Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de marzo de 2012

AMP licitó antiguo Astillero Braswell

Fuente: La Estrella

2012-03-06 — 5:36:00 PM — Con la participación de cuatro consorcios, la Autoridad Marítima de Panamá, llevó a cabo el acto de licitación pública por mejor valor para la Concesión para el Desarrollo, administración y operación del Astillero ubicado en el sector pacífico, en el complejo portuario de Balboa, conocido anteriormente como Astillero Braswell.

El precio de referencia era de 50 mil dólares mensuales como canon de arrendamiento por una concesión de 20 años, con un incremento anual del 5%, además tendrá que pagar el 3% de la facturación bruta durante el periodo que dure la concesión y una inversión mínima de 8 millones de balboas.

El periodo de recepción de propuestas fue de 9:00 de la mañana hasta las 10:59; luego a las 11:01 a.m. se procedió con la apertura de sobres de los proponentes.

El acto de licitación contó con la participación del Administrador de la AMP, Roberto Linares; la Directora de la Oficina de Asesoría Legal, Carlota Mattos; el Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Rogelio Barsallo; la Jefa del Departamento de Compras, Raquel Colina; el Jefe de Auditoría Interna de la AMP, Jaime Rodríguez y una representante de la Contraloría General de la República.

El consorcio Panamá Dry Dock ofertó 75 mil 984 dólares con 50 centavos mensuales. Presentando una fianza de 3 millones 20 mil dólares.

El consorcio Astillero del Pacífico (ASTIPAC), ofertó 86 mil dólares mensuales y una fianza de 5 millones de dólares.

El consorcio MEC Pacific Dry Docks, ofertó 150 mil dólares mensuales, sin embargo, esta propuesta fue rechazada de plano por no cumplir con el monto exacto de la fianza.

Y el consorcio Talleres Dry Docks ofertó 75 mil dólares mensuales con una fianza de 3 millones 500 mil.

El administrador de la AMP, Roberto Linares, calificó de positivo y transparente este acto público, señalando que llena las expectativas planteadas por el Estado.

Luego de este acto de licitación, las empresas participantes tienen tres días hábiles a partir de este miércoles para subsanar todos los documentos que sean subsanables que guarden relación con las propuestas y luego la comisión evaluadora, procederá a emitir un informe de evaluación, para ello tendrá 10 días hábiles con una sola prórroga de 5 días hábiles de ser necesarios.

Cabe destacar que la comisión evaluadora está integrada por representantes de la Contraloría General de la República, personal de asesoría legal y Finanzas de la AMP.

El portal de Panamá Compras, detalla desde el 28 de diciembre, del pasado año las informaciones del pliego de cargos para la licitación del Astillero en mención, el cual es la única instalación en Panamá y en la región con un dique seco para atender buques Panamax; por tal razón, es considerado un activo muy importante para la industria marítima auxiliar, porque precisamente el sector de reparación naval no cuenta con muelle ni salida al mar.

No hay comentarios.: