Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 20 de marzo de 2012

Sigue en avance el proceso de licitación de puerto de Frontera

Fuente: Milenio

Este día siguen los avances en el proceso de licitación del puerto de Frontera, por lo que se llevará a efecto en la ciudad de México la presentación y apertura de protesta de parte de las empresas interesadas en estos trabajos, informó el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Jorge Berdón Ramos.

El también capitán destacó que este día en la ciudad de México en la coordinación de Puertos y Marina Mercante se hará la junta de presentación y apertura de propuestas por cada una de las empresas interesadas en hacer el dragado de mantenimiento al puerto de Frontera.

Comentó que fueron cuatro las empresas interesadas en el dragado del puerto, las cuales arribaron a este lugar el pasado siete de marzo para hacer la visita de inspección de la obra, con la finalidad de que conocieran la zona de trabajo, entre las empresas interesadas están Ingeniería Sexto S.A de C.V, Ranger de Tabasco, Servicios Integrales de Ingeniería, construcciones CA, entre otras.

Subrayó que luego de esta apertura de propuesta el día importante será el próximo 26 de marzo en que se dé a conocer el fallo de la licitación de la obra de dragado del puerto de Frontera que se pretende sea al filo de la una de la tarde en la ciudad de México, posteriormente sería cuestión de días para que la empresa ganadora mueva su draga al puerto, de no suceder otra cosa que retrase la asignación de la obra, ésta iniciaría a principios de abril.

El titular del Apitab señaló que hay la confianza que esta vez el dragado a la bocana de Frontera se pueda realizar, porque reconoció que aunque el año pasado también salio un proceso de licitación éste quedó desierto y los recursos económicos quedaron detenidos por un problema legal, ya que se habían etiquetado como construcción y dragado de escolleras, pero ahora no habría ningún problema para ejercer el recurso porque se asignó para el dragado de mantenimiento de la bocana del puerto de Frontera.

Recordó que las especificaciones que marca el dragado que son de dejar una profundidad de cinco metros y una anchura de 80 metros, servirá para poder reactivar el puerto de Frontera en cuestión de actividad portuaria, principalmente de embarcaciones que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Abundó que incluso está pugnando fuertemente por un proyecto de abastecimiento de agua dulce para Pemex, en la sonda de Campeche, para que la paraestatal utilice el vital líquido que sería extraído del Grijalva y Usumacinta para sus actividades operativas. Dijo que la empresa petrolera está trayendo el agua de estados como Tamaulipas, lo cual le incrementan los costos por lo que al tener una bocana desazolvada el proyecto para que se abastezcan en Centla, representaría una alternativa de abasto de agua dulce para la paraestatal, puntualizó.

No hay comentarios.: