Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 27 de febrero de 2012

www.pescare.com.ar Noticias de la industria pesquera marplatense > Noticias Expectativas favorables para astilleros y talleres

Fuente: Pescare

El encuentro de rutina que tuvieron hoy por la mañana en el Hotel Sasso de nuestra ciudad los miembros de Abin tuvo la notoria ausencia del presidente de la entidad, Horacio Tettamanti.

¿La razón? El empresario está regresando por estas horas de Brasil luego de participar de las negociaciones que se llevan adelante para insertar a la industria naval local en el creciente mercado carioca.

Tettamanti estuvo toda esta semana allí y volverá a viajar en los próximos días buscando cerrar contratos que beneficiarían a toda la cadena productiva, de acuerdo al análisis que hacen en el sector.

De hecho, esta instancia fue motorizada en parte por la Mesa Nacional de la Industria Naval Argentina, una nueva organización que integra a diversos astilleros y talleres navales.

“Estamos a las puertas de conseguir nuevos contratos, trabajando sobre la posibilidad de construir barcazas fluviales, remolcadores, tanto de tiro como de empuje, y supply´s (barcos de apoyo a la explotación petrolera) para el mercado brasileño”, puntualizó el vicepresidente de Abin, Miguel Ángel Sánchez, ante Pescare.com.ar.

Según cálculos que hacen en Cancillería, sólo el abastecimiento a Petrobras demandaría ventas por aproximadamente 400 millones de dólares al año.

“Para cerrar faltan detalles que tienen que ver con una decisión política de Brasil, la Argentina ya lo tomó. Tenemos el cincuenta por ciento logrado. La contraparte está alcanzando los consensos necesarios a nivel interno”, detalló Sánchez.

Como muestra de la decisión adoptada por el Gobierno nacional, el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, forma parte de la comitiva que busca aprovechar el crecimiento de la quinta economía del mundo.

“Hoy el país vecino está importando 31 mil millones de dólares y nosotros queremos participar de ese negocio, de ese mercado tan amplio que tiene una demanda que los locales no pueden satisfacer”, insistió Sánchez.

Sin embargo, se cree que los acuerdos no estarán sellados antes de marzo, una vez que finalice el período festivo de Carnaval y se asienten las nuevas autoridades de Petrobras (cambió de presidente después de seis años).

En tanto, en el nivel interno los socios de Abin se dedicaron hoy a evaluar el impacto del alza de costos con el objetivo evaluar el grado de competitividad y posicionarse para encarar 2012 con una base sólida de datos.

Con proyecciones en pantalla gigante, los técnicos presentaron diversos gráficos comparativos con la región y el mundo, utilizando incluso índices de medición estandarizados como el Big Mac.

El temario, de unos quince puntos, también incluyó la negociación salarial que se viene, y la relación con el nuevo ministro de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein.

De la reunión también participó el vicepresidente ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Estévez: “Tenemos el trabajo de consolidar a la industria naval bonaerense en el mundo y para esto es muy importante lograr acuerdos. Nosotros, entre otras cosas, brindamos apoyo en el tema financiero mediante Fogaba o líneas de descuento de cheques”, graficó.

No hay comentarios.: