sector Marítimo, integrado por: la Pesca, la Construcción Naval, la Marina Mercante y los Puertos, es el que tiene el mayor potencial de crecimiento del país, pudiendo llegar a ser el mayor generador de riqueza del mismo.

2. El crecimiento del comercio marítimo mundial ha sido del 13.8 % en los últimos diez años; requiriéndose una carga con un crecimiento anual de 1,600 millones de T.R.B. (toneladas de registro bruto), para contar en 30 años con una flota marítima propia de 3´600,000 T.R.B. y así estar en posibilidades de transportar entre el 30 y el 40 % de la carga marítima anualmente requerida (incluyendo su crecimiento); de haber actuado desde el año 2001, como lo prometió durante su campaña política el anterior Presidente de la República, a la fecha, la flota mercante comercial ya contaría al menos con 1´200,000 T.R.B.

3. Que solo el transporte de mercancías por agua, a través de embarcaciones mexicanas, construidas en México y tripuladas por mexicanos, es capaz de generar anualmente ingresos al menos 14 mil millones de dólares, además de un considerable número de empleos directos e indirectos para la federación, los estados y los municipios ribereños.

4. Desde hace más de veinticinco años, los gobiernos federales priistas y los panistas, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Congreso de la Unión, han abandonado totalmente al Sector Marítimo Mexicano, con las consecuentes pérdidas cuantiosas de fuentes de trabajo e ingresos, además las consiguientes fugas de divisas y por lo tanto la falta de derrama económica en los importantísimos puertos de los 17 estados costeros de la república mexicana.

5. Las causas principales de la pésima situación de toda la marina nacional, son:

 Los gobiernos anteriores se han olvidado del fomento y desarrollo de este importante sector.
 En la actualidad la marina mercante no cuenta con un solo buque en el tráfico de altura; todas las exportaciones e importaciones del gran intercambio comercial mexicano lo realizan buques de banderas extranjeras.
 Ya que por lo general estas actividades federales están administradas por funcionarios inexpertos, solo ocupados en sus intereses políticos, ajenos totalmente al sector marítimo, además de que también impera entre ellos: la corrupción, el oportunismo y la inconsciencia nacionalista.

6. Por lo que para potenciar este importante sector marítimo, es necesario legislar, revisar y adecuar, entre otras(os) a:

 La Ley de Navegación y Comercios Marítimos. Se requiere trabajar en conjunción y a la brevedad, con la Presidencia de la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados, los integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. y el suscrito. Recomendándose como base la Ley de Navegación y Comercios Marítimos propuesta el 29 de Abril 2008 por la Secretaria de la Comisión de Marina de Cámara de Diputados.

 La Ley General de Puertos; ya que a pesar de estarse tratando durante todo el trienio no ha sido resulta en Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, entre la Transporte y la de Marina.

 El Convenio CTM 2006:
El Convenio CTM 2006 (o Convenio Refundido) tiene la finalidad dar de certeza, tanto jurídica en materia marítima como en materia laboral, en el cual van estar involucrados la autoridad marítima, la parte empresarial y el sector social, esto vendría a dar estabilidad tanto en materia de trabajo como en el sector patronal y a su vez la autoridad marítima o gubernamental estaría dándole cumplimiento cabalmente a la normatividad internacional que hoy día se requiere, el CTM 2006 es el cuarto pilar que se requiere en materia marítima.

 Acuerdo Intersecretarial:
El Acuerdo Intersecretarial es un documento que fue firmado entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para estar atendiendo las exigencias que se han venido teniendo en materia de inspección en la Sonda de Campeche, recordemos las tragedias que ha habido desde hace varios años que se agudizo cuando ocurrió desafortunadamente lo de la Plataforma Usumacinta, y derivado de esto y de las presiones que hicieran las Organizaciones Sindicales de Marinos, se pudo lograr establecer la firma de este convenio para que inspectores en materia marítima, que es lo del estado rector del puerto, como inspectores de la inspección federal de trabajo fueran a realizar las correspondientes inspecciones en sito en la Sonda de Campeche, de las que ya van tres inspecciones y desafortunadamente al día de hoy no se han tomado las medidas correctivas. Cabe señalar que no se ha cumplido por falta de voluntad política, al no en obligar a todas las empresas que hoy en día están incumpliendo la normatividad, tanto marítima como laboral. Tanto la Ley Federal de Trabajo como la Ley de Navegación y Comercio Marítimo establecen está normatividad. Sobre todo en la cuestión marítima, recordemos que tenemos el Acuerdo de Viña del Mar, que es el establece el Estado Rector de Puerto y que es precisamente donde emanan las directrices para poder realizar y llevar efecto las inspecciones en materia de seguridad marítima.

 Las leyes fiscales. A estas leyes se les deben revisar y reincorporar los factores económicos y legales que hace tres décadas permitieron lograr una gran flota marítima mercante de competencia a nivel mundial.

 Las leyes de comercio.

 El Tratado de Libre Comercio.

Al ser estas leyes de suma importancia, se propone que sean incluidas dentro de las INICIATIVAS PRIORITARIAS de la próxima LXI LEGISLATURA, en BENEFICIO del SECTOR MARÍTIMO y del PAÍS.

7. Adicionalmente a lo anterior: deben resolverse las situaciones ilegales e irregulares en la Sonda de Campeche, que se deben a la falta de atención e interés de los altos funcionarios de PEMEX en el cumplimiento de sus responsabilidades, que pese a las innumerables denuncias de los propios trabajadores y de diferentes organismos en pro de los derechos humanos ante las autoridades responsables de resolverlo, siguen complaciendo a estos malos mexicanos y a las familias a las que se subyugan, como lo son los Bribiesca y los Muriño, en perjuicio de la economía del país

8. PARTICIPACIÓN DEL MOVIMIENTO CIUDADANO:

a. Con el fin de rescatar a todos los vectores del mismo y en consecuencia PONER a la DISPONIBILIDAD de la NACIÓN y así estar en la posibilidad de que a la brevedad posible, DESARROLLAR a su MAYOR POTENCIAL las grandes riquezas de nuestros recursos: oceánicos, ribereños y fluviales, en BENEFICIO del PUEBLO de MÉXÍCO y de la SOCIALDEMOCRACIA.

b. Cabe mencionar que, en las dos anteriores Legislaturas, no se contó con el intervención de los Legisladores de la Cámara de Diputados, lo cual no solo manifiesta la falta de interés por atender a la sociedad y al Sector Marítimo.
Es necesario hacer notar que el partido que se señale en favor de este Sector, no tan solo obtendrá permanentemente como mínimo un millón de votos, sino que también beneficiará al país en lo económico, en lo social y por lo tanto en lo político. Involucrar a nuestra sociedad con su voto y con su iniciativa, como un beneficio consecuente para la misma y obviamente para el mismo gremio marítimo.

 Todo ello apoyado en la filosofía de la Socialdemocracia, en nuestra Declaración de Principios, en nuestro Programa de Acción y en nuestros Estatutos.

9. PROPUESTAS:

a. El objetivo esencial y prioritario es reforzar el desarrollo económico y el bienestar nacional, apoyándose en los recursos de sus mares, integrando la labor: de los marinos mercantes, de los pescadores, de los trabajadores portuarios y de los trabajadores de la industria naval, en un solo organismo cuya función sea exclusiva para los “Recursos Oceánicos y Fluviales”, que contenga estas y otras actividades comerciales productivas nacionales e internacionales; con lo que se tendrá un solo control para: evitar la fuga de divisas por concepto de fletes marítimos; reordenar la pesca; los puertos comerciales; y rehabilitar la industria de la construcción y reparación naval comercial.

b. Sumar esfuerzos para la recuperación de la Marina Mercante; tanto en la capacidad de su flota, como también como una fuente de trabajo segura para todos sus tripulantes, no tan solo en el servicio de cabotaje nacional y también en el internacional, incluyendo la flota marítima de PEMEX.

c. Concretar un modelo de desarrollo de Marina Mercante, de manera que en la próxima década en forma bianual se alcance al menos el 10 % del transporte marítimo, hasta ocupar dentro de diez años un mínimo del 50 % de la carga que ahora no se tiene.

d. Creando al mismo tiempo fuentes de trabajo en la Industria de la Construcción Naval en sus astilleros y en sus varaderos nacionales; beneficiando a su vez a la Industria Pesquera, así como a la economía nacional y las estatales, pues los insumos nacionales son el 70 % de los requeridos por esta industria naval.

e. Adicionalmente y por consecuencia, evitar la cuantiosa fuga de divisas, al fletar indebidamente buques con bandera extranjera, incluso para transportar el petróleo y otros productos mexicanos, no solo en navegación de altura, sino también en la de cabotaje. Reiterando, que muchos de los buques ahora con bandera de conveniencia extranjera, anteriormente portaban la bandera Mexicana.

f. Promover la voluntad de los Poderes Federales y Locales, así como de los partidos políticos: haciéndolos participes en nuestras reuniones de trabajo, para analizar las razones o las contradicciones, que han impedido el desarrollo del sector marítimo en todas sus acepciones.
Legislar para que las Leyes de Navegación y la de Comercios Marítimos, y la de Puertos, se reformen y venga a dar certidumbre y confianza a la iniciativa privada, como palanca de crecimiento y desarrollo industrial y social. Mediante reglas de aplicación sanas y simétricas, que permitan esquemas de competencia similares para todos.

Atentamente

Ing. Fco. de Borja Delgado Hernández.

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