Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 21 de febrero de 2012

Sauzal concentrado en pesca y cabotaje

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

La Administración Portuaria Integral de Ensenada, no proyecta desarrollar actividad de carga contenerizada en el Puerto de El Sauzal aseguró su Director Carlos Jáuregui.

El funcionario precisó que las actividades que se tienen planteadas para dicho puerto es impulsar a la pesca y la carga de cabotaje que ya se realiza en este Puerto, mejorando instalaciones y servicios.

Los proyectos que se han realizado al interior del puerto, buscan fortalecer y brindar mayores facilidades para las actividades la industria pesquera. Si bien, la nueva conformación del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2012-2017, (PMDP) contempla una reestructuración de las cadenas productivas a nuevas líneas de negocio para el sistema portuario Ensenada-El Sauzal- Costa Azul.

Dichas líneas de negocio están vinculadas en su conjunto al sistema portuario y no solamente al Puerto de El Sauzal. Dividiéndose en 9 líneas de negocio, tales como: carga y contenedores, granel mineral, granel agrícola, carga general, pesca, cruceros, marinas, astilleros y fluidos.

Las actividades de contenedores y de carga general, así como los graneles, marinas y cruceros se continuarán realizando, de acuerdo al PMDP, en el Puerto de Ensenada y en Costa Azul lo que corresponde a fluidos (gas natural).

Esto tiene que ver directamente con la capacidad de recepción del Puerto de Ensenada de portacontenedores para los cuales el Sauzal no tiene la suficiente profundidad e instalaciones.

En lo que respecta a proyectos para el Puerto pesquero de El Sauzal, destaca el impulso a sus actividades preponderantes para este sector, así como para la flota pesquera, a través de una obra de prolongación del actual muelle 1, que es utilizado principalmente para la descarga de sardina, calamar, atún, así como para el avituallamiento de las mismas embarcaciones.

La obra considera una continuación de 60 mts lineales al muelle 1 de pesca que actualmente tiene una longitud de 251 mts. Con dicha prolongación, este muelle podrá contar con una longitud total de 311 mts, que representa un aumento en la capacidad de posiciones de atraque para las embarcaciones pesqueras de este puerto, cuya obra requiere una inversión total de $ 16 millones de pesos. Cabe señalar que para la ejecución de la misma se están cumpliendo los requisitos técnicos y normativos correspondientes.

Actualmente el Puerto de El Sauzal cuenta con una flota pesquera de más de 50 embarcaciones, algunas de las cuales tienen una longitud promedio de 30 mts de eslora. Esto permitirá contar con 10 a 12 posiciones de atraque totales y 1,930 m2 adicionales en patio colindante.

La creciente actividad pesquera, demanda acciones que beneficien al sector, conscientes de ello, se ha propuesto la creación de infraestructura portuaria que atienda estas necesidades del sector pesquero y que sumen al desarrollo económico y la generación de empleos. Tan solo en 2011, el Puerto de El Sauzal registró un movimiento de cerca de 80 mil toneladas de especies marinas como: sardina, atún aleta azul, calamar y tiburón entre otras.

No hay comentarios.: