Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de marzo de 2012

Suspenden de nuevo las obras de la Marina en Cozumel

Fuente: Chetumail

COZUMEL, Q. Roo.- Personal del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel detectó el viernes por la mañana que sedimentos provenientes de las obras de la Marina Fonatur se filtraron al resguardo marino natural La Caleta. De ahí comenzaron, arrastrados por el flujo natural de las corrientes subterráneas, a salir al mar.

Ricardo Gómez Lozano, director del parque marino, aceptó que aunque se actuó más rápido que el año pasado cuando ocurrió lo mismo, habrá afectaciones de algún tipo, pero recalcó que será mínimo.

Los trabajos de la apertura del canal de la marina se detuvieron hasta en tanto se determina que no hay filtración de sedimento y en espera de verificación por parte de las autoridades ambientales federales.

Gómez Lozano dijo que gracias a la coordinación que hay entre los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el personal de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, S.A. de C.V. (APIM), se pudo detectar la infiltración y atacar a tiempo.

La invasión de sedimentos provino de la parte interna del canal que conduce a la bocana, explicó el director del parque marino, quien acudió al lugar junto con Genaro Escalante Medina, representante de la Capitanía de Puerto.

Se colocó una malla que se quedará para evitar la filtración y se succionará el agua que se contuvo en una pequeña laguna en el interior de La Caleta, que debió ser cerrada alrededor de una hora para colocarla.

"Esta es una alarma para revisar nuevamente las condicionantes de la obra", declaró el funcionario mientras era acompañado por Francisco Angulo, titular de la APIM.

Expuso que se tiene que analizar si las condiciones son las adecuadas, en este momento para trabajar en la bocana.

Interrogado sobre el daño o impacto que se genera en el cenote Aerolito y el arrecife Paraíso, aceptó que todo proyecto tiene una huella, pero que estos se minimizan con las condicionantes de la Semarnat.

La cordillera del arrecife Paraíso tiene unos 600 metros lineales y la zona es una de los pocas en las que hay caballitos de mar.

Concluyó diciendo que ya se habló con el delegado de la Profepa para que haya presencia de esa dependencia mientras se trabaja en la bocana.

No hay comentarios.: