Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 20 de marzo de 2012

Hace Apiqroo cobros indebidos a ocupantes de zona federal

Fuente: Lanrry Parra/SIPSE

ISLA MUJERES, Q. Roo.- Tras la resolución emitida por un magistrado de la federación a favor de los pescadores de la Cooperativa Pesquera Isla Blanca para ocupar de nueva cuenta la zona federal, de la que fueron desalojados el pasado 8 de noviembre, se destaparon una serie de irregularidades por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), como el cobro indebido sobre el uso de estos mismos espacios.

Así lo confirmaron los abogados que llevan el caso de la agrupación pesquera de la isla, quienes sostuvieron que la determinación de la Apiqroo de aplicar cobros a los posesionarios de la zona federal, aduciendo que esas áreas se encuentran dentro del recinto portuario que administra esta dependencia, es completamente irregular.

En este sentido, indicaron que la Apiqroo ha estado aplicando cobros a decenas de posesionarios, como que dichas áreas estuvieran dentro del denominado recinto portuario, cuando dichas zonas están excluidas.

Según indicaron, el recinto portuario abarca desde las playas de la zona centro de la isla hasta lo que se conoce como la palapa del Capitán Laffite o de Cahuameros, que ahora administra Jesús Garrido Delgado.

Sin embargo, la Apiqroo aún aplica cobros a decenas de propietarios de marinas, embarcaderos o fondeadotes de trabajadores del mar, hasta el día de hoy, por cantidades que van desde los cinco mil hasta los 25 mil pesos mensuales, según dieron a conocer los posesionarios de dichas áreas.

Luego que los posesionarios de estos terrenos tuvieron conocimiento de esta irregularidad, analizan la posibilidad de interponer una demanda en contra de la Apiqroo, y hasta solicitar la devolución del dinero que han pagado durante varios años, por el uso del llamado recinto portuario.

El cuerpo de abogados de los cooperativistas de Isla Blanca, subrayaron que la Apiqroo otorgó contratos de cesión parcial de derechos sobre áreas que decidieron llamar recinto portuario, de forma totalmente irregular, sobre concesiones de Zona Federal Marítimo Terrestre completamente regulares y vigentes.

No hay comentarios.: